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ARTES MARCIALES
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29 de Septiembre, 2010 · General

KATAS,FORMAS DEL KARATE


KATAS,FORMAS DEL KARATE : 

LAS FORMAS SON EJERCICIOS DE COMBATE O PRACTICA IMAGINARIOS,QUE SE USAN EN LAS ARTES MARCIALES PARA EJERCITAR LAS COMBINACIONES Y APRENDERLAS Y ADQUIRIR FLUIDEZ Y DESTREZA CONTIENEN UN PROMEDIO DE 30 MOVIMIENTOS,AGRUPADOS ENTRE SALUDO,AL EMPEZAR Y TERMINAR LA SERIE,GUARDIA,DEFENSAS Y ATAQUES,INCLUYENDO TECNICAS DE MANO Y PIERNA Y HACIENDOSE MOVIMIENTOS SIMILARES HACIA UN LADO Y LUEGO CON EL OTRO LADO Y GENERALMANTE TERMINANDO LA SERIE DONDE SE EMPEZO...

EL KARATE LOS LLAMA KATAS,EL TAEKWONDO PUMSES O TULES Y EL KUNG FU LOS LLAMA HSING SHI,CHEN TAO O KACHIS.

SE PRACTUCAN EN DISTINTO MODO,LENTAMENTE Y SUAVEMENTE,LENTO Y CON TENSION,FUERTE,CON VELOCIDAD,SIMILAR A UN COMBATE,PARA DESARROLLAR LA ENERGIA O CONCENTRACION,ETC.

LA RECOMENDACION ES PRACTICARLOS EN TODAS ESTAS VARIANTES,PUES CADA UNA SIRVE PARA ALGUN ASPECTO O FUNCION.

NOTA : POR UNA CUESTION DE ESPACIO Y TIEMPO,DEBO INCLUIR SOLO ALGUNOS DE LOS KATAS DE LAS ESCUELAS MAS IMPORTANTES,EL TRABAJO FUE DIFICIL Y DELICADO,SELECCIONE 3 FORMAS DE KARATE (HEIAN SHODAN,FORMA 1),HEIAN YONDAN (FORMA 4), JION (FORMA AVANZADA) Y 4 DE TAEKWONDO,FORMA 1(TAEGUK IL CHANG),FORMA 6(TAEGUK YOUK CHANG),FORMA 8 (TAEGUK PAL CHANG) Y KORYO (DE CINTO NEGRO) Y 1 DE KUNG FU.

KATAS EN KARATE :

Kata (? o ?) (literalmente: "forma") es una palabra japonesa que describe una serie o secuencia de movimientos 
preestablecidos que se pueden practicar normalente solo pero también en parejas. Se practica Kata en escuelas tradicionales 
de Arte Japonés como por ejemplo Kata o "formas teatrales" en kabuki y en escuelas de la "Ceremonia del Té" (chado), pero se 
les asocian comúnmente a las Artes Marciales. Los Kata se usan en la mayoría de las Artes Marciales de Japón y Okinawa, tales 
como aikido, iaido, jodo, judo, jujutsu, kendo y karate. Otras Artes Marciales como el Tai Chi Chuan y el Taekwondo tienen el 
mismo tipo de entrenamiento, pero para describirlo usan palabras en sus idiomas "Chino" y "Coreano" respectivamente.

En la práctica de Artes Marciales Japonesas, el Kata se ve como un compañero esencial del randori (o entrenamiento libre), se 
complementan entre sí para preparar al practicante para un combate real. Sin embargo, actualmente la forma y la frecuencia de 
práctica del "Kata" en relación con el "Randori" varía según el Arte Marcial o incluso según la Escuela a la que se hace 
referencia. Tradicionalmente, el kata se enseña en etapas, se comienza el aprendizaje con Kata relativamente menos complejos 
para luego ir incrementando la complejidad de las técnicas y la velocidad de ejecución (método de interpolación).

Respecto a la frecuencia de la práctica de Kata, podemos comparar dos actitudes. En iaido, por ejemplo, los Kata se ejecutan 
con la espada japonesa (Katana) y son la base de "casi" todo el entrenamiento de este estilo. En contraste, en el Judo, el 
entrenamiento de Kata se minimiza y usualmente se reservan para los grados altos (Cinturón Negro).

Respecto de la forma en que se practica el Kata podemos hacer una comparación entre los distintos niveles de un mismo estilo. 
En el Kenjutsu o en el "Kobujutsu", estilos que se basan en el manejo de armas y por tanto un error puede causar serias 
lesiones, los Kata en parejas de los grados bajos se practican muy lentamente y con mucho cuidado. En los grados altos (Dan) 
los Kata se realizan a mayor velocidad y las lesiones se evitan sólo mediante la alta sensibilidad y coordinación de ambos 
practicantes, los cuales dominan conceptos como el tiempo y la distancia a la perfección.

Otras Artes Marciales Japonesas también incluyen la práctica de Kata en parejas con roles de "atacante" (tori o nage) y 
"defensor" (uke o aite) en las que a menudo ambos practicantes intercambian los roles según una secuencia preestablecida.

Así de variada y disímil es la práctica de los Kata. Son usados en la práctica diaria, en competiciones y en demostraciones 
públicas, pero en todas estas intancias se busca la perfección en la ejecución. Es clave al realizar un Kata poner énfasis en 
la corrección en el equilibrio, en la respiración, en la coordinación del tiempo y la distancia, en la fuerza (Kime) y en la 
sensación final de cada técnica (zanshin) para asemejarlo a un combate real. El practicante debe concentrarse para visualizar 
los ataques enemigos y para que sus respuestas a estos ataques se hagan como si efectivamente el combate se estuviera 
realizando.

Los nombres de muchos Kata están asociados al número de movimientos, como nijushiho (literalmente, 24 pasos), al nombre del 
maestro que los creó, como Matsumura no Bassai (bassai de Matsumura) o a la sensación que transmite el Kata, como enpi (el 
vuelo de la golondrina).[1] Estos nombres muchas veces están asociados también en un sentido espiritual al Budismo.

Los Kata son la forma de entrenamiento base de cualquier estilo tradicional. La práctica de Kata es equivalente a la práctica 
de Música Clásica. 
Aunque un músico puede crear Melodías aprendiendo sólo unos acordes básicos, no hay duda que un músico con un amplio 
entrenamiento en música clasica puede crear música de mayor calidad. Lo mismo sucede en el estudio del Karate, hay un punto 
que ni siquiera el más dotado puede pasar sin un entrenamiento más profundo. Kihon (la técnica básica) son los acordes 
básicos y Kata son las Melodías. Sólo una vez aprendidas y comprendidas el practicante está preparado para "crear" sus 
propias variaciones.

