Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ARTES MARCIALES
Blog de otrascosas

img
img
17 de Septiembre, 2010 · General

KARATE


EL KARATE :

HISTORIA DEL KARATE :

De acuerdo a una vieja anécdota, el Emperador Napoleón se vio maravillado y admirado, al escuchar de la existencia de un país del este asiático,que aunque pequeño, era independiente y no poseía ningún arma. Localizado al sur de Japón, aquel país, antes llamado el reino de Ryukyus y ahora conocido como la prefectura de Okinawa, fue el sitio de origen del karate.
Nadie sabe en qué momento el karate hizo su primera aparición sobre Ryukyus. En el pasado se mantuvo siempre en estricto secreto de los extranjeros, y no se tiene ningún registro al cual referirnos para información.
Hubieron dos ocasiones en la historia de Ryukyus, en las que se prohibió las armas por edictos gubernamentales; la primera vez hace más de quinientos años y la segunda vez doscientos años después. Estas prohibiciones no hicieron otra cosa excepto ayudar al desarrollo del karate.
Hasta el comienzo del siglo XV Ryukyus estaba dividido en 3 reinos independientes: Chuzan, Nanzan y Hokuzan -- cada uno luchando contra el otro por supremacía. Chuzan eventualmente prevaleció y el país se unificó bajo su rey, Sho Hashi (1372-1439). Se estableció inmediatamente un gobierno no militar. Se editó un estricto edicto que prohibió cualquier posesión de armas.
Por dos siglos se gozó de paz, luego en 1609 se vieron atacado por Shimazu, gobernadores militares del sur de Kyushu, Japón. Luego de una gran resistencia, Ryukyu cae en manos de Shimazu. Nuevamente se prohibieron las armas, esta vez no sólo al pueblo, sino a las clases altas también. Muchos historiadores están de acuerdo que esta segunda prohibición fue el que estimuló la creación de medios de autodefensa sin armas. Aun así, ya se practicaban algunas formas de combate sin armas anterior a la invasión.
Ya que las Ryukyus fueron un estado tributario de China, hubieron periodos de frecuente contacto con China, por lo que hubiere sido muy natural para el kempo (lit., "método del puño") haber sido importado a la isla. Elementos de kenpo fueron probablemente adaptados e incorporados a los estilos de combate local. De esta manera se originaron los dos precursores del karate-do, Okinawa-te y To-de. Como niños, a menudo escuchábamos a nuestros mayores hablar sobre éstos últimos dos y es muy razonable asumir que antes el primer término se refería a formas de combate que involucraban a la tradición del kempo chino, y el segundo término a las técnicas de combate nativos.
La historia de las artes marciales en China pueden seguirse por a lo menos 6000 años pero los registros se hacen más claros hace 3000 años. Durante el reinado del Rey Wen en la dinastía Chou. Durante este periodo se sistematizaron los métodos antiguos de lucha, principalmente debido a los esfuerzos de tres hombres, Ta-Shang Lao-ch'un, Ta-yi Chen-jen y Yuan Shih-t'ien, que fundaron lo que podría ser llamado las Tres Escuelas Primitivas de técnicas de artes marciales. Sus sistemas se han pasado de generación en generación, a través de discípulos, que agregaron mejorías y eventualmente alcanzando las técnicas altamente refinadas de la actualidad.
En este último milenio se evolucionó, gradualmente, hacia dos estilos mayores: Shang Wu y Shaolin. A través de las dinastías de Yuan (1279-1368), Ming (1368-1644) y Ch'ing (1644-1912), los adherentes de ambos estilos compitieron por pulir y perfeccionarlos, en el proceso se formaron un cierto número de escuelas derivadas. Ambos estilos, obviamente, tienen sus fuerzas y sus debilidades, y es imposible decir cuál es mejor. En China la práctica era muy abierta y por ello su difusión fue muy amplia en la población general. Eventualmente fueron vistos con orgullo como tradiciones nacionales.
El estilo Shang Wu, fundado por Chang-san Feng, coloca principal énfasis en el poder del ch'i (ki en japonés). El T'ai ch'i, Hsing-i y Pa-kua son buenos ejemplos. En apariencia sus movimientos tienen un poder explosivo, que aplicados efectivamente pueden fácilmente botar a un hombre.
En el estilo Shaolin se considera a Ta-mo Lao-tsu (Bodhidharma) como su fundador. Coloca énfasis en la aplicación práctica de técnicas de mano y pies para bloquear y atacar, junto con técnicas duras-blandas y largas -cortas, es decir, golpeantes cortas y técnicas cortas percutantes.
El estilo Shaolin de kenpo eventualmente se expandió por toda China y aún es popular en la actualidad. Cruzó el mar hasta Ryukyus, donde probablemente se fundió con aquellas formas locales a las que más se parecía. 

Con la prohibición de las armas, la práctica de métodos de combate sin armas se vio rápidamente envuelto en el secreto, pues, comprensiblemente, los locales no querían que se supiera de la existencia de estos métodos. 

La práctica de no revelar los principios de su arte a extranjeros no era sólo característica del karate; también se dio en kendo y otras artes marciales también. Pero no existía comparación con las grandes precauciones que se tomaron en Ryukyus, donde también existió una prohibición de mantener registros escritos. En el periodo Meiji (1868-1912), cuando ya no existía la necesidad de reserva, la tradición de siglos de secreto se mantuvo. 

Debido a la falta de registros escritos, se sabe virtualmente nada sobre los creadores del karate y cómo fue transmitido. Lo que se sabe en la actualidad es gracias a la transmisión oral y por lo mismo es exasperantemente vaga. Tratar de generar algo claro es como tratar de agarrar una nube. 

Nadie hacía de karate su profesión, por ello se descuidó la tradición histórica. Aquellos que enseñaban karate, lo hacían debido a interés personal y aquellos que estudiaban karate, lo hacían sólo porque les gustaba. Cuando el Maestro Funakoshi estudió bajo la tutela del Maestro Azato, que se consideraba uno de los más grandes expertos de karate en su tiempo, fue su único estudiante; cuando entrenó con el Maestro Itosu, habían muy pocos otros estudiantes. 

No fue hasta que el Maestro Funakoshi llegó a Tokyo, que se empezó a utilizar el término karate-do por sus estudiantes y por él. El término karate-do, creado por el Maestro Funakoshi, está formado por tres ideogramas, el primero kara, significa: vacío, lo que implica autodefensa con las manos vacías, sin armas y tiene además un significado más profundo (glosario), el segundo te, significa mano y finalmente do,que significa vía, camino filosófico. 

En 1891 ó 1892, según el Maestro Funakoshi, un profesor de escuela comenzó a enseñar karate a sus alumnos (que en esos días eran de mayor edad). Cuando llegó el tiempo de reclutamiento se observó inmediatamente que aquellos que entrenaban karate estaban en mejor estado físico que otros. Posteriormente el maestro Itosu fue invitado a atender una reunión de directores de escuela y hacer una demostración con sus estudiantes. Quedaron muy impresionados y prontamente se incorporó karate en el programa de educación física de dos de las mayores escuelas secundarias en Okinawa. 

En mayo del año 1922, el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo. El Maestro Funakoshi, como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales a Japón (las islas principales). El maestro preparó material y partió a Japón. Luego de la exhibición, se vio forzado a quedarse por todo el interés mostrado, inicialmente de Kano Jigoro, el gran Maestro de judo, ante el cual, junto con cerca de cien judokas, realizó demostraciones. Este fue el comienzo de una gran cantidad de actividades en Tokyo, que le impidieron volver a Okinawa por mucho tiempo. Así quedó establecido el comienzo del Karate-do, creado a través de la fusión de las artes marciales Okinawenses y la filosofía Budo de las artes marciales japonesas propiamente tales, como el kyudo, arte de tiro con arco. En lo años posteriores a la llegada del Maestro Funakoshi a Tokyo, se formaron diferentes estilos, algunos de los cuales fueron introducidos por otros maestros de Okinawa. Cada uno utilizaba sus propias técnicas, kata y métodos de entrenamiento que eran guardados celosamente en secreto. La rivalidad entre los grupos fue intensa y la proliferación de estilos ocasionó que el karate fuese fraccionado en forma muy notoria.

Durante la II Guerra Mundial todas las artes Budo fueron controladas por el Budokukai, un departamento del gobierno encargado de la defensa. Como el karate era considerado como un arte okinawense y no arte nativo de Japón, no se permitía participar en él, salvo a través de la sección de judo. Luego de la guerra se prohibieron las artes Budo por las fuerzas de ocupación. Pero, ya que el karate no estaba ligado a la Budokukai, en 1947, se permitió reabrir los clubes de karate. 

En 1948, (ó 1949, dependiendo de la fuente) los estudiantes de Funakoshi, los clubes universitarios y los dojos privados en todo Japón se organizaron oficialmente en la Nihon Karate Kyokai (Japan Karate Association, JKA) y nombraron al Maestro Funakoshi como su instructor jefe. Isao Obata, el Director e Kichinosuke Saigo como primer presidente de la JKA, ninguno de ellos tenía el tiempo ni la inclinación para administrar los intereses de una organización tan grande y por ello el directorio inmediatamente contrató personal de tiempo completo para administrarla. Masatomo Takagi fue contratado como secretario general; Masatoshi Nakayama como instructor jefe, para que realizase los entrenamientos diarios en los cuarteles generales; Kimio Ito fue designado director de administración; y Hidetaka Nishiyama fue nombrado jefe de la comisión de instrucción. 

Para comprender lo que sucedió luego con la JKA y la exportación del karate al resto del mundo, será necesario un poco de información adicional. No sólo la ascendencia sino también las riquezas establecían la posición de una persona en la estructura de clases y en las instituciones japonesas, especialmente en las escuelas secundarias y las universidades. Aún hoy, la riqueza de una familia y su posición, determinarán en gran medida la universidad en la que un joven estudiará y por ello también la posibilidad de éxito de un graduado se verá fuertemente influenciado por lo mismo. Los tres grandes, en términos de universidades, por prestigio político y social son: Keio, Waseda y Hosei, los "Old Boys". Estos tres, juntos con Takushoku también representan los mejores de Japón pero Takushoku no era parte del establecimiento de las universidades. Comúnmente llamada Takudai, fue creada antes de la 2da G.M. con el expreso propósito de entrenar administradores para trabajos en el extranjero. Por ello, estudiantes de Takudai se titulaban en economía, importación y exportación y en legislación internacional. 

Estos trabajos no eran considerados de prestigio por los graduados de las universidades tradicionales. Había, por ello, una considerable fricción de clases en evidencia en la cabeza de la organización. Surgieron disputas sobre las prácticas comerciales, la filosofía y métodos de entrenamiento. La división de clases se acentuó por el hecho de que el staff de Takudai, Takagi y Nakayama entre otros, recibían dinero por enseñar karate. 

Las disputas y los desacuerdos que ya en 1952 habían obligado al maestro Okano y luego al maestro Shigeru Egami a retirarse, llegaron a su máximo en 1955 cuando la JKA abrió su primer dojo comercial y se lanzó una fuerte campaña para reclutar nuevos estudiantes. Muchos maestros, incluyendo Isao Obata, sintieron que era absolutamente inmoral que un hombre aceptara dinero por enseñar el arte. Aun aquellos no en contra de eso, sí objetaron colocar karate en el mercado. 

Los "Old Boys" fueron los primeros en retirarse, seguido por Obata y el grupo de Keio, finalizando con el Maestro Funakoshi, estos dos últimos en el año 1955. Al ya no verse impedidos por los conservadores, y debido a sus educaciones escogieron internacionalizar el arte. 

El Maestro Funakoshi, junto con la fracción separada de la JKA, fundan la Shotokai, la organización de Shoto, incluía los maestros Shigeru Egami (Chuo), Hiroshi Noguchi (Waseda) y Genshin Hironishi (Chuo), teniendo como Presidente al maestro Funakoshi, hasta su muerte en abril 1957. Por otro lado Isao Obata, jefe del grupo de Keio, estableció la Zen Nihon Gakusei Karate-do Renmei (Liga de Karate de Estudiantes Universitarios de Todo Japón). El sucesor del maestro Funakoshi fue el maestro Shigeru Egami y actualmente es el maestro Genshin Hironishi. Hoy Shotokai está fuertemente representado en Europa, Japón y Estados Unidos, y más localmente en Chile.

Fuente: Información proveniente de Shotokai Karate Budo, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas.
Editado por Red Marcial


EL KARATE Y SU FUNDADOR :

El karate-do y su fundador Ichin Funakoshi

Haciéndonos eco de las muchas preguntas e inquietudes que surgen sobre este arte marcial japonés, en comparación con el Tai Chi Chuan y dadas las similitudes entre uno y otro –no en vano las artes japonesas bebieron en las fuentes de las Wu Shu o artes marciales chinas- es por lo que nos hemos decidido a escribir, desde elpunto de vista histórico-filosófico, sobre este noble arte y su fundador Gichin Funakoshi. 

Nació en 1860 en Shuri (Okinawa), en el seno de una familia privilegiada (Shizoku) y, cuando solo contaba 11 años, se inició en las técnicas de "Okinawate" ("Mano de Okinawa"), con maestros como Yasutsube Azato, Ankoh Itosu, Kiyuna, Matsumara, etc. Era profesor de la escuela primaria y poseía una vasta cultura, así como una erudición excepcional a la que unía su experiencia como perito calígrafo. 