Los Kata proporcionan un mejor entendimiento de las características de cada estilo. 
Algunas técnicas son muy peligrosas para practicarlas en prácticas libres y es más seguro realizarlas según un formato 
preestablecido. 
Las prácticas con armas con protecciones es muy poco realista, los Kata permiten entrenar con todo el alcance las técnicas 
con armas. 
Practicar Kata está relacionado con la Meditación en movimiento, aumentan el foco, el nivel de conciencia y la autodiciplina. 
Los Kata son una tradición esencial que preserva las técnicas de generaciones anteriores. 

Origen 

Esta forma de entrenamiento de Artes Marciales, que se erige aún como una de las más importantes junto con el "kumite", 
sirvió durante generaciones a los maestros de kárate de Okinawa y Japón como manera de entrenarse y enseñar. De hecho, se 
dice que los Kata contienen la esencia verdadera de las Artes Marciales Japonesas ya que en ellos se pueden apreciar 
movimientos que actualmente están prohibidos en el Kumite, como son los golpes por debajo de la cintura y otras zonas muy 
delicadas como articulaciones y cuello. Estos golpes pueden causar serias lesiones a los oponentes.

Kata en Karate 

La imagen más común asociada a un Kata es la de un practicante de Karate realizando una serie de golpes de manos y pies al 
aire. El Kata de Karate es una secuencia específica de movimientos que va desde aproximadamente 20 a 70 (o más) movimientos 
dependiendo de la complejidad de éste. Generalmente incluye combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, 
desplazamientos, giros e incluso saltos, que son realizados buscando una ejecución perfecta. Es difícil estimar un número, 
pero hay un grupo de Kata que son comunes a los diferentes estilos de Karate, eso sí, cada estilo introduce diferentes 
variantes a éstos.

Iniciamos la presentación de los katas, serie de técnicas encadenadas que constituyen la forma más representativa de las 
artes marciales. Los katas de karate se practican de forma individual, posibilitando un entrenamiento constante en cualquier 
situación.

La traducción de la palabra kata es "forma" y se adapta perfectamente a su significado, puesto que ésta es su intención. Los 
movimientos del kata reproducen una "forma" de ataque o defensa, su conjunto representa la "forma" de desenvolverse frente a 
un combate imaginario y su finalidad es la "formación" técnica del alumno.

Agrupados en katas básicos y superiores, representan los diferentes escalones por los que debe avanzarse, no debiendo 
recorrerles a la carrera o de dos en dos.

Los katas básicos tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica y el fortalecimiento físico del 
cuerpo.

Los katas superiores, conllevando una madurez técnica, añaden a ésta un sinnúmero de desplazamientos y combinaciones que 
propician la agilidad, reflejos y equilibrio.

Todos ellos se desarrollan siguiendo unos moldes rígidos de realización, dentro de un orden preestablecido, en el que tanto 
la exactitud de la técnica como la línea de desplazamiento (embusen) debe ser fija y constante, de forma que el primer y 
último movimiento coincidan sobre el mismo punto.

Su práctica proporciona elasticidad, armonía y ritmo, a la vez que velocidad y potencia. Pero no debe señalarse solamente su 
utilidad física, puesto que en ellos es vital tomar una actitud mental correcta, con total identificación con el kata que se 
desarrolla, viviendo sus movimientos e interpretando sus diversas fases. La coordinación mental en los kiai, como culminación 
de una técnica definitiva, es aún más importante que la realización física de la misma.

No abandonar nunca su entrenamiento es una garantía de progreso en las artes marciales.

LOS KATAS EN KARATE DE OKINAWA :

ORÍGENES

Los orígenes de los kata son chinos, no se sabe a ciencia cierta si los llevaron a Okinawa los chinos o fueron los 
okinawenses a estudiarlas a China, lo cierto es que la influencia china es innegable, en escuelas como la Shitoryu tienen 
katas con orígenes directos del estilo de Kung-Fu de la "Grulla Blanca". 

Los kata fueron estructurados en Okinawa entre los años 1600 y 1950. Hasta aproximadamente el año 1700 había muy poca 
estructuración de los kata, y en general de todo el Karate, lo aprendía una persona y lo entrenaba solo o lo enseñaba a un 
familiar. También podía ser que un maestro solo supiese un kata, y lo desarrollase durante toda su vida, de ahí debe proceder 
el dicho "un kata una vida". ¡Cuanta diferencia con hoy, solo hay que ver las listas de competición ! 
A partir del 1700 los maestros okinawenses Sakugawa y Matsumura comenzaron a estructurar los katas conocidos y a crear otros 
nuevos. 

A partir de la llegada de Funakoshi a Japón, el Karate se extendió por todo el país, entonces los kata fueron sufriendo 
variaciones, se formalizó el entrenamiento y se militarizó la enseñanza, por lo que los kata también se vieron influenciados 
por esto. 

La palabra Kata "significa forma ó modelo", una forma de constante evolución técnica, física y unificadora con el ser, donde 
es necesario ajustar el cuerpo y el espíritu para llegar a la perfección desde el previo aprendizaje de las técnicas hasta la 
madurez del dominio psicofísico. 

Los Katas son por si mismos principio y fin del entrenamiento del Karate, ya que no se deben nunca dejar de entrenar y 
perfeccionar, encontrando en cada sesión una posibilidad de mejora y por tanto un reto con nuestro propio espíritu. 

El Kata, es una serie de movimientos encadenados, previamente estructurados y ejecutados siempre de la misma manera, pero con 
un sentido variable y progresivo hacia la efectividad. En donde el Karateka encuentra el medio de superación tanto física 
como mental. 

No se acaban de distinguir las diferencias entre escuelas y estilos de Karate. Las interpretaciones del arte en general 
difieren según las visiones de los instructores. Las variaciones son en realidad la visión de cada maestro y la consecuente 
interpretación según sus cualidades físicas, psíquicas, antropométricas y de los habitad en la que se desarrollaron, y que 
sin duda influyeron en la expresión y concepción del arte en cada individuo. 

Si tenemos que clasificar Katas, entonces tenemos que entrar plenamente en sus orígenes, en los sistemas y las influencias de 
cada una de ellas, así tenemos que hablar del origen: *SHURI TE, *NAHA TE y *TOMARI TE, de La denominación moderna: *SHOREI 
RYU o en el de *SHORIN RYU, y las influencias de los orígenes Chinos *WAI-CHIA y el *NEI-CHIA. 

*SHURI TÉ: Escuela de Karate de Okinawa influenciada directamente por el Wai-Chia, estilo externo, prevalece la fuerza 
muscular y la violencia. 

*NAHA TÉ: Estilo de Karate de Okinawa influenciado por el Nei-Chia, escuela de estilo interno, prevalece la no-violencia y la 
energía interna, combinando la dureza con suavidad y la tensión muscular. 