El desaparecido emperador japonés, Hiro–Hito, con ocasión de una visita a Okinawa en 1921, en calidad de príncipe heredero, presenció una demostración de Karate y quedó tan favorablemente impresionado por la misma que incluyó este evento en su informe al gobierno. Al año siguiente, el Ministerio japonés de Educación cursó una invitación al gobernador de Okinawa, a fin de que enviara una delegación de expertos en dicho arte al Japón para que concurrieran a un festival de Educación Física patrocinado por el Misisterio. Para acudir a dicha invitación fue seleccionado entre todos los maestros Gichin Funákoshi, aunque otros maestros de Okinawa pudieran poseer un mayor conocimiento del arte, su condición de intelectual y la vasta cultura que poseía hicieron recaer en su persona la elección. 

Su primera demostración pública va a tener lugar en la capital de Japón, Tokio, en el año 1922. Los japoneses van a quedar impresionados con este sistema de combate y fueron muchos los que desearon aprenderlo. El propio maestro fundador del Judo, Jigoró Kano, quedó fuertemente impresionado por las exhibiciones, invitando a Funakoshi a que visitara el Kodokan, el Templo del Judo, rogándole que tuviera a bien enseñarle los principios de su arte. Funakoshi, que era un admirador de Kano, se enorgulleció de la deferencia con que se le honraba por parte de un plantel de grandes especialistas en artes marciales y tuvo ocasión de confirmar ante los mismos sus precedentes éxitos, suscitando la sincera admiración de tales expertos. 

Del encuentro histórico entre estos dos personajes nació una sincera y firme amistad que habría de traducirse, en el terreno práctico, en la introducción en el Judo de las técnicas de “atemi” (golpes), en sus “Katas”, los famosos “Kime no Kata”. Desde entonces, el respeto que el maestro Funakoshi demostró por el maestro Kano no tuvo límites y se mantuvo vivo incluso después de la muerte de este último. 

Funakoshi, deliberadamente, hacía sus apariciones solamente ante intelectuales. Efectuaba impresionantes exhibiciones y daba conferencias sobre las ventajas físicas y psíquicas del Karate en audiencias compuestas, principalmente, por abogados, doctores en medicina, profesionales funcionarios del gobierno y artistas. Hacia hincapié en la importancia del arte para el fortalecimiento del cuerpo y ponía el ejemplo de su propia persona, que siendo de escasa estatura y de complexión aparentemente débil, era capaz, no obstante, de realizar notables proezas físicas. En poco tiempo logró la captación de un considerable número de adeptos. 

Después de la exhibición de Tokio y en vista del gran éxito obtenido, el Ministro de Educación pidió al maestro Funakoshi que se quedara en el Japón para enseñar su arte y de este modo empezó el estudio del Karate en las universidades japonesas. En 1924, en Gijuku, Universidad de Keio (Tokio), el Karate quedó incorporado como materia en el programa de estudios, ejemplo que fue seguido por otras universidades, de la capital japonesa y del resto del país (Imperial de Tokio, Washeda Chuo, Meiji, Nihom, Hosei, etc.). Los universitarios de la capital japonesa fueron sus primeros alumnos y formaron la prestigiosa vanguardia del Karate japonés, en la que figuran nombres como Otsuba, Obata, Matsumaro, Otake, Takagi y tantos otros. 

Ante el rápido crecimiento del número de discípulos, Gichin Funakoshi decidió crear en 1936 su propio “Dojo” (“Lugar del despertar”), al que bautizó con el nombre de “Shotokan”, compuesto de las palabras “Shoto”, apelativo juvenil del maestro, y “Kan”, que significa casa. 

Debido a que el conflicto chino-japonés iniciado en 1936, convertía en impopular todo lo que pudiera recordar a la China procedió a cambiar el nombre de los ejercicios reglamentarios o “katas”, originarios casi todos ellos de aquel país. 

A él se debe también la actual denominación de Karate-Do. En 1933 sustituyó el concepto “kata” cuyo ideograma se refería al origen chino del arte, por otro que, curiosamente, se pronunciaba también “kata” pero cuyo significado es “vacío”, de modo que el nuevo “Karate-jutsu”, como denominaba Funakoshi al sistema, se transformó en su nueva significación en las “técnicas de la mano vacía”. Dos años más tarde, sustituyó el afijo “jutsu” por “Do”, impulsado por razones indiscutiblemente filosóficas, significando el nuevo nombre, “Karate-Do”, el “Camino de la mano vacía”. En 1936, una asamblea de grandes maestros celebrada en Naha, capital de Okinawa, confirmó la adopción de este nombre definitivo del arte, de tal manera que en 1938 la práctica totalidad de los karatekas de la isla había adoptado el nuevo nombre. 

El concepto de vacuidad contenido en el vocablo “Kata” se refiere, como sabemos, no solo al hecho de que se combate sin arma alguna, sino a la ausencia total dé intenciones malignas, al espíritu vacío, fuente de toda eficacia, que caracteriza las artes del Budo y que constituye su verdadera esencia, íntimamente ligada a la filosofía budista. 
Funakoshi había escrito al respecto lo siguiente. “Del mismo modo que la superficie pulimentada de un espejo refleja todo lo que esté frente al mismo y que en un valle tranquilo se perciben incluso los sonidos más débiles, el estudiante de Karate-Do debe vaciar su espíritu de egoísmo y de maldad, en un esfuerzo para reaccionar de modo apropiado ante cualquier eventualidad”. 


Esta transformación trascendental quedó plasmada en la obra de Funakoshi “Karate-Do Kyohan” en la que no sólo explica las técnicas sino también el contexto espiritual del Karate-Do. 


Según decíamos, Funakoshi era hombre de formación y nivel intelectual notables. Hombre de letras había estudiado el chino y era uno de los más cultos de Okinawa. Estas cualidades le predispusieron para imbuir un sentido espiritual hasta entonces desconocido a una simple técnica de combate a la que, por este solo hecho, invistió de un carácter similar al de las órdenes caballerescas o monásticas, logrando que los practicantes de la misma se sintiesen fuertemente influenciados en su comportamiento y actitud ante la vida, tanto en la actuación individual como en el campo de las relaciones sociales. Más que una técnica, puede decirse que enseñó una filosofía, lo que dio en llamarse “espíritu Funakoshi” que no era otro que el que en tiempos pretéritos infundiera Bodhidharma en los monjes de Shaolin, con la unión del cuerpo y del espíritu en la práctica de su arte de combate. 


En efecto a pesar de su corta estatura, poseía una gran potencia. Empezó a practicar a los 11 años y no dejó de hacerlo hasta su muerte acaecida el 26 de abril de 1959, cuando contaba 89 años de edad. Su discípulo Motonobu Hironishi dijo de él: “El maestro era algo bajo en comparación con la estatura media. Poseía un carácter afable y sereno y un estado de humor muy constante. Era una persona muy callada a la que gustaba hacer caligrafía y escribir poesías. Su imagen y su porte eran los de un intelectual. 

Técnicamente era muy ortodoxo: poseía un “tsuki” muy fuerte y sus bloqueos eran muy pesados, lo que comprobábamos dolorosamente cuando le atacábamos”. 
Funakoshi siguió entrenándose en los "katas" (ejercicio de forma reglamentaria), hasta edad muy avanzada, conservando siempre un máximo nivel en la ejecución de las técnicas y una gran sobriedad en la realización de las mismas. Su vida estaba centrada en el Karate-Do y exigía a sus discípulos la práctica de la concentración espiritual, así como que mantuvieran idéntica circunspección en sus vidas privadas que la que mostraban en el “Dojo”: Esta idea, que ya Jigoro Kano había imbuido en el Judo, la idea del “Do”, o sea, la vía o camino espiritual del arte, es indiscutiblemente uno de los mayores logros de Funakoshi. 


También enseñaba a sus discípulos a estar constantemente dispuestos a rechazar un ataque por sorpresa. Así, les enseñaba cómo debían sentarse para poder responder instantáneamente a un ataque desde dicha posición; como debían comer arroz, sujetando el plato de modo que éste no pudiera serles proyectado al rostro en un ataque desde abajo; cómo fumar una pipa de bambú de forma que pudieran evitar ser heridos en el caso de un ataque repentino, etc. 


Desde un punto de vista técnico, podemos decir que el estilo practicado por Funakoshi y con el que inició sus enseñanzas en el Japón era el “Shurite”, propio de su ciudad natal, denominado también “Shorin Ryu”. Funakoshi lo aprendió de su maestro Ankoh Itosu. Sin embargo, este estilo evolucionó durante su estancia en Japón, modernizándose y orientándose más hacia la moderna defensa personal que a la antigua finalidad guerrera que poseía en Okinawa. El maestro aplicó, por vez primera, métodos nuevos de entrenamiento, como el “kihon”, que consiste en la repetición en serie de un mismo movimiento. No es más que la simplificación racional del trabajo que se realiza en los “katas”. También éstos fueron simplificados y, con objeto de difundir el Karate-Do y presentarlo en las demostraciones públicas, se estudió un tipo de “Ju-Kumite” (combate libre de entrenamiento) que habría de derivar pronto en otra clase de combate, reglamentado y destinado a confrontaciones deportivas. 


Esto último se desviaba de la idea de Funakoshi sobre el Budo, por lo que en 1940 prohibió dichos encuentros de carácter deportivo, ratificando en 1941 dicha prohibición e incluso amenazando con expulsar de su “Dojo” a aquellos de sus alumnos que, contraviniendo sus órdenes, acudieran a campeonatos. El maestro deseaba apartarles de cualquier ambiente agresivo y, si bien permitía que, entre compañeros y como forma de entrenamiento y estudio, se realizasen combates, ello nunca fue con el fin de obtener la victoria en las competiciones. Hay 
que señalar, sin embargo, que el “kumite” libre de entonces era mucho más duro que el que se practica hoy día en la competición. 
Como compendio de la citada filosofía, hemos heredado sus “Veinte Reglas de Oro", cuyo enunciado es, por sí mismo, lo suficientemente claro para que pueda omitirse su simple comentario. 

Las “Veinte reglas de Oro” del maestro Gichin Funakoshi 

1. El Karate empieza y termina con “Rei” (saludo). 
2. No utilizar el Karate sin motivo. 
3. Practicar el Karate con sentimiento de justicia. 
4. Antes de conocer a los demás, hay que conocerse a sí mismo. 
5. De la técnica nace la intuición. 
6. No dejes vagabundear tu espiritu. 
7. El fracaso nace de la negligencia. 
8. El Karate sólo se practica en el “Dojo”. 
9. La práctica del Karate es de por vida. 
10. Tratar los problemas con espíritu de karate. 
11. El Karate es como el agua hirviendo. 
12. No alimentéis la idea de vencer pero tampoco la de ser vencidos. 
13. Adaptar vuestra actitud en función de vuestro contrincante. 
14. El secreto del combate reside en el arte de dirigirlo. 
15. Que las manos y los pies golpeen como un sable. 
16. Al franquear el umbral de vuestra casa, diez mil enemigos os esperan. 
17. “Kamae” es la regla para el principiante. Después, es posible adoptar una guardia espontánea. 
18. Los “Katas” deben realizarse correctamente. En el combate real, sus movimientos se adaptan a las circunstancias. 
19. Tres factores a considerar: la fuerza, la envergadura y el grado técnico. 
20. Profundizad en vuestro pensamiento. 

Gichin Funakoshi presentó siempre su arte como técnica guerrera no destinada al combate real sino como medio de alcanzar la verdad filosófica. Las fotografías que suelen presidir los “Dojos” de Karate-Do ofrecen la imagen de un venerable anciano de cerca de 80 años, con el pelo blanco y una dulce presencia. Sus vivos ojos, no obstante, denotan una gran fuerza interior y hay que señalar que personalmente era un temible adversario, pues, al ser sus golpes y bloqueos tan potentes, todos temían enfrentarse a él. 

A pesar de los cambios efectuados, Funakoshi se mantuvo muy próximo al estilo original, ejecutando los movimientos en posición alta, con ataques poderosos pero no muy largos, en forma útil para el combate a corta distancia. Esencialmente realizó un trabajo de clasificación y racionalización de las antiguas técnicas, efectuando una labor de síntesis semejante a la que había realizado Kano en el Judo, agregando movimientos tomados de este último y del Kendo, artes que descubrió en el Japón. Incluso revisó o completó algunos fundamentos a partir del estudio de técnicas de combate de Occidente, cada día más populares en el Japón, país poseído por la fiebre del modernismo. Así fue como el Karate fue adquiriendo su actual aspecto. 

En 1948 Funakoshi fundó la Asociación Japonesa de Karate, entidad que tenía como objetivo la unión de todos los karatekas de las distintas escuelas ya que, debido al éxito obtenido por él, otros maestros de Okinawa acudieron al Japón para enseñar sus propios métodos y de ellos se derivó que surgieran numerosos estilos. El maestro murió tres años antes de que se fundara la Federación de Karate del Japón, la cual logró unir a todos los grupos de Karate del país, dando un nuevo paso para la ansiada fusión de escuelas y estilos que, no obstante, está aún por plasmarse en su totalidad. ? 

José Antonio Vera de la Poza


MAS DEL KARATE,POR WIKIPEDIA :

Karate

??? 