*TOMARI TÉ: Estilo de Karate que combina el estilo NAHA y el estilo SHURI (combina la fuerza, la potencia y la concentración 
con la suavidad y la fluidez), combina por tanto las influencias del WAI-CHIA y el NEI-CHIA. 

*SHORIN RIU: Este estilo viene del estilo largo de Okinawa, variación moderna que engloba el Shuri-te y el Tomari-te. 
Posiciones largas, bajas y de gran amplitud, ligero y veloz pensando en el combate de larga distancia. Enfatiza en el aumento 
de la velocidad, flexibilidad y movilidad articular. 

*SHOREI RIU: Viejo estilo de Okinawa, variación moderna que engloba el Naha-te y el tomari-te. Utiliza mas bien la potencia,
la concentración muscular, la respiración profunda, es un estilo un poco lento, con técnicas bastante cortas pensando en el 
cuerpo a cuerpo. Enfatiza principalmente en el aumento de la fuerza física, y el poder muscular. 

*WAI CHIA: Estilo externo, prevalece la fuerza muscular y la violencia. Es el origen del T Chino(Arte marcial de la isla de 
Okinawa, influenciado por el Ch´uan Fa), llamado también Karate Jutsu, enseñado en las escuelas de Okinawa desde 1902. 

*NEI CHIA: Escuela de estilo interno creada cerca del año 1000 por el monje taoísta CHAN SAN FENG en la montaña de WU TANG de 
la provincia de HUPEI. Movimientos basados en la forma de actuar de los animales combinando la dureza con la blandura. 
Prevalece la no-violencia y la energía interna. Estos estilos se han desarrollado fuera de los monasterios Budistas, 
influenciados por el Taoísmo. 

KATAS DE SHURI TÉ: Bassai-dai, Bassai-sho, Kanku-Sho, Kanku-Dai, Wankan, Enpi, Jion, Jitte, Goyushiho-Sho, Goyushiho-Dai, 
Gankaku, Chinte, Jiin, Meykio y los cinco Heian. 

KATAS DE NAHA TÉ: Hangetsu, Tekki-Shodan, Tekki-Nidan, Tekki-Sandan. 

KATAS DE TOMARI TÉ: Sochin, Nijushiho, Unsu.


KATAS EN KARATE SHOTOKAN :

EXPLICACIÓN KATA

La palabra kata quiere decir "forma" y consiste en una serie de técnicas encadenadas que reproducen una "forma" de ataque o 
defensa; su conjunto representa la "forma" de desenvolverse frente a un combate imaginario y su finalidad es la "formación" 
técnica del alumno.
Agrupados en katas básicos y avanzados, representan los diferentes escalones por los que se debe avanzar.

Los katas básicos:

Tienen una clara finalidad pedagógica, buscando la corrección técnica y el fortalecimiento físico del cuerpo.

Los katas avanzados:

Añaden un sinnúmero de desplazamientos y combinaciones que propician la agilidad, reflejos y equilibrio. No debe señalarse 
solamente la utilidad física, puesto que en ellos es vital tomar una actitud mental correcta, con total identificación con el 
kata que se desarrolla, viviendo sus movimientos e interpretando sus diversas fases.
Son muchos los factores que influyen en un buen kata: 

a) Concentración de la fuerza en el momento preciso.
b) Fluidez de movimientos, con rapidez o lentitud, según lo pida la técnica.
c) Elasticidad del cuerpo y expansión o contracción del mismo.
Todos los katas empiezan y terminan con el saludo y el primer y último movimiento deben coincidir sobre el mismo lugar.

En el kata se demuestra el espíritu del Karate ya que todos comienzan con una técnica defensiva. 
Todo kata tiene una aplicación o "bunkai", en algunos casos más evidentes que otros. Tal vez por los celos de un maestro 
hacia otro y que éste no descubriese sus secretos. Cuenta la leyenda popular, que en la época en que estaba prohibido el uso 
de armas, el Karate se enseñaba en secreto y los campesinos lo practicaban encadenando técnicas y dándole el aspecto de un 
"baile" autóctono para que los soldados del emperador de turno no lo pudieran percibir. De ahí que los katas se asemejan a 
una "danza".

En Shotokan existen 26 katas agrupados en 5 básicos denominados Heian (estos katas antiguamente se los llamaba Pinan, el cual 
eran de origen chino y Sensei Funakoshi les cambió el nombre a Heian el cual era un nombre japonés, hoy en día hay estilos de 
Karate que conservan su antiguo nombre), 3 Tekki y 18 avanzados. Debemos aclarar que si bien existe una serie de katas 
denominados Taikyouku, éstos no son considerados verdaderos katas, sino katas formativos, es lo que se denomina "Kata-No-
Kata".

Lista de Katas Shotokan

Katas 

Básicos

No oficiales (no figuran en la lista de la fek/ekf/wkf):

Taikyoku Shodan

[1]Taikyoku Nidan

Taikyoku Sandan

Taikyoku Yondan

Taikyoku Godan

Oficiales (sí figuran en las listas)

Heian Shodan[2]

Heian Nidan[3]

Heian Sandan[4]

Heian Yondan[5]

Heian Godan[6]


Avanzados o superiores

Tekki Shodan[7]

Bassai Dai[8]

Kanku Dai (kata shitei) [9]

Kanku Sho[10]

Empi[11]

Jion (kata shitei) [12]

Hangetsu[13]

Nijushiho

Bassai Sho[14]

Meikyo[15]

Tekki Nidan[16]

Jitte[17]

Sochin[18]

Unsu[19]

Chinte[20]

Gankaku[21]

Tekki Sandan[22]

Wankan[23]

Gojushiho-sho

Gojushiho-dai

Jiin

...

EXPLICACION DEL SIMBOLISMO DE LOS KATAS :

Estos son los katas:

Basicas

Taikyoku Shodan (primera causa)
Taikyoku Sandan 
Taikyoku Nidan( primera causa)
Taikyoku Yondan (cuarta causa)
Taikyoku Godan (quinta causa)
Heian Shodan (la mente pacífica primero)
Heian Nidan (la mente pacifica segundo)
Heian Sandan(la mente pacifica tercero)
Heian Yondan(la mente pacifica cuarto)
Heian Godan(la mente pacifica quinto)

Avanzadas

Tekki Shodan (caballo de hierro)
Bassai Dai (asalto a la foratleza del enemigo)
Kanku Dai (saludo al cielo)
Kanku Sho (saludo al cielo (menor))
Empi (el vuelo de la golondrina)
Jion (desde el Templo de Jion)
Hangetsu (Media Luna)
Niju Shijo (Veinticuatro pasos)
Bassai Sho (Asalto a la fortaleza del enemigo (menor)
Meikyo (Espejo pulido)
Tekki Nidan (Caballo de hierro Segundo)
Jitte (Diez manos) tambien puede llamarse Jutte
Sochin (Inmovible ante peligro)
Unsu (Las manos en la nube)
Chinte (Manos fuertes)
Gankaku (no me acuerdo que significa)
Tekki Sandan (Caballo de hierro Tercero)
Wankan (la Corona de Rey)
Gojusiju sho (Cincuenta cuatro pasos (menor))

NOTA : POR UNA CUESTION DE ESPACIO Y TIEMPO,DEBO INCLUIR SOLO ALGUNOS DE LOS KATAS DE LAS ESCUELAS MAS IMPORTANTES,EL TRABAJO FUE DIFICIL Y DELICADO,SELECCIONE 3 FORMAS DE KARATE Y 4 DE TAEKWONDO Y 1 DE KUNG FU.