Alumno de Karate 
Otros nombres Karate o Karate-Do 
Tipo de Arte Gendai Budo (Artes Marciales Modernas de Japón) 
Origen Japón 
Región Isla de Okinawa (Cuna del Karate) 
Proviene de Kempo o Quánfa (arte marcial de origen chino) 
Artes Marciales de Okinawa (Naha-Te, Shuri-Te & Tomari-Te)

Escuelas Okinawa Goju Ryu, Shorinji Ryu, Shorin Ryu, Matsubayashi Ryu, Uechi Ryu, Ryuei Ryu, Isshin Ryu, Shorinji Ryu Kenkokan Karate Do, Kenyu Ryu, Shito Ryu, Shotokan, Goju Ryu, Goju Ryu Seigokan, Kyokushinkai, Wado Ryu, Shudokan, Kushinkai, Nihon Koden Shindo Ryu, Koshiki Karate & Nisei Goju Ryu 
Derivados Full Contact 
Especialidad Híbrida (llaves, proyecciones, patadas, puños) 
El kárate, karate o karate-do (???, karatedo?, "el camino de la mano vacía"),[1] es un arte marcial japonés. A la persona que practica este arte se le llama karateca o karateka.[1]

1 Historia 
1.1 La mano de Ryukyu 
1.2 La Era Meiji 
1.3 La mano vacía 
2 Detalles de la Práctica 
2.1 Vestimenta 
2.2 Cinturones 
2.3 Objetivo 
2.4 Parábola 
3 Características del Karate 
4 Fundamentos del Karate Do 
5 Países que pratican el karate 
6 Los Katas 
7 Kumite 
8 Karate profesional 
9 Estilos 
9.1 Estilos okinawenses 
9.2 Estilos japoneses 
9.3 Estilos mixtos 

Historia 

La llega del Karate a Japón se ubica en el mes de mayo del año 1922, época en la cual el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo. El Maestro Gichin Funakoshi, como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales a Japón (las islas principales). Sin embargo el Karate se originó a partir de los sistemas de combate existentes en la Isla de Okinawa, cuyo origen se remonta al Kempo practicado por los chinos, y se populariza en el Japón gracias a la influencia de Gichin Funakoshi a partir de 1922, conjuntamente con Jigoro Kano (fundador del Judo) quienes realizaron diversas demostraciones. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni se instaló en la Ciudad de Osaka para enseñar su estilo de Karate.

El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El "Karate-do" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiración, el equilibrio y la postura, al igual que el correcto giro de cadera, y movimiento de extremidades.

El Shotokan (fundado por Gichin Funakoshi), el Shito Ryu (por Kenwa Mabuni), el Goju Ryu (por Chojun Miyagi), y el Wado Ryu (por Hironori Otsuka) son considerados los cuatro grandes estilos de Karate-do en Japón. Sin embargo, existen muchos más, como el Kyokushin o Kyokushin Kai, fundado por Masutatsu Oyama; el Matsubayashi Ryu de Sanshin Nagamine; el Gensei Ryu, de Seiken Shukumine; el Renbu Kai, de Geka Yung o el Shoto Kai, de Shigeru Egami.

En 1949 se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA), que celebró los primeros campeonatos de Japón en 1957.

No existe un verdadero y único Karate tradicional, ya que a lo largo de la historia han ido surgiendo diferentes escuelas e interpretaciones de cada estilo establecido. El haber mantenido las artes de combate okinawenses en secreto sólo dejan lugar a especulaciones respecto al "verdadero Karate".


La mano de Ryukyu 

De acuerdo a la leyenda, el karate (o kárate) se origina con las prácticas físicas desarrolladas por el maestro Bodhidharma (??, Daruma Taishi?) para los monjes del templo Shaolín, en China. Sin embargo, poca certeza hay respecto a estas afirmaciones y a la existencia del mismo Bodhidharma.

Si bien no hay registros que lo confirmen, se sabe de la existencia de un sistema de combate en el reino de Ryukyu (actualmente Okinawa) denominado simplemente Te o Ti (?, mano?) en japonés y ryukyuense respectivamente. Las primeras referencias[2] de la influencia de otras artes datan de fines del siglo XIV, con la llegada de expertos chinos en quánfa o kempo (??, 'quánfa o kempo'?), gracias a los vínculos comerciales existentes entre el continente y el reino de Ryukyu.

El énfasis en el uso de técnicas de lucha sin armas se debe a las prohibiciones al porte de armas que afectaron al reino de Ryukyu en el siglo XV, impuestas por el rey Shoshin y luego en el siglo XVII, debido a la invasión del clan Satsuma.


La Era Meiji Durante el siglo XIX, se encontraban establecidos ciertos estilos, de acuerdo a una división regional. Así, las principales variantes del Te practicadas en Okinawa eran Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, entre otras. Cada una de ellas contaba con características particulares, tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período, tres figuras se encargan de sistematizar y revivir la práctica del karate: Kanryo Higaonna (Naha-Te), Sokon Matsumura (Shuri-Te) y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). En 1872, el emperador Meiji establece el clan Ryukyu como sus representantes en el territorio. Siete años más tarde, el gobierno Meiji dicta la abolición del clan Ryukyu y crea la prefectura de Okinawa.

Los términos empleados en esa era para denominar, de manera general, a estos estilos fueron Te o Ti (?, 'Te o Ti'? literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (???, 'Okinawa-Te'? literalmente, "la mano de Okinawa") y Tote, Tode o Todi (??, 'Tote, Tode o Todi'? literalmente, "la mano de la dinastía Tang"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de China").


La mano vacía En 1901, las escuelas de la prefectura de Okinawa adoptan el todi como parte del programa de educación física.[3] En esta época, Anko Itosu (????, Itosu Anko?) cambió la pronunciación de ?? desde todi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro empieza a emplear por primera vez los kanji ?? en lugar de ??. En 1933, el capítulo Okinawa de Dai Nihon Butokukai reconoce al kárate (??, karate?) como arte marcial.[4]


Detalles de la Práctica 

Vestimenta El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón o faja. El karategi se deriva del judogi, dada la influencia de Jigoro Kano y el judo a principios del siglo XX en las artes marciales japonesas.


Cinturones 

Cinturones de Karate 

Grados de KarateLos cinturones son siete, y se empieza con el blanco para los principiantes. Con el aprendizaje progresivo de las técnicas se va subiendo de nivel y va cambiando el color del cinturón. Al blanco le siguen (por orden de menor a mayor), el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y finalmente el negro. Una vez se es cinturón negro, se sigue aumentando progresivamente en grados (llamados danes). Existe hasta el 10º dan, aunque tradicionalmente era solamente hasta el 5º Dan; esto por varias razones: una es la que se asocia con los 5 anillos de Miyamoto Musashi, algunas escuelas aún mantienen hasta el 5º Dan, generalmente las más tradicionales o que tienen una relación directa con Gichin Funakoshi, tales como por ejemplo Shotokai y Shotokan of America (SKA), ya que según la escala del maestro Funakoshi el grado más alto era el 5º Dan. De hecho, Funakoshi era 5º Dan.

Entre cada color existe otro cinturón que es la mezcla entre su cinturón anterior y el que le sigue; el nombre de estos cinturones se pronuncia diciendo primero el color del cinturón anterior y luego el color al que se pasa posteriormente; se les da a los alumnos que tienen poca edad (aproximadamente hasta los 13 años) porque aprenden más lentamente; así que se les examina de estos cinturones intermedios para evitar su aburrimiento al tener que esperar para pasar de un cinturón a otro. Los cinturones son los siguientes: blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón. Después de este último se pasa al marrón y seguido de éste, se pasa directamente al negro.