FORMAS DE KARATE :


1ERA FORMA : HEIAN SHODAN

HEIAN: Mente pacífica
SHODAN: Primero

Se dice que fue el Sensei Yasutsune Itosu (fallecido en 1915 a los 85 años de edad), quien los perfeccionó en 1905 para 
facilitar y divulgar la práctica de las técnicas básicas como materia de las escuelas secundarias, que hasta entonces debían 
practicar Naihanchi (Tekki) durante dos o tres años.
Existe una teoría según la cual los Heian fueron tomados de los Kushanku, pero al estudiarlos detenidamente, observamos que 
incluyen varias partes del kata Bassai, pudiendo decirse que incluye técnicas muy superiores.
La enseñanza escolar de Okinawa tiene un significado particular. Cuando se adoptó el Karate como materia en la enseñanza 
secundaria y colegios superiores, se convirtió de una técnica mortal en defensa personal o gimnasia, representando el inicio 
de una nueva era. Por ello en los katas Heian no hay técnicas tales como Ippon-Nukite o Nihon-Nukite, para atacar a los ojos, 
no patadas a los testículos, porque tales técnicas no son adecuadas para la educación escolar, lo cual expresa la humildad, y 
del nombre "Heiwa-Antei" (paz y tranquilidad) pasó a llamarse Heian o Pinan.
Heian Shodan constituye el inicial y más básico de todos, aquí se estudia la teoría y técnica básica del Karate-Do. En este 
kata se trabaja técnicas tales como zuki, uke, giros y desplazamientos.

Constituye el inicial y más básico de todos, por ello debemos esforzarnos en realizar las posiciones y las técnicas de ataque 
y parada en la mayor corrección. Consta de un total de 21 movimientos y se practican en él paradas a los tres niveles y 
ataques directos y circulares. Las posiciones utilizadas son zenkutsu dachi y kokotsu dachi. La situación de la cadera, de 
frente y de costado, avanzando sin elevarla, y la exactitud en los giros son básicos en su realización. Tiene una duración 
desde el saludo inicial hasta el final de 40 segundos aproximadamente.

Es el mas básico de los cinco Heian, combinando sólo seis técnicas: 

· GEDAN BARAI 

· CHUDAN OIZUKI 

· JODAN AGE UKE en ZENKUTSU DACHI, 

· SHUTO UKE en KOKUTSU DACHI 

· y TETTSUI UCHI en SHIZENTAI. 

Originalmente fue el segundo de los cinco kata, pero ahora se practica como el primero por la mayoría de las Escuelas 
Shotokan. Heian Shodan se distingue por el hecho de que cada técnica toma un paso para completar. 

Una particularidad es, que en un Kata simétrico como éste, no se repite el movimiento de Tettsui Uchi.

El propósito de este kata es enseñarle al practicante desplazamientos básicos en ZENKUTSU DACHI y KOKUTSU DACHI, además de 
la aplicación de golpes de puño desplazando, siguientes a bloqueos, el uso de éstos como ataques, y el giro del cuerpo 
conservando la estabilidad. 

Heian Shodan sigue al entrenamiento en técnicas básicas, y en SKIF se toma como Kata de examen de 8° Kyu.

En este kata aparecen técnicas superiores tales como JODAN MAE GERI, HIZA GERI a la cara, y KAKIWAKE UKE.

Heian Yondan introduce varias secuencias técnicas que aparecerán una y otra vez en otros kata de Shotokan. Por ejemplo, se 
repetirán los dos Yoko Geri con Uraken en Sochin y los dos kata de Kanku. El Mae Geri seguido por Uraken vertical también es 
otra técnica que se exigirá posteriormente. 

Heian Yondan ofrece desafíos al practicante, principalmente por las patadas de costado y las posiciones Kokutsu Dachi.

Una dificultad es volver exactamente al punto de Yoi, por lo que se recomienda ampliar el ángulo de los Kakiwake Uke.

El Heian Sho-dan es la primera kata de una serie de cinco heian. Consta de 22 técnicas y la línea de ejecución de esta forma 
es una H. Tiene dos ataques de puños, uno directo (oi tsuki) yotro circular (tetsui uchi) o golpe de martillo; además en esta 
kata se encuentran las tres defensas másbásicas que son: gedan barai o defensa baja, age uke o defensa alta y shuto uke o 
defensa de mano de espadarealizada a nivel medio. Las posiciones en esta kata son zenkutsu dachi o posición del peso avanzado


Historia

Los cinco katas Pinan/Heian fueron creados por Yasutsune Itosu para introducir el karate dentro de la enseñanza secundaria en 
los colegios de Okinawa en el año 1905. El trabajo inicial por aquella época se realizaba con Naihanchi Shodan, pero como los 
niños se aburrían con esta metodología, se crearon estos katas para hacer más ameno su aprendizaje.

Existen tres teorías sobre en que se basó Itosu para crear estos katas: 
- La primera teoría apunta a los katas Kushanku, Passai, Jion y Chinto como base técnica de los Heian. De hecho, Pinan Yondan 
es un resumen de Kushanku.
- La segunda teoría habla de un kata ya perdido llamado Channang, del cual Itosu sacaría el trabajo de Pinan/Heian. Parece 
ser que esta teoría, aunque es la menos conocida, parece ser la más correcta.
- La última nos dice que fue Sokon Matsumura quien creó los dos primeros katas, añadiendo Itosu los tres restantes.

Es normalmente es el primer kata que se aprende y está presente en la mayoría de estilos de karate que descienden de las 
líneas de Shuri o de Tomari. Lo encontramos en Shotokan, Shito Ryu, Wado Ryu, Shorin Ryu, Kyokushinkai, etc.

En Shotokan se llama Heian Shodan y se aprende en como el primero de los Heian. Gichin Funakoshi consideraba que como era más 
sencillo que Pinan Shodan debía de enseñarse en primer lugar.

De hecho, en la mayoría de los estilos se enseña el primero aunque sea el segundo de la serie Pinan. Estos katas suelen 
aprenderse de la siguiente manera: Nidan, Sandan, Shodan, Yondan y Godan.

En los estilos modernos, suele aprenderse en primer lugar, sin embargo Shorin Ryu, conserva dos katas para principiantes 
llamados Fukyugata que se enseñan antes que los Pinan.

Aspectos técnicos del kata

Al ser un kata para principiantes, muestra el trabajo básico de karate, no contiene un gran número de movimientos, 21 y los 
desplazamientos son lineales y básicos.
El enbusen del kata de Shotokan es una “H” girada 90º, en cambio en Shito Ryu los giros de 90ª se recortan a 45º. Es un kata 
repetitivo que utiliza ambas guardias en todas las combinaciones.

Técnicamente no presenta muchas diferencias entre los estilos que la practican.

- Tachi Waza: en Shotokan se trabaja exclusivamente Zenkutsu Dachi y Kokutsu dachi, presentando la versión de Shito Ryu más 
variedad al incluir no sólo Zenkutsu Dachi, sino también, Shiko Dachi, Neko Ashi Dachi, Renoji Dachi y Moto Dachi.
- Tzuki/Uchi Waza: Ambas versiones cuentan con las mismas técnicas, Oi Tzuki y Tettsui Uchi.
- Uke Waza: Se incluyen los bloqueos en Gedan Barai, Age Uke y Shuto Uke. La única diferencia es que en la versión de Shito
Ryu, el Shuto Uke se realiza a altura Gedan y en Shiko Dachi. En Shito Ryu, el Tettsui Uchi toma el nombre de Uchi Otoshi y 
se aplica como un bloqueo.
- Keri Waza: En este kata no se realizan técnicas de pierna.
- Puntos importantes: Fundamentalmente, es un kata para aprender a avanzar y a girar. El ritmo no plantea excesivos 
problemas, ya que no tiene cambios de ritmo en sus combinaciones. En Shito Ryu hay más cambios de posición, por el uso del 
Moto Dachi, es importante que se distinga bien entre Zenkutsu dachi y Moto Dachi.

Todos los giros que se realizan en este kata son por la espalda de 180º en el caso de los giros de la parte central del kata 
y de 90º ó 45º en el inicio y en el final del trabajo.

Sobre todo en Shotokan los principiantes tiene problemas al realizar la fase de los Shuto Uke, el cambio con giro de Zenkutsu 
a Kokutsu Dachi cuesta mucho al principio y el Shuto Uke es un movimiento complejo y extraño hasta que no se ha repetido un 
gran número de veces.

En los principiantes, el 5º movimiento, Tettsui Uchi/Uchi Otoshi, suele olvidarse al realizar este kata. Desconozco la razón, 
pero tanto ocurre en la mayoría de los que empiezan.

Descripciones del kata

En Shotokan (Heian Shodan):

1.Saludo y yoi.
2.Hacia O, hidari zenkutsu dachi, hidari gedan barai.
3.Avanzando hacia O, migi zenkutsu dachi, chudan tzuki.
4.Girar utilizando la pierna derecha por la derecha hacia E, migi zenkutsu dachi, gedan barai.
5.Recogiendo la pierna adelantada a shizentai, otoshi tettsui uchi.
6.Avanzando hacia E, hidari zenkutsu dachi, chudan tzuki.
7.Utilizando la pierna izquierda, girar hacia N, hidari zenkutsu dachi, gedan barai.
8.Sin variar la posición, hidari shuto age uke.
9.Encadenado con el anterior, avanzar hacia N, migi zenkutsu dachi, age uke.
10.Avanzando hacia N, hidari zenkutsu dachi, age uke. Abrir la mano que bloquea antes de avanzar.
11.Avanzando hacia N, migi zenkutsu dachi, age uke. Abrir la mano que bloquea antes de avanzar.
12.Girar utilizando la pierna trasera por la espalda hacia E, hidari zenkutsu dachi, gedan barai.
13.Avanzar hacia E, migi zenkutsu dachi, chudan tzuki.
14.Girar utilizando la pierna adelantada hacia O, migi zenkutsu dachi, gedan barai.
15.Avanzar hacia O, hidari zenkutsu dachi, chudan tzuki.
16.Utilizando la pierna adelantada girar hacia S, hidari zenkutsu dachi, gedan barai.
17.Avanzar hacia S, migi zenkutsu dachi, chudan tzuki.
18.Avanzar hacia S, hidari zenkutsu dachi, chudan tzuki.
19.Avanzar hacia S, migi zenkutsu dachi, chudan tzuki.
20.Girar utilizando la pierna atrasada hacia O por la espalda, hidari kokutsu dachi, shuto uke.
21.Avanzar hacia NO, migi kokutsu dachi, shuto uke.
22.Girar utilizando la pierna adelantada hacia E, migi kokutsu dachi, shuto uke.
23.Avanzar hacia NE, hidari kokutsu dachi, shuto uke.
24.Recoger la pierna adelantada, yoi y saludo final.


4TA FORMA : HEIAN YONDAN

HEIAN: Mente pacífica
YONDAN: Cuarto 

Cuarto kata de la familia Heian y en este kata se incorporan técnicas como jyuji gedan uke, yoko geri con empi uchi, shuto 
uchi, kakiwake uke y hiza geri. Se agrega la posición kosha dachi la cual debe ser entrenada en profundidad para la correcta 
realización de este kata. 

La utilización y estudio de un gran número de nuevas técnicas lo hace un kata de difícil ejecución. Mantiene un amplio 
trabajo sobre kokutsu dachi e introduce el uso de kosha dachi, que requiere gran firmeza y flexibilidad en el tobillo. La 
utilización de técnicas de parada a dos manos y de ataques indirectos constituye otra de sus características.

Tiene un total de veintisiete movimientos y su duración aproximada es de cincuenta segundos.

En este kata aparecen técnicas superiores tales como JODAN MAE GERI, HIZA GERI a la cara, y KAKIWAKE UKE.

Heian Yondan introduce varias secuencias técnicas que aparecerán una y otra vez en otros kata de Shotokan. Por ejemplo, se 
repetirán los dos Yoko Geri con Uraken en Sochin y los dos kata de Kanku. El Mae Geri seguido por Uraken vertical también es 
otra técnica que se exigirá posteriormente. 

Heian Yondan ofrece desafíos al practicante, principalmente por las patadas de costado y las posiciones Kokutsu Dachi.

Una dificultad es volver exactamente al punto de Yoi, por lo que se recomienda ampliar el ángulo de los Kakiwake Uke.

Aspectos históricos

Como la historia de los katas Heian ya se ha tratado con profundidad en otros post, no voy a tratarlo aquí. Simplemente 
comentar que Heian Yondan es un resumen de Kanku Dai y fue creado por Yasutsune Itosu para el entrenamiento en las escuelas 
de Okinawa.