Tradicionalmente sólo existían dos cinturones: blanco para el soninza (alumno) y negro para el sensei (maestro). Existían otros cinturones, pero no globalmente aceptados: blanco-negro en función del dan, rojo para los grandes maestros, etc.

Posteriormente se establecieron los kyus o cinturones de nivel inferior. Estos son equivalentes a los actuales cinturones de color y nombrarlos como tal es la actitud correcta, teniendo en cuenta que la numeración es en orden inverso (de décimo a primer kyu). Los danes o cinturones de nivel superior se representan con el color negro, aunque para grados altos (de 6º a 9º Dan) también puede llevarse un cinturón a franjas rojas y blancas, y los 10º Dan también pueden llevar un cinturón rojo. La numeración es ascendente, de primer a décimo dan. Esta numeración varía según la escuela, siendo lo habitual en la actualidad diez grados, pero manteniéndose en escuelas tradicionales un sistema de cinco danes.


Objetivo 

La máxima del maestro Gichin Funakoshi fue Karate ni sente nashi, que significa que en el karate no existe primer ataque, entendiéndose en ella que un practicante de Karate nunca debe albergar una actitud belicosa, considerándose el karate un medio para la evolución personal a través de técnicas físicas. El karate se caracteriza por procedimientos y normas de respeto y etiqueta, debido a su origen en el espíritu del Bushido japonés.

El karate es también un gran sistema de defensa personal que ayuda a canalizar la impulsividad de la persona a través de la gran actividad física que se realiza. Es un inmejorable sistema para el desarrollo físico, pues pone en juego todos los sistemas del cuerpo y los amplía, al tiempo que favorece todos sus funcionamientos; aunque lo principal es que desarrolla la personalidad y el carácter de quien lo practica, siendo éste su verdadero objetivo.

La práctica de este arte tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico de sus practicantes.[cita requerida] Su carácter de práctica de grupo ayuda a que la gente se relacione de mejor manera; a los niños que son algo tímidos les ayuda a desenvolverse y a los más inquietos les ayuda a canalizar sus energías.


Parábola 

Existe una historia que refleja el sentido del karate. Es una parábola acerca del Do (camino) y un hombre insignificante.

Un karateka preguntaba a su Sensei: ¿Cuál es la diferencia entre un hombre del Do y un hombre insignificante?

El Sensei respondió: "Cuando el hombre insignificante recibe el primer Dan, corre rápidamente a su casa gritando a todos el hecho. Después de recibir su segundo Dan, escala el techo de su casa, y lo grita a todos. Al obtener el tercer Dan, recorrerá la ciudad contándoselo a cuantas personas encuentre."

El Sensei continuó: "Un hombre del Do que recibe su primer Dan, inclinará su cabeza en señal de gratitud; después de recibir su segundo Dan, inclinará su cabeza y sus hombros; y al llegar al tercer Dan, se inclinará hasta la cintura, y en la calle, caminará junto a la pared, para pasar desapercibido. Cuanto más grande sea la experiencia, habilidad y potencia, mayor será también su prudencia y humildad".


Características del Karate 

El Kara-te es un arte marcial que a diferencia del arte marcial chino del cual deriva utiliza ataques y golpes directos, rectos y potentes, con gran uso del Chi o fuerza interior, los desplazamientos (Katas) y formas de defensa son de esquemas rígidos. Los movimientos de trayectoria curva son muy escasos y los golpes de pie utilizan el talón o la base de los dedos de los pies como punto de contacto.


Fundamentos del Karate Do 

El Karate-Do es un camino de superación personal y como tal hay que despojarse (al menos dentro del Dojo) de los malos pensamientos y las malas actitudes, pensando siempre en un práctica limpia y sana.

La práctica del Karate no se refiere tan sólo al desarrollo técnico de los movimientos, el ejercicio físico, el estudio de los katas y la pelea. También debe ir de la mano del desarrollo teórico la parte humana y la parte espiritual, el crecimiento como personas y ciudadanos ejemplares que unidos por el bien común benefician a la sociedad.

Para lograr esto, el Karate posee principios y objetivos comunes para el crecimiento de sus alumnos: respeto, justicia, armonía y esfuerzo son los primordiales.

La ética del Karate-Do posee principios fundamentales que conforman al código del Bushido, y estos son:

La Rectitud: ser capaz de tomar una decisión sin vacilar. Ser justo y objetivo en toda circunstancia. 
El Coraje: afrontar el reto de tomar decisiones. 
La Bondad: ser magnánimo, paciente y tolerante. 
La Cortesía: el respeto y las buenas maneras del comportamiento. 
El Desprendimiento: actuar desinteresadamente, sin egoísmos y generosamente. 
La Sinceridad: decir siempre la verdad, defender ésta y ser fiel a la palabra dada. 
El Honor: aprecio y defensa de la dignidad propia. 
La Modestia: no ser soberbio ni vanidoso. 
La Lealtad: no traicionar a nadie, ni a uno mismo, ser fiel a las propias convicciones. 
El Autodominio: tener control sobre los actos, emociones y palabras. 
La Amistad: entregarse en un todo, saber compartir y ayudar. 
La Integridad: tratar a todos por igual, defender la verdad y ser fiel a los compromisos. 
Generosidad: dar sin pedir nada a cambio. 
Imparcialidad: emitir juicios de acuerdo a la verdad. 
Paciencia: es tolerar lo intolerable. 
Serenidad: control de los impulsos ante conflictos y dificultades. 
Autoconfianza: creer en uno mismo. 

Países que pratican el karate Según la Organización Mundial del Deporte (OMD), la cual pertenece a las Naciones Unidas, entre el 2005 y el 2009 los katarecas en el mundo llegaron a más de 151.396.983

Estados Unidos:34,14% (7.294.127) 
España:21,38% (14.853) 
Francia:13,8% (44.109) 
México:13,2% (17.267) 
Chile:22,1% (423.003) 
Brasil:33,2% (1.904.235) 
Japón:73,2% (1.364.437.979) 
Corea del Sur:88,2% (18.461.840) 
Corea del Norte:91,8% (17.359.416) 
Argentina:74,2% (2.583.953) 
Venezuela:63,48% (862.854) 
China:21,51% (5.249.292) 
Ecuador:1,36% (924) 
Honduras:9,04% (1.345) 
Rusia:18,31% (4.294.193) 
Alemania:20,82% (11.395.201) 
Dinamarca:8,12% (1.395.103) 
Cuba:5,27% (4.246) 
Belice:1,83% (124) 
Puerto Rico: 1,93% (983) 
Perú:1,84% (2.259) 

Los Katas Ver artículo Kata. kata significa kumite imaginario


Kumite Ver artículo Kumite. que es combate


Karate profesional Nace en Estados Unidos en los años 1960. El primer Campeonato Profesional es producido por United State Karate Association en 1964. Entre la lista de Campeones Mundiales de Karate Profesional se encuentran Chuck Norris, Bill Wallace y Héctor Echavarría.


Estilos 

Estilos okinawenses Okinawa Goju Ryu (?????, Okinawa Goju Ryu?): Fundado por Chojun Miyagi. 
Shorinji Ryu (????, Shorinji Ryu?): Fundado por Jyoen Nakazato 
Shorin Ryu (???, Shorin Ryu?): Fundado por Chosin Chibana. 
Matsubayashi Ryu (???, Matsubayashi Ryu?): Fundado por Shoshin Nagamine. 
Uechi Ryu (???, Uechi Ryu?): Fundado por Kanbun Uechi. 
Ryuei Ryu (???, Ryuei Ryu?): Fundado por Kenri Nakaima. 
Isshin Ryu :Fundado por Tatsuo Shimabuku. 
Shorinji Ryu Kenkokan Karate Do: Fundado por Masayoshi Kori Hisataka 
Kenyu Ryu: Fundado por Ryusho Tomoyori 

Estilos japoneses 

Shito Ryu (???, Shito Ryu?): Fundado por Kenwa Mabuni 
Shotokan/Shotokai (???, Shotokan/Shotokai?): Fundado por Gichin Funakoshi. 
Nihon Goju Ryu (?????, Nihon Goju Ryu?): Fundado por Gogen Yamaguchi. 
Goju Ryu Seigokan (??????????, Goju Ryu Seigokan?): Fundado por Seigo Tada. 
Kyokushinkai (???, Kyokushinkai?): Fundado por Masutatsu Oyama. 
Wado Ryu (???, Wado Ryu?): Fundado por Hironori Otsuka. 
Shudokan ({{{2}}}, Shudokan?): Fundado por Toyama Kanken. 
Kushinkai ({{{2}}}, Kushinkai?): Fundado por Akio Nozoe. 
Nihon Koden Shindo Ryu ({{{2}}}, Nihon Koden Shindo Ryu?): Fundado por Hiroyuki Hamada. 
Koshiki Karate ({{{2}}}, Koshiki Karate?): Fundado por Masayuki Kukan Hisataka. 

Estilos mixtos Nisei Goju Ryu 

...
KATAS,LAS FORMAS DEL KARATE :

Kata
Kata 
Nombre en japonés 
Kanji ? o ? 
Hiragana ?? 

Kobudo kata con un Bo.

Kata (? o ?) (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe una serie o secuencia de movimientos preestablecidos que se pueden practicar normalente solo pero también en parejas. Se practica Kata en escuelas tradicionales de Arte Japonés como por ejemplo Kata o "formas teatrales" en kabuki y en escuelas de la "Ceremonia del Té" (chado), pero se les asocian comúnmente a las Artes Marciales. Los Kata se usan en la mayoría de las Artes Marciales de Japón y Okinawa, tales como aikido, iaido, jodo, judo, jujutsu, kendo y karate. Otras Artes Marciales como el Tai Chi Chuan y el Taekwondo tienen el mismo tipo de entrenamiento, pero para describirlo usan palabras en sus idiomas "Chino" y "Coreano" respectivamente.


1 Explicación 
2 Origen 
3 Kata en Karate 
4 Katas de Goju Ryu 
5 Kata en Judo 
6 Discusiones sobre las prácticas de Kata 



Explicación 

En la práctica de Artes Marciales Japonesas, el Kata se ve como un compañero esencial del randori (o entrenamiento libre), se complementan entre sí para preparar al practicante para un combate real. Sin embargo, actualemente la forma y la frecuencia de práctica del "Kata" versus el "Randori" varía según el Arte Marcial o incluso según la Escuela a la que se hace referencia. Tradicionalmente, el kata se enseña en etapas, se comienza el aprendizaje con Kata relativamente menos complejos para luego ir incrementando la complejidad de las técnicas y la velocidad de ejecución (método de interpolación).

Respecto a la frecuencia de la práctica de Kata, podemos comparar dos estilos. En iaido los Kata se ejecutan con la Espada Japonesa (Katana) y son la base de "casi" todo el entrenamiento de este estilo. En contraste, en el Judo, el entrenamiento de Kata se minimiza y usualmente se reservan para los grados "Dan" (Cinturón Negro).

Respecto de la forma en que se practica el Kata podemos hacer una comparación entre los distintos niveles de un mismo estilo. En el Kenjutsu o en el "Kobujutsu", estilos que se basan en el manejo de armas y por tanto un error puede causar serias lesiones, los Kata en parejas de los grados bajos se practican muy lentamente y con mucho cuidado. En los grados altos (Dan) los Kata se realizan a mayor velocidad y las lesiones se evitan sólo mediante la alta sensibilidad y coordinación de ambos practicantes, los cuales dominan conceptos como el tiempo y la distancia a la perfección.

Otras Artes Marciales Japonesas también incluyen la práctica de Kata en parejas con roles de "atacante" (uke o aite) y "defensor" (tori o nage) en las que a menudo ambos practicantes intercambian los roles según una secuencia preestablecida.

Así de variada y disimil es la práctica de Kata. Es usado en la práctica diaria, en competencias y en demostraciones públicas, pero en todas estas intancias se busca la perfección en la ejecución. Es clave al realizar un Kata poner énfasis en los aspectos técnicos de cada estilo, en el balance, en la respiración, en la coordinación del tiempo distancia y en el énfasis (Kime) para asemejarlo a un combate real. El practicante debe concentrarse para visualizar los ataques enemigos y para que sus respuestas a estos ataques se hagan como si efectivamente el combate se estuviera realizando.

Los nombres de los Kata están asociados al número de movimientos o al nombre del maestro que los creó. Estos nombres muchas veces están asociados también en un sentido espiritual al Budismo.


Origen 

Esta forma de entrenamiento de Artes Marciales, que se erige aún como una de las más importantes junto con el "kumite", sirvió durante generaciones a los maestros de kárate de Okinawa y Japón como manera de entrenarse y enseñar. De hecho, se dice que los Kata contienen la esencia verdadera de las Artes Marciales Japonesas ya que en ellos se pueden apreciar movimientos que actualmente están prohibidos en el Kumite, como son los golpes por debajo de la cintura y otras zonas muy delicadas como articulaciones y cuello. Estos golpes pueden causar serias lesiones a los oponentes.


Kata en Karate 

Motobu Choki NaihanchiLa imagen más común asociada a un Kata es la de un practicante de Karate realizando una serie de golpes de manos y pies al aire. El Kata de Karate es una secuencia específica de movimientos que va desde aproximadamente 20 a 70 (o más) movimientos dependiendo de la complejidad de éste. Generalmente incluye combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, desplazamientos, giros e incluso saltos, que son realizados buscando una ejecución perfecta. Es difícil estimar un número, pero hay un grupo de Kata que son comunes a los diferentes estilos de Karate, eso sí, cada estilo introduce diferentes variantes a éstos.