Aspectos técnicos

Personalmente opino que este kata, aunque es el cuarto de la serie, es el más complejo de los Heian, además de ser el que 
mayor riqueza presenta de técnicas, desplazamientos y posibilidades de aplicación estando al mismo nivel o por encima de 
muchos katas superiores.

Se compone de 26 movimientos, utilizándose también variedad de posiciones y un amplio trabajo de keri waza.

- Tachi waza: Se utilizan las posiciones básicas de Zenkutsu dachi y Kokutsu dachi. También se introduce el trabajo de Kosa 
dachi.
- Tzuki/uchi waza: Uraken uchi, mawashi hiji ate, Soto shuto uke, Tate uraken uchi, Gyaku tzuki, Oi tzuki.
- Uke waza: Haiwan uke, Jodan shuto uke, Juyi uke, morote uke, Shuto barai, kakiwake uke, Tzukami uke, Shuto uke.
- Keri waza: Mae geri, yoko geri keage y hiza geri.

Heian Yondan es un kata donde ambas manos están continuamente en movimiento. La mayoría de las técnicas son dobles, ya sea 
utilizando ambas manos para bloquear, como en el caso del Kakiwake uke, o bloqueando y contraatacando con la otra mano, por 
ejemplo, hidari shuto age uke migi soto shuto uchi.

La serie de shuto uchi, mae geri, tate uraken suele ser problemática, es conveniente que se explique perfectamente como se 
realiza el movimiento de las manos para no olvidar ninguna técnica en el proceso.

Se hace un uso profuso del Kokutsu dachi, sobre todo en la parte final del kata, lo que nos indica el carácter defensivo de 
los movimientos del kata. Gracias a este aspecto se muestra el uso defensivo del Morote uke como bloqueo y golpe a la vez.

Normalmente el Kakiwake uke suele ser una técnica compleja de realizar para los practicantes que comienzan la practica de 
este kata, es conveniente que se explique correctamente como debe hacerse antes de que el alumno comenta errores de base al 
hacer el kata.

Aspectos combativos del kata (Bunkai)

Haiwan uke
Este bloqueo, también llamado kote uke, que aparece en los dos primeros movimientos es extremadamente importante, ya que nos 
muestra cómo se bloquea con al antebrazo. Siendo uno de los conceptos más significativos que enseña este kata.

Como aplicación alternativa los dos primeros movimientos del kata se pueden utilizar como una suelta de agarre por la 
espalda.

Juji uke
Normalmente se suele utilizar para bloquear un ataque ascendente, ya sea de puño o pierna, con ambos antebrazos, aunque se 
puede utilizar como proyección o estrangulación, sobre todo si lo unimos con el movimiento anterior.

Koshi gamae - yoko geri - uraken uchi - hiji ate
La aplicación habitual de estos movimientos suele ser que ante un ataque de puño a la cara se bloquee con el movimiento 
circular del Uraken y con la pierna se golpee simultáneamente para bajar a la posición y golpear con el codo. Se puede buscar 
otra opción utilizando el koshi gamae como control de la mano de alguien que intenta empujarnos para golpear con el pie a los 
testículos y terminar la acción con un golpe de codo o una estrangulación.

Kosa dachi - Tate uraken uchi
En este caso se puede aplicar tanto la técnica de brazo, como golpe percutante (tate uraken) a la parte central de la nariz 
como la posición, o utilizar la pierna adelantada como fumikomi a la rodilla adelantada o como eje de giro para realizar 
mawari ashi y llevar al suelo al oponente.

Kakiwake uke
Bloqueo separando, lo usual es aplicar esta técnica ante un intento de agarre a las solapas, pero dependiendo de la fuerza y 
de la posición de los brazos del atacante es posible que no funcione. Es importante buscar el exterior del atacante para 
utilizar ambas manos para desequilibrar y conectar mae geri desde una posición de ventaja. También se puede usar como 
estrangulación o como control del adversario. Si observamos el kata se puede ver claramente como esta serie se ejecuta en 
45º. Este ángulo nos indica que debemos estar en 45º con respecto al oponente para que la técnica funcione.

Morote uke
Lo habitual es decir que es un bloqueo reforzado ante un ataque muy fuerte. Personalmente prefiero creer en el morote uke 
como un bloqueo y ataque simultáneo con el puño trasero o como un bloqueo con el brazo adelantado, control con el brazo que
refuerza y golpe con el puño adelantado.

Hiji ate
En este kata aparece por primera vez el uso de los codos como técnica de ataque, además se realiza con ambas guardias, lo que 
remarca su importancia.

Tzukami uke - Hiza geri
El trabajo presentado en esta serie es importantísimo para defensa personal, sobre todo cuando hay mucha desventaja física 
entre el atacante y el defensor. El desarrollo del agarre al cuello o cabeza del agresor y un fuerte rodillazo puede 
solucionar muchas situaciones comprometidas. A la hora de agarrar al oponente es conveniente que nuestras manos estén en el 
mismo lado de su cabeza para evitar que pueda golpearnos con la cabeza cuando tiremos de él.

Este kata trabaja abundantes combinaciones válidas para la defensa personal y muestra, por primera vez, el trabajo de codos y 
rodillas, tan usado en para la autoprotección en la calle.

En el cambio de Hiji ate izquierdo a hidari shuto age uke migi soto shuto uchi, los pies no se mueven. Este movimiento suele 
ser motivo de extrañeza por parte del practicante, pero si observamos la aplicación es fácilmente entendible, un bloqueo 
abajo ante un ataque de pierna, para cuando el agresor continúa con puño a la cara bloquear por el interior y simultáneamente 
golpear Shuto uchi por el interior. Este cambio nos indica la posición del cuerpo con respecto a los ataques del adversario. 

Descripción del kata

En Shotokan se conserva de la siguiente manera:

- Saludo y yoi
- Hacia O, hidari kokutsu dachi, hidari jodan haishu haiwan uke migi jodan haishu gamae. Lentamente.
- Cambiar hacia E, migi kokutsu dachi, migi haishu haiwan uke hidari haishu jodan gamae. Lentamente.
- Avanzar hacia N, hidari zenkutsu dachi, juji uke.
- Avanzar hacia N, migi kokutsu dachi, migi morote uke.
- Hacia O, hidari yoko geri keage hidari jodan yoko uraken uchi.
- Caer hacia O, hidari zenkutsu dachi, migi mae hiji ate.
- Recoger la pierna adelantada medio paso.
- Hacia E, migi yoko geri keage hidari jodan yoko uraken uchi. Encadenado con el anterior
- Caer hacia E, migi zenkutsu dachi, hidari mae hiji ate.
- Girar la cadera hacia N y sin mover los pies realizar hidari zenkutsu dachi, hidari shuto age uke migi jodan soto shuto 
uchi. El cuerpo mira hacia N, pero la posición un poco hacia NO.
- Hacia N, migi mae geri sin mover los brazos y caer a, migi kosa dachi, migi tate uraken uchi.
- Girar hacia SE, hidari kokutsu dachi, hidari morote uke.
- Hacia SE, migi mae geri.
- Caer hacia SE, migi zenkutsu dachi, migi chudan tzuki.
- Sin variar la postura hidari gyaku tzuki. Encadenado con el anterior.
- Girar hacia SO, migi kokutsu dachi, migi morote uke.
- Hacia SO, hidari mae geri.
- Caer hacia SO hidari zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki.
- Sin variar la postura migi gyaku tzuki. Encadenado con el anterior.
- Girar hacia S, hidari kokutsu dachi, hidari morote uke.
- Avanzar hacia S, migi kokutsu dachi, migi morote uke.
- Avanzar hacia S hidari kokutsu dachi, hidari morote uke.
- Abriendo la pierna adelantada a zenkutsu dachi, jodan tzukami uke. Las manos deben quedar como si realizáramos morote tate 
nukite jodan.
- Migi hiza geri atrayendo los brazos hacia la rodilla y cerrando los puños.
- Caer hacia N, hidari kokutsu dachi, shuto uke.
- Avanzar hacia N, migi kokutsu dachi, shuto uke.
- Recoger la pierna adelantada, yoi y saludo.


JIHON (FORMA AVANZADA)

El nombre Jion es de origen desconocido. Hay indicios de que que el nombre viene de un templo llamado Jion-Ji que 
literalmente quiere decir Templo de Jion. Sin embargo, hay muchos templos en Japón que tienen ese nombre, así que la 
referencia no sería muy específica o informativa. 

Jion es un grande y simple kata. La mayoría de las técnicas contenidas dentro del kata son muy familiares a cualquier 
practicante de karate avanzado. El modelo que el kata entero sigue es realmente bastante simple. Si uno ha dominado el Heian 
y el Tekki, realizar Jion no es muy difícil. Aunque algo más ligero que el Heian en su ritmo, Jion no presenta ningún 
obstáculo serio a los practicantes.

Jion es número tres de los Cuatro Grandes Kata en Shotokan: Bassai Dai, Kanku Dai, Jion, y Enpi. 

Se agrupan a menudo Jion, Jiin, y Jitte. La razón para esto es que Jion, Jitte, y Jiin empiezan y acaban con el practicante 
sosteniendo su puño derecho bajo su palma izquierda - un saludo de artes marciales chinas. Otros kata empiezan con esta 
acción de cubrir el puño. Bassai Dai y Enpi los dos contienen el puño cubierto en su principio y final. En Bassai Dai, el 
puño derecho se pone dentro de la mano izquierda, pero las manos se bajan al frente del abdomen bajo. Enpi también empieza 
así, pero el puño y mano están en la cintura izquierda. 

La acción del puño cubierta es descrita por algunos como de origen chino. Si éste es el caso es difícil corroborarlo. Puesto 
que el Okinawense adquirió algunos katas de China, no es irrazonable asumir que la postura del puño cubierta se originó como 
un acto chino de etiqueta para el comienzo del entrenamiento. 

Pareciera que Jion, Jitte, y Jiin son los mismos kata que toman formas diferentes. Sin embargo, en realidad, parece que los 
tres kata están enseñando las mismas cosas, usando las mismas técnicas, andando de la misma manera. 

Jion y Jitte contienen las mismas técnicas. En Jion, están los tres golpes de talón de la palma dando pasos. Estos también 
están en Jitte. También estarían en Jiin, pero con palmas puestas ascendente, se vuelven golpes de Shuto, siendo difícil de 
reconocer como las mismas técnicas. Jion contiene los tres bloqueos del antebrazo caminando. Jutte también los hace, pero con 
bloqueos al nivel superior - la Postura de Montaña. Ellos son la misma técnica, pero con una perspectiva diferente. 

Jion es uno de los pocos katas en karate en que se ejecutan combinaciones de bloqueo y contragolpe mientras se adelanta. Jion 
introduce un juego de técnicas que son especialmente obvias en su efectividad en el combate. 


Jion es un kata muy representativo del Shotokan y también existe en otros estilos de Karate.

Historia

Es un kata de Tomari que se transmite a través del maestro Yasutsune Itosu. El significado de Jion viene a ser “sonido del 
templo” y hace referencia a un templo budista de nombre Jion-Ji. Existen dos teorías de como llegó este kata a Okinawa, la 
primera habla de Shinpan Gukusuma, maestro de Yasutsune Itosu y la otra de Sokon Matsumura, también maestro de Itosu. Lo que 
si es cierto es que viene de alguien relacionado con ese templo.
Forma parte de la trilogía de katas compuesta por Jitte, Jion y Jiin. De hecho se suele decir que antiguamente formaban un 
solo kata y que en algún momento se dividió en tres partes.

Podemos encontrar este kata en los estilos Shotokan, Shito Ryu, Wado Ryu y en algunas líneas de Shorin Ryu.

Aspectos técnicos del kata

Es un kata de potencia y fuerza, siendo un kata muy característico del estilo Shotokan, normalmente es uno de los primeros 
katas superiores que se aprende junto con Bassai Dai y Tekki Shodan. 

En Shotokan tiene 48 movimientos, en Shito Ryu, 47. Como suele ocurrir en la mayoría de los katas el parecido es notable, 
tomando cada uno las características del estilo.
No es un kata de movimientos complejos, es sobrio y repetitivo, ya que trabaja ambos lados del cuerpo en casi todas sus 
líneas y en gran parte de sus movimientos se utilizan ambas manos.

Tachi waza (posiciones): En Shotokan se utilizan fundamentalmente las tres posiciónes más representativas del estilo, 
Zenkutsu Dachi, Kokutsu Dachi y Kiba Dachi. En Shito ocurrre lo mismo con Zenkutsu Dachi, Shiko Dachi, Nekoashi Dachi y Moto 
Dachi.
Tzuki/Uchi waza (técnicas de brazo en ataque): Principalmente, como la mayoría de los katas del maestro Itosu, hace incapié 
en el uso del Tzuki. En Shotokan se sustituye el Gyaku Tzuki por Kagi Tzuki en una de las secuencias, pero sin cambiar el 
sentido del bunkai. Como técnicas circulares de brazo también se encuentra el Tate Uraken Uchi.
Uke waza (técnicas de bloqueo): El trabajo de bloqueo en este kata es básico, Gedan Barai, Age Uke y Shotei Uke 
fundamentalmente. Al final del kata Shotokan trabaja Ottoshi Uke, Shito Ryu realiza Yoko Uchi Uke. La parte central del katas 
está compuesta por una serie de bloqueos dobles como Morote Uchi Uke y Juji Uke.
Keri Waza (técnicas de pierna): Sólo se trabajan 2 técnicas de Mae geri al principio del kata, aunque la versión de Shotokan 
realiza Fumikomi elevando la rodilla en la parte final.
Puntos importantes: Al ser un kata que no contiene técnicas complejas es sencillo trabajar con potencia cada movimiento. 
Debido precisamente a esto, es común ver a los practicantes de Shotokan como la parte final del kata la realizan sin la 
corrección técnica adecuada y con signos de cansancio. Es un kata largo, por lo tanto, debemos controlar el ritmo para que 
todo el trabajo lleve la misma cadencia en el movimiento. No es un kata que tenga muchos movimientos lentos, los pocos que 
contiene hay que aprovecharlos para recuperar la repiración. Es muy común acelerarse en la parte central del kata, sobre todo 
en la combinación de los bloqueos dobles, si nos aceleramos en esta parte, lo normal es que en el resto del kata también se 
suba el ritmo. En la versión de Shotokan hay un cambio de Kiba Dachi a Kokutsu Dachi que suele ocasionar problemas a muchos 
practicantes al no cambiar correctamente el peso del cuerpo hacia la pierna izquierda, y al final del kata el giro lento debe 
hacerse en un solo tiempo, es común ver como lo realizan en dos fases ya que entraña cierta dificultad.

Descripciones del kata

En Shotokan se trabaja de la siguiente manera:
1.Saludo y yoi. Pies juntos, la mano izquierda envuelve el puño derecho a la altura de la barbilla.
2.Retroceder a migi zenkutsu dachi, migi uchi uke hidari gedan barai.
3.Avanzar hacia NO, hidari zenkutsu dachi, kakiwake uke. Lentamente.
4.Migi mae geri y caer hacia NO, migi zenkutsu dachi, migi chudan tzuki.
5.Sin variar la posición, hidari chudan tzuki.
6.Encadenado con el anterior, migi chudan tzuki.
7.Moviendo la pierna derecha girar hacia NE, migi zenkutsu dachi, kakiwake uke lento.
8.Hidari mae geri y caer hacia NE, hidari zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki.
9.Sin variar la posición, migi chudan tzuki.
10.Encadenado con el anterior, hidari chudan tzuki.
11.Utilizando la pierna izquierda girar hacia N, hidari zenkutsu dachi, hidari age uke.
12.Encadenado con el anterior y sin variar la posición, migi chudan tzuki.
13.Avanzar hacia N, migi zenkutsu dachi, migi age uke.
14.Encadenado con el anterior y sin variar la posición, hidari chudan tzuki.
15.Avanzar hacia N, hidari zenkutsu dachi, hidari age uke.
16.Avanzar hacia N, migi zenkutsu dachi, migi chudan tzuki.
17.Moviendo la pierna izquierda, girar hacia E por la espalda, hidari kokutsu dachi, manji uke.
18.Yori ashi hacia E y cambiar a kiba dachi, migi kagi tzuki.
19.Cambiar la posición a kokutsu dachi hacia O, manji uke.
20.Yori ashi hacia O y cambiar a kiba dachi, hidari kagi tzuki.
21.Avanzar hacia S, hidari zenkutsu dachi, hidari gedan barai.
22.Avanzar hacia S, kiba dachi, migi teisho uke chudan.
23.Avanzar hacia S, kiba dachi, hidari teisho uke chudan.
24.Avanzar hacia S, kiba dachi, migi teisho uke chudan.
25.Girar hacia O por la espalda moviendo la pierna izquierda, hidari kokutsu dachi, manji uke.
26.Incorporarse a heisoku dachi hacia N moviendo la pierna derecha, sokumen jodan morote uke.
27.Moviendo la pierna derecha, migi kokutsu dachi hacia E, manji uke.
28.Incorporarse a heisoku dachi hacia N moviendo la pierna izquierda, sokumen jodan morote uke.
29.Sin variar la posición, sokumen morote gedan barai. Lentamente.
30.Avanzar hacia N elevando la rodilla derecha, migi kosa dachi, gedan juji uke.
31.Moviendo la pierna izquierda cambiar a migi zenkutsu dachi, sokumen morote gedan barai encadenado con el anterior.
32.Avanzar hacia N, hidari zenkutsu dachi, morote uchi uke.
33.Avanzar hacia N, migi zenkutsu dachi, jodan juji uke.
34.Sin variar la postura ni mover el brazo izquierdo, migi tate uraken uchi jodan.
35.Sin variar la posición, hidari chudan tzuki migi jodan haiwan nagashi uke.
36.Encadenado con el anterior y sin variar la posición, migi jodan tate uraken. El puño izquierdo se coloca bajo el codo 
derecho.
37.Girar hacia E por la espalda moviendo la pierna izquierda, hidari zenkutsu dachi, hidari uchi uke.
38.Avanzar hacia E, migi zenkutsu dachi, migi chudan tzuki.
39.Moviendo la pierna girar hacia O por la derecha, migi zenkutsu dachi, migi uchi uke.
40.Avanzar hacia O, hidari zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki.
41.Girar hacia S utilizando la pierna izquierda, hidari zenkutsu dachi, hidari gedan barai.
42.Avanzar hacia S elevando la rodilla, kiba dachi, migi otoshi uke.
43.Avanzar hacia S elevando la rodilla, kiba dachi, hidari otoshi uke.
44.Avanzar hacia S elevando la rodilla, kiba dachi, migi otoshi uke.
45.De forma fluida girar hacia O por la espalda moviendo la pierna derecha, kiba dachi mirando hacia N, hidari sokumen chudan 
tzuki migi chudan kamae. Cruzar los brazos frente al pecho, el derecho por encima, y terminar la acción igual que si 
tensáramos un arco. El puño derecho se coloca sobre la parte baja del pectoral derecho.
46.Sin variar la posición, abrir la mano izquierda y llevarla moviendo horizontalmente el brazo hasta el hombro derecho, la 
mano debe permanecer vertical. El puño derecho se coloca bajo la axila izquierda.
47.Con yori ashi hacia E, kiba dachi, migi sokumen chudan tzuki hidari chudan kamae. terminar la acción igual que si 
tensáramos un arco. El puño izquierdo se coloca sobre la parte baja del pectoral izquierdo.
48.Recoger a yoi -la mano izquierda envuelve el puño derecho a la altura de la barbilla aproximadamente- moviendo la pierna 
derecha y saludo.

publicado por otrascosas a las 22:08 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
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publicado por Ruth, el 21.12.2012 04:30
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publicado por Grand Master Ventura Silva, el 13.08.2013 21:33
muy ineteresante sus aportaciones.
publicado por Felipe Mendoza, el 29.12.2013 12:58
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