Katas de Goju Ryu Las katas del estilo Goju Ryu son:

Sanchin

Gekisai Dai Ichi

Gekisai Dai Ni

Saifa

Seiyunchin

Shisochin

Sanseru

Sepai

Kururunfa

Sesan

Suparinpei

Tensho


Kata en Judo El Judo tiene varios Kata, en su mayoría creados en el siglo XIX por Jigoro Kano, el fundador de Judo. Todos los Katas de Judo (excepto uno) involucran dos participantes. Los Kata de Judo incluyen una serie de técnicas que no están incluidas en las competencias, incluso en el randori, estas incluyen golpes de puño, patadas y el uso de la Katana u otras armas. El estudio del Kata en Judo comienza mucho más tarde que en el Karate, usualmente al llegar al nivel de cinturón marrón. El Kata que se estudia más comúnmente en Judo es el Nage-no-Kata, que consiste en quince técnicas de derribe. Katame-no-Kata se basa en técnicas de inmovilización, estrangulaciones y fijar articulaciones. Kime-no-Kata es un Kata muy extenso que consiste en técnicas de autodefensa contra atacantes desarmados y atacantes armados de espadas y cuchillos.

Koshiki no kata Jigoro Kano 

Discusiones sobre las prácticas de Kata La efectividad de el Kata como método de entrenamiento se discute frecuentemente en los círculos de Artes Marciales.

Los Críticos frecuentemente esgrimen argumentos tales como:

La práctica de Kata no enseña nada útil para una situación de autodefensa o combate. 
Los Katas son un modelo de enseñanza obsoleto y al practicarlos, uno se autolimita. 
Los Katas son rituales innecesarios propios de las tradiciones. 
Los Partidarios argumentan:

Los Kata son la forma de entrenamiento base de cualquier estilo tradicional. La práctica de Kata es equivalente a la práctica de Música Clásica. 
Aunque un músico puede crear Melodías aprendiendo sólo unos acordes básicos, no hay duda que un músico con un amplio entrenamiento en música clasica puede crear música de mayor calidad. Lo mismo sucede en el estudio del Karate, hay un punto que ni siquiera el más dotado puede pasar sin un entrenamiento más profundo. Kihon (la técnica básica) son los acordes básicos y Kata son las Melodías. Sólo una vez aprendidas y comprendidas el practicante está preparado para "crear" sus propias variaciones.

Los Kata proporcionan un mejor entendimiento de las características de cada estilo. 
Algunas técnicas son muy peligrosas para practicarlas en prácticas libres y es más seguro realizarlas según un formato preestablecido. 
Las prácticas con armas con protecciones es muy poco realista, los Kata permiten entrenar con todo el alcance las técnicas con armas. 
Practicar Kata está relacionado con la Meditación en movimiento, aumentan el foco, el nivel de conciencia y la autodiciplina. 
Los Kata son una tradición esencial que preserva las técnicas de generaciones anteriores. 
El debate del tema "Kata versus Kumite" no es nada nuevo y está muy lejos de ser resuelto pronto. Sin embargo, los dos métodos pueden no estar tan alejados el uno del otro. Estudiantes avanzados en Artes Tradicionales pueden no estar de acuerdo en la forma e introducir variaciones. Un Artista Marcial moderno enfocado al sparring puede entrenar a una combinación de golpes y bloqueos asemejándose mucho a un Kata. En fin, es importante considerar que en la mayoría de las Artes Marciales, el kata es sólo un aspecto de todo el régimen de entrenamiento del estilo.

KUMITE,COMBATE EN KARATE :

Kumité (??) significa "combate" en japonés, y junto con el kata y el kihon, constituye un elemento fundamental dentro de la práctica del kárate.

Explicación 

Ésta es una lucha en la cual las técnicas básicas se ejecutan con las “manos vacías” (mano desarmada) y adquieren un significado verdadero en el enfrentamiento contra un oponente verdadero. La corrección y la minuciosidad en la ejecución de las técnicas son la base del kumite. Esta tarea no es fácil, especialmente para los principiantes. Solamente después de algún tiempo los practicantes se darán cuenta de que el kumite es la clase de la lucha contra un oponente, el cual apunta la “auto”mejora. Así, es tan necesario hacer el máximo esfuerzo físico tanto como el mental, lo cual permitirá mantener una constante concentración con el fin de ejecutar cada técnica con la eficacia y la fuerza apropiadas. Esto se realiza para lograr bloquear la reacción eficaz de los oponentes.


Tipos de Kumite 

Dependiendo del grado de experiencia, las confrontaciones se realizan de varias maneras. Distinguimos tres categorías:

Básica: distancia fija y técnicas anunciadas de kihon ippon kumite 
Semi-libre: distancia libre, al principio, anunciando la técnica de ataque a ejecutar - juyu ippon kumite 
Libre: los competidores pueden utilizar cualquier técnica sin advertencia. Sin embargo, deben estar en el control completo de sus golpes para no lastimar al oponente - jiyu kumite. 

Competiciones 

En competición, el kumité se realiza por puntos, dando mayor importancia a las patadas que a los puños. Este se realiza en un lugar delimitado el cual no debe ser traspasado por ningún peleador, ya que si es traspasado será penalizacion de categoria 2 (chukoku).

Los puntos se distribuyen generalmente de la siguiente forma: 1 pto(ipon): Golpes de puño chudan o yodan 2 ptos(nihon): patada a la altura Chudan (tórax),o un tsuki (puño) en la espalda... o combinación de dos puños 3 ptos(sanbon): patada Yodan (cara),o un barrido con un tsuki que puntue (barrido con golpe en el suelo), también es válido como sanbon

En las competiciones están prohibidos los golpes por debajo de la cintura así como la utilización de los codos y rodillas, o cualquier otra técnica que lo jueces consideren peligrosa. El uso de una técnica prohibida conlleva a amonestaciones, el conjunto de estas se le va dando al oponente puntos, tres amonestaciones de categoria 1 implica la eliminación.


publicado por otrascosas a las 00:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Fabio Ramirez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (28)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
img
.Más leídos
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
» KATAS,FORMAS DEL KARATE
» KUNG-FU : HABILIDAD,DON Y ESTUDIO
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
» PATADAS EN LAS ARTES MARCIALES
» POSICIONES Y GUARDIAS EN ARTES MARCIALES
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
» TAO-LU ,FORMAS DEL KUNG FU
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
img
.Se comenta...
» TAO-LU ,FORMAS DEL KUNG FU
19 Comentarios: gaston, Gastón, carlos gonzalez, [...] ...
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
14 Comentarios: Rene Ramos, jorge, marcoantonio, [...] ...
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
3 Comentarios: Gaston, ALEJANDRO, Angeline
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
11 Comentarios: Miguel Trompiz, JORGE ARRIAGADA A, Javier, [...] ...
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
4 Comentarios: uypmkahymb, ykpkbaaavr, mejnbfhept, [...]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad