Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ARTES MARCIALES
Blog de otrascosas

img
img
17 de Septiembre, 2010 · General

KUNG-FU : HABILIDAD,DON Y ESTUDIO

KUNG-FU : HABILIDAD,DON Y ESTUDIO




Kung Fu

HISTORIA DEL KUNG FU :

El Kung Fu incluye una combinación de artes marciales, técnicas y entrenamiento, y varios métodos de mantenimiento de la salud practicada por los chinos desde la antigüedad hasta el presente. Es a lo que normalmente se refieren como sus "artes marciales nacionales". 

Según las estadísticas, hay más de 100 estilos diferentes sólo de boxeo chino. El "armamento" incluye nueve tipos de armas largas y nueve cortas, como los cuchillos, lanzas, espadas, y bastones que juntos constituyen lo que se llama los "Dieciocho Tipos de Artes Marciales". Cada estilo de boxeo y manejo de armas de "Kung Fu chino" tiene sus propias secuencias especiales y movimientos basadas en profundas y comprensivas teorías y técnicas.

En los deportes de alta competencia y rendimiento, un atleta típo se retira de la participación a sus aproximadamente 30 años de edad, cuando declina su vigor físico. Habrá tenido lesiones, de cuyo efecto en su salud a la edad madura no era consciente, debido a la sobre ejercitación cuando era joven. En el Kung fu, sin embargo, se hace una distinción entre el Kung fu "externo" e "interno". Se dice que en el "kung fu externo", ejercita sus tendones, huesos, y piel; en el "kung fu interno", entrena su espíritu, su ch'i, y su mente. Además de entrenar para lograr un cuerpo fuerte y miembros ágiles, hay también un entrenamiento "interior" para ajustar el cuerpo y la mente, fortalecer los órganos interiores, y aumentar la circulación del propio ch'i, o flujo de la energía de vida. Transitando del movimiento a la quietud, de la firmeza a la suavidad, a medida que se hace más viejo, más adepto se vuelve al kung fu. El logro de más alto nivel en el kung fu, está en mantener la salud buena y vivir una larga y activa vida.

Los caracteres de la escritura china proceden de la pictografía, un sistema de escritura, en el que se emplean dibujos identificables como signos. Supone la utilización de elementos pictóricos para representar un objeto o ser concreto, pero no una idea abstracta. Luego evolucionó hacia el ideograma, que reproduce el idioma pensado. El estilo de Shaolin, por ejemplo, tiene las formas de boxeo que llama: del dragón, el tigre, la pantera, la serpiente, y la grulla. El gran médico Hua To de la Dinastía Han (25-220 DC.) creó un estilo de arte marcial imitando las interacciones entre un tigre, ciervo, mono, oso, y ave. Tales estilos imitan las características especiales y las técnicas de ataque y de defensa de diferentes animales, y los incorporan en movimientos de boxeo. Allí también está embalando las cuentas que, por ejemplo, describa el manejo de armas y equipo.

Hay una variedad interminable de estilos de kung fu, pero pueden ser divididos aproximadamente en los estilos del norte y del sur, y los estilos internos y externos. Algunos de los estilos más famosos incluyen Shaolin ( nombre del templo en Honan donde fue desarrollado), tai-chi-chuan, Hsing-i, Yung-ch'un.

El kung fu es tomado seriamente por el gobierno y el pueblo de la República de China. Las artes marciales chinas son una unidad requerida de cada clase de educación física. La Universidad de la Cultura china tiene una sección de arte marcial especial en su departamento de educación física para entrenar a maestros y profesionales en este campo.

También hay numerosas organizaciones privadas de artes marciales, como la Asociación de Artes Marciales de la República de China. Asociaciones de artes marciales administradas por los gobiernos locales, como el gobierno provincial de Taiwán, y los gobiernos municipales de Taipei y Kaohsiung, frecuentemente se patrocinan actividades como seminarios para entrenadores y árbitros, entrenamiento para competiciones, y performance en competiciones.

Internacionalmente, la Liga Internacional de Artes Marciales Chinas fue fundada en 1978. Tiene 23 países miembros actualmente: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Grecia, Bélgica, Austria, Australia, Canadá, Corea, Japón, las Filipinas, Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Hong Kong, Arabia Saudita, Venezuela, y Argentina. Muchos países están formando sus propias instituciones locales. Cada dos años se lleva a cabo el Campeonato Mundial de Artes Marciales Chinas. 

Editado por Red Marcial

Historia del Kung-Fu Shaolín


De las muchas tradiciones y leyendas sobre el origen del Kung-fu, la más aceptada actualmente es la que establece que el Kung-fu proviene del Monasterio de Shaolín.

Se cree que, en el año 500 D.C., un hindú, vigésimo Patriarca de la India fue responsable de la introducción de lo que tiempo después sería el Kung-fu.

A este Patriarca se le conoce por "Bodhidarma". Según cuenta la leyenda, Bodhidarma fue un príncipe, hijo de Suganda, de la región de Madras, perteneciente a la Casta de los Guerreros.

Bodhidarma se educó en el budismo basado en la técnica de "Dyana" enseñada por el maestro Prajnatara. A la muerte de éste y siguiendo sus deseos, abandonó la India, atravesando el Himalaya. Después de muchas penalidades llegó a la China con el Budismo "Chan".

Bodhidarma llegó a Cantón y poco tiempo después se entrevistó con el emperador Wu de Liang, gran admirador y seguidor del budismo.

Al emperador Liang no le agradó el CHAN por lo desquiciado y áspero de su método. Despedido por el emperador, se dirigió al Monasterio Shaolín de Soog Shan en la provincia de Honán, instalándose en el Templo de Chor Jo Um.

Bodhidarma era un hombre exigente, de mirada profunda y penetrante; de modales bruscos y desafiantes. Empezó a enseñar sus prácticas budistas a un grupo de novicios y viendo cómo caían dormidos durante sus lecturas, les enseñó 12 movimientos y 24 ejercicios musculares llamados Eki Kinkyo.

Estos movimientos servirían para que adquirieran un fuerte cuerpo y una sólida capacidad de concentración.

Los movimientos estaban basados en 12 animales: el águila, el Rocho, el ganso feroz, la grulla, el dragón, el fénix, el oso, el chi-lin, el tigre, el leopardo, el mono y la serpiente. Los monjes empezaron a practicar los ejercicios en las mañanas y el entrenamiento cotidiano les dió un cuerpo robusto y lleno de salud.

Durante la dinastía Yuan (1260-1368) un joven llamado Yen se hizo Monje y tomó el sobrenombre de Chueh Yuan. Estaba muy interesado en el pugilismo chino y estudio los doce movimientos de Bodhidarma y los convirtió, mejorándolos, en 72 movimientos. Estos se esparcieron por toda la China, pero Chueh no estando aún contento de su ampliación de los movimientos, viajó por todo el continente para probar sus métodos.

Un día, de camino, presenció un ataque a cargo de un joven bruto, con un viejo buhonero (vendedor ambulante). El joven, intento darle una patada pero el viejo esquivó el golpe y tocó el pie del joven con dos dedos de su mano derecha. El joven bruto cayó al suelo inconsciente.

Chueh Yuan quedó muy impresionado por lo que había hecho el anciano, habló con él y pronto se hicieron amigos. El viejo se llamaba Li Ch'eng .

Li contó a Chueh Yuan que él no tenía grandes conocimientos de pugilismo, pero le presentó a su amigo Pai Yu Feng de Shansi, maestro de gran renombre en numerosas provincias. Pai Yu Feng, tenía entonces unos 50 años, era de talla media, carácter enérgico y de gran inteligencia.

Cuando Chueh Yuan, Li Chéng y Pai Feng se encontraron reunidos, dieron sus opiniones y sus puntos de vista sobre el pugilismo. Los tres marcharon al monasterio del Shaolin y convirtieron los doce movimientos de Bodhidarma y setenta y dos de Chueh Yuan en 170 movimientos que son el fundamento del Shaolin actual.

DESDE EL SHAOLIN KUNG FU A LA ACTUALIDAD :

Según la historia, dicho monasterio lo había mandado a construir el emperador Hsiao Wein de la dinastía norteña de Wei (386-534 d.C ), en la ladera norte del monte Shao Shih, al sur de las montañas Sung. El templo tenía 12 grandes patios a distintos niveles y estaba casi completamente rodeado de montañas festoneado de bambúes, acacias y cedros, y adornado con cascadas. Al llegar Ta-Mo se puso a meditar durante nueve años, mirando hacia un muro (técnica de la introspección mural), escuchando el grito de las hormigas en una posición determinada permitía la suspensión prolongada de cualquier movimiento y cualquier sensación. (En este punto podemos considerar el comienzo de la primera tendencia china budista del Ch´an o Zen). 

Cierta vez que Ta Mo se hallaba meditando, sintió sueño. Se cuenta que entonces cortó sus párpados y los arrojó al suelo, germinando de ellos, la planta del té . Desde entonces, dichas hojas son utilizadas por los monjes para evitar el sueño.
También se dice que cuando Bodhidharma llegó al monasterio de Shaolin se vio perturbado por la incapacidad de los monjes para mantenerse despiertos durante la meditación y por la debilidad de los mismos. Para corregirlos creó un sistema de 18 ejercicios que permitían acondicionar el cuerpo y la mente, conocidos comno Fo Shih Pa Shou (Las 18 manos de Buda). Luego entrego a su sucesor, Huo Neng, dos libros sagrados escritos por él mismo: el Hsi Sui Ching, y el I Chin Ching.

El primero desapareció a través del tiempo, pero el otro se ha conservado y es considerado la piedra fundamental de las artes marciales. Los ejercicios descritos en ese trabajo son tensos, de posturas estáticas y no puede ser considerado de ninguna manera, un método de defensa personal. Son ejercicios respiratorios destinados a dar fuerza y salud, y hasta se podría aceptar que su práctica puede desarrollar el Ch'i. Pero no se puede decir que sean el comienzo ni la base de las artes marciales. En primer lugar, antes de la llegada de Ta Mo, ya existían en China algunas formas de boxeo. En segundo lugar, porque existen evidencias de que antes del arribo de Bodhidharma al Shaolin, los monjes del templo tenían ya un método de defensa que incorporaba formas de boxeo, y por último, algunas investigaciones tienden a demostrar que el I Chin Ching, no tiene la antigüedad que se le asigna, y por lo tanto, no ha sido escrito por Ta Mo.
De acuerdo a la tradición, los 18 ejercicios creados por Ta Mo, fueron adaptados al uso laico por orden del emperador T'ai Tsou (960-975 d.C)

Durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), el boxeo había tomado gran popularidad especialmente entre los jóvenes, quienes en su mayoría lo practicaban. Esa popularidad provenía especialmente de los llamados "Monjes guerreros": Chi-Tsao, Hui Yang y Tan Taung, templo Shaolin de Honan, quienes asumieron una actitud francamente especulativa al ayudar al primer emperador de 

la dinastía Tang a derrotar a su enemigo, Wang Shih. Chung. A partir de este momento, Shaolin se trasforma en un centro de creciente poder político cada vez más temido y respetado y en sinónimo de boxeo.
Bajo el impulso dado por el templo, el boxeo se difundió por toda China y el pueblo lo enriqueció Shaolin se convirtió en estirpe de más de 400 estilos practicados fuera de sus muros.

Respecto al Shaolin, hay autores que sostienen que existió un segundo templo situado, de acuerdo al libro "Historía de las Sociedades Secretas Chinas", de A. Hiroyama, en las montañas Chiu Lien, en el distrito de P'U Tien, prefectura de Fu Chou, provincia de Fuk1en. Sin embargo, las montañas Chiu-Llen se encuentran en las provinclas de Kuan tung y Kiong. Dicho templo se dice que fue construido por un sacerdote llamado Ta Tsun-Shon hace más de 1000 años. Muchos de los datos sobre este templo no han podido ser verificados. Se dice que los monjes cortaban madera para sus cocinas con sus manos desnudas, porque tenían prohibido el uso de hachas y cuchillos. Se ha atribuido al monje mayor la frase: "Nosotros no podemos tener dagas, convirtamos cada dedo en una daga; no podemos tener lanzas, convirtamos cada brazo en una lanza y hagamos de cada mano abierta una espada".
Chang San-Feng y la tradición de los sistemas "internos", dicen que Shaolin, surgió como una necesidad de los monjes por los ejercicios y para aumentar la fuerza. El sistema allí elaborado era mantenido en secreto, los no-budistas no eran admitidos.

Los Manchu, excelentes combatientes, lograron controlar a los Ming, imponiéndoles como símbolo de derrota, el uso de la cabeza rapada dejando en ella sólo una "coleta de caballo". Con respecto a los expulsados, no sólo se retiraron al sur, sino que se refugiaron en el Shaolin, llevando a él sus conocimientos. En aquellos tiempos, no se podía entrar en el templo con sólo desearlo, y quienes podían hacerlo, podían salir tras un terrible examen de vida o muerte: después de penetrar un laberinto cuyas puertas eran selladas, el examinado debía recorrerlo hasta llegar a la puerta delantera. A lo largo de su camino, encontraba una serie de trampas, muñecos mecánicos armados y otros artificios letales. Si lograba pasar el laberinto, debía levantar una pesada urna que tenía que sostener en sus antebrazos. En ellos quedaban entonces grabados a fuego los símbolos del Shaolin: el tigre y el dragón.

De acuerdo a algunos relatos, uno de los que entró, Kwok Yuen, al llegar al templo aumentó el número de movimientos de 18 a 72. Para elevar aún más !a cantidad de técnicas de comite, se disfrazó de campesino y viajó a través de la China, aparentemente para entrevistarse (An #,I maestro Pak Yuk Fong, y un viejo llamado Llu. Estas personas acompañaron a Yuen al templo, e incrementaron los movimientos de 72 a 170, y los clasificaron en 5 estilos diferentes: Lao Hu, Lung, Pao Tsu, She y Hao, o sea, los cinco animales simbólicos de Shaolin. Ahora bien, estos animales eran diferentes a los Hua Tóo: el pájaro fue identificado como la grulla, el venado se cambió por la serpiente, el oso por el leopardo, el mono por el dragón y el tigre no fue cambiado.

En la era del emperador K'ang Hsi, tropas imperiales fueron enviadas contra bandas de merodeadores en la frontera oeste, pero los rechazaron. Cuando las autoridades solicitaron voluntarios para esa misión, 128 monjes del Shaolin de Fukien se ofrecieron, combatieron a los delincuentes y no sufrieron ni una sola baja. A esto, los oficiales de Manchu viendo peligrar su poder, convencieron al emperador de enviar fuerzas al templo de Fukien. Esta fue un fracaso, pero en la segunda lograron incendiar el Shaolin, salvándose sólo cinco sacerdotes. Y éstos formaron entonces la Sociedad del Terno ( Triada ), para luchar contra los Ching. La consigna de dicho grupo era derribara los Ching y restaurar a los Ming, y sus fundadores recibieron el nombre de "CincoPrimeros Ancestros". Estos contribuyeron aún más a la difusión boxeo chino.
El templo Shaolin de Honan también fue incendiado en épocas del tercer emperador Manchu, pero fue reconstruido por Ch'ien Lung. A pesar de la larga serie de destrucciones y reconstrucciones, Shaolin fue el eje de las actividades boxísticas por más de 1000 años.

En 1911 abdica la emperatriz Manchu, y el año siguiente nace la República. Durante el período de los Señores de la Guerra (1917-27), muchos boxeadores se pusieron al servicio de más de mil quinientos Jefes militares. Por otra parte, éstos, exigían a sus tropas entrenamiento especial en las artes marciales tradicionales. Por ejemplo el general Feng Yu Hsiang, "el general cristiano", obligaba a sus oficiales a prepararse en las distintos formas de lucha, o incluso sus tropas "especiales" eran llamadas Te Tao Tul "Unidad del Gran Sabio".

Las depredaciones causados por los "Señores de la Guerra", provocaron la reacción popular. En Shangtun se organizó la Sociedad de la Lanza Rojo, cuyos miembros portaban una largo lanza y tenían la consigna: Fuera bandidos, fuera militares, fuera demonios extranjeros, fuera el luego y el vino'; por una vida de trabajo en pez y la preservación de las tradiciones chinas".

El término chino para las artes marciales, es Wu Shu (artes guerreras). En 1928 este denominación fue cambiado por Kuo Shu (artes nacionales). Durante el mismo año se hizo en Nanking, el primer torneo nacional de boxeo, y recomendaron los provinciales. El segundo certamen tuvo lugar en Shangal y Han Chou, y el tercero nuevamente en Nanking en 1933. A estos eventos concurrían sólo campeones provinciales, y los mejores discípulos de los más famosos maestros de toda China. Sus características que den evidenciados por los posteriores torneos nacionales. En 1928, fue ganador Chu Kuo Fu, por ser quien tenía heridas de menos consideración. Los torneos provinciales abundaron durante la República, y también se hacían competiciones con armas. En 1950, en Taiwan, se realizó uno que fue dividido en tres categorías según su peso, y a partir de ese momento, se realizaron periódicamente. La prensa local pidió en 1960, que es prohibieran dichos eventos por sus características francamente sanguinarlas.

Luego de la revolución, en la República Popular China, muchos boxeadores ocultaron en un principio sus conocimientos el pensar que por ser practicantes de una tradición muy antigua, y relacionado con los budistas, taoístas y confucianos, no iban a ser bien vistos por los revolucionarios. Sin embargo, Mao Tsé Tung no era extraño al boxeo. En 1917, a la edad de 21 años, había escrito un "Estudio de la Cultura Física" para el periódico "Nueva Juventud", en el que decía que una mezcla de literatura y artes marciales, podría hacer realidad el viejo precepto: "Civilizar la mente y hacer salvar el cuerpo". Por eso el tomar el 1 gobierno organizó un programa de cultura física, y llamó a todos aquellos que tuvieran conocimientos que aportar. <O:P></O:P>

El wu Shu (como se lo denominó en forma definitivo), comenzó a enseñarse en las plazas. En 1953 se organizó el 19 Torneo Nacional, que tuvo las características de una exhibición, y seis años más tarde la Comisión de Deportes y Cultura Física hizo serios (Shing Hsih) tilo, para las cinco formas básicas Wu Shu: 1 Ch'an Ch'uan (boxeo en todos sus tipos); 2 sabio, 3 armas de madera, 4 Lanza y 5 bastones.

Con la revolución china de Mao-Tse-Tung el Kung-Fu se convierte en orgullo nacional favoreciendo su practica y conservándola como patrimonio

En 1950 y 1985, se realizaron campeonatos experimentales con equipos protectores. A partir de la guerra de Vietnam, el gobierno enfatizó la práctica del combate cuerpo a cuerpo, bajo el lema: "El hombre es el factor decisivo en lo guerra, no los materiales". 
Se dice que para ejecutar a la perfección todas las técnicas de Kung-Fu era imprescindible vivir la vida con las seis armonías. Todas las técnicas del Kung-Fu están regidas por las seis armonías y treinta y seis principios.

Los primeros treinta y cincos principios están dedicados al combate el que queda se refiere a la forma de esquivar a un enemigo, cuya victoria parece inminente. La base de este último principio es " lucha y escapa, así podrás vivir para luchar otro día"

Se considera imposible llegar a conocer con maestría estos principios ya que se requiere siglos de trabajo de la vida de una persona en comparación de las pocas décadas disponibles,..

Pero no es necesario dominarlas todas con tres o cuatro técnicas se considera un buen combatiente.

En la Antigua China se exigían a los instructores ser Maestros en, por lo menos, treinta principios, antes de poder enseñar a sus alumnos.

Hasta hace poco tiempo la enseñanza del verdadero Kung-Fu, era impartida por los chinos únicamente, dentro de los círculos esotéricos, políticos, familiares o sectas secretas; los blancos no podían entrar en estas asociaciones.


Kung Fu - Wu Shu
Introducción

Aunque parezca algo sorprendente, las ya famosas y conocidas palabras Kung Fu tratándolas desde un punto de vista académico y lingüístico, no se traducen por artes marciales chinas, ni se refieren para nada al método chino de defensa personal.
Si traducimos los ideogramas chinos que corresponden a las palabras Kung Fu, e observa que el significado es de "algo" que se consigue con el tiempo. También significan "eficiencia", "habilidad" o "maestría" (tres cualidades que se consiguen con el tiempo) en cualquier empresa o trabajo en la vida.
Quizás la adaptación de Kung Fu como designación de arte marcial podría originarse la pregunta que los discípulos hacían a los maestros del grado de Kung Fu (habilidad, maestría) que poseían, hasta ser institucionalizado con el correr de los años.
Sin embargo, lo que llamamos mal en occidente con estas palabras, corresponde en China a las palabras Wu-Shu o Kuo-Shu. 
En Hong Kong, para diferenciar las escuelas chinas de boxeo, de las coreanas - Tae Kwon Do - o japonesas - Karate Do -, se escriben dos ideogramas en los carteles adyacentes a la entrada, que se traducen por Kuo-Shu (kuo: país; shu: arte) siendo el significado de "El Arte del País o de la Nación".
Este arte nacional implica unos caminos de lucha, denominados Wu-Shu (wu: guerra; shu: arte), cuyo significado es el de "Artes Guerreras o Marciales".
Los Orígenes 

Los principales factores que contribuyeron al desarrollo del Kung Fu, fueron la gran ingenuidad del pueblo chino, su fuete espíritu militar, el ambiente campesino y la gran influencia que han tenido las religiones y las filosofías desde siempre.
La historia de China se caracteriza por haber sido una epopeya de opresiones y de rebeliones; de represión por las clases dirigentes y de resistencia por el pueblo.
La obligada convivencia de las cuatro razas chinas, conllevó que la historia de este país, se escribiera a base de sangre. Cuando una raza estaba en el poder, subyugaba a las demás y estas no paraban hasta que la derrocaban o perecían en el intento.
En este ambiente de continua lucha y revolución, los chinos desarrollaron unos geniales esfuerzos para vivir. El aprender a defenderse, no era para ellos un capricho deportivo, sino una necesidad vital. El Kung Fu se desarrollaría como un arte militar paralelo a la destreza con las armas y como "seguro de vida" para poder vivir, trabajar y sobre todo viajar con tranquilidad.
El pueblo chino nació en la tierra y en ella evolucionó, en un ambiente agrícola y con profesiones consecuentemente campesinas. Al final de la tarea diaria en la tierra, los chinos tenían muchas horas para contemplar los fenómenos naturales, proviniendo de esta observación su gran sabiduría y cultura que desde siempre han tenido.
Dedicaron especial atención a los animales, y después de la contemplación de estos, se percataron de que practicando diariamente unas serias de ejercicios copados de ciertos animales, estos repercutían favorablemente en la salud, tanto interna como externamente.
Los primeros ejercicios datan de hace 4000 años; por entonces ya se conocían métodos que se podrían incluir dentro del Nei Kung (arte de lo interno), para la curación por medio de del control del aire. Los métodos inspirados directamente por los animales eran series medicinales, que posteriormente se convertirían en estilos de boxeo tanto internos como externos, y cuyas técnicas y nombres serian tomadas de distintos animales.
La variedad y el auge de los estilos de Kung Fu, tuvieron un factor primordial, que fue el geográfico. Al ser China un país de mucha extensión y de muchas diferentes regiones, la gente evolucionó según las características del terreno en donde vivían.
Los estilos del boxeo, crecieron diferentemente entre los hombres que vivían en las montañas, en los pantanos, sobre las barcas, en los terrenos áridos, en las junglas o en las llanuras.
Debido a este condicionamiento natural del terreno, los hombres que vivían en los botes, utilizaron un estilo cerrado, que fuera útil en poco espacio y que lógicamente se basara en la economía de movimiento.
Los hombres del norte, por otro lado, al vivir en las montañas incrementaron su potencia de piernas debido al continuo trabajo muscular y desarrollaron más las técnicas de piernas que en los estilos del sur. Contrariamente, los hombres del sur utilizaron en sus estilos de boxeo, una mayor cantidad de técnicas de puños y brazos.
Esta división geográfica de técnicas de puño y pierna, quedó patente en el dicho chino: Na-Kuen-Pat-Tui, que se traduce por: "Puño en el sur, pierna en el norte".
Pero de todos los factores citados hasta el momento, el más importante fue sin duda la influencia de las religiones y de las filosofías, tanto de origen chino como hindú.
De los conceptos confucionistas del Universo, incluyendo los conceptos del Yin y el Yang, se pasó al taoísmo y de este, a los conceptos budistas del Vehículo-Mahayana, pero en vez de desplazarse, coexistieron e incluso se complementaron, ya que el budismo y el taoísmo originarían el Chán o Zen, método budista que persigue la unión del hombre con el Tao (Do en japonés).

Kung Fu: Una Filosofía de Vida 

Por lo general, las artes de combate, ya sean con armas o sin ellas; como el boxeo, el catch, la esgrima o la arquería, son simples deportes, en los que se pueden adquirir beneficios; tanto para el cuerpo como para la mente.
Pero estos deportes no dan ninguna filosofía o camino de vida a seguir por s mismos, no dan ninguna pauta de comportamiento de cara a la vida.
El maestro de Kung Fu vive natural y equilibradamente, practicando además, diariamente, sus ejercicios o series. Para ser un buen maestro, se tendrían que llevar a cabo ciertas reglas de comportamiento diario, que son las que harán diferente al maestro de Kung F, de cualquier otro maestro y de cualquier otra disciplina pugilística o deportiva.
Filosofía de la Escuela Budista

Las primeras reglas de comportamiento fueron creadas, hace muchos años, después de la creación del Kung Fu del monasterio Shao Lin; el Shao-Lin-Chuan.
El monje Chueh-Yuan observo algunos abusos, cometidos por los monjes, con el arte del boxeo; por lo que impuso diez severas reglas, con las que conseguiría disciplina:
1. Un estudiante debe practicar sin interrupción;
2. El boxeo debe ser usado solamente para la defensa personal;
3. Cortesía y prudencia deben ser mostradas a todos los maestros y a los antiguos alumnos;
4. Un estudiante debe ser siempre bondadoso, honesto y amigo de todos sus compañeros;
5. En viaje, un boxeador debe refrenarse de mostrar sus técnicas a la gente, aún a costa de tener que rechazar un reto;
6. Un boxeador nunca debe ser agresivo;
7. El vino y la carne nunca deben ser probados;
8. El deseo sexual no debe ser permitido;
9. No es aconsejable enseñar este tipo de lucha a las personas no-budistas, puesto que es peligroso. Se puede transmitir solo a la persona gentil y generosa; y
10. Un boxeador tiene que ser inmune a la agresividad, a la codicia y a la vanagloria. 
Filosofía de la Escuela Taoísta

A las diez reglas de origen budista de Chueh-Yuan, habría que añadir las maneras de comportamiento, que no son impuestas y van implícitas en los correspondientes estilos internos de boxeo taoístas.
El boxeador de la escuela interna (de Tai Chi, Pa Kua, Hsing I, etc.) se convierte en un hombre relajado, tranquilo, con la práctica cotidiana de su ejercicio, acercándose poco a poco al Tao:
"Entonces el sabio se funde con todo.
Lo que significa: fusión oculta con el Tao.
Quien obtiene esta fusión
No es afectado por amistades o enemistades
Ni es afectado por el frío ni el calor
Ni por las ganancias o las pérdidas
No es afectado por las magnificencias ni por las bajezas."
Lao Tse (Tao Te King)
Es comprensible que cuando un boxeador practica los movimientos, la respiración, observa su interior (medita) y se confunde con la naturaleza, llega entonces a un estado similar al que habla Lao Tse.
No tiene necesidad de que le dicten reglas, ya que tampoco tiene necesidad de boxear, ni de ofender a nadie, ni de tener que demostrar nada.
No se pelea; la cortesía y la prudencia afloran de él como el agua del manantial. Tampoco tiene problemas con sus compañeros; en viaje prefiere evitar una pelea y nunca acepta delos; no es belicoso ¿para qué?
El alcohol es bebida innecesaria para estar alegre, ya que se puede estar muy alegre y feliz sin la necesidad de la bebida; ¿qué es el placer sexual comparado con el placer de estar en el Tao?
A la hora de enseñar descubre con solo ver el rostro de su alumno, si merece o no aprender el arte; ¿de qué sirve la agresividad, la codicia y la vanagloria?, si...
"El Tao o lucha y, sin embargo, vence bien;
no habla y, sin embargo, responde siempre con la respuesta exacta.
No llama y, sin embargo, todo llega por si solo.
Posee la calma y, sin embargo, realiza bien las cosas.
La red del cielo es de malla amplia, pero no pierde nada."
Conclusión 

A través de este breve trabajo se intenta dar una introducción al arte marcial chino, hoy conocido como Kung Fu y los orígenes exotéricos que nos llegan a estos días, como la simple observación de los principios prácticos de los dúctil (serpiente) contra lo fuerte (grulla) para el surgimiento y evolución de un arte milenaria y profunda.
Asimismo, se siguen los lineamientos del autor en cuanto a las escuelas filosóficas que encuadran la disciplina marcial. Los preceptos establecidos, pueden evaluarse bajo dos aspectos: un fundamento religioso, adecuado a la casta sacerdotal de la antigua China; y una aplicación mas actual, desde el punto de vista deportivo, por cuanto 1) una dieta libre de alcohol y de carnes, suprime los efectos perjudiciales, tanto física como psicológicamente, de su ingestión; 2) una vida sexual normal, e incluso austera, permitiría la canalización de esas energías hacia la práctica; y 3) la constancia, modestia y bondad como pilares morales del practicante.
Si bien dichos preceptos son de simple aplicación, un proverbio anónimo reza "es mas fácil tener un camino o filosofía de vida, que vivir según ella".
Es nuestra tarea, a traves de la constancia y el esfuerzo, incorporar los medios de vida correctos para vencer los defectos de uno mismo, a la vez de servir de ejemplo a los nuevos practicantes, y ayudarlos a vencer sus propias limitaciones, con la certeza de haber recorrido el mismo camino y poder extenderles una mano desde una posición más firme.

Alfonso Suriano
1º Dan - Nei Kung 


Bibliografía 

· Kung Fu-Wu Shu "Camino de Vida"; José Maria Prat; Editorial Alas; · Tao Te King; Lao Tse.


EL KUNG FU Y EL TAI-CHI :

Algo de la historia del Tai Chi, y Filosofía Taoista.

En el siglo XIII, el monje taoísta Chang San Feng, discípulo de Shaolin, se retiró al Monasterio de Wudang para seguir su formación taoísta y allí se dispuso a armonizar los métodos externos de entrenamiento de Kung Fu Shaolín (golpear sacos, endurecer palmas manos, usar pesas... y sus movimientos veloces y enérgicos), por métodos internos (control respiración, canalización Chi y visualización por movimientos elegantes, circulares y delicados) para conseguir longevidad y salud; este nuevo arte se conoce como Tai Chi Chuan. Cuenta la leyenda que observando una cigüeña y una serpiente enzarzados en su combate habitual se sintió inspirado en agrupar esos movimientos en un conjunto, siendo cada uno, en sí mismo un modo de defensa y contra-ataque (Retirarse primero aceptando y luego, si lo requiere el momento, contragolpear)

Anteriormente, Bodidharma, monje budista procedente de India, llegó al Monasterio de Shaolin para difundir el budismo zen, y encontró que los monjes, dedicados a la traducción de textos sagrados, horas de meditación sentados en postura de loto y ajenos a ninguna preocupación por el cuerpo físico, eran débiles para la práctica vigorosa espiritual que se requiere, y diseñó un sistema de ejercicios para fortalecer el cuerpo, mantener óptima la salud física, emocional y mental, necesarias para el desarrollo espiritual. Así crea el arte de Shaolin: kung fu,(KUNG= arte de la perfección, con tiempo y espacio. FU = ser humano)) para fortalecer el cuerpo físico y la salud; Chi kung, para el desarrollo de la fuerza interna; y la meditación, para fortalecer la mente.

Cambiar el Kung Fu externo (Shaolín) por el Kung Fu interno (Puño largo de Wudang) da origen a las Artes Marciales Internas: Tai Chi Chuan , Kung fu de Pakua( Bagua Zhang de Dong Hai Chuan) y Kung Fu de Hsing I

Filosofía y Practica Taoísta: Conceptos

En la antigua China se afirmaba "Ponerse a trabajar a la salida del sol y descansar cuando cae. Saciado el hambre y llenos de alegría, no es necesario el poder de ningún Dios". Por eso en esta cultura el concepto de Dios no es importante. Lo importante como asegura el Taoísmo el el cielo y la persona, que están unidos.

Taoismo: Tradición filosófica china cuyos orígenes se remontan hasta el 3000 a.C. Persigue cultivar el espíritu y ejercitar el cuerpo. Su mensaje esencial es que la vida constituye un todo orgánico e interconectado que sufre una constante transformación. Este incesante flujo de cambios se manifiesta a sí mismo como orden natural gobernado por leyes inalterables aunque perceptibles. Adquirir conciencia de la unidad esencial de la vida y aprender a cooperar con su flujo natural y orden permiten adquirir un estado de existencia que es tanto libre en su totalidad como independiente y al mismo tiempo plenamente conectado al flujo de vida del Universo. No es una historia metafísica separada de la vida real, sino que sirve para aplicarla en la vida cotidiana al estar íntimamente ligada a ésta. Para el Taoísmo no hay fe, sino esfuerzo en cultivar el Camino, el Tao. El Tao engendra el Uno (Universo, El Uno engendra dos cosas (el símbolo del Taichi) y luego tres, luego diez mil...... Como síntesis de esta excelsa filosofía: Ama la libertad; Indiferencia ante las tonterías mundanas y Gusto por la alegría. 
Yin-Yang: 2 fuerzas indivisibles en equilibrio y armonía. Yin (quietud, mente, aptitud) Yang (Movimiento, cuerpo, aplicación). Si se separan se rompe el Tao, así que es necesaria su continua interrelacción: el Yang mueve al Yin y el Yin alimenta al Yang. La buena salud es la que mantiene el equilibrio entre ambas. Los principios del equilibro del Taichi, se aplican a la vida cotidiana: no hay nada totalmente yin ni totalmente yang. Diferenciar real de lo aparente; regular la respiración; usar la mente en lugar de la fuerza bruta, y actuar serena y relajadamente. 
Línea externa: origen de todas las cosas creadas (Cosmos)
línea del centro: línea ondulada que los divide es el eterno movimiento de los elementos. 
Yin: oscuridad, quietud, actitud. 
Yang: luz, movimiento, aplicación 


Tao: Vía, camino. El movimiento del universo. La unidad total.Es el Supremo estado del ser, no el Ser supremo 
Hombre( un tao) Un equilibrio indivisible entre materia y energía (un Taichi), resultado de la interacción de dos fuerzas: cielo y tierra y necesita un cuerpo estructurado y equilibrado por el que circule y se exprese el aliento vital. "La persona necesita el Tao, como el pez el agua". La doctrina Taoísta sostiene que las personas no pueden cambiar el Tao, sino que se deben adecuar al Tao. La vid siempre debe regirse por el principio filosófico del Taoísmo del Wu Wei . Varios capítulos del Tao Te King, exponen esta filosofía. WU WEI (Wu= nada; WEi = hacer), el planteamiento taoísta de la vida, CHING-JING WU WEI, sentarse quieto sin hacer nada, en el sentido de hacer lo que realmente debe ser hecho y hacerlo de manera que no se oponga al orden natural del Tao ni al organizado flujo de las fuerzas cósmicas. Hacer las cosas por ellas mismas y no por motivos subsecuentes, vivir en armonía con la naturaleza en vez de tratar de dominarla. 
Salud: según la mMTC es el estado en el que el Chi circula libremente y sin obstáculos por los merdianos. 
Alquimia interior según Chao Pi-Chen: 

La fuerza generadora (esencia) se transforma en vitalidad cuando el cuerpo permanece inmóvil (se produce en el Campo del Elixir Inferior). 
La vitalidad se transforma en espíritu cuando el corazón no se agita (Campo E. Central) 
El espíritu retorna a la nada a causa del pensamiento inmutable (Campo E. Superior)

"Conocer y no saberlo, ésta es la perfección.
No conocer y estimarse sabio, éste es el mal.
Conocer el propio mal es liberarse del mal.
El sabio no tiene mal, porque lo reconoce, no lo padece". (LaoTsé) 
subir


LOS ORIGENES DEL KUNG-FU: 

Para poder tener una idea más o menos concreta del nacimiento del boxeo chino, y de cómo se ha ido forjando duramente a través de la historia, es necesario remontarse al siglo VI a. C.

Anteriormente a este período el kung-fu había surgido de la necesidad del hombre de conocerse a sí mismo y a los demás, así como adquirir cierta capacidad cuya meta era dominar el medio en que se desarrollaba su vida; esta inquietud de potenciar el nivel físico y mental del individuo, junto con el afán de profundizar en su espíritu en busca de respuestas a las preguntas que todo ser humano se ha hecho siempre, acababan en logros interiores como la paz, la armonía, la serenidad y el equilibrio sustancial del practicante, llevándole a un nivel formativo de sumo interés.

Volviendo al año 600 a. C. y adentrándonos en las concreciones biográficas de la Antigua China, nos encontramos con la teoría del yang y el yin, representando los principios masculino y femenino, positivo-negativo, frío-caliente, etc., de la cual surgió el pa-kwa: los ocho trigramas, teoría que se adjudica a u- a fu-hi.

En esta época Lao-Tse crea las bases del taoísmo, a las cuales se une el kung-fu, junto con los tratados de meditación, alquimia y concentración.

El kung-fu era entonces un privilegio de la burguesía china y sólo los aristócratas de cuna podían acceder a su práctica.

Unos quinientos años más tarde este derecho adquirido por la alta sociedad china empieza a fenecer, debido a las manifestaciones de campesinos y gente de bajo nivel, que creando revueltas y luchas antimanchú, hacen que el kung-fu sea un arte popular; el promotor de este movimiento fue el monje Ta-Mo (Bodhidarma), que se había establecido en el monasterio de Saolín, en la región Honan; tras nueve años de meditación crea la primera tendencia budista china, del ch'an o zen. Desde aquí, y partiendo de los ocho primeros movimientos de kung-fu del y-king-king, el boxeo chino evoluciona rápidamente, hasta el punto de establecer las cinco primeras bases o estilos.

Más tarde las escuelas de kung-fu se dividirían en dos ramas: la externa (Nei-Chia, taoista) y la interna (Wei-Chia, budista); al mismo tiempo llegamos a la revolución china de Mao-Tse-Tung, quien convierte el kung-fu en el orgullo nacional favoreciendo su práctica y conservándola como patrimonio.

ESCUELA EXTERNA E INTERNA DE KUNG-FU: La escuela interna de kung-fu (nei-chia) es completamente opuesta a la externa, se caracteriza básicamente por la suavidad de sus movimientos, la armonía, la coordinación, la agilidad, la serenidad y calma del individuo, el trabajo y desarrollo de la mente y la canalización del chi (energía cósmica).

Los estilos más expresivos de esta escuela son: el t'ai-chi-ch'uan, el pa-kwa-chuan y el hsin-yi-ch'uan.

La escuela externa de kung-fu se caracteriza en su práctica por la fuerza y potencia de sus movimientos, la intensidad del ejercicio físico y de todas las técnicas que la componen el ritmo de ataque y defensa, la precisión de los golpes, velocidad y perfección, y destreza atlética del practicante.

Los estilos más significativos de la escuela externa son: El hung-gar kung-fu, el t'ang-iang-ch'uan, el choi-lee-fat, el hong-ch'uan, el hung-ch'uan, el fan-ch'uan y el ezh-lang-men. Aparte de estas dos escuelas de boxeo chino, existen infinidad de estilos que han ido surgiendo de variantes de los modelos clásicos; también se da el caso de maestros que mezclan la escuela interna con la externa y viceversa, etc..., elaborando así un estilo propio y fundando nuevas escuelas y estilos.

En el nei-chia (escuela externa) la modalidad de combate, es de lo más duro que pueda existir; en la actualidad existen una serie de reglas de competición que controlan y prohiben el golpear en ciertas zonas del cuerpo, así como la utilización de determinados golpes y agarres, todavía esta permitido el romper al adversario sus piernas, sus brazos y varias cosas más, así como golpear en la cara, siempre que no se deje herida. Aunque aparentemente pueda parecer un método salvaje de combate en el cual no se usa ningún tipo de protección, en la realidad no lo es, debido al sistema de puntuación y eliminatoria basado en algo más o menos así: "Es mejor esquivar que bloquear". - "Es mejor bloquear que esquivar". - "Es mejor golpear que romper". - "Es mejor romper que matar". - "Es mejor no luchar que vencer matando".

LAS PATADAS DEL KUNG-FU: Las patadas que se practican en el kung-fu también varían según los estilos, aunque a simple vista pueda tener cierta similitud con otras patadas de karate, taekwondo, etc., etc.... son totalmente distintas en fondo y forma.

Las patadas se pueden dividir en penetrantes y vibrantes: vibrantes son aquellas que tratan de causar en el adversario una percusión tal que destroce el punto vital alcanzado, éstas se asemejan al movimiento de un látigo, debiendo de llevar más velocidad el trayecto de vuelta de la patada que el de ida. Son penetrantes aquellas técnicas de pierna que buscan el profundizar con potencia en la zona del impacto del adversario, causando serias lesiones musculares, orgánicas y articulares; lo contrario a las patadas vibrantes, la velocidad y la tensión muscular necesaria para su propósito van en la trayectoria de ida. Existen gran variedad de patadas, pero sería imposible el describirlas en el espacio dedicado al kung-fu, por ejemplo: en mi escuela el estudiante debe saber alrededor de setenta tipos de patadas antes de llegar al cinturón negro.

Dentro de las técnicas de pierna se encuentran también los barridos y los saltos; los barridos se dividen en largos y cortos, interior-exterior, exterior-interior, hacia atrás y hacia delante.

Los saltos se dividen en penetrantes y vibrantes, con giro interior y exterior, pueden ser simples y dobles, y en todas las direcciones.

Llegado este punto es interesante el hacer hincapié en los niveles o distintas alturas en que se dividen las zonas del cuerpo, así como las direcciones en que se puede encontrar al ser atacado, y la postura si es larga o corta:

- De la altura de los hombros a la cabeza ...... GO.
- De la altura de los hombros al plexo solar .... CHARP.
- De la altura del plexo solar al tan-tien..... HAR.
- Tan-tien (tres dedos por debajo del ombligo).
- Dirección frontal JIK.
- Dirección lateral JUK.
- Dirección circular YÜAN.
- Dirección atrás HOU.
- Tramo largo CHANG.
- Tramo corto CHUNG.

Existe también una serie de golpes de rodilla, incluso con salto y en giro.

POSICIONES FUNDAMENTALES: En el boxeo chino, las posiciones del practicante varían según el estilo que practique; los principales objetivos de estas posturas que son de defensa o ataque consisten en mantener al individuo con el centro del cuerpo lo más próximo al suelo, la columna vertebral recta en la medida de lo posible (según el movimiento a efectuar), el obtener una base consistente en los desplazamientos con los pies y el adoptar posiciones estratégicas que en cualquier momento le pueda sacar de una situación difícil, o viceversa; por lo general y al no ser posturas estáticas debido al constante movimiento circular que imprime el kung-fu, son posiciones de gran agilidad. El nombre de estas posturas viene reflejado por el arco y la flecha, el arco es la pierna que sostiene el 70 por 100 del peso del cuerpo y la flecha la pierna restante; la flecha suele estar apoyada en la base del metatarso, menos en la postura de arco hacia atrás, que se apoya el talón. El arco apoya la superficie de la planta del pie. Una excepción de esta regia es la postura a caballo mah-bo, en la que las plantas de los pies están completamente sobre el suelo.

FORMAS DE GOLPEAR CON LAS MANOS: Generalmente no se suele golpear con los puños, particularmente se golpea con las manos y los dedos; esto se debe a que las palmas de las manos y las yemas de los dedos son transmisoras del chi (energía cósmica); a pesar de ello también existen golpes de puño clásicos, como toda la serie de ganchos, los golpes de puño martillo, golpes de puño en vertical, invertido y revertido, etc., etc. Se utilizan también los codos, antebrazos y muñecas para golpear ciertas zonas del cuerpo, que, con otro tipo de golpe no sufrirían el efecto oportuno que el caso en cuestión requiere. Generalizando un poco, es significativo el recoger algunos de estos golpes más característicos: puño de leopardo (pao-cu'uan), golpe de revés (quachoy), golpe con la palma (yin-cheung), golpe de codo (jangtow), golpe de sable (tao-jen shou), golpe de cuchillo (buljee), golpe con el dedo pulgar (ting-chih), golpe de cabeza de dragón (yin-Ch'uan), golpe de ojo de fénix (feng-yen), golpe con mano de águila (fan-tzi), golpe con zarpa de tigre (foo-jow), golpe del hombre inmortal (hsien-jen), golpe con mano de lanza (hua-men-shou), golpe de los dragones gemelos (cheng-chu), presa del cangrejo (ch'a-shou), golpe de pico de grulla (kóu-shou).

LOS BLOQUEOS: En el boxeo chino, los bloqueos se derivan según el estilo que se practique y siempre van acompañados de movimientos circulares. Existen escuelas que enseñan los bloqueos a sus adeptos como una manera de frenar la pierna o el brazo del adversario cuando ataca. Estas formas de bloquear suelen ser rígidas y rectilíneas, golpeando a la vez que se frena el ataque; en cambio otros sistemas de kung-fu estudian los bloqueos con el fin de aprovechar la fuerza del adversario utilizando al ejecutarlos técnicas de esquivas y desplazamientos. Las manos que bloquean desvían con suavidad los golpes atacantes dirigiendo la proyección de su fuerza hacia ángulos en los que el enemigo se sienta desconcertado en su ataque y pierda su estabilidad desequilibrándose. A continuación un esquema de los bloqueos más utilizados generalmente:

Bloqueo alto: chue-sau. Bloqueo bajo: gang-sau. Bloqueo en cruz: ch'a-sau. Bloqueo interior: Tan-sau. (Wai-fang.). Bloqueo exterior: tan-sau. (Nea-wai.) Bloqueo con palma: comsau. Bloqueo de palma lateral: pak-sau. Bloqueo apoyando la mano: fook-sau. Bloqueo de golpe de ala: bong-sau. Bloqueo de cuchara: noy-gort. Bloqueo exterior con agarre: huen-sau.

************************************************************************************************
PA-KUA CHUAN: Podemos transcribir la palabra pa kua como ocho trigramas y chang como lucha (literalmente palma). Vamos a dar unos cuantos datos sobre el desarrollo del boxeo de los ocho trigramas.

El pa kua es uno de los tres grandes sistemas del boxeo chino de la rama interna "nei chia". Está basado en la idea esotérica del ancestral I-chin o libro de los cambios o transformaciones, este libro según los anales chinos debe tener más de tres mil años de antigüedad, y sus ocho primeros diagramas corresponden a los ocho trigramas del pa kua. La idea del I-ching es la de que nada permanece estático, ya que en el universo todo sufre continuas transformaciones por medio de las energías del yin y el yang, siguiendo básicamente ocho direcciones fundamentales, los ocho trigramas. Cada trigrama en pa kua se corresponde con una determinada manera o dirección de mover la palma, para desequilibrar al contrario o liberarse de su presa.

El origen el pa kua podemos encontrarlo en el medievo chino, pero no es hasta el siglo XVIII que son codificadas y unificadas las técnicas por el gran maestro fundador Tun Hai-Chuan. Se cuenta del maestro que participó en renombrado combate que duró tres días con "la divina mano cruzada" director de la escuela sing i, después de éstos ninguno resultó vencedor haciéndose amigos e intercambiándose los alumnos según fuesen dominando sus respectivas técnicas. A partir de entonces, los dos sistemas se suelen enseñar conjuntamente (no obstante fue el maestro Suen Lu Tang el que terminó de fusionar ambos sistemas junto con el tai chi chuan).

Los ejercicios de pa kua se ejecutan sobre un círculo imaginario de 2,5 metros o 3 metros de diámetro, todos los movimientos son circulares, y a cada movimiento corresponde un cambio de posición de brazos, manos, pies y cintura, a veces simultáneamente, en distintas direcciones, por lo que los movimientos resultan extremadamente complejos. Cuando son dominadas las series en contacto se pasan a efectuar ejercicios por parejas en las que se estudia la manera de golpear los puntos vitales, después de haber destruido la posición de equilibrio del contrario (estirando, empujando, torciendo, etc.) y poniendo en el golpe la energía cósmica o chi, también se utilizan varias maneras de derribar al adversario e incluso dejarlo sin sentido presionando los puntos vitales.

No obstante, el pa kua es un sistema básicamente esotérico y aplica el 90 por 100 al esfuerzo en el desarrollo de la armonía del movimiento, el control del chi, el perfecto dominio de la técnica, y la comprensión de las leyes y principios del universo. Relegando a segundo plano el aspecto de arte marcial. Todo sin perder ninguna de eficacia, pues el control del chi y la armonía del movimiento proporcionan una fuerza interior inusitada.

SIN I PAI: También conocido como hsing i lu ho chuan ó i chuan, esta escuela se basa en la acción simultánea del pensamiento y movimiento, sing (acción) i (voluntad) sing i acción de la voluntad, o boxeo de la mente.

El estilo se remonta a la primera mitad del siglo XVII, y fue creado por Kuo Yuen Shen (la divina mano cruzada) siguiendo los preceptos del gran maestro del nei king (arte interno) Chi Lung Feng (siglo XVII).

El estilo sigue evolucionando, hasta que en el siglo XIX casi todas las escuelas de sing i se funden con las del estilo pa kua bajo el mandato del Sifú Suen Lu Tang.

El estilo está construido según la observación directa de la naturaleza y se basa en las transformaciones y propiedades de los cinco elementos: agua, fuego, tierra, aire y éter (chi), cada elemento se corresponde con un color, una viscera del cuerpo humano, y una actitud de combate copiada de los cinco animales básicos: tigre, dragón, caballo, serpiente, ave.

Al contrario que en el pa kua, que predomina la fuerza horizontal, en este sistema se utiliza principalmente la fuerza vertical para neutralizar un ataque, esto es que en lugar de bloquear, esquivar o atacar lateralmente se avanza o se retrocede más de frente, y se pelea de frente, con ataques más directos y bloqueos más simples que en el pa kua, las posiciones son menos forzadas, más naturales, es de importancia fundamental en este sistema el estudio de los desplazamientos y bloqueos llevados a la práctica con gran velocidad y relajación junto con el control del chi, y los ataques a los puntos hipervulnerables de la anatomía.

************************************************************************************************
EL TAO, KUEN O FORMA: En la práctica del boxeo chino en general nos encontramos ante el hecho de que ciertas manifestaciones de esta ancestral cultura, denominadas taos, poseen suma importancia. Haciendo una comparación poco afortunada, se puede decir que los taos son al kung-fu lo que las katas al karate. Esta analogía resulta a todas luces insuficiente a la vez que corta, y en cierta manera desacertada. Acudiendo al concepto físico de los taos, "los taos son un diccionario de técnicas y movimientos, cedido por los maestros y legado a través de los tiempos".

Existen tres maneras diferentes de entender los taos. En la primera los taos se encargan de analizar todos los desplazamientos, movimientos, golpes, bloqueos, esquivas, etc., etc. La segunda forma es la mental y se encarga de la perfección y coordinación de los movimientos. La tercera forma es espiritual, y nos encontramos con que los movimientos llevan implícitas unas actitudes espirituales del individuo.

A otro nivel los taos pueden estudiarse, analizando el animal u animales que predominan en cada uno de ellos. Los animales que poseen cabida en esta manifestación son múltiples, pudiendo ser reales o mitológicos, tales como el dragón, el tigre, la grulla, el águila, la serpiente, el mono, etc. Físicamente, al ejecutarlo, el individuo se desliza sobre las bases que utiliza ese animal en el combate; brazos, piernas y músculos toman semejanza con los miembros y actitudes físicas del mencionado animal. En este segundo nivel encontramos que mentalmente el individuo al realizar un tao actúa táctica y estratégicamente con las defensas y ataques que el animal utiliza en su lucha; así como interioriza su personalidad. A nivel espiritual, cada persona busca uno por uno los animales de los taos que más le identifican. Un individuo agresivo se siente atraído e imbuido por los animales que poseen un carácter similar al suyo, como puede ser el del tigre. Una persona sutil y audaz se encuentra atraída por animales que reúnan esas características, como puede ser la serpiente.

El maestro es el que en todo momento debe buscar un acoplamiento del arte marcial al individuo, en base a las necesidades del mismo, previa una observación de lo que busca en la práctica del tao. ¿Qué buscan los practicantes de kung-fu? Derivada de la experiencia se puede hacer una división básica de cuatro grandes grupos: Los primeros serian los que en el boxeo chino buscan un equilibrio integral de su persona; en segundo lugar, encontramos a los que tratan de hallar un conocimiento del fondo del hombre y de la vida; el tercer grupo sería compuesto por los que buscan una filosofía de la vida, basada en el esoterismo, la metafísica y la alquimia. En último lugar encontramos a los que buscan una ampliación de las capacidades mentales, conjuntamente con un desarrollo físico.

Con un matiz secundario, todos estos puntos tratados en el párrafo anterior tratan de conseguir un potenciamiento físico y orgánico, así como un adiestramiento marcial en las tácticas de lucha. Los otros motivos que posee el alumno para entrar en el kwoon los encontrará por medio del consejo del maestro, que siempre le guiará a la enseñanza idónea para él. Como último punto cabe citar el concepto cósmico: "El tao es el proceso, vía o camino que sigue el alumno desde su entrada en el kwoon hasta que ve colmadas sus aspiraciones.

EL KUNG FU SHAOLIN :

Shaolin

El Establecimiento de Shaolin

Hacia el final del Siglo 5 DC. existió un monje budista Indio de nombre de Ba Tuo que viajaba por China enseñando el budismo, ayudando y guiando. Su gran sabiduría y bondad llegaron a los oídos del Emperador quien convocó a Ba Tuo.

Los detalles exactos de lo que sucedió no se saben, pero a Ba Tuo le ofrecieron a un lugar y riquezas en el palacio, animándolo para seguir sus enseñanzas. Ba Tao amablemente rehusó esta oferta, pero pidió una porción de tierra lejos de cualquier lugar civilizado en la provincia de Henan sobre la ladera de la Montaña Song Sang. Su petición fue concedida y le entregaron una gran extensión de tierra y recursos para construir un monasterio en un área llamada “el Pequeño Bosque” (Shaolin en mandarín o Sil-Lum en el cantones). 

Introducción del Ejercicio Físico

Aproximadamente en el 539 DC., un hombre santo llamado Bodhidharma (Ta Mo en chino) abandonó su monasterio en India del Sur para extender la fe budista en China, más tarde llamado budismo Ch'an, (Ch'an es la traducción china para la palabra "dhyana" en sánscrito, el significado de la concentración de yoga. También conocido como Zen.). 

Después de un viaje de cientos de millas para alcanzar China del Norte a través de las montañas del Himalaya, cruzó el Río Yang-Tsé y se dirigió al norte, a Loyang, la capital de la Provincia Henan.
En un bosque vecino, encontró el Templo Shaolin. Esto fue 40 años después de su fundación, ya famoso por las traducciones escolares de la escritura budista en chino. Bodhidarama buscaba ingresar a Shaolin pero el abad, Fang Chang, no se lo permitió. 
Determinado a ser aceptado, se dirigió a una cueva cercana donde se sentó en profunda meditación frente una pared de piedra. De este acontecimiento existen muchas versiones, una de ellas dice que estuvo en esa posición durante nueve años. 

Independientemente de que las historias sean verídicas o no, Fang Chang permitió el ingreso a Bodidharama en el templo Shaolin.

A partir de su ingreso notó que los monjes eran débiles y no podían realizar las meditaciones rigurosas que él esperaba que deberían practicar. Mientras meditaban a menudo se dormían o estaban muy inquietos y no alcanzaban la paz y tranquilidad interior.

Con esto en mente comenzó a trabajar sobre una solución, creando tres tratados de ejercicios, más tarde inventó algunos movimientos de defensa propia basados en su conocimiento de sistemas de lucha Indio. Esto marcó el principio del Templo Shaolin Kung Fu


Shaolin Kung Fu
Muchos sacerdotes Shaolin eran soldados y generales retirados, así, las enseñanzas de Ta Mo fueron enriquecidas y refinadas por lo que los maestros de artes marciales paulatinamente desarrollaron el boxeo (también conocido como Shaolin Ch'uan “El Puño Shaolin” o Shaolin Ch'uan Fa “El Camino del Puño Shaolin]”.

Ya que los bandidos con frecuencia atacaban el templo en este tiempo, los monjes también contrataron maestros de kung fu para aprender a defenderse mejor.

Se volvieron muy hábiles en kung fu y en el rechazar los ataque de los bandidos. Lenta pero férreamente se hicieron de renombre por su valor en las artes marcial y su capacidad de lucha. Debe ser decirse que no todos los Monjes Shaolin eran monjes guerreros, debían especializarse en áreas de maestría, muchos como profesores de universidad. Aunque no todos los expertos en kung fu de este tiempo estaban enfocados en el aspecto práctico del Arte, sólo los Monjes Guerreros.

Por motivos que se desconocen, el Templo fue cerrado y prohibido en el año 570 DC. Pasaron 30 años antes de que se reabriera.

Construido alrededor del mismo tiempo que el Templo de Henan, el Templo Fukien fue integrado en la corriente principal Shaolin alrededor del año 650 DC. y se convirtió en “El Segundo Templo” de Shaolin. Este era un templo mucho más grande que el de Henan y servía como segundo templo principal las veces que Henan era destruido u ocupado

Los 13 Campeones


En el año 698 DC. el Emperador T'ai Tsung de la dinastía de Tang apeló a los monjes guerreros de Shaolin para que lo ayudaran en su guerra contra el general Wang-Shih-Chung, quien había reunido un gran ejército en una tentativa de expulsarlo del trono Imperial. Li Shimini, el hijo del Emperador que conducía al ejército había sido capturado y sus tropas habían recibido un gran daño.

Tang envió un mensaje al templo Shaolin solicitando ayuda para salvar a su hijo. 13 monjes contestaron la súplica de su emperador aunque de hecho podrían haber enviado una fuerza mucho más grande. Con esta relativamente pequeña fuerza Shaolin y el ejército de Tang restante, lograron la victoria, diezmando al enemigo y rescatando al hijo del Emperador.

En reconocimiento a su gran acción T'ai Tsung concedió las tierras a los monjes, y otorgó al templo el título, “El Templo Numero Uno”.

Más tarde Li Shimini sucedió a su padre y se forjó un muy fuerte lazo entre la Corte Imperial y los Shaolin. El intercambio y entrenamiento regular entre soldados de alto rango y Monjes Guerreros Shaolin vio el remoto desarrollo del Shaolin Kung Fu y la integración del secreto “Kung Fu Imperial” dentro del conocimiento y habilidades Shaolin.

72 Movimientos


Unos doscientos años más tarde un joven artista marcial rico, noble y experimentado, entró al Monasterio y asumió el nombre de Yuan Chueh. Pronto dedicó todos sus estudios al desarrollo de la salud del cuerpo y el entrenamiento. Luego de unos años revisó los 18 Puños de Lo Han y creó lo que él llamó el Estilo de los 72 Movimientos. Sus métodos y enseñanza eran tan acertados que rápidamente fueron adoptados por todos los monjes de Shaolin.

Los 72 movimientos eran muy eficaces para la salud interna y externa. Muchos de ellos están incorporados actualmente. Pero Yuan Chueh aún no estaba totalmente satisfecho con esto y salió para enseñar y aprender, buscando a los Maestros de otros estilos.

Esto, más tarde se convirtió en una práctica común para los Shaolin de todas las categorías, después de un cierto nivel de conocimiento y habilidad, los cuales aportaron muchas habilidades y capacidades nuevas a su regreso a los Templos.

El Tercer Templo
Es alrededor de esta época que el tercer templo fue integrado a la orden Shaolin. El Templo del Tigre Wutang fue localizado en un área políticamente inestable cerca de Manchuria y la Península Coreana. Éste a menudo era sitiado o atacado, y los monjes se volvieron muy versados en el aspecto práctico de la guerra, el armamento y la defensa.

Este templo era muy viejo y se integró a Shaolin alrededor del año 800 DC.

170 Movimientos


En uno de sus viajes Yuan Chueh presenció como un anciano de 60 años fue atacado por un bandido. Vio cómo el atacante lanzó una patada al parecer muy fuerte al cuerpo del anciano con muy pequeño o ningún efecto, éste usando sólo dos dedos contra la pierna del bandido envió al atacante a tierra, aparentemente inconsciente. Al tiempo Cheuh alcanzó al anciano viajero, enormemente impresionado le preguntó sobre su destreza y grande fue su sorpresa cuando el anciano le dijo que no sabía mucho artes marciales y que lo poco que sabía se lo había enseñado el maestro local Pai Yu-feng.

Pai Yu-feng era un hombre amistoso de 50 años y Chueh lo convenció para que le enseñara. Durante los siguientes años, usando los 18 puños, los 72 movimientos y “técnicas de presión”, desarrollaron los 170 ejercicios que se convirtieron en la base del Shaolin Kung Fu como lo conocemos hoy.

La Dinastía de los Ming
La Dinastía Ming fue una era de oro en la historia de las artes de China. Fueron creadas muchas obras de arte, aún existentes, que son invaluables. La filosofía y el conocimiento fueron desarrollados en igual magnitud.

Los templos Shaolin también crecieron y prosperaron convirtiéndose en centros de la enseñanza, filosofía y artes marciales. Muchos monjes, personas sabias y artistas marciales viajeros obtendrían la entrada al Templo y compartirían su conocimiento a cambio del conocimiento y el refugio de Shaolin.

Cada Templo puedía ser comparado a una universidad. Cada templo tenía varios Maestros que eran expertos o especialistas en un área particular de entrenamiento o filosofía. Los estudiantes aprenderían del mejor en cada campo. Para graduarse, tenían que exponer habilidades fenomenales y pasar por 18 cámaras de pruebas. Si sobrevivían las 17 primeras cámaras, tenían que tomar un caldero de hierro con sus antebrazos desnudos abrazándolo sobre el relieve de dos animales simbólicos que quedaban “quemados” en sus brazos. Estos podrían haber sido: 

Un tigre y dragón (posiblemente en el templo Fukien) 

Dos dragones (posiblemente en el templo Henan) 

Fénix y Dragón 

Dos Grullas (Templo O Mei Shan) 

Estas marcas eran los símbolos de un Maestro de Shaolin. (No todos los que entraron al Templo se convirtieron en maestros, muchos eran sólo sacerdotes laicos o huéspedes, sobre todo hacia el final de la Dinastía Ming.

Esta fue también la época en la que los 170 movimientos originales fueron redefinidos dentro del Estilo De Los 5 Animales (Ng Ying Ga) Kung Fu. 

Estilo De Los 5 Animales

Un experto de arte marcial llamado Zhue Yuen se unió a Shaolin y notó que el kung fu que se practicaba era desequilibrado, tendiendo a la fuerza en los estilos externos. Zhue Yuen viajó por China en busca de estilos de artes marciales y encontró muchos que aprendió y evaluó. Pero no fue sino hasta que llegó a la ciudad de Lan Zhau y conoció a Li Sou que todo sucedió.

Li Sou le presentó a Bai Yu Feng quien era otro famoso artista marcial. Zhue Yuen convenció a ambos de volver con él a Shaolin para desarrollar el kung fu.

Ellos redesarrollaron el kung fu de Shaolin en el estilo de los animales

TIGRE GRULLA PANTERA (LEOPARDO) SERPIENTE DRAGÓN 

Estos estilos eran más que solamente estilos de lucha. Así como hay 5 Elementos, 5 Animales de Chi Kung, 5 Animales de Feng Shui, los 5 Animales de Shaolin eran mucho, mucho más. Esto tiene que ver con el Cuerpo, la Mente y el Espíritu; pero eran también metáforas para el manejo de la situación humana, la interacción, concentración y mucho más.

El 4o templo
Es alrededor de esta época que el 4o templo fue agregado a la Orden de Shaolin. La O Mei Shan (la Gran Montaña Blanca) era una devota biblioteca y templo médico. Estaba localizado en un área muy inaccesible de la provincia de Szechwan. Así como muchos otros Templos fueron usados para atraer maestros de kung fu, la O Mei Shan atraía “sanadores”.

La O Mei Shan estaba en estrecho contacto con el Templo de la Grulla en Tíbet y un mayor templo médico con libros, tumbas y rollos de escrituras del este y el oeste. Este fue probablemente el templo que quemaba los símbolos de las 2 Grullas sobre los antebrazos en vez de que el Dragón tradicional fuera uno de los dos animales, como en la 18º Cámara de los otros tres templos.

Los Invasores
Alrededor de mediados del siglo 17, invasores de Manchuria, regidos por la Familia Ching, terminaron con la Dinastía Ming y la época de oro de China. Lenta pero sistemática y brutalmente tomaron el mando de China y erradicaron toda resistencia. Muchos nobles, guerreros y plebeyos se vieron obligados a ocultarse en la clandestinidad esperando el momento de expulsar a los invasores y reinstalar la prosperidad de la Dinastía Ming, se dice que muchos se refugiaron en los templos.

Los Shaolin al principio sólo ofrecieron una resistencia pasiva contra los invasores pues deseaban permanecer por encima de los asuntos políticos. Esto ayudó a todos los que buscaban refugio y así, involuntariamente se convirtió en una zona segura para los refugiados y militantes de la resistencia. Los Manchúes tenías 5 clases sociales claramente definidas: 

El Regente y su familia 

La Nobleza y sus familias 

Manchurianos 

Chinos del norte 

Chinos del sur 

La mayor parte de los Templos Shaolin fueron considerados del sur y aunque continuaban en actitud pasiva, dadas las circunstancias, se convirtieron en un foco de resistencia. Esto fue como una espina clavada para los invasores y decidieron solucionarlo drásticamente. 

La 2a Quema de Shaolin
Shaolin era fuerte, su reputación grande y el apoyo de los plebeyos muy firme. Pero finalmente en el año 1647, con la ayuda de un traidor interno, gran cantidad de tropas leales a los Ching, armadas con cañones, destruyeron casi completamente el templo Shaolin original de Henan. Los monjes que permanecieron en la defensa fueron asesinados, muchos escaparon al Templo Fukien y durante 30 años continuaron su resistencia. Esto, a su turno, condujo a la destrucción del templo Fukien, los restantes templos principales y la mayor parte de los templos menores.

De ahí en adelante Shaolin fue proscrito y cualquier práctica de Shaolin Kung Fu castigada con la muerte. Mucho se perdido, la mayor parte de los invaluables rollos de escritura de Shaolin Kung Fu y muchos tesoros de conocimiento y sabiduría.

Los Monjes Shaolin y sus laicos se diseminaron en todas direcciones, todos al principio operaron en secreto y de ésta manera: 

Continuaron su resistencia y enseñando Kung Fu con el objetivo exclusivo de luchar y derrotar a los Ching. Fundaron las tríadas, así llamadas por un obsequio que les había dado el Emperador de la Dinastía de Ming, consistente en un triángulo de jade 

Se dedicaron al arte. Fundaron muchos estilos modernos con ese objetivo (no todos estos estilos eran Shaolin pero cada uno tenía elementos claves). 

Sólo practicaron el budismo y ocultaban ser Shaolin. 

Emigraron a muchos países orientales que incluyen Japón, Indonesia, Malasia, Taiwán, etc. y también EE.UU 

Nacieron muchos grandes maestro de las Artes Marciales chinas, algunos ganadores de gran notoriedad. Entre ellos Hei - Kwun y los maestros de su templo, el Monje Sam Tak y el Abad Chi Zin.
Pero los Shaolin estaban proscritos y no podían ser monjes abiertamente. 

La Reapertura de Shaolin
Alrededor de 100 años más tarde, hacia principios de 1800, los Templos Shaolin fueron reabiertos, incluyendo el 5º Templo Shaolin Kwantung (localizado alrededor de 200 kilómetros hacia el sudoeste de Fukien).
Pero los regentes de esos días eran todavía temerosos del poder de lucha de los Monjes y sólo les permitieron objetivos puramente religiosos, prohibiéndoles la educación y entrenamiento en Kung Fu o cualquier otro arte marcial.

Clandestinamente, los Ching les hicieron la vida pesada a los Shaolin, que aunque ya no eran tantos, aún permanecía leales a los Ming. La gran derrota final debería venir con la Rebelión de los Boxer en el año 1900. (La denominación “Boxer” proviene de los países de habla inglesa, que en aquél momento no tenían ningún nombre para los luchadores de artes marciales).

La rebelión de los Boxer debía derrocar a la Dinastía Ching y rehabilitar al descendiente original de la Dinastía Ming. La rebelión fue un desastre total. Los Manchúes, ahora armados con armas de fuego de puño y rifles destruyeron totalmente a los Boxer sólo armados con su Kung Fu. Esto fue la muerte de la resistencia china. Algunos miembros de las tríadas huyeron a otros países, EE.UU, Corea, etc. Sin un aglutinante muchos miembros de la tríada entraron en una nueva línea de actividades.
Esto causó otra afluencia de artes marciales chinas en Oriente y EE.UU.

La 3a Quema de Shaolin
Como con las veces anteriores, la influencia, el poder y el Kung Fu de Shaolin eran silenciosamente temidos y prohibidos. Esto posiblemente condujo a la 3a Quema de Shaolin en el año 1927, durante el reinado de Chiang Kai Check. La República china expulsó a Chiang Kai Check, pero siguió proscribiendo todas las artes marciales.

Revolución Cultural
La revolución cultural estaba en contra de todos los temas de religión y artes marciales. Cualquiera que fuese descubierto predicando o enseñando alguna otra cosa que no fuese la palabra de Mao, inmediatamente habría sido “reeducado” o encarcelado.

Esto era más desastroso que las ocasiones anteriores, por la manera en que esto perjudicó las enseñanzas y el estilo Shaolin en todos los frentes, no solamente en Kung Fu. ¡Esto era la muerte final de Shaolin! 

Renacimiento de Shaolin
Después de muchas y sucesivas películas chinas de Kung Fu de Bruce Lee, Jacky Chan y en particular Jet Li sobre el Templo Shaolin, los funcionarios en Henan comprendieron el potencial de Shaolin como un instrumento de control de comercialización, pero también como la herencia cultural Aunque el miedo y la desconfianza eran profundos.

Ellos sabían que necesitaban algún tipo “de reemplazo”, algún tipo de arte distinto al Tai Chi y Chi Kung para llenar ese vacío. Este fue el nacimiento del Wu Shu. 

Gran Abad Maestro Su Xi


Desde entonces, el Wu Shu se ha cultivado y desarrollado con muchas versiones y adaptaciones de kung fu, en algunos casos hay muy poca diferencia entre los dos. La reapertura del templo Shaolin hecha por el “Gran Abad " Maestro Su Xi cuya bondad y dedicación parecen tan similares a las del fundador original, da la esperanza a una nueva era en la enseñanza y el espíritu Shaolin.

Los estilos de animales practicados en Wu Shu incluyen: 

Mono 
Águila 
Grulla 
Serpiente 
Mantis religiosa 
Hay posiblemente muchos otros estilos que han surgido en estanueva era de Renacimiento del arte marcial. También una nueva era de Shaolin ha comenzado otra vez con muchos artistas marciales, practicantes de tai chi, kung fu y chi kung, que viajan a Henan para aprender el moderno Shaolin Wu Shu.


Períodos Históricos de China

2600 AC a 2300 AC -
2300 AC a 1600 AC -
1600 AC a 1066 AC -
1066 AC a 771 AC -
770 AC a 221 AC -
221 AC a 206 AC -
206 AC A 220 AC -
265 DC a 439 DC -
420 DC a 581 DC -
618 DC a 906 DC -
960 DC a 1279 DC -
1206 DC a 1333 DC -
1368 DC a 1644 DC -
1644 DC a 1911 DC -
1917 DC a 1928 DC -
1940 DC - 

Era de los 5 Regentes

Dinastía Xia
Dinastía Shang
Dinastía Chau
Estados en Guerra
Dinastía Qui
Dinastía Han
Dinastía Jin
Dinastías del Norte y del Sur
Dinastía T'ang
Dinastía Song
Dinastía Yuan
Dinastía Ming
Dinastía Ch'ing
Era de Chiang Kai Check
República China 


Fuente: Shaolin Kung Fu Australia
Editado por Red Marcial

Las Artes Marciales de China se remontan mas de 2.000 años atrás. Casi todos hemos oído hablar del Tai Chi Chuan, forma china de boxeo. Derivaciones como el Karate, el Judo y el Tae Kwondo han sido asociadas con Japón y Corea más que con China, y son bien conocidas en Occidente.

Pero, ¿qué es el Kung Fu?. ¿ Que tiene que ver con las Artes Marciales Chinas?.¿ O fue inventado por el actor de cine y T.V. de Hollywood, David Carradine?. ¿ O tal vez por el Chino – Norteamericano Bruce Lee?. El Kung Fu constituye una actividad familiar en la República China y las comunidades chinas de ultramar en todo el mundo.

Históricamente, el estilo de lucha chino se habría originado en la época en que los señores de la guerra recorrían china y procuraban desarmar a todos con excepción de sus propios ejércitos. Desprovistos de Armas, el pueblo recurrió a sus puños, pies y palos para defenderse. Historias de hechos mágicos nacieron y se divulgaron con el desarrollo de los Kung Fu (conocedores) de este arte varonil.

Como se lo emplea actualmente a nivel popular, el término Kung Fu es un error. En su uso correcto y estricto, Kung Fu significa experiencia, lo que se adquiere con el tiempo. Algunas pequeñas verdades pueden discernirse en las series televisivas de Kung Fu de Carradine. Una de ellas es el Templo de Shaolin y las tomas frecuentes sobre el entrenamiento del héroe en el Kung Fu desde su primera juventud. Sin embargo, es el Shaolin Chuan lo que ha llegado a identificarse con lo que los occidentales ahora llaman Kung Fu.

El Shaolin Chuan tuvo su origen en la zona de este templo, en la provincia de Honan, en la zona norte de China central. En el 519 D.C., durante el cuarto año del reinado de Hsiao Ming de Wei del norte, el Maestro Ta Mo llegó al Templo procedente del Estado de Liang. Enseñó a los sacerdotes del templo el arte de la defensa propia. De allí proviene la escuela de boxeo chino de Shaolin Chuan. Se hace referencia a ella como la escuela exterior o dura, por contraposición a la interior o suave, el Tai Chi Chuan. Exterior Implica fuerza física externa y rigidez de movimiento; interior enfatiza la circulación del Chi (fuerza vital).

A medida que se desarrollo la escuela de Shaolin y aumentó su fama, se adoptaron reglas estrictas para asegurar que los aficionados al Kung Fu no hicieran en el mundo un mal uso de su fuerza y su poder. Había doce reglas para los estudiantes. La desobediencia era castigada con el despido. La vida era intencionalmente dura para desarrollar el cuerpo y al mismo tiempo fortalecer el espíritu. No había lugar para la falsedad. Los graduados debían respetar y ayudar a la gente; no podían en ningún caso transgredir la ley. En el caso de hacerlo, podían ser perseguidos por los sacerdotes y condenados a muerte.

Los estudiantes de Shaolin eran elegidos cuidadosamente. Los secretos de los maestros podían ser compartidos solo con aquellos que poseyeran un alto nivel moral. Debían mantenerse una vigilancia constante, para que en el templo no fuera admitido alguien con malas intenciones. Se decía que los maestros de Kung Fu habían mantenido algunos secretos en reserva para usarlos contra los malhechores. Los sacerdotes que enseñaban tenía todos el rango de Kung Fu. La serie de Carradine incluye el recuerdo de este régimen de entrenamiento en el templo de Shaolin.

Posteriormente, el Shaolin Chuan tuvo sectas en el norte y en el sur, que se subdividieron en numerosas ramas. El Kung Fu del sur enfatizo el empleo de los puños, mientras los aficionados del norte ponían acentos en las piernas y pies.

El que práctica Kung Fu saca ventaja de la fuerza del oponente para incrementar la propia. Esto se pone a menudo de relieve en las películas de Kung Fu.

Algunas de las especialidades del Kung Fu de Shaolin Chuan :

Chin Kung : Consiste el aligerar el cuerpo con el fin de realizar saltos prodigiosos. El aprendizaje requiere varios años de práctica diarias. Los expertos creen que son capaces de controlar el "Chi" y así saltar paredes o caminar sobre las aguas. 
Los actores de las películas de Kung Fu se ayudan de catapultas y otros aparatos. Las prácticas deben realizarse con pesos atados al cuerpo. Las piernas estar ligadas para evitar que se doblen.

Tien Hsueh : Parálisis, perdida de conciencia, daños e incluso la muerte pueden resultar de la presión sobre los trescientos sesenta y cinco centros nerviosos o "Hsueh Men" del cuerpo. El Kung Fu de Shaolin se especializa en la presión sobre treinta y seis centros nerviosos de la cara anterior del cuerpo y veinticuatro de la cara posterior. Las víctimas de ataques no mortales pueden valerse de hierbas medicinales como antídotos. 
Tieh Sha Chang (Manos de Polvo de Hierro) las manos se remojan en preparaciones de hierbas y son tratadas diariamente con polvo de hierro, durante tres años. Las palmas se van endureciendo gradualmente, hasta que el golpe más simple quiebra una cascara de nuez, y un soplido puede tumbar un buey. 
Ta Ching (Golpear el Pozo) El alumno se para sobre un pozo al amanecer y "golpea" las aguas desde lejos. Después de varios años será capaz de hacer caer a un adversario a la distancia de unos cien pasos, por lo menos así lo afirman antiguos relatos. 
En el Kung Fu de Shaolin, los maestros tienen a muchas armas a su disposición: Lanza, espadas, hachas y picas, palos y garrotes, látigos y cadenas. 

Las Series de Carradine han mostrado parte del entrenamiento de un Kung Fu de Shaolin Chuan. Era arduo. No cabe duda de que, aún quitando elementos de fantasía, esta escuela producía fuertes guerreros que cumplían hazañas notables.

El Espíritu de Kung Fu es antiguo, honorable y respetado, no es violento porque si, y jamas tiende a la destrucción de la vida. Los que lo realizan de otra manera se apartan de la historia y de las culturas chinas. Si se evitan las exageraciones, no hay razón para que este arte marcial de puños que vuelan, pies ligeros y miradas que traspasan al contrincante, no permanezca, al menos como entretenimiento en el programa de un cineasta junto a las películas del oeste. Existe una necesidad de ver triunfar a los buenos y de admirar de nuevo a los paladines de la justicia. Así comenzó el Arte del Kung Fu, y debe ser continuar como al principio.


WU SHU,EL KUNG FU MODERNO :

Wushu

Formación y desarrollo del Wushu moderno

El Wushu es un deporte antiguo chino , nos lleva en el tiempo hasta los clanes en las sociedades primitivas . En aquel tiempo aparecieron el "XI" (deporte) de lucha y el "Wu" (ejercicio) "Ganqi" (hacha y escudo) .
Estos fueron los comienzos del Wushu moderno , el cual sirvió como medio de mejorar la salud , curar enfermedades y entrenamiento militar . Durante las dinastías Shang y Zhou , aparecieron actividades de Wushu , los cuales sirvieron para entrenar soldados y también como cursos para los estudiantes.
Durante las dinastías Qin y Lland, deportes con formas semejantes a las actuales rutinas de competición , aparecieron sucesivamente .Actividades de peleas , de lucha y peleas con armas.
Durante la Republica de China (1912-1949)aparecieron organizadores de Wushu en forma de asociaciones tales como la sociedad de artes marciales y sociedad de cultura física .La sociedad deportiva Jingwu se estableció en Shangai en 1910 .
Los encuentros deportivos de Wushu se realizaron en los años 1928 y 1933 en Nanjing en el cual se compitió en Taolu (formas) y Sanshou (combate) .En el año 1939 una delegación china visita el sudeste de Asia mostrando este tipo de competencia .Ese mismo año en los XI Juegos Olímpicos disputados en Berlín el equipo chino es invitado a realizar demostraciones de Wushu en los Juegos.

La creación de la International Wushu Federation

A raíz del gran crecimiento del Wushu en todo el mundo el gobierno chino sintió la necesidad de crear una entidad que nuclee a a toas las organizaciones que se habian formado en todos los países para desarrollar el arte marcial chino.
Es así que se forma un comité preparatorio para la formación de la International Wushu Federation (I.Wu.F.)y así se realiza el primer torneo internacional en Xian en el año 1985.
En el año 87 en Yokohama , Japón se realiza el primer torneo asiático de Wushu .En el a 88 durante el Festival de Wushu de China , se incorporaron las rutinas oficiales de competencia .
En 1990 en los XI Juegos Asiáticos disputados en Beijing el Wushu participa como deporte oficial.
En América el Wushu se organiza a partir del año 93 en el Mundial de Malasia donde se reúnen los miembros de las federaciones americanas . Dichos miembros forman el comité preparatorio para formar la Federación Panamericana y se se pone fecha para la realización de un torneo continental que se realizaría el año siguiente en Toluca , México .
En el 95, ya formada la Federación Panamericana , en el Congreso Mundial que se realizo en Baltimore U.S.A. se fijan las fechas de los torneos continentales y se realiza en Buenos Aires el primer Panamericano , del 7 al 11 de Noviembre de 1996 .El segundo Panamericano se disputa en Toronto, Canadá en Julio 98 y el tercero se llevara a cabo en San Pablo , Brasil .
Cabe destacar que Argentina estuvo representada en todos los eventos continentales y mundiales realizados desde el 93 a la fecha .
Algunos competidores que participaron son : Guillermo Conte , Luciano Casarino , Ezequiel Mariño , Jorge Sosa , Eva Pieri , Alejandro Rebosio, Martín Vega , Walter Aquije , Sergio Agüero , Romina De Franceschi, Carlos Miño , Lucas Sosa , Hon Pin.
Como autoridades estuvieron Patricia Tung , Ramón Ali, Carlos Díaz ( tambien competidor mundial, Malasia 93), Aldo Sánchez, Jorge Bordes y Neldo Sacomani.

En Argentina la Federación esta formada desde el año 85 , pero comienza su actividad internacional en el año 92 con motivo de realizarse en Buenos Aires unencuentro conla Selección de Brasil , luego los mundiales de Malasia y U.S.A. (93 y 95 ) y llego a su máximo logro al congregarse campeón dejando atrás a los equipos de Canadá (2do),U.S.A.(3er) y Brasil (4to).

Sistema de Competición de Wushu

Para practicantes de otras artes marciales resulta difícil entender como son las competencias de Wushu , porque
ven largas formas con trajes de varios colores y distintos modelos , con armas largas , corta de estilos internos (Tai Chi Chuan) y combates onde se permite la mayor variedad de técnicas que en otras artes estan prohibidas.

Las competencias oficiales se dividen en 2 grupos que son Taolu (formas) y Sanshou (combate).
Taolu : son actualmente siete divisiones: 3 formas de puño y 4 de armas.

Chan Chuan: Boxeo del Norte o Boxeo Largo , es el estilo mas practicado en China y en todo el mundo , sus características principales son: el uso de 3 posiciones de mano , puño , palma , pico (de grulla), sus posiciones (pu-fa) son Gong- bu, Ma-bu ,Pu-bu Xu-bu y Xic-bu. Sus posturas relajadas , movimientos ágiles , rápidos y
poderosos.Emplea técnicas de saltos y rol. 

Man Chuan Boxeo el Sur .Incluye a los estilos mas populares del Sur de China. 

Sus características son: trabajo firmes en las posturas , movimientos claros de cortes y buena posición del cuerpo para estar lista para reaccionarante un ataque de cualquier dirección . 

Tai Chi Chuan:Sus características son sus movimientos suaves y armoniosos y es la categoría mas tradicional porque sigue manteniendo su filosofía marcial. Es el único estilo interno que se realiza en lo torneos oficiales I.Wu.F. 

Taoshu (Arte del Sable) : Arma de un solo filo cuyas características son el vigor y la velocidad e sus movimientos . 

Chianshu (Arte de la Lanza ) :Considerada la reina de la armas .Sus movimientos son flexibles , veloces y fuertes . 

Chienshu (Arte de la Espada): Arma de hoja estrecha y de doble filo . La espada al igual que que la lanza son las armas mas ificiles de aprender. 

Kunshu (Arte del uso del Palo ): La mas antigua de todas las armas del Wushu . Se caracteriza por su contundencia y firmeza de sus movimientos . 

Sanshou: Combate libre en el cual el competidor puede usar todas las técnicas del Wushu , golpes de puño ,patadas , barridas ,lances ,etc .

Se realiza en una plataforma elevada del piso a 60 cm de 8 x 8 mts. Ylos competidores usan protectores ,cabezal, bucal, inguinal , guantes de box (8 y 10 Onzas según categorías ), tibia y empeine. 


Editado por Red Marcial


KUNG FU SHAOLIN DE LOS ANIMALES :

Shaolin Gong Fu (Kung Fu)

El Shaolin kung fu es uno de los estilos tradicionales mas conocidos en China y el practicado en nuestra escuela. Su nombre se origina del legendario Monasterio Shaolin, un importante centro en el desarrollo del Wushu (Arte Marcial Chino).
Es famoso por el desarrollo de potentes brazos y sólidas posturas.
El kung fu de shaolin, originariamente constituyó una forma de instrucción físico-espiritual introducida por Bodhidharma (Tamo) con el fin de que los monjes estuvieran sanos y en forma para estar mejor preparados para su trabajo mental y espiritual. A Bodhidharma se lo honra como el primer patriarca del kung fu shaolin. También fundó el Budismo Chan (o Zen). 

El Templo de Shaolin (por Lining)

El Templo de Shaolin es considerado como origen de todo tipo de Kung fu. El nombre chino de las artes marciales es Wushu, pero es conocido como Kungfu en el exterior. Wushu es una parte importante de la herencia cultural de China, una técnica de autodefensa y a la vez un buen ejercicio físico para fortalecer la salud. Es generalmente considerado como un deporte, tiene ya una historia milenaria y posee un estilo muy específico. En términos generales se clasifica en cuatro tipos de ejercicios: pugilismo, juego de armas, ejercicios en parejas y actuación colectiva.

Tal vez ustedes se pregunten por qué se dice que el Templo de Shaolin es el origen de todo tipo de kungfu y qué relación existe entre ambos. Según unos, Shaolin es la mayor escuela de Wushu y no sólo cuenta con numerosos aprendices por todas partes de China, sino también en otros países del mundo.

El Wushu de Shaolin es el de más alta proyección y predominio entre las artes marciales de China. Tomando como base el Zen, es decir la meditación profunda y concentrada, ha generado variados estilos, 18 en total, con características tan propias y diferentes que parecen escuelas. Por eso, se afirma que todo tipo de Kungfu proviene de Shaolin.
El Kungfu de Shaolin es un conjunto sistemático, cuyo origen y desarrollo está vinculado con la geografía y el significado político de la Montaña de Songshan. Esta montaña está situada cerca de LuoYang, antaño capital de nueve dinastías y una de las ocho fortalezas de las dinastías Qin y Han, o sea, un punto estratégico que se disputaron las grandes potencias. En el apogeo de las dinastías, la Montaña de Songshan era frecuentada por emperadores y literatos, mientras que en épocas de turbulencias, por los ejércitos o salteadores de caminos.
El Templo de Shaolin, situado en el centro de esta montaña, fue encargado de administrar todos los monasterios de la
Montaña Songshan. 

Como el templo contaba con muchas riquezas, el emperador de aquel entonces le permitió organizar sus propias fuerzas armadas, integradas por los famosos monjes soldados del Templo de Shaolin, para defenderse. Su existencia permitió el desarrollo del Wushu de Shaolin. De ahí que 
la posición social y las relaciones con la corte imperial permitieron que el Wushu de Shaolin 
alcanzara alto nivel.

En los registros históricos, hay muchos relatos sobre el Wushu de Shaolin.

El más conocido se refiere al período Jiajing de la Dinastía Ming cuando los monjes soldados lucharon en reiteradas ocasiones contra los agresores japoneses en defensa de nuestra patria. A fin de honrar a los mártires, la corte imperial ordenó levantar un monumento frente al Templo de Shaolin.

Según el Maestro Yong Xin del citado templo, el límite del Kungfu de Shaolin consiste en no sentir temor ni dolor, o sea, no sentir nada. Sólo cuando uno llega a ese nivel, no le importa la muerte. Lo cual no quiere decir que no ame la vida, por el contrario, siente más amor hacia la vida, lo cual es la esencia del Zen. Además, los monjes de Shaolin consideran un deber aspirar a una vida sin dolores ni preocupaciones.
Ah, si quieren comunicarse directamente con el Templo de Shaolin, pueden hacerlo en el sitio web de Shaolin 

Los Estilos Animales

Los estilos animales "clásicos" y "no-clásicos" son todos estilos completos de lucha basados en el movimiento y carácter de los animales familiares para los monjes Shaolin (aunque uno, el dragón, sea por supuesto mitológico). Cada animal personifica una gama particular de estrategias. Se supone que un luchador completo debe estar familiarizado con todos los animales, para así estar bien equipado para elegir las estrategias apropiadas para cada situación diferente. Al mismo tiempo, tradicionalmente los monjes se especializaban en el estilo que fuera más adecuado a sus físicos y caracteres.
Cada uno de los cinco animales clásicos corresponde a un aspecto particular de entrenamiento, y cada uno encarna una estrategia. Este documento sólo intentará describir las estrategias hasta donde el autor las entienda:

Tigre: Fortalece los huesos. Se basa en ataques frontales, agresividad y fuerza. Tiene gran cantidad de rompimientos y desgarramientos. 

Leopardo: Entrena buscando la fuerza muscular. Es más preciso que el tigre. Se basa en una gran fuerza de cintura. El leopardo emplea muchas técnicas de aplastamiento y un montón de golpes internos con las manos. Es de cerca cuando hace daño. 

Grulla Blanca: Entrena la flexibilidad. Prefiere trabajar a distancia del oponente y en los ángulos fuera de la línea de sus ataques. Requiere gran flexibilidad para sus técnicas de ataque y evasión. La grulla tiene un equilibrio excelente y es muy buena para arruinar el equilibrio de los demás. Tiene alas fuertes y las usa con frecuencia y efectividad. 

Dragón: Entrena el temple. Usa técnicas simples y básicas con una estrategia desafiante de movimientos complementarios a los del oponente (cuando él avanza, yo retrocedo, cuando él retrocede, yo avanzo). Prefiere los movimientos en zigzag. El dragón tiene un varios movimientos ondulantes, envolventes y de giros. 

Serpiente: Entrena el Chi (Energía Interna). La serpiente busca los puntos vitales. Los ojos y la garganta suelen ser sus objetivos más usuales. 

Los animales "no-clásicos" están más relacionados con técnicas y estrategias particulares y no tanto con una visión globalizada del combate. No obstante, incluyen algunos sistemas muy agudos de lucha.

Mantis religiosa: Es un estilo muy famoso desarrollado en el siglo XVII por un luchador llamado Wang Lang. Al parecer lo desarrolló específicamente para derrotar a los monjes del templo Shaolin. La historia cuenta que había sido un luchador exitoso que decidió probarse a sí mismo contra los monjes y que fracasó miserablemente en su primera pelea. Entonces supuestamente dedicó años de su vida a desarrollar un sistema de lucha con el que pudiera derrotarles. El resultado, según se dice, es el estilo de la Mantis Religiosa (llamado así debido a que la victoria de una mantis sobre una cigarra mucho más grande que ella, inspiró a Wang Lang a estudiar sus movimientos). Los monjes, según una pauta de conducta que se repitió muchas veces en la historia, adoptaron el estilo resultante dentro del conjunto de estilos del templo. La mantis religiosa, tal como hemos aprendido, es una combinación de un conjunto de desvíos sofisticados, de movimientos de contras y de agarres junto con el estilo de trabajo del pie del mono (ver el estilo del mono más abajo). La estrategia fundamental de la mantis religiosa es esperar pacientemente a que haya una apertura (con frecuencia en la forma de un ataque) para trabar los brazos del oponente con una técnica de agarre y golpear en áreas blandas y en centros nerviosos. 

Pájaro Shaolin: Es uno de los más antiguos estilos de lucha, derivándose del antiguo estilo Lo Han a través del más reciente estilo de la Mano China que parecer formar la base de muchos de los estilos familiares de Corea y Okinawa -muchos de los movimientos en el Karate okinawense y en estilos como Tang Soo Do tienen semejanzas muy cercanas a los estilos de la Mano China y del Pájaro Shaolin.
En este estilo los golpes lineares y duros y las patadas de Lo-Han y la Mano China empiezan por primera vez a adquirir algo de la circularidad y fluidez que es característica de muchos estilos chinos tardíos.
El planteamiento estratégico es que el oponente es más grande y más fuerte. El artista del pájaro lo compensa saltando para lanzar una ráfaga de golpes y volviendo a saltar hacia atrás fuera de distancia, o provocando al oponente para que ataque y esquivarle mientras se golpea.
El estilo del pájaro se basa en cambios rápidos entre ataques y posiciones altas y bajas, cambios repentinos de dirección, saltos de larga distancia para cubrir terreno rápidamente y en una resistencia física bien desarrollada. Las formas del pájaro enfatizan los codazos y golpes de dedo a objetivos blandos. 

Mono: Es un estilo avanzado que demanda mucho de sus practicantes. Al igual que el estilo del Pájaro Shaolin, asume que el oponente es más grande y más fuerte y lo compensa haciendo difícil que se alcance o agarre al practicante. El artista Mono salta, rueda, se sacude y escala para evitar a su atacante. Ataca desde ángulos extraños y contorsiona su cuerpo para golpear cuando el oponente se crea a sí mismo a salvo.
Un artista mono, si se encuentra enfrente de un oponente al que le gusten las embestidas y las posiciones fuertes de, digamos, un artista Shotokan, podría esquivar la embestida, trepar sobre la rodilla del atacante para golpear con el codo en su cabeza, para entonces saltar rodando y escapar así del contraataque. Los artistas mono golpean con los reversos de los antebrazos, con los codos y con patadas de gancho y patadas de simio (como una patada de látigo frontal pero girada hacia adentro para golpear como una circular, pero con la pierna girada en la dirección contraria). Los artistas mono gustan de provocar a sus oponentes para que inicien acciones temerarias y aprovecharse luego de su imprudencia. 

Garra de Águila: Es un estilo animal derivado del arte de agarre del Chin Na Shaolin. Se basa en técnicas de agarre, de presa, de torsión y de llaves muy potentes para inmovilizar o castigar al atacante. Los artistas de la garra de águila se esfuerzan en desarrollar sus "garras" para facilitar la aplicación de dolorosas presas y de pinzamientos en nervios. Como el Jujutsu, la garra de águila emplea palancas y manipulación de articulaciones para derrotar al oponente. 
Otros estilos: Hay muchos más estilos Shaolin. Una lista sugerente podría incluir: el Simio Blanco, el Caballo Salvaje, 10.000 Abejas y el Ciempiés Dorado. Obviamente, aquí no se ha hecho más que sugerir la variedad de estilos animales Shaolin.

KUNG FU,LOS ESTILOS FAMILIARES SECRETOS :

LOS SECRETOS FAMILIARES DE LAS ANTIGUAS ESCUELAS 

Hablar de secretos familiares es algo que sólo tiene sentido cuando nos adentramos en el mundo de la tradición, de los trabajos y actitudes desarrollados durante generaciones, y contrastamos sus resultados a través de la historia. 

Antiguamente el celo con que eran guardados estos secretos tenía un sentido total, ya que de ello podía depender la supervivencia del Clan. El sentido actual, por lo general, es más bien distinto, aunque está ligado a ciertos valores tradicionales que aseguran la correcta interpretación de los trabajos, por aquellos que de una u otra manera tratan de perpetuar la existencia de los mismos. 

En la actualidad, la práctica de estos trabajos está ligada a la transmisión fiel del estilo con todo lo que ello comporta, ya que de no ser así, perdería sentido parte de lo que tratamos de perpetuar. 

Pero si por un parte, el sentido de todo ello está en la transmisión de unos valores tradicionales con sus correspondientes secretos, por otro lado, conviene evitar el traficar con las ilusiones de aquellos que aspiran a aprender estos trabajos y que o sus estilos no los tienen o sus profesores no los han aprendido. 

La realidad de estos trabajos es algo fuera de toda duda, pero el dominio o la práctica de los mismos han de evidenciar un progreso significativo fuera de toda duda, tanto del alumno como del profesor que lo lleva a cabo. Cuando alguien es capaz de llevar a cabo una acción, que los demás con las mismas circunstancias no pueden, no es la fuerza física la que se pone de manifiesto. 

Es evidente que estamos ante un trabajo que merece todos nuestros respetos. Pero si sólo es ante determinadas circunstancias cuando se evidencia un uso fácilmente identificable de las propias condiciones físicas del que lo lleva a cabo, no hace falta señalar que lo que estamos presenciando es un culto de las condiciones particulares de este determinado señor, pero que está lejos del sentido profundo de estos trabajos. 

Cuando hablamos de secretos familiares son muchos y muy variados los que podríamos señalar. Si nos referimos a técnicas de lucha sin armas, el dominio en las técnicas de respiración, ocupará un lugar destacado en la mayoría de las grandes familias. Y es sobre la aplicación de una de las mejores técnicas de respiración, la Campana de Oro , sobre la que posteriormente nos extenderemos. 

Siendo la respiración el punto de encuentro de la mayoría de las grandes técnicas, es obvio que planteemos la visión tradicional de la misma. 

En las grandes tradiciones se habla de dos tipos de respiraciones. 

A) Respiración externa (Wei Chia): Es la que generalmente usamos como ventilación pulmonar, entendiéndola como la que ayuda a formar la estructura externa, el continente no el contenido. 

B) Respiración interna (Nei Chia): Es la que entendemos como energética, la que nos ayuda a desarrollar el contenido, no su estructura. 

En la tradición antigua, la respiración interna es la que nos permite tomar consciencia del verdadero Yo, el Yo universal, no el ego individual que cada uno tenemos. 

Este tipo de respiración trabaja sobre el verdadero contenido del ser, la parcela de lo divino que está presente en el corazón del ser humano, en lo más íntimo de su materia. 

El lugar donde se manifiesta la presencia divina en el hombre es en su espíritu. Y las acciones que efectuamos en un estado tal, hacen que el espíritu impregne la totalidad del ser, en perfecta adecuación con la situación presente, y fuera de toda acepción temporal. 

Es pues, a partir del planteamiento de estos dos tipos de respiraciones, sobre las que se edificarán los secretos de las grandes familias; intentar comprender por el intelecto como único medio de análisis, hará que las conclusiones alcanzadas sean por lo general incompletas, ya que difícilmente se adaptarán a las necesidades de cada uno; por lo que la experiencia junto a un experto es un medio necesario para poder llegar a un conocimiento más amplio. 

De todas maneras, al hablar de Chi Kung, o poder interior, lo hacemos de cuatro tipos diferentes: 

Chi Kung para mejorar o conservar una buena salud. 
Chi Kung curativo, para curar a los demás. 
Chi Kung duro, o fuerte, es el que se utiliza en los estilos de combate. 
Chi Kung mágico... 
Dentro del primer grupo existen infinidad de ejercicios; entre los muchos que podríamos señalar, existe uno que consiste en: 

Separando los dos pies la anchura de las caderas, y con las piernas en semiflexión, subiremos los dos brazos relajadamente por los costados al tiempo que inspiramos y al bajarlos espiramos, Haciendo tanto la inspiración como la espiración por la nariz y con la espalda recta. 

Este ejercicio se encontró en unas excavaciones arqueológicas grabado en unas vasijas que tenían más de 2.000 años. 

Cuando se goza de buena salud se hace unas 500 veces. Cuando la salud empeora se hace 1.000 o 2.000. 

En el segundo grupo , se resalta, un ejercicio fundamental: 

Abrazar la luna: con las piernas semi flexionadas como antes, separadas la anchura de las caderas, con la espalda y la cabeza rectas, ponemos los brazos y las manos como si abrazásemos un gran balón delante del pecho. Se respira naturalmente, usando sólo la nariz. 

La importancia de este ejercicio es que sus beneficios, lo pueden colocar en el primer grupo, y las grandes leyendas lo señalan como un ejercicio básico para acceder al Chi Kung mágico. 

En el tercer grupo encontramos los trabajos más espectaculares de las artes de combate, por lo que le dedicaremos un breve apartado a continuación. 

Pero antes señalaremos brevemente el Cuarto grupo , el Chi Kung Mágico, el que las grandes leyendas señalan que eran capaces de hacer los grandes maestros. Sacarte de un círculo empujando con las manos pero sin tocarte. No sólo salir inmune al recibir un golpe, sino que quien los propinaba salía magullado en sus zonas de golpeo. De entre los ejercicios que podríamos señalar en este grupo, podemos resaltar Mou Kei Seh (Vacío, lo que está antes). En este ejercicio tan sólo resalto el dibujo en que estando en la misma posición de Pn. y tronco que los ejercicios anteriores, se ponen los brazos hacia adelante con las manos relajadamente mirando adelante. 

Este tipo de trabajos requiere una previa preparación, y una supervisión constante de una persona que haya sido iniciada correctamente en los mismos. La mejor manera de saberlo es que nos demuestre el nivel que ha alcanzado. 

El último grupo de Chi Kung , se mueve en un terreno muy resbaladizo, donde la especulación y la mitología juegan un importante papel. 

La búsqueda de poderes sobrenaturales ha sido siempre un motivo para fantasear el nivel que uno ha alcanzado. La difícil investigación científica de los mismos ha hecho que este grupo de trabajo se quede un poco en tierra de nadie. 


Es evidente que estamos ante un trabajo que merece todos nuestros respetos. Pero si sólo es ante determinadas circunstancias cuando se evidencia un uso fácilmente identificable de las propias condiciones físicas del que lo lleva a cabo, no hace falta señalar que lo que estamos presenciando es un culto de las condiciones particulares de este determinado señor, pero que está lejos del sentido profundo de estos trabajos. 

Cuando hablamos de secretos familiares son muchos y muy variados los que podríamos señalar. Si nos referimos a técnicas de lucha sin armas, el dominio en las técnicas de respiración, ocupará un lugar destacado en la mayoría de las grandes familias. Y es sobre la aplicación de una de las mejores técnicas de respiración, la Campana de Oro , sobre la que posteriormente nos extenderemos. 

Siendo la respiración el punto de encuentro de la mayoría de las grandes técnicas, es obvio que planteemos la visión tradicional de la misma. 

En las grandes tradiciones se habla de dos tipos de respiraciones. 

A) Respiración externa (Wei Chia): Es la que generalmente usamos como ventilación pulmonar, entendiéndola como la que ayuda a formar la estructura externa, el continente no el contenido. 

B) Respiración interna (Nei Chia): Es la que entendemos como energética, la que nos ayuda a desarrollar el contenido, no su estructura. 

En la tradición antigua, la respiración interna es la que nos permite tomar consciencia del verdadero Yo, el Yo universal, no el ego individual que cada uno tenemos. 

Este tipo de respiración trabaja sobre el verdadero contenido del ser, la parcela de lo divino que está presente en el corazón del ser humano, en lo más íntimo de su materia. 

El lugar donde se manifiesta la presencia divina en el hombre es en su espíritu. Y las acciones que efectuamos en un estado tal, hacen que el espíritu impregne la totalidad del ser, en perfecta adecuación con la situación presente, y fuera de toda acepción temporal. 

Es pues, a partir del planteamiento de estos dos tipos de respiraciones, sobre las que se edificarán los secretos de las grandes familias; intentar comprender por el intelecto como único medio de análisis, hará que las conclusiones alcanzadas sean por lo general incompletas, ya que difícilmente se adaptarán a las necesidades de cada uno; por lo que la experiencia junto a un experto es un medio necesario para poder llegar a un conocimiento más amplio. 

De todas maneras, al hablar de Chi Kung, o poder interior, lo hacemos de cuatro tipos diferentes: 

Chi Kung para mejorar o conservar una buena salud. 
Chi Kung curativo, para curar a los demás. 
Chi Kung duro, o fuerte, es el que se utiliza en los estilos de combate. 
Chi Kung mágico... 
Dentro del primer grupo existen infinidad de ejercicios; entre los muchos que podríamos señalar, existe uno que consiste en: 

Separando los dos pies la anchura de las caderas, y con las piernas en semiflexión, subiremos los dos brazos relajadamente por los costados al tiempo que inspiramos y al bajarlos espiramos, Haciendo tanto la inspiración como la espiración por la nariz y con la espalda recta. 

Este ejercicio se encontró en unas excavaciones arqueológicas grabado en unas vasijas que tenían más de 2.000 años. 

Cuando se goza de buena salud se hace unas 500 veces. Cuando la salud empeora se hace 1.000 o 2.000. 

En el segundo grupo , se resalta, un ejercicio fundamental: 

Abrazar la luna: con las piernas semi flexionadas como antes, separadas la anchura de las caderas, con la espalda y la cabeza rectas, ponemos los brazos y las manos como si abrazásemos un gran balón delante del pecho. Se respira naturalmente, usando sólo la nariz. 

La importancia de este ejercicio es que sus beneficios, lo pueden colocar en el primer grupo, y las grandes leyendas lo señalan como un ejercicio básico para acceder al Chi Kung mágico. 

En el tercer grupo encontramos los trabajos más espectaculares de las artes de combate, por lo que le dedicaremos un breve apartado a continuación. 

Pero antes señalaremos brevemente el Cuarto grupo , el Chi Kung Mágico, el que las grandes leyendas señalan que eran capaces de hacer los grandes maestros. Sacarte de un círculo empujando con las manos pero sin tocarte. No sólo salir inmune al recibir un golpe, sino que quien los propinaba salía magullado en sus zonas de golpeo. De entre los ejercicios que podríamos señalar en este grupo, podemos resaltar Mou Kei Seh (Vacío, lo que está antes). En este ejercicio tan sólo resalto el dibujo en que estando en la misma posición de Pn. y tronco que los ejercicios anteriores, se ponen los brazos hacia adelante con las manos relajadamente mirando adelante. 

Este tipo de trabajos requiere una previa preparación, y una supervisión constante de una persona que haya sido iniciada correctamente en los mismos. La mejor manera de saberlo es que nos demuestre el nivel que ha alcanzado. 

El último grupo de Chi Kung , se mueve en un terreno muy resbaladizo, donde la especulación y la mitología juegan un importante papel. 

La búsqueda de poderes sobrenaturales ha sido siempre un motivo para fantasear el nivel que uno ha alcanzado. La difícil investigación científica de los mismos ha hecho que este grupo de trabajo se quede un poco en tierra de nadie.


INTERNO,EXTERNO,DURO Y SUAVE :

Tal y como hemos visto, los distintos estilos de kung-fu a veces se
clasifican dentro de la escuela dura o externa y suave o interna. El
kung-fu Shaolín y todos sus derivados pertenecen a la escuela dura
o externa, mientras que el Taijiquan, Baguaquan y Xingyiquan
pertenecen a las escuelas suaves o internas.
Pero los términos dura y suave o interna y externa, son arbitrarios.
Gran parte del kung-fu Shaolín, por ejemplo, es muy suave e
interno. De hecho, hay considerablemente más artes suaves o internas
en Shaolín que en Taijiquan, aunque el Shaolín sea considerado
como duro o externo porque en una representación habitualmente
los rápidos movimientos externos de las técnicas o la
fuerza bruta, como romper ladrillos, son lo que más impresiona a
los espectadores. En contraste, una representación de Taijiquan
habitualmente ofrece a los espectadores la impresión de movimientos
suaves y elegantes.

Más aún: en el aprendizaje del kung-fu Shaolín, habitualmente
uno realiza muchos ejercicios de estiramientos y entrenamiento
de posición, que están asociados a los aspectos externo y duro del
kung-fu. Por otra parte, un estudiante de Taijiquan habitualmente
comienza con movimientos ondeantes, que son menos vigorosos
y exigentes y están asociados generalmente con los aspectos
suaves. Y alguien lo suficientemente afortunado para tener un
buen maestro de Taijiquan puede aprender la coordinación de la
respiración y otro entrenamiento de chi, que están asociados a los
aspectos internos.

El Shaolín comienza con el duro y externo y continúa hacia el
suave e interno en los estadios avanzados. No hay muchas personas
que tengan la paciencia o la oportunidad de alcanzar de esos
estadios avanzados, de modo que incluso muchos estudiantes de
Shaolín piensan erróneamente que el kung-fu Shaolín no es suave
e interno. Algunas de estas artes suaves serán descritas en este libro.

El Taijiquan comienza con lo suave y lo interno y avanza hacia
lo duro y externo en los estadios avanzados. Los estudiantes avanzados
de Taijiquan, por ejemplo, pueden golpear sus cuerpos
fuertemente con granito para acostumbrarse a recibir puñetazos y
puntapiés sin sufrir lesiones. Esta práctica es dura. En niveles
avanzados los estudiantes de Taijiquan se dedican a combates rápidos
como entrenamiento para la lucha real. Esto es externo. Como
muy pocos llegan a estos niveles avanzados, muchos estudiantes
de Taijiquan, especialmente aquellos que se ocupan en primer
lugar sólo de la práctica de la forma, erróneamente piensan que el
Taijiquan es sólo suave.

Comparación entre Shaolín y kung-fu Wudang

Algunas personas observan el Taijiquan como contraste al kung-fu
Shaolín: uno es lento y suave y el otro es fuerte y rápido. Pero, como
vimos en el capítulo anterior, el Taijiquan deriva del Shaolín y los
movimientos lentos del Taijiquan no son un fin en sí mismos, sino
que se destinan al desarrollo del flujo del chi (energía vital). Cuando
el Taijiquan se utiliza en combate, puede ser muy veloz.
Aparte del Taijiquan, las otras escuelas internas principales de
kung-fu son el Bagua y el Xingyi. A veces se hace referencia colectiva
a estas tres escuelas como los estilos Wudang, que recibe el
nombre de la montaña Wudang en la provincia de Hubei, China,
donde el maestro taoísta Zhang San Feng fundó el kung-fu interno.
De todos modos, sólo el Taijiquan, que puede seguir su origen
hasta Zhang San Feng, tiene conexión con la montaña Wudang;
el término kung-fu Wudang se utiliza para designar a las tres escuelas
internas, básicamente para contrastarlas con el kung-fu
Shaolín.

La Palma Interna del kung-fu Bagua

La pronunciación romanizada del chino Bagua se pronuncia y
deletrea tradicionalmente en español como [Pakua]. Uno de los
mayores exponentes del kung-fu Bagua, o Baguaquan, es Dong
Hai Chuan (1796-1880). Dong (en español pronunciado
[Tung]), que estaba bien entrenado en kung-fu Shaolín Lohan,
contó que se encontraba perdido en el bosque de la montaña Jiu
Hua y un santo taoísta le enseñó un sistema de kung-fu interno.
Algunos historiadores de artes marciales sugieren, aunque la evidencia
no es concluyente, que este santo pudo ser Mi Deng Xia o
Guo Ji Yuan, ambos condiscípulos del famoso maestro de Taijiquan
Wudang Wang Zhong Yue. Si ello es cierto, el kung-fu Bagua
tiene el derecho histórico a ser clasificado como una de las artes
Wudang.

La filosofía del kung-fu Bagua se basa en los Ocho Trigramas
del Yi Jing (I Ching). Un rasgo único es que se utilice la palma de
principio a fin, nunca el puño. Así, en chino, el kung-fu Bagua es
más conocido popularmente como baguazhang, que significa
«Palma Bagua», más que baguaquan, que significa «Puño Bagua».

En kung-fu Bagua existen ocho técnicas de palma fundamentales,
correspondientes a los Ocho Trigramas, que se multiplican
hasta llegar a 64 técnicas. Las ocho «palmas madre» del kung-fu
Bagua son:

 Cambio Singular de Palma.
 Doble Cambio de Palma.
 Palma Ondeante.
 Triple Palma que Hila.
 Palma Trasera.
 Palma que Rodea el Cuerpo.
 Palma que Gira el Cuerpo.
 Palma que Devuelve el Cuerpo.

Estos términos, y los que se usen en otros lugares, pueden sonar
extraños en español porque están traducidos literalmente del chino;
en su versión original son al mismo tiempo significativos y poéticos.

El kung-fu Bagua es famoso por su excelente trabajo de pies. Algunos
practicantes son tan hábiles, que pueden colocarse en la
espalda de su adversario sin que se dé cuenta. Esta habilidad se
adquiere a través de un método llamado «corriendo alrededor de
la formación octogonal de los ocho trigramas», que es un procedimiento
de entrenamiento esencial en este estilo de kung-fu
Bagua.

Otro método de entrenamiento típico de esta escuela es zhan
zhuang, el arte de la Postura Erguida, en el que el practicante se coloca
inmóvil en una de las ocho palmas madre durante algún
tiempo y se mueve después al próximo paso de la formación octogonal
colocándose en otra pose de las palmas madre. Si esto se
practica de forma persistente durante unos cuantos años, se puede
desarrollar una tremenda fuerza interna del zhan zhuang. Puede
resultar difícil para los no iniciados, especialmente los habituados
a la clase de entrenamiento de la fuerza duro y rudo, comprender
la profundidad de este ejercicio aparentemente sencillo, pero todo
el que haya tenido un encuentro con un maestro Bagua puede
apreciar el poder de su fuerza interna.

Kung-fu Xingyi y conceptos taoístas

El kung-fu Xingyi (pronunciado [Hsing Yi]), o Xingyiquan, tiene
fama de haber sido creado por el gran general Song del siglo XII
Yue Fei, quien también era un maestro Shaolín. Otros historiadores
del kung-fu, sin embargo, creen que aunque el clasicismo militar
de Yue Fei proporcionó la inspiración y el material básico, fue
el maestro de kung-fu de la dinastía Ming del siglo XVII Ji Long
Feng, quien lo inventó tras ser testigo de una lucha iluminadora
entre un oso y un águila.

Al igual que Yue Fei, Ji Long Feng era un experto en el uso de
la lanza y le apodaban el Super Lanza. Era tan diestro que podía
atravesar una mosca apoyada en un papel sin dañarlo. Esto es significativo
para los estudiantes de Xingyi, muchos de los cuales
piensan que el Xingyiquan sólo se relaciona con el combate sin armas.

En el pasado el kung-fu Xingyi era conocido como Liuhequan,
que significa «kung-fu de las Seis Unidades». Estas seis unidades
son la fuerza interna, la energía intrínseca, la mente, la forma, la
fuerza de voluntad y la fuerza externa. También era conocido como
Xinyiquan o acortado a Yiquan.

Xingyi significa «forma» y «mente». El siguiente dicho refleja el
significado de Xingyiquan: «Sólo lo interno sin lo externo no puede
dar lugar a buen kung-fu; sólo lo externo sin lo interno no puede
dar lugar a buen arte». Su filosofía se basa en el concepto de wuxing,
los Cinco Procesos elementales –a menudo mal traducidos
como los Cinco Elementos– del metal, el agua, la madera, el fuego
y la tierra. Así, existen cinco caminos fundamentales que interactúan
para crear y destruir. Por ejemplo, un acercamiento de metal,
como un ataque cortante puede ser contrarrestado por un acercamiento
de tierra, como un golpe en diagonal al brazo atacante.

El estilo también utiliza 12 formas de animal: dragón, tigre,
mono, caballo, cocodrilo, gallo, halcón, golondrina, serpiente,
grulla, águila y oso. La figura 4.2 muestra un patrón típico de
Xingyi.

Como el kung-fu Bagua, el kung-fu Xingyi también enfatiza mucho
en el zhan zhuang para el entrenamiento de la fuerza interna.
Aparte de las poses inmóviles de las diversas formas de animales,
una postura característica de Xingyi es la sancai zhuang o Postura
de los Tres Tesoros. Si alguna vez os habéis preguntado por qué el
golpe de un maestro Xingyi puede ser tan poderoso aunque nunca
haya golpeado un saco de arena ni haya levantado pesas durante
su entrenamiento, una buena respuesta es que ha dedicado
tiempo al zhan zhuang.

Las filosofías del kung-fu Wudang

Es interesante advertir las filosofías que se hallan tras el Taijiquan
y el kung-fu Bagua y Xingyi. Taiji, que significa la Gran Esencia,
se basa en el principio del yin y el yang, los dos aspectos opuestos
aunque complementarios de la realidad del cosmos.
El kung-fu Bagua obtiene su inspiración del Yi Jing (I Ching),
el famoso Libro de los Cambios, que establece que las fuerzas del
yin y el yang crean bagua, las ocho formas fundamentales representadas
por los Ocho Trigramas. Cada gua o trigrama consiste en
tres tesoros, expresados como cielo, tierra y hombre, cada uno representado
por una línea yang completa o una línea yin quebrada.

Este clásico paradigma chino asemeja el concepto en Física moderna
de fuerzas positivas y negativas creando los protones, los
electrones y los neutrones. El yin-yang del Taiji y los Ocho Trigramas
de Bagua pueden combinarse en el símbolo mostrado en la figura
4.3.

La eterna interacción del bagua produce 64 trigramas que simbolizan
la miríada de formas del universo. Esta interacción del bagua
puede ser descrita por el wu-xing, los Cinco Procesos Elementales
del metal, el agua, la madera, el fuego y la tierra, que
forman la filosofía básica del kung-fu Xingyi. Los Cinco Procesos
Elementales están continuamente envueltos en intercreatividad e
interdestrucción, como muestra la figura 4.4. Están regidos por
las fuerzas del yin y el yang, llevando así toda la transformación
cósmica un ciclo sin fin.

Estas filosofías del yin y el yang, bagua y wu-xing, son conceptos
taoístas. De ahí que el Taijiquan, el kung-fu Bagua y el kungfu
Xingyi sean frecuentemente considerados como pertenecientes a
la escuela taoísta de kung-fu, en contraste con el kung-fu Shaolín,
que es budista. Debe hacerse hincapié en que los términos
como «budista» y «taoísta» son filosóficos en cuanto a su significado,
no religiosos. Shaolín, Taijiquan, Bagua, Xingyi y todos los
demás estilos de kung-fu no son religiosos: pueden ser practicados
por personas de cualquier religión sin que sus creencias se vean
afectadas.

También deberíamos recordar que yin-yang, bagua y wu-xing
representan conceptos simbólicos, no absolutos. El yin-yang se refiere
a los dos aspectos complementarios de la realidad, bagua a las
ocho formas primordiales del universo y wu-xing a los Cinco Procesos
Elementales que operan en el cosmos. Por ejemplo el primer
gua o trigrama es qian y el segundo es kun, representados por cielo
y tierra, respectivamente. Qian y kun no son en realidad cielo y
tierra, sino sólo símbolos de ello. Traducido a términos de kungfu,
un ataque que viene desde arriba puede ser considerado como
un ataque qian, mientras que uno que es bajo es un ataque kun.

De forma similar, en wu-xing el concepto de madera creando
fuego sugiere que un proceso que se caracteriza por el crecimiento,
y que está simbolizado por la madera, dará como resultado una
actividad, que está simbolizada por el fuego. En el contexto del
kung-fu, el entrenamiento que incrementa nuestra fuerza, como
en zhan zhuang, por ejemplo, mejorará nuestros movimientos de
ataque y defensa.

ESTILOS DEL KUNG FU :

EN EL KUNG FU,ARTE MARCIAL DE POR SI COMPLEJO,EL TEMA DE LAS FORMAS SE COMPLICA AUN MAS...EN CHINO RECIBEN EL NOMBRE DE KHUEN TAO,HSING SHIH,KACHIS,POESIAS O FORMAS Y SON EL EQUIVALENTE DE LAS KATAS DEL KARATE JAPONES Y DEL TAEWKONDO COREANO.

CADA ESTILO DEL KUNG FU TIENE SUS FORMAS REPRESENTATIVAS DONDE SE ESPECIALIZA EN ESTUDIAR LOS MOVIMIENTOS DE SU ESILO,COMO DE UN ELEMENTO EN PARTICULAR (FUEHO,AIRE,ETC) O DE UN ANIMAL COMO EL DRAGON O GRULLA O UNA MODALIDAD ESPECIFICA,COMO EL BOXEO DEL BORRACHO,LOS PUÑOS DEL PA-KWA,EL BOXEO DEL MONJE ENFURECIDO (LOHAN) Y OTROS...

CONSTA DE ALREDEDOR DE 30 MOVIMIENTOS Y EL INICIO Y FINAL COINCIDEN CON EL SALUDO,SE EJECUTAN HACIA UN LADO Y AL OTRO Y EN EL SE VEN LAS CARACTERISTICAS SALIENTES TIPICAS DEL ESTILO,COMO SER EN EL NORTE,PIERNAS SOLIDAS Y PATADAS ALTAS,COMO EL SHAOLIN NORTE Y EL CHANG CHUAN Y EN EL CASO DEL SUR,POSICIONES BAJAS,PATADAS BAJAS Y PREDOMINIO DE MANOS Y GOLPES CON LOS DEDOS.

EL ORIGEN DE LAS FORMAS EN EL KUNG FU ESTARIA EN 12 MOVIMIENTOS QUE DESARROLLO EL PATRIARCA DEL BUDISMO ZEN (TCHAN O DHYAN EN CHINO),QUIEN OBSERVABA QUE SUS DISCIPULOS SE DORMIAN AL MEDITAR,ENTONCES IDEO 12 MOVIMIENTOS DE ESTIRAMIENTO DEL CUERPO,QUE LUEGO EL GENERAL YUEN FEI,DESARROLLO EN 72 MOVIMIENTOS QUE YA CONTENIAN EL GERMEN DE LOS ANIMALES EN EL KUNG FU.

LUEGO 1 ANCIANO MONJE Y UN LUCHADOR DE AFUERA DE SHAOLIN,AYUDARON A PERFECCIONAR LAS FORMAS Y DESARROLLARON LOS 172 MOVIMIENTOS BASICOS DE LAS FORMAS DE LOS ANIMALES DE SHAOLIN,QUE ERAN EL TIGRE PARA DESARROLLAR LA FUERZA Y LAS PALMASEL DESARROLLO DE LOS HUESOS Y TENDONES,LA GRULLA,PARA EL EQUILIBRIO,GRACIA Y FLEXIBILIDAD Y DESARROLLO DE MUSCULATURA FLEXIBLE,EL DRAGON PARA LA RESISTENCIA Y POTENCIA EXPLOSIVA,DESARROLLA EL TEMPLE Y LA ADAPTACION,LA SERPIENTE PARA LA FLUIDEZ Y LA ENERGIA INTERNA,EL LEOPARDO PARA LA POTENCIA DE LOS DEDOS Y LA VELOCIDAD; 

LUEGO LOS ESTILOS DE CADA ANIMAL SE DESARROLLARON Y AMPLIARON Y LA FAMA DEL KUNG FU DEL TEMPLO SHAOLIN SE EXPANDIO FUERA DE SUS MURALLAS Y SE COMBINO EN OTROS ESTILOS DE LUCHA COMO EL HUNG GARR,CHOY LI FUT Y EL MODERNO WING CHUN,TODOS CON SUS RESPECTIVAS NUEVAS Y ADAPTADAS FORMAS QUE HACEN HINCAPIE EN SU ESTILO O MODALIDAD DE COMBATE PARTICULAR...

ESTILOS EN CHINO

Long Quan = Puño del Dragon 
Hu Quan = Puño del Tigre 
He Quan = Puño de la Grulla 
She Quan =Puño de Serpiente 
Bao QUan =Puño del Leopardo
Hou Gun = Estilo Mono 
Tang Lang Quan = Puño del Mantis


Bak Siu Lam/Bei Shaolin
- QiXing Tang Lang
- Mei Hua Tang Lang 
- Taiji Mei Hua Tang Lang
- Baji Tang Lang 
- BaBu Tang Lang 
- Baji Quan 
- Pigua Quan
- Cha Quan
- Hua Quan 
- Chow Gar
- Lo Han Quan
- Taizu Chang Quan 
- Mizong Quan
- Wu Zu Quan
- Fukien Bak Hok
- Bai He
- Wu Zu Quan
- Ying Zhao

Se les olvido el estilo tang lang quan (mantis) y su traduccion es Boxeo de la mantis religiosa


Kung-fu, Gongfu o Gung Fu (??, pinyin: gongfu) es un término bastante conocido del idioma chino empleado para referirse en occidente a las Artes marciales de China. O sea todas las artes de este tipo surgidas en territorio chino son abarcadas por este término, lo que implica más de cuatrocientos cincuenta estilos a veces totalmente diferentes entre sí, sin contar sus subsecuentes ramificaciones. 

Su significado original es algo diferente, no necesariamente marcial, refiriéndose a la perfección en alguna habilidad gracias al trabajo y al tiempo invertido en su desarrollo. 

El término Kung-fu viene de las palabras en chino cantonés kung: trabajo, desarrollo y fu: maduro, sabio, total y literalmente Kung-fu podría traducirse como "Desarrollo Total", "Trabajo ó Labor Perfecto", "Maestría" ó "Todo lo Hecho Artísticamente". 

El monasterio de Shaolin (chino: ???, pinyin: Shàolínsì; cantonés: Sil lum; significa "El monasterio del bosque joven o nuevo") es un templo budista, situado en la provincia china de Henan y famoso por su relación con el budismo chán (zen) y las artes marciales. Es, probablemente, uno de los monasterios budistas más conocidos en Occidente. 

En su Internal kung-fu, el famoso maestro de la escuela interna Zhang Song Xi dijo:«Hay dos escuelas de kung-fu, externa e interna. La más conocida de las externas es Shaolín, que se dirige básicamenteal ataque. La interna se dirige básicamente a la defensa y es suave».Muchos clásicos importantes sobre artes marciales fueron escritos durante el período Ming. Algunas de las mayores obras, que siguen citándose como referencias autorizadas en nuestros días, son Collections from the Hall of Righteousness, de Yu Da Yau, New Book of Discipline, de Chi Ji Guang, Records of Military Formations, de He Liang Chen y Classic of Martial Matters, de Mao Yuan Yi. Todos estos escritores fueron grandes generales que a la vez eran maestros de kung-fu. Estos libros, que describen no sólo varios tipos de kung-fu sino también aspectos sobre la guerra, son un reflejo de la íntima relación entre artes marciales y asuntos militares en la época. Fue durante el período Ming cuando la expansión de las artesmarciales chinas hacia Japón fue más significativa. 
Por ejemplo, en 1619, un maestro de kung-fu, Chen Yuan Bin, llegó a Japón para enseñar kung-fu Shaolín, sentando la base del jujitsu, el precursor del judo.

Cuando los Manchú fundaron la dinastía Ping (1644-1911), el gobierno alentó el wuyi en el Ejército, pero lo desalentó entre los civiles. Muchos generales y administradores de ese período fueron grandes maestros de kung-fu.
El pueblo mantuvo la práctica de artes marciales en escuelas privadas y clubes. Así, se enfatizaron características como la lucha individual, el combate sin armas y la práctica de series para la salud. Otros aspectos relacionados con el arte de la guerra, como estrategia
militar y formaciones, tiro al arco y lucha a caballo, fueron descuidados. Esta evolución gradual dio lugar al concepto y contenido de kung-fu con el que hoy estamos familiarizados.

El período Qing fue importante para el desarrollo de los estilos internos de kung-fu. El Taijiquan o Taichi Chuan, que había evolucionado a partir del kung-fu Shaolín, comenzó a ser ampliamente practicado en la China del norte durante este período. Sedesarrollaron los otros dos estilos principales de kung-fu interno, Bagua (Pakua) y Xing Yi. Muchos guardias imperiales de palacio practicaban el kung-fu Bagua.

En el sur de China prevaleció el kung-fu Shaolín. El Monasterio Shaolín del sur en la provincia de Fujian se convirtió en un centro de reunión para los revolucionarios deseosos de derrocar al gobierno manchú. Los ejércitos manchú arrasaron el monaste rio y los maestros Shaolín se dispersaron hacia la provincia de Guangdong, Hong Kong, sudeste de Asia y América.
La revolución de 1911 a manos del Dr. Sun Yat Sen llevó a su fin la larga historia dinástica de China. Muchos de los revolucionarios eran discípulos Shaolín seglares. Se crearon numerosas organizaciones de artes marciales, siendo la más importante la Ying Wu (Ching Woo) Athletic Association, fundada por Huo Yuan Jia, un experto en kung-fu, que tenía ramas en muchos lugares de China y el sudeste asiático. En 1926 el Gobierno de Kuomintang cambió el término wushu, que era de uso común, por guoshu, con el significado de «arte nacional».

Irónicamente, el guoshu degeneró hacia formas amaneradas dirigidas a la demostración. Dos motivos para ello fueron la emergencia de armas de fuego, que redujo en gran medida la importancia del entrenamiento de artes marciales en el Ejército, y que el Gobierno de Koumintang sólo alababa la promoción del guoshu. Por ejemplo, el ejército Kuomintang en el Taiwán actual tiene entrenamiento en taekwondo en lugar de guoshu, su arte nacional. En contraste, el Gobierno comunista, que reemplazó el Kuomintang en China, ha hecho mucho por reavivar la gloria y grandeza de las artes marciales chinas, a las que rebautizó wushu. Existen comités de trabajo de ámbito nacional, provincial y de distrito para estudiar y promocionar las artes; se han creado escuelas especializadas en wushu; se envían equipos de wushu al extranjero para demostraciones promocionales; se han publicado numerosos libros ofreciendo información muy valiosa sobre wushu; se han celebrado torneos nacionales e internacionales de wushu;

PA KWA (PA KUA O BA GUA) :

PA KWA CHANG ( BA GUA ZHANG) 
Pa Kwa (Ba Gua)

El sistema de los 8 trigramas es el resultado de la antigua sabiduría e inteligencia china. Comprende la filosofía taoísta del Yin y Yang, el TaiJi (Taichi) y los 5 elementos. El Ba Gua Zhang se basa el los cambios de Yin y Yang y la interacción entre los 5 elementos. Sus pasos siguen las cuatro direcciones (norte, sur, este y oeste) y las cuatro direcciones oblicuas, además de los movimientos circulares. El Ba Gua Zhang fue creado originalmente por los hermanos de la familia Bi. Sus movimientos se producen principalmente con la palma de la mano y son circulares. Sus características son la rapidez, reaccionar a los cambios, combinar dureza y suavidad y continuidad sin pausa. Sus aplicaciones de combate tienen muchos movimientos corporales. Se han descrito como: volar como un dragón, mantener la guardia atenta como un mono, agacharse como un tigre, y moverse en círculos como un águila. Con este entrenamiento se desarrolla la flexibilidad, la rapidez, la energía vital y la fuerza de las extremidades inferiores.

Al principio se practican 8 posiciones básicas seguidas por el movimiento circular con movimientos de la palma de la mano. El último estado es golpear con la palma de la mano al maniquí de madera. El Ba Gua pone el énfasis en la rapidez del movimiento corporal, en modificar la distancia con respecto al oponente durante el movimiento circular y en evitar el ataque directo, optando por ataques oblicuos. Atacar cuando surge la oportunidad y sacar el máximo partido a la palma de la mano, que es mucho más rápido y versátil que golpear con el puño. Con el tiempo, la práctica del Ba Gua Zhang contribuye a desarrollar un gran poder interno y buenas técnicas de autodefensa.

conoce en China y en el mundo entero. Cuando alguien cita "Baguaquan" (Pa Kua Chuan) está nombrando al mismo arte chino del patriarca Dong Haiquan, solo que esta diciendo (por ejemplo) en nuestro idioma: realizo el Pugilismo de Bagua / soy Boxer de Pa Kua.

Esto es así en China, aquí, y en el mundo entero.
Chuan/Quan, no significa solamente "puño", también significa pugilato/boxeo.
Las escuelas de Bagua / Pa Kua de origen chino, todas hacen lo mismo, solo que varían únicamente en los rasgos distintivos de acuerdo a la proveniencia de la línea a través de sus dos más importantes discípulos -Yin Fu / Cheng Ting Hua- (única línea: Dong Haiquan), dado que esas características son dos: 
- una, porque Yin Fu era netamente boxeador con preparación previa en Lohan Quan.
- y dos, porque Cheng Ting Hua poseía habilidades de "lucha", es decir que existen más arrojes encubiertos.

En definitiva, esta forma de Quan (pugilato) de Baguazhang tiene esas dos vertientes "mayores", que luego los discípulos de cada uno fueron pasando conforme su árbol genealógico hasta hoy día.

Luego de la forma tradicional, no existe otra, a no ser la versión moderna de Wushu estandarizada de competencia, que es prácticamente igual a la original, pero lo que cambia es la manera de enseñanza, ya que una se efectúa en WuKwom -Guguan- (salón marcial) y la otra en la esfera de un gimnasio (deportivo) con fines estéticos, aunque debo decir que habiendo visto en china esta manera "deportiva", quedé bien impresionado por el alto grado de dominio de los estilistas. Generalmente es un derivado de la forma línea Cheng. 

Ya que estamos, una forma que puede ser considerada "reciente" (entre comillas) es la que referimos como Jiang, desarrollada por Jiang Rong Qiao (Chiang Jung Chiao o comúnmente pronunciado como Chiang Kuan Wu, 1890 a 1971), y que utiliza la palma de Dragón (Lungxingzhang), les dejo video para verla:

HSING I :

El "Boxeo de la Forma y la Mente" es uno de los estilos internos más antiguos. Según la tradición, el hsing-i chuan fue creado por el mariscal Yeuh Fei, un héroe legendario del siglo XII (dinastía Song del sur). 

Los investigadores encontraron evidencia histórica concreta de la existencia del hsing-i recién a partir de Chi Long Feng, un artista marcial que aprendió el estilo en el monte Chung Nan durante el siglo XVII. 

Chi Long Feng es considerado el padre del hsing-i moderno y casi todas las escuelas de la actualidad provienen de él.
Wu Hsin I (Xingyiquan) es uno de los tres estilos del NEI JIA,(artes internas) junto a Bagua Zhang (Pa Kua Chuan) y Tai Chi Chuan (Tai Ji Quan) . 

"La forma de los 5 elementos" y su esencia: El puño de la forma y del pensamiento.

El origen del Wu Hsin I se remonta al famoso general Yue Fei, quién decidió crear un método de combate que le permitiera defenderse si estuviera desarmado. 

Este estilo se basa, principalmente, en los principios de los 5 Elementos y animales, y se reconoce por sus poderosos movimientos lineales (a diferencia del Bagua que se realiza en círculos). Es la primera forma que se enseña para construir el cuerpo y las posturas. Concentra en cada movimiento toda la energía: cuerpo, respiración y mente

La principal postura es la conocida como Tripartita (3 partes del cuerpo)

El estilo Hsing I ("Boxeo de los Cinco Elementos" o "Boxeo de la Mente") nace en el estado chino de San Shi, siendo llamado por aquel entonces Hsin I Lio Joe Chuan. En aquella época, aproximadamente por el 1.250 D.C., se dio a conocer un general muy poderoso, que con el tiempo fue muy popular en China, llamado Yueh Fei, experto en artes marciales, en artes militares y vencedor de muchas batallas.
Antiguamente los militares combatían cuerpo a cuerpo ataviados con pesadas armaduras que limitaban sus movimientos. No se sabe con certeza qué estilos de Kung Fu había estudiado Jueh Fei, aunque las evidencias nos remiten al Pachi Chuan, creando el Hsing I como una adaptación de sus conocimientos aplicados a los soldados de la época. Hacia el 1700 un personaje llamado Chi Chi Ko que dominaba el estilo se dedicaba a enseñarlo en la montaña llamada Chong Nan, y poco a poco el estilo se popularizó. Con el tiempo, los Maestros de Hsing I llegaron a tener mucho prestigio y a ganar muchos combates lo cuál hizo que el estilo tuviese muchos seguidores. 

El Hsing-I Chuan se basa en los Cinco Elementos (Tierra, Agua, Fuego, Metal y Madera) y Doce Animales (Dragón Long, Tigre ju, Mono jou, Caballo ma, Cocodrilo ce, Gallo chi, Alcotán iau, Golondrina ien, Serpiente shoe, Pájaro Tai tai, Águila ing y Oso shong)

Comparado con otros estilos de Kung Fu los movimientos de Hsing I son relativamente simples, pero muy eficaces. El estudiante debe concentrarse en la ejecución de sus movimientos y tener la certeza de que éstos van a culminar su objetivo, sin importar la actuación del adversario. En apariencia, estudiar Hsing I es fácil, pero con el tiempo y al profundizar en su estudio, se va experimentando mayor dificultad (algo que suele ocurrir con el Kung-Fu). Esto se debe a que los movimientos se deben ejecutar siempre de manera idéntica en cualquier lugar, tiempo, edad o circunstancia. El practicante de Hsing I puede efectuar sus ejercicios aún cuando envejezca, ya que el estilo no tiene las dificultades que requieren de la juventud para vencerlas, como movimientos acrobáticos, y sí reporta grandes beneficios para la salud, como el Tai Chi Chuan, además de resultar un estilo de combate directo y mortal. 

Los maestros de antaño enseñaban como principio fundamental del estilo la unión de las seis parejas, que debían actuar unidas en todo movimiento:

1 - Corazón y espíritu
2 - Energía y fuerza
3 - Tendón y hueso
4 - Manos y pies
5 - Codos y rodillas
6 - Hombros y cadera 


SHAOLIN :

EL PUGILISMO DE SHAOLIN

Durante la dinastía Yuan (1260-1368) un joven llamado Yen se hizo monje y tomó el sobrenombre de Chueh Yuan.

Chueh Yuan estaba muy interesado en el pugilismo (chino) y estudió los doce movimientos que fueron esparcidos por toda la China, pero Chueh Yuan no estando aún contento de su aplicación, por lo que iba buscando Y descubriendo famosos boxeadores y pugilistas para probar sus métodos.

Un día, presenció un ataque a cargo de un joven bruto, contra un viejo buhonero (vendedor ambulante). El joven intentó darle una patada pero el viejo esquivo el golpe y tóco el pie del joven con dos dedos de su mano derecha. El joven bruto cavó al suelo inconsciente.
Chueh Yuan quedó muy impresionado por lo que había hecho el anciano, habló con el y pronto se hicieron amigos.
El viejo se llamaba Li Cheng y esto ocurrió en Lanchow de Kansu.
Ll contó a Chueh Yuan que el no tenía grandes conocimientos de boxeo, pero le presentó a su amigo Pai Yu Feng, tenía entonces unos 50 años, era de talla media, carácter enérgico inteligencia.
Cuando Chueh Yuan, Li Cheng y Paí Yu Feng se encontraron reunidos, dieron sus opiniones y sus puntos de vista sobre el pugilismo. Los tres marcharon al monasterio de Shaolin y convirtieron los doce movimientos de Ta Mo en los setenta y dos y posteriormente en 170 movimientos, que son el fundamento del Shaolín actual.

LOS ESTILOS ORIGINALES DE PUGILISMO DE SHAOLIN

En la actualidad, un gran número de estilos de pugilismo de Kung Fu toman y absorben su nombre técnicas, respectivamente, de un animal, como: "Sun Kik Praying, Mantis, "Bak Hok Pai" (grulla), etc. otros estilos están compuestos por formas, posturas y golpes tomados de otros varios animales.

Los 170 movimientos creados por Chuech, Li y Pai fueron englobados en el monasterio de Shaolin en 5 estilos basados en 5 animales: 1) Dragón; 2)Tigre; 3)Leopardo , 4) Grulla y 5) Serpiente.

Con el paso del tiempo y con el estudio del comportamiento de los animales, nuevas formas y técnicas de otros animales se fueron adaptando, como el oso, la mariposa, el venado, etc.

En el antiguo templo de Shaolín, el estilo del Dragón representaba el cultivo del espíritu. Los movimientos del Dragón fueron creados para el desarrollo de la concentración y de la condición de alerta, se parecen a un Dragón volando planeando en el aire capaz de dirigirse en cualquier dirección. En este estilo no se usaba la fuerza.

El estilo del tigre se caracterizaba por un fuerte desarrollo de los huesos e incluso de los músculos y los tendones. Un arma de este estilo era la mano en forma de garra de tigre.
El estilo del leopardo desarrollaba la velocidad, y los movimientos en cada posición debían efectuarse lentamente, y con agilidad. En este estilo la respiración era muv importante, debiendo de efectuarse lentamente, regularmente y sin ninguna clase de esfuerzo.

En el estilo de la grulla, el desenvolvimiento de los músculos era el objetivo principal. Los movimientos eran efectuados con rapidez y ligereza. Al ejecutarse, la voluntad y el espíritu, se debe estar en reposo. Al principio del entrenamiento los movimientos se realizan con rapidez , algún tiempo después se debían ejecutar con lentitud y ligereza. Existían algunas posiciones en las que el practicante debía sostenerse sobre una pierna al igual que la grulla, necesitando gran cantidad de paciencia y aguante.

EXPANSION DEL SHAOLIN

Los movimientos creados por Chueh, Li y Pai, una vez englobados en los cinco estilos, fueron transmitidos a los monjes de los monasterios de Shaolín.

El entrenamiento de Shaolin era muv duro, más de lo que podemos imaginarnos, pero realmente su eficacia era grande. Quizá un legendario monje no pudiera partir barras de metal o cadenas de hierro (como el protagonista de la serie de T.V. "Kung Fu") pero si podía partir con sus puños gran cantidad de ladrillos o agujerar la madera con sus dedos. Junto a la enseñanza del pugillismo, eran adiestrados en el manejo de las armas.

Una arma básica era el bastón. El bastón era utilizado por los monjes al viajar (al igual que los peregrinos utilizaban el "bordon") ya que les servia de apoyo al caminar y para su defensa en casos de que el enemigo fuera armado.

También eran adiestrados en el manejo de las estrellas metálicas, armas muy peligrosas ya que bien lanzadas y a gran velocidad penetraban, clavándose profundamente y desgarrado la piel y la carne.

Para graduarse en el monasterio de Shaolin, los monjes debían pasar varias pruebas y hasta que no las superaban, no podían abandonar el templo.

Las pruebas consistían en un examen teórico e histórico sobre el estilo; después, competición contra varios compañeros y la tercera prueba y final y más dura, consistía
en atravesar un corredor que llevaba a la salida del templo.

Este corredor que llevaba a la salida del templo, estaba lleno de muñecos de madera que sostenía puños de madera, bastones, pértigas, puñales, etc. que eran puestos en movimientos por un sistema de contrapesos. Cuando un monje caminaba por el corredor pasadizo al pisar las tablas del suelo accionaba según fuera su peso, varios muñecos con distintas armas a los que tenían que parar para salvar su vida y obtener la libertad.

En caso de no salir con éxito de esta prueba, pero con vida, el estudiante volvía al templo a entrenarse hasta que estuviera preparado para un nuevo examen. Si lograba pasar el corredor, llegaba al final tenían que mover una forma metálica al rojo vivo con un peso de alrededor de 1 Tm. Con los antebrazos, en los quedaban marcadas las figuras de dos animales, el tigre y el dragón, una en cada brazo, respectivamente.

El monje que lograba levantar la urna era un graduado del Monasterio de Shaolin y fuera por donde fuera, siempre que hubiese alguna persona China era respetado y honrado.

Así, a través de los años, el Kung Fu de Shaolin se fue esparciendo por toda China, Los monjes graduados trasmitían a otros las enseñanzas tal y como los habían aprendido, otros se dedicaban al estudio de nuevas formas que añadían a las que ya conocían también monjes que se dedicaron al estudio de las formas de ataque y de defensa de otros animales.

Uno de estos monjes que se dedicaron al estudio de las formas fue Wong Lang, que hacia el año 1600, no contento consigo mismo del estilo que había aprendido en el monasterio, se dedicó al estudio de la "mantis religiosa" de la que tomó sus técnicas de ataque y de defensa. Actualmente existen varios estilos que provienen del estudio de la mantis religiosas, como el "Long Tong Pai"' o el "Chu Gar Praying Mantis"; este último se puede aprender en Hong Kong es originario del Monasterio de Shaolin de Kau Lin en la provincia de Fu Kien.

De esta manera aquellos cinco estilos originarios, fueron pasando a través de las generaciones a muchos hombres y como todo está en continuo cambio (I Ching) se fueron transformando con características propias y diferentes, siempre bajo la forma de ver y la idea de un maestro, hasta llegar a nuestros días que se han convertido en más de 300 estilos (360 aproximadamente).

Uno de los estilos que conserva más pura la técnica de Shaolin es el "Hoen Koen" o "Hung Gar" Kung Fu.

MANTIS RELIGIOSO :

El Estilo Mantis (Tanglang Quan) fue fundado durante el Reinado Kangxi (1662-1722) a comienzos de la Dinastia Qing, por Wang Lang, un nativo de Shandong. El folclore popular lo situa como creador del sistema a partir de la observación de un mantis luchando contra una cigarra. Los monjes taoístas de Laoshan, Shandong han continuado esta tradicional leyenda pasandola oralmente de generación a generación durante un siglo antes que el estilo se comenzara a enseñar fuera de las paredes del templo. 

Su Técnica

Típicamente un estilo norteño de kung fu, contiene acciones feroces que recrean el carácter agresivo de este insecto. Las acciones no tienen fin hasta que el rival se encuentra fuera de combate, combinando golpes, patadas, lances y palancas, ataques a puntos nerviosos y trabajos desde el suelo. Sus maniobras defensivas utilizan mucho la evasión.

Si bien este estilo fue muy practicado por los monjes de Laoshan, el Tanglang Quan contiene una historia muy relacionada con el boxeo Shaolin. Analizando el entrenamiento de sus bases podemos corroborar una gran semejanza con el Shaolin Quan.

Distintas Ramas

Todas las distintas ramas desarrolladas durante los últimos cien años contienen los mismos principios fundamentales. Las dos ramas más importantes son : Qixing (Siete Estrellas) y Meihua (Flor de Ciruelo). Del Meihua se desarrollaron luego el Taiji mantis y el Taiji Meihua Mantis. Otra rama muy popular es Liu Ho Tanglang.

También podemos enumerar: Babu (ocho pasos), Guangban, Mimen , Yuhuan y otras ramas más nuevas: Tongbi, Chang Quan y Yuanyang .

Tanglang Quan (en cantonés Ton Lon) es un estilo práctico y económico. Todo el cuerpo es utilizado, desde manos y pies hasta hombro, rodilla, cabeza, codos.

Mantis Siete Estrellas

Las SIETE ESTRELLAS que dan nombre al estilo, hacen referencia a siete partes del cuerpo utilizadas armoniosamente en la lucha: Cabeza, hombro, codo, mano, cadera, rodilla y pie.

Es un estilo muy famoso desarrollado en el siglo XVII por un luchador llamado Wang Lang. Al parecer lo desarrolló específicamente para derrotar a los monjes del templo Shaolin. La historia cuenta que había sido un luchador exitoso que decidió probarse a sí mismo contra los monjes y que fracasó miserablemente en su primera pelea. Entonces supuestamente dedicó años de su vida a desarrollar un sistema de lucha con el que pudiera derrotarles. El resultado, según se dice, es el estilo de la Mantis Religiosa (llamado así debido a que la victoria de una mantis sobre una cigarra mucho más grande que ella, inspiró a Wang Lang a estudiar sus movimientos). Los monjes, según una pauta de conducta que se repitió muchas veces en la historia, adoptaron el estilo resultante dentro del conjunto de estilos del templo. La mantis religiosa, tal como hemos aprendido, es una combinación de un conjunto de desvíos sofisticados, de movimientos de contras y de agarres junto con el estilo de trabajo del pie del mono (ver el estilo del mono más abajo). La estrategia fundamental de la mantis religiosa es esperar pacientemente a que haya una apertura (con frecuencia en la forma de un ataque) para trabar los brazos del oponente con una técnica de agarre y golpear en áreas blandas y en centros nerviosos.

Existen datos en el libro Estrategias Militares, Liu Tao, escrito por el primer ministro Chang Tai-Kong entre el 1232 y el 1135 A.C. de que la guardia imperial estaba compuesta por soldados entrenados en el estilo Mantis religiosa. Sin embargo tal como se considera hoy fue creado por Wang Lang y deriva su nombre de la mantis religiosa un insecto cuya agresividad inspira este estilo.

Documentos Shaolin muestran que Wang Lang fue uno de los 18 maestros reunidos por el monje Shaolin Fu Ju, lo que nos daría la fecha en la que vivió Wang Lang y creó el estilo Mantis Religiosa del Norte alrededor de lo años 960–1127 durante el imperio de la dinastía Song del norte.

La mantis es un insecto predador largo y angosto. Aunque su capacidad de ataque es amplia, sus defensas no incluyen la respuesta ante ataques desde direcciones perpendiculares. Por esto, su estilo de lucha hace uso de movimientos circulares para evitar sortear ataques directos y golpear luego con precisión los puntos vitales de su oponente.

Estos tácticas han sido incorporadas al estilo Mantis Religiosa del Norte bajo las denominaciones "quitar algo" (bloquear para crear un hueco) y añadir algo (ataque rápido).

Una de las particularidades más distintivas del estilo Mantis Religiosa del Norte es el "gancho de la mantis religiosa" (???; pinyin: tángláng gou): un golpe compuesto de uno a tres dedos dirigiendo la fuerza a modo de látigo. El gancho puede ser usado para desviar la fuerza (bloqueo) o para atacar puntos críticos (ojos, cara, puntos de acupuntura). Es muy útil cuando se combina para dar fuerza al ataque desde el bloqueo.

De este modo si el enemigo lanza un puñetazo con la mano derecha, un practicante del estilo Mantis Religiosa del Norte podría hacer un gancho hacia atrás con la mano izquierda (moviendo el cuerpo hacia la izquierda) y usar la fuerza del giro para atacar el cuello del enemigo con un gancho con la mano derecha. O también podría desviarse hacia abajo con el gancho izquierdo y rebotar con un golpe de muñeca hacia la mandíbula, garganta o nariz.

El estilo es especialmente famoso por sus veloces y continuos ataques. Otra característica prominente es su comPlejo trabajo de pies, tomado del Kung Fu del Mono.

Por la transmisión a través de las generaciones el estilo ha cambiado, creándose sub-estilos. Los sub-estilos Chishing (Siete Estrellas), Meihua (Flor de Ciruelo), Papu (Ocho Pasos), Liohoe (Seis Uniones) y Pimen (Puerta Secreta) son considerados como los principales.

GARRA DEL AGUILA :

Este famoso estilo norteño es la unión del antiguo Fan Zi Quan (un sistema de ataques de puño lineales y repetitivos de gran velocidad, cuyo origen está en Shaolin y cuyos primeros registros vienen de la los inicios de la Dinastía Ming) y el Sistema Garra de Aguila (cuyo origen legendario al igual que el Fan Zi se atribuye a Yueh Fei). Históricamente se considera que fue LiuShiJun de la Dinastía Ching, quien descendiendo del linaje del monje Li Quan en el estilo Yueh Jia Quan (creado por Yueh Fei) luego de un combate con el monje Fa Cheng, quien dominaba la Garra del águila, decidió aprender con éste dicha técnica. Sus técnicas contienen gran cantidad de patadas y un único y completo sistema de Qin Na (Palancas y retenciones). El Maestro Chan aprendió este sistema de Ching Jim Man en Hong Kong.

Es un estilo animal derivado del arte de agarre del Chin Na Shaolin. Se basa en técnicas de agarre, de presa, de torsión y de llaves muy potentes para inmovilizar o castigar al atacante. Los artistas de la garra de águila se esfuerzan en desarrollar sus "garras" para facilitar la aplicación de dolorosas presas y de pinzamientos en nervios. Como el Jujutsu, la garra de águila emplea palancas y manipulación de articulaciones para derrotar al oponente.

El Ying Jow Pai no es el nombre del estilo sino el nombre de la escuela del maestro Leung Shum. El estilo como se enseña 
ahora es el Yin chao fan tzi mun. Obviamente es una combinación de yin chao con el fan tzi mun. Este último me parece que se 
enseña "solo" (o sea, sin garra de aguila), pero de yin chao el estilo tradicional se enseña todo. 

Historia del YING ZHAO FAN ZI o GARRA DE ÁGUILA 

El estilo de Artes Marciales Chinas denominado YING ZHAO FAN ZI MEN, también conocido como YING SHOU QUAN o Garra de Águila, 
es un sistema de más de 800 años de antigüedad. De hecho es la combinación de los estilos YUE SHI SAN SHOU y FAN ZI.

Su historia tiene su origen con el general Yue Fei (1103 - 1142 a .C.), de la dinastía Song, quien desarrolló una serie de 
efectivas técnicas de combate para enseñar a sus soldados, que constituyeron las denominadas "108 palmas" y un sistema de 
combate que fue denominado YUE SHI SAN SHOU (Técnicas de lucha de Yue Fei). Después de su muerte repentina, sus soldados 
fieles a él, recorrieron China para enseñar su sistema.

No hay ninguna información fiable sobre la continuidad histórica del sistema hasta unos años más adelante, durante la 
Dinastía Ming (1368-1664), en un libro del general Qi Ji Guang acerca de la estrategia de la guerra y el WUSHU, se menciona 
el "Agarre del Rey Águila". Esta mención de alguna forma prueba que el sistema se había preservado y mantenido en ese período 
del tiempo. En este mismo libro, Qi Ji Guang menciona el BA SHAN FAN (otro nombre que recibe el estilo FAN ZI) como uno de 
los sistemas de lucha más eficaces de la dinastía de Ming. 

En cierta manera fue la aparición de una figura muy importante a finales de la dinastía de Qing (1644-1711), Liu Shi Jun, lo 
que marcó un nuevo período en nuestro estilo. Desde ese momento, el sistema se empieza a enseñarse en público.

Liu Shi Jun aprendió el sistema a partir de dos monjes, Gao Ji y Fa Cheng. Él transmitió el sistema a su nieto, Liu Cheng 
You, quien enseñó a su tercer hijo, Liu Qi Wen, y a su sobrino, Cheng Zi Zheng, a quien aún hoy en día se le conoce como el 
“Rey Águila”. 

Cheng Zi Zheng recolectó las técnicas de YUE SHI SAN SHOU y las técnicas de FAN ZI, creando dos nuevos TAOLU (formas) que se 
llaman SHI LU XING QUAN (10 caminos de puños en movimiento) y WU SHI LU LIAN QUAN (50 caminos de puños continuos).

Estas excepcionales formas poseen todos los secretos de las “108 manos” del sistema de Yue Fei. Chen Zi Zheng tuvo muchos
alumnos, entre los que destacan You Shu Kong y Guo Chen Yao, padre de Guo Xian He, maestro de nuestro maestro Marios Seretis.

Shifu Guo Xian He tiene varios alumnos occidentales: Shifu Panagiotis Derventis, Shifu Nikos Kilkis, Shifu Marios Seretis y 
Shifu Lucas Christopoulos. También tiene algunos alumnos de Estados Unidos. 

EL ESTILO DEL MONO :

Es un estilo avanzado que demanda mucho de sus practicantes. Al igual que el estilo del Pájaro Shaolin, asume que el oponente es más grande y más fuerte y lo compensa haciendo difícil que se alcance o agarre al practicante. El artista Mono salta, rueda, se sacude y escala para evitar a su atacante. Ataca desde ángulos extraños y contorsiona su cuerpo para golpear cuando el oponente se crea a sí mismo a salvo.

Un artista mono, si se encuentra enfrente de un oponente al que le gusten las embestidas y las posiciones fuertes de, digamos, un artista Shotokan, podría esquivar la embestida, trepar sobre la rodilla del atacante para golpear con el codo en su cabeza, para entonces saltar rodando y escapar así del contraataque. Los artistas mono golpean con los reversos de los antebrazos, con los codos y con patadas de gancho y patadas de simio (como una patada de látigo frontal pero girada hacia adentro para golpear como una circular, pero con la pierna girada en la dirección contraria). Los artistas mono gustan de provocar a sus oponentes para que inicien acciones temerarias y aprovecharse luego de su imprudencia.

Los Sistemas del kung fu del mono, como el Tai Shing Pek Kwar (?????) fueron inventados por Kau Sze (??) durante la dinastía Qing. Ha habido otros muchos tipos de estilo del kung fu del mono que son más antiguos, algunos de ellos datados en el período de la dinastía Song.

Muy anterior a todo ello, durante el período de la dinastía Han (del -220 al 206 a.c.) ya existieron menciones escritas de un tipo de danza que imitaba a los monos, haciendo referencia al oficial de los Han del Oeste, Tan Changqing, que hizo una demostración pública del mismo.

También en la tumba Han nº3 en Mawangdui, al este de Changsha en Hunan, se halló una inscripción en una pintura que ya daba muestras de la presencia de un antiguo tipo de boxeo estilo mono de más de 2100 años de antigüedad.

Un médico eminente llamado Hua Tuo, que vivió entre la dinastía Han Posterior (año 25 al 220 d.c.) y la del período de los Tres Reinos (220 - 280 d.c.) inventó los famosos "Juegos de los Cinco Animales" o Wuqinxi, que usó para sí mismo y sus pacientes, como manera de conservar la salud. En ellos, imitaban posiciones de juego y travesura del tigre, el ciervo, el oso, el mono y la grulla. Se dice que este médico basó sus movimientos en unos escritos antiguos que mencionaban de una forma poco detallada una especie de gimnasia, titulada Liuqinxi, basada en seis animales: el oso, la grulla, el pato, el águila, el tigre y el mono.

Y durante la dinastía Ming (1368-1644), el boxeo estilo mono tuvo una gran relevancia dentro de las artes marciales chinas. Esta relevancia culminó con el escrito de un general llamado Qi Jiguang del mencionado período Ming. En su libro Jixiao Xinshu, el general Qi Jiguang escribió que el Emperador Taizu de la dinastía Song, practicaba entre otros, el boxeo estilo mono.

Posteriormente, se dieron más casos, tales como en las montañas del distrito Yuexian, en la provincia china de Shaanxi, donde también se practicaba este estilo mono de boxeo, a finales del periódo de la última dinastía china, la Qing (1644-1911).

Este estilo incluye muchos movimientos acrobáticos difíciles, con técnicas ejecutadas mientras se está tumbado en el suelo, o incluso boca abajo. Este estilo del mono tiene una defensa magnífica, y está considerado por muchos como la mejor defensa en cualquiera de los estilos Shaolin de kung fu.

Su aprendizaje está caracterizado de forma predominante en el entrenamiento de sus "armas". El método usa movimientos ágiles, con sacudidas bruscas, que son a la vez confusos y hasta divertidos de observar. Una versión famosa del estilo mono es el mono borracho, que es exactamente tal y como suena, donde el practicante actúa como se supone que lo haría un mono intoxicado, imitándolo.

Se dice de este estilo, que es el más apropiado para luchar contra el kung fu de la serpiente. También se comenta que el estilo de las garras del águila es el que puede derrotar al estilo mono, aunque muchos creen que ello tiene más de leyenda que de veracidad.

El estilo mono debe mucho de la historia anterior de su didáctica al cuento Budista "Viaje al oeste" que a menudo se demuestra en las películas de artes marciales de Hong Kong.

Hay seis variaciones del estilo mono de kung fu :

El estilo kung fu del mono borracho, que usa muchos golpes de garganta, ojos e inglés, así como técnicas de caída y desplome. Incorpora un montón de pasos falsos para dar la apariencia de parecer indefenso, y usa muchos golpes desequilibradores. 
El estilo kung fu mono de Piedra, es el estilo "físico". El practicante entrena su cuerpo para intercambiar bofetadas con el oponente : el estilo mono de Piedra usa el método del Cuerpo de Hierro: dejará un área de su cuerpo expuesta para que se le ataque, para así atacar a un punto más vital de tu cuerpo. 

El kung fu del mono Perdido finge muchísimo. Da la apariencia de estar perdido y confuso para engañar al oponente en subestimar sus habilidades, y así responder cuando menos se espera. las manos y el trabajo de pie cambia y va de un pie a otro a voluntad. 

El kung fu mono de Pie o mono Alto, es un estilo mono relativamente convencional, que le gusta una posición de mantenerse en pie, y evita caerse. Este estilo es más apropiado para gente alta. A los monos altos les gusta subirse a las extremidades del cuerpo para hacer ataques en puntos de presión. Es un estilo de largas cadenas de llaves. 

El kung fu del mono Artesano es muy engañoso, usa diferentes emociones falsas como cebo para que el oponente ataque. Por ejemplo, pretendiendo estar herido da un falso sentimiento de seguridad y autoconfianza al oponente, esperando a que "bajen la guardia" para atacar sorpresivamente cuando menos se espera. 

El estilo kung fu mono de Madera representa a un mono serio, furioso que ataca y defiende con ferocidad. La actitud de este mono es más seria, y sus movimientos son notablemente menos ligeros que los de los otros monos. Al mono de Madera le gusta luchar cuerpo a cuerpo y tirar al oponente al suelo. Y una vez que te ha tirado, estás perdido. 

Elementos del kung fu del mono se han utilizado también en otros estilos de kung fu. Por ejemplo, Wang Lang, el fundador del s.XVII del boxeo norteño de la mantis religiosa (Bei Tang Lang Quan), se decía que usó de forma prestada el trabajo de pie del estilo del mono para complementar el trabajo de manos extremadamente rápido del mismo

Hou Quan, (BOXEO DEL MONO) es un arte de imitación del boxeo del Mono además de un estilo de lucha, estas técnicas recuerdan a un mono juguetón en lo que se refiere tanto a la forma como al espíritu de la imitación. Para imitar a este animal inteligente y travieso, el practicante anda de puntillas o salta con el tronco encorvado y los hombros relajados, el cuerpo encogido, las manos ganchudas imitando las del mono, y los ojos parpadeantes.

PUÑO DE SERPIENTE :

Entrena el Chi (Energía Interna). La serpiente busca los puntos vitales. Los ojos y la garganta suelen ser sus objetivos más usuales.
Los animales "no-clásicos" están más relacionados con técnicas y estrategias particulares y no tanto con una visión globalizada del combate. No obstante, incluyen algunos sistemas muy agudos de lucha.

She Quan, (BOXEO DE LA SERPIENTE) es un arte de imitación del boxeo de la Serpiente además de un estilo de lucha, esta técnica recuerdan a una serpiente en lo que se refiere a la ejecución se realiza con una mano ahuecada, imitando a la cabeza de la serpiente. Con una serie de movimientos que combina la dureza con la suavidad de los movimientos y su flexibilidad del cuerpo. El practicante realiza la imagen de la serpiente que culebrea sobre una roca, ahora sacando la lengua, ahora alzando su cabeza frente al enemigo para atacarle.

Ciertas artes marciales de China son conocidas como Boxeo de la Serpiente o Estilo de la Serpiente (shéquán; literalmente "puño de serpiente") que imitan los movimientos de serpientes. La adopción de la fluidez de las serpientes permite enredarse con un oponentes en defensa y golpearlo en ataque desde un ángulo que nunca esperaría. Se dice que el Estilo de la Serpiente demuestra su aplicación especialmente con la espada recta china. Tanto el Wing Chun como el T'ai Chi Ch'uan se dice que están basados en una combinación de los estilos de la serpiente y de la Grulla; del mismo modo la serpiente es también uno de los animales imitados en Baguazhang y Xingyiquan. El movimiento sinuoso y fluido de este animal lo muestra apropiado para la teoría práctica que subyace en las artes marciales blandas o estilos internos. Sus diferentes estilos imitan diferentes movimientos de las mismas. Algunos, por ejemplo, imitan a la Cobra, mientras otros imitan a la Pitón, y algunas escuelas imitan a ambas para diferentes aplicaciones. Hay dos estilos de la serpiente no relacionados entre sí: el del Norte y el del Sur. Lo templos Taoístas de las Montañas Wudang eran conocidos por haber producido muchos practicantes del estilo de la serpiente. 

El estilo de la serpiente está basado en liberar por los dedos la energía que asciende por la espina dorsal. La habilidad de movimientos sinuosos, esencialmente comprimiendo el estómago y los músculos abdominales, es muy importante. Los pies se sitúan bastante asentados y los movimientos son fluidos para lograr maximizar la canalización de la energía de cada acción; esto requiere poseer una fuerte espina dorsal para contener la energía, y fuertes dedos para realizar el golpe. Al ser la respiración importante para cualquier movimiento de la columna y de las costillas, el estilo de la serpiente se considera uno de tantos que eventualmente dieron lugar al entrenamiento interno. También se le conoce como una aproximación al entrenamiento de armas, la espada recta china y la lanza en particular. Incluso hay variantes especializadas de hojas de espada y puntas de lanza que se curvan hacia atrás y hacia adelante a lo largo de la hoja imitando el cuerpo de una serpiente. Son conocidas como espadas y lanzas serpiente. El estilo de la serpiente generalmente dirige sus ataques a los puntos débiles del cuerpo humano; como son los ojos, inglés y articulaciones; queriendo esto decir que los practicantes de esta modalidad deben tratar siempre de evitar el conflicto, dado que participar en un combate puede causar graves daños físicos al contrincante, haciendo esto eventualmente peligroso a quien lo practique. Por último, hay quienes dicen que, con frecuencia, los ataques en el estilo de la serpiente se producen desde abajo hacia arriba.

Estilo del Sur 

Existe también un oscuro estilo de la serpiente del sur, cuyo gran maestro fue Leung Tin Chu, nacido a finales del siglo XIX, y que saltó a la fama a finales de los años 1920 al clasificarse cuarto en el examen de Artes Marciales de Nanking. Su estilo fue una amalgama del estilo Shaolin del Sur (que aprendió de un monje Shaolin) y el estilo Choy Gar, aprendido de un miembro de la familia Choy. Tuvo dos discípulos principales: su sobrino, el Maestro Leung Gar Fong de Honk Kong, y el Maestro Wong Tin Yuen que enseñó este estilo en su estudio en la calle Sacrament de San Francisco durante 40 años desde finales de 1930. 
El estilo pugilista se describe mejor como un estilo de lucha de media distancia que utiliza, por coincidencia, algunas técnicas similares al Wing Chun y algunas formas similares a Hung Gar. Esto demuestra el origen relacionado con el Shaolin del Sur de este estilo, así como su cercana relación con otros estilos originados a partir del Shaolin del Sur. La fuerza y las técnicas son más suaves que en los estilos tradicionales del sur. Aparte de los puñetazos directos y bong shou como Wing Chun, el uso de técnicas del estilo del sur como palmas de mariposa-buda, el gancho, el 'upper cut' y el gui quen (puño atrás) son esenciales en este estilo. Las técnicas Biu Tze (dedos que empujan), simulando los ataques de serpiente, son los secretos, y por lo tanto el nombre, de este estilo. Existen múltiples técnicas de patadas, tan variadas como en los estilos del norte típicos, con patadas altas, pero también con las típicas patadas por debajo de la rodilla vistas en los estilos del sur. En cuanto a las armas, existen seis tipos de puños, dos tipos de palos, espada simple, espadas dobles cortas, y otras armas tradicionales.

CHOY LI FUT :

EL estilo CHOY LI FAT pertenece a la Escuela Sureña de Kung Fu. Fue fundado en 1836 por un Gran Artista Marcial llamado CHAN HEUNG. Nacido en Foshan, provincia de Guandong, en 1806, Chan aprendió su arte de tres maestros: comenzó a los siete años, con su tío CHAN YUEN WU Posteriormente aprendió del maestro LI YAU SAN. Ambos maestros, viendo lo rápido que aprendía, decidieron llevarlo con un monje Shaolin: CHOY FOOK, uno de los pocos supervivientes del templo de Shaolin antes de su destrucción por las tropas imperiales manchúes Ching. 
Choy Fok era también conocido como el "monje de la cabeza quemada", debido a las heridas sufridas durante su huida del Templo de Shaolin. Se cree que cuando se encontró con Chan Heung, Choy Fok contaba con la extraordinaria edad de 96 años. Vivia en un pequeño templo ubicado en la montaña Lao Fu, al resguardo de las persecución manchú. Cuentan los descendientes de Chan Heung, que éste fue a Lao Fu acompañado por su tio Li Yau San. 
Así, Li Yau San dejó a Chan heung con el monje, quien para aceptarlo como discípulo.

Chan Heung permanece en Lao Fu entre ocho y diez años -las versiones varían- durante los cuales es instruído en el sistema de lucha de los monjes Shaolin, la medicina tradicional china y los sutras del budismo Chan. 

Retorno a King Mui

Luego de esto el monje le ordena volver a King Mui, para seguir divulgando las ideas nacionalistas Anti-Manchúes a travéz del arte marcial de los antiguos monjes de Fukien. Nunca más volverían a encontrarse en vida el discípulo y su Maestro, quien vivió hasta los 112 años, una edad infrecuente aún en la actualidad.
Chan Heung continúa peregrinando , en busca de los antiguos monjes sobrevivientes, tratando de rescatarlo más que pudiera sobre el Arte de Shaolin, y divulgando la doctrina nacionalista por la que muchos de ellos habían ofrendado sus vidas.
Durante los próximos dos años, Chan se dedica a reordenar y metodizar los tres estilos que aprendiera, desarrollando un método que permitiera enseañr rápidamente la esencia del estilo Shaolin de Fukien. 

Nace el CHOY LI FAT

En 1836 - fecha del centenario de la última destrucción del templo de Honan - Chan Heung funda en el Templo Fuen Fok una escuela a la que bautiza Hung Sing Kwon (Sala del Ganso Sagrado). También abrió una clínica - Wing Sing Tang - realizando la humanitaria tarea de curar a los enfermos pobres de la región. Luego de entrenar con Choy Fook hasta los 29 años, Chan Heung partió de la montaña Lau Fu. Dos años más tarde, en 1836, luego de pasar ese tiempo estudiando y refinando los sistemas que aprendiera, Chan Heung crea oficialmente el CHOY LI FAT.
CHAN HEUNG dió el nombre de CHOY LI FAT al arte de Kung-Fu que creo, en honor a sus tres maestros: CHOY por el maestro Choy Fook, LI por Li Yau San y FUT, que significa "Buda", en honor a todos los sistemas provinentes de Shaolin y que han influenciado a este sistema. El Choy Li Fut es uno de los estilos más practicados hoy en día, especialmente en Hong Kong, Europa y Estados Unidos. 

EL ESTILO DE LA BRULLA BLANCA :

Entrena la flexibilidad. Prefiere trabajar a distancia del oponente y en los ángulos fuera de la línea de sus ataques. Requiere gran flexibilidad para sus técnicas de ataque y evasión. La grulla tiene un equilibrio excelente y es muy buena para arruinar el equilibrio de los demás. Tiene alas fuertes y las usa con frecuencia y efectividad.

Cuando se habla de la grulla, nuestra mente recrea al instante esa imagen de una glamorosa y esbelta ave blanca con sus delgada patas y su largo pico. Además, los chinos ven a las grullas como un ave asociado a la muerte y los funerales. Desde el punto de vista marcial, diferentes cualidades de la grulla llamaron la atención de distintos maestros del pasado. Así, la grulla en Kung fu representa las técnicas de pateo y equilibrio (por los largos momentos que la grulla pasa parada sobre una sola de sus patas), las técnicas de suavidad (debido a su fragilidad), los movimientos en "aleteo" de los brazos y una serie de ataques con los dedos de la mano imitando un pico de grulla. Cuando un luchador utiliza una técnica de grulla, debe verse majestuoso, casi superior a su rival, intentando vencer la fuerza con suavidad y los ataques frontales con movimientos de esquive en las diagonales, imitando el porte majestuosos del ave. 

existen dos estilos completamente distintos de grulla blanca, una es la Grulla Blanca de Fujian (o Fukien) y otra es la Grulla Blanca Tibetana, la primera al ser un estilo sureño comparte características con los demás sistemas de esa región (encara el combate a corta distancia utilizando técnicas de mano rapidas), la Grulla Blanca Tibetana en cambio es similar a los estilos norteños y usa técnicas de largo alcance y posturas más amplias. 

SE ORIGINO EN FUJIAN,DEL ESTILO PROPIAMENTE DICHO TIENE UN PUNTO EN COMUN COMO TODO ESTILO SUREÑO , PIERNAS BAJAS , MUCHAS MANOS ,LAS PATADAS ALTAS SE UTILIZAN PARA ENTRENAR, PERO A LA HORA DEL COMBATE LAS BAJAS PREDOMINAN HACI COMO LA TECNICA DE ENVOLTURA CON LA MANO SIMULANDO UN ALA , O SEA ESE ES EL PUNTO EN COMUN DE LA GRULLA ,PUES HAY VARIOS ESTILOS Y CADA UNA CON SUS CARACTERISTICAS, LAS MAS POPULARES SON GRULLA DE FUJIAN (ORIGEN DE MUCHOS ESTILOS OKINAWENCES DE KARATE),TIBETANA,NEGRA (QUE ENGLOBA TECNICAS DEL BORRACHO) Y UNA RAMA DE HONG KONG QUE EN ESTO MOMENTOS NO RECUERDO EL NOMBRE , PERO QUE ES LA MAS COMPLETA DE TODAS Y MUY EXTENSA HASTA TIENE UNA PARTE QUE CONSTA DE 5 FORMAS INTERNAS QUE SE DICEN FUE EL ORIGEN DEL TAI CHI CHUAN

HUNG GAR :

Orígenes 

A partir de la destrucción del templo Shaolin del norte y de la importancia que fue tomando el templo Shaolin del sur, las técnicas marciales de los monjes se comenzaron a difundir en la zona sur de China. Conforme a esto y debido a la nueva política de difundir sus conocimientos de kung fu sin restricciones entre el pueblo para combatir a los invasores manchúes, los monjes comienzan a enseñar a la gente de fuera del templo.

Así se originan las "Cinco Familias del Sur", estilos de kung fu que toman su nombre de los apellidos de cada uno de sus fundadores, siendo estos el Lau Gar, Choi Gar, Li Gar, Mo Gar y Hung Gar. El creador del estilo Hung Gar fue un mercader de té de la provincia de Fujian (Fukien), quien debido a sus ideas antimanchúes decide aprender con los monjes.
Su nombre: Hung Hei Kung.
Hung tuvo la suerte de realizar sus entrenamientos con quien fuera el más famoso monje del templo sureño, el abad Zhi San, heredero de la más pura tradición Shaolin y principal difusor del kung fu en el sur, con un especial énfasis en las técnicas de los cinco animales. En su época Hung Hei Kung fue conocido como "El puño del sur".

De los maestros del estilo el más famoso y principal artífice de la popularización del Hug Gar fue el maestro Wong Fei Hung (1850-1933), considerado un héroe nacional, lo cual se ve claramente por la gran cantidad de películas realizadas sobre su vida. No solo fue un gran artista marcial sino que además se destacó por sus dotes humanitarias al ser médico y haber fundado una clínica donde se daba asistencia sanitaria a los necesitados en forma gratuita.

Paralelamente a esto su fama como defensor de los oprimidos también fue grande. De sus anécdotas la más conocida es la lucha que sostuvo con el perro que un occidental había llevado a China y que estaba entrenado para pelear. Sucedió que se ofrecía una recompensa a quien fuera capaz de derrotar al animal, pero luego de varios encuentros y la muerte de varios de los retadores la atención por esos combates fue desapareciendo, por lo cual el dueño del animal decidió publicitar los combates diciendo que los chinos eran peores que perros ya que ninguno podía ganarle al suyo en combate. Movido por la provocación y la humillación Wong Fei Hung decidió enfrentarse al animal. En el duelo, y mientras el perro atacaba su mano derecha que agitaba como señuelo, Wong lanzó una patada que impactó en el blanco dando muerte al animal en forma instantánea. Esta patada fue tan rápida que casi no pudo verse, por lo cual fue apodada como "la patada sin sombra". Esta y otras hazañas le hicieron merecedor del sobrenombre de "El Tigre de Cantón".

Características:

Dentro de las varias ocasiones en que se sistematizaron las diferentes técnicas que se realizaban en Shaolin, la última fue aquella que reunía en cinco grandes grupos los conocimientos marciales desarrollados a fines de la dinastía Ming. Esta sistematización se llevó a cabo en el templo de Henan, pero a consecuencia de la destrucción del templo por los manchúes y la consiguiente huida de los monjes supervivientes hacia el sur, es allí en el sur donde se adapta a las características propias de la gente de esta región y donde las técnicas de los cinco animales alcanzan su máximo desarrollo. El Hung Gar se destaca por el especial énfasis puesto en las técnicas de los Cinco Animales: tigre, grulla, dragón, serpiente y leopardo, siendo las técnicas de los dos primeros el corazón del arte, motivo por el cual y debido a su forma más conocida llamada precisamente así, también fue conocido como "estilo del tigre y de la grulla". 

Esta preponderancia de ambos tipos de técnicas hace referencia a la dualidad dureza - suavidad, características del bagaje técnico del Hung Har. Sus características están dadas por la fuerza desarrollada en los brazos por la famosa garra de tigre y el entrenamiento del "kiu sao", lo cual unido a sus posturas bajas lo hacen un estilo muy sólido. Al mismo tiempo las técnicas de la grulla le proveen la suavidad necesaria para convertirlo en un sistema muy versátil y completo. El trabajo interno (chi kung wai chia), se encuentra en los movimientos del dragón, animal mitológico que encarna los principios de energía y fuerza interior. Las técnicas de serpiente y leopardo proveen las caracteristicas de energia interna y flexibilidad potente. 

Si algo define al boxeo Hung Gar es la técnica combinada del tigre y la grulla, un estilo fuerte y efectivo. 
El Hung gar, estilo del tigre y la grulla, tiene su origen en el segundo monasterio de Shao lin. De aquí se desprenden cinco familias de boxeo que darán paso a nuevos estilos: 

• Hung ka
• Lau ka 
• Choy Ka 
• Ley ka 
• Mok ka

Hung Gar basa sus formas y estrategias de combate en la fusión de dos estilos, el tigre y la grulla. El Hung-gar es un estilo practicado sobre todo en la zona sur de China, Cantón y Hong-Kong, pero no podemos pasar por alto que en occidente es uno de los estilos más conocidos y practicados.

Es un estilo tradicional que conserva lo mejor de la tradición china en cuanto a boxeo se refiere. El practicante del estilo Hung gar templa al máximo no sólo su cuerpo o su espíritu, sino su ser, su integralidad. Endurece sus brazos, y piernas, fortalece sus caballos y agiliza sus desplazamientos, sin embargo, no sirve de nada si el espíritu y el valor no son educados. 

Lam Sai Wing, es uno de los maestros que junto con Wong Fei Hung, dan realce y renombre al Hung Gar durante el siglo XX, ellos son los responsables directos de la fama y divulgación del estilo en el mundo.

LA GARRA DEL TIGRE :

Fortalece los huesos. Se basa en ataques frontales, agresividad y fuerza. Tiene gran cantidad de rompimientos y desgarramientos.

LLAMADO HOU QUAN,UTILIZA OBVIAMENTE LA PALMA DE LA MANO COMO GARRA Y UTILIZA SOLIDAS POSICIONES Y POTENTES PATADAS Y FURTIVOS GOPES DE DEDOS DESGARRANDO,SUS ATAQUES PREDILECTOS SON A LOS FLANCOS,LA FAMOSA PALMA ROJA AL CORAZON Y LAS GARRAS AL ROSTRO,LLAMADAS FRIAS Y SUCIAS GARRAS DE LA MUERTE...

UNA PARTE DE EL ESTA INCLUIDA EN EL HUNG GARR DESARROLLADO FUERA Y EN PARALELO DEL TEMPLO SHAOLIN Y TIENE 2 MODALIDADES,EL TIGRE BLANCO Y EL TIGRE NEGRO.

EL TIGRE BLANCO :

Tigre Blanco de Kung Fu es uno de los estilos del Templo Shaolin. Desarrollado en un momento en que las técnicas tienen que ser efectivas, este arte marcial es tan relevante hoy como lo era entonces. Tigre Blanco es un estilo sin adornos que incorpora todos los aspectos de un sistema de combate y preservación de la salud el conocimiento de Shaolin, como las hierbas chinas y Qigong. Contiene un sistema práctico de lucha contra la stand-up / auto-defensa, rematar la lucha, y la lucha contra la tierra (el Templo de Boxeo, Cham Na, y el original 72 formas de agarrar y tirar). 

Kung Fu Tigre Blanco (también conocido como Bak Fu Pai) es arte que se ha transmitido de generación en generación desde el siglo 17. Tigre Blanco combina Kung Fu tradicional de Kung Fu, Qigong y remedios herbales chinos para todos los estudiantes, desde principiantes hasta expertos. Grandmaster Doo Wai del enfoque de la curación y preservación de los espejos que los taoístas, a base de hierbas que combina la nutrición y la interior de la energía con el cultivo de kung fu. Nuestra formación hace hincapié en mantener la mente fuerte, mientras que el aumento de la fuerza y la vida interior de la energía (Qi) a través de un sistema bien desarrollado de la meditación, estiramientos y técnicas de respiración conocida como Qigong (también conocido como Chi Kung), que se deriva de la tradición taoísta.

EL TIGRE NEGRO 

Caracteristico por su extenso trabajo de piernas que lo hace parecido al estilo del aguila del sur de Shaolin,con patadas acrobáticas, bajo, ancho posiciones, primera y única posición (si es el pulgar doblado de la misma manera que los otros dedos, en lugar de envolverse alrededor de ellos). Según el Shaolin Grandmasters' el estilo de texto es la más externa de estilo Shaolin en el canon, la más larga sea la estilista prácticas, sin embargo, más que él o ella viene a depender únicamente de poder interno. En este sentido, es similar a la del Norte mantis religiosa. 

La tradicional linaje del sistema comienza con el maestro Wang Zhenyuan a finales del siglo XIX, pero el estilo fue formado originalmente en el Templo Shaolin de Henan, antes de ser transferido a Wang. El estilo fue transmitido a Zhenyuan de Wang Wang Zijiu, luego a Wang Zhixiao y, por último, a Su Fuyuan (cantonés: Souw Hok Gwan). Tigre Negro de Shandong actualmente está enseñada en los Países Bajos e Indonesia.

EL PUNO DEL DRAGON :

Entrena el temple. Usa técnicas simples y básicas con una estrategia desafiante de movimientos complementarios a los del oponente (cuando él avanza, yo retrocedo, cuando él retrocede, yo avanzo). 

Debido a que la historia del estilo del dragón ha sido transmitida históricamente de forma oral, es probable que sus orígenes no sean conocidos nunca con exactitud.

Algunos investigadores actuales del Estilo del dragón señalan que uno de los últimos miembros del Templo Shaolin (antes de su primera destrucción en 1570), Wu Mui, pudo haber sido el creador del estilo (Chow & Spangler, 1982, p. 44). El Instituto Shaolin de Kung Fu del Pacífico Noroeste está de acuerdo con la fecha de 1570 como momento de la destrucción del templo e indica explícitamente que el estilo del dragón fue creado en el Templo Shaolin en Henan hacia 1565; no obstante, añade a la atribución a Wu Mui un origen alternativo que identificaría al Dragón con un tipo de arte marcial relacionada, Yau Gung Mun,[1] que se atribuye al monje Mui Fa San Yang en contradicción con la propia tradición de Yau Kung Mun. El instituto añade además que el Dragón desarrolló diversas variantes entre el Norte y el Sur.

De acuerdo con el profesor de Dragón Steve Martin, del Instituto Sojourn de Artes Marciales Antiguas, el estilo tiene sus raíces en el Hakka Kuen, una combinación de los estilos locales de los Hakka del Guangdong con el estilo que el monje Gee Sim Sim See enseñó en Guangdong y en la provincia vecina de Fujian en los años 1700s.

Al norte de Dongjiang en el noroeste de Bóluó (??), un condado de la prefectura de Huizhou, en la Provincia de Guangdong, está la montaña sagrada de Luófúshan.[2] Luófúshan es el lugar de muchos templos, incluido Wa Sau Toi[3], donde hacia 1900 un maestro de Zen llamado Tai Yuk[4] enseñó el estilo del dragón a Lam Yiu-Kwai,[5] que a continuación transmitió el arte a muchos estudiantes de sus escuelas en Guangzhou.

Debido a que Lam Yiu-Kwai y Cheung Lai-Chuen fueron compañeros de entrenamiento durante muchos tiempo, el estilo del dragón y el estilo Bak Mei de Cheung comparten muchas características. Buenos amigos desde su juventud en la región de Dongjiang de Huizhou y, más tarde primos a través de un matrimonio, Lam y Cheung abrirían juntos varias escuelas.

Puede haber otros estilos llamados del dragón que otras escuelas crean que son más antiguos; sin embargo, el Estilo del Dragón de Lam Yiu-Kwai es el más extendido y el más conocido.

Técnicas 

Introducción El estilista del dragón confía en una variedad de técnicas de lucha que empleadas para una amplia gama de necesidades. El estilo usa técnicas que pueden mutilar o matar a un opositor si la necesidad surge, o puede ser usado simplemente para pelear por el control de una zona.

Bases 

El practicante del Kung Fu del Dragón ataca de forma típica con los ataques yang, en forma de curva. Una de las maniobras básicas es la técnica del agarre con tres dedos, que utiliza el índice, el pulgar y el dedo corazón, o con los cinco dedos para ataques en los que se aprieta con fuerza los músculos, los tendones y los puntos de acupresión; hay también rápidos ataques con las palmas cerradas. Las técnicas de golpeo pueden ser con las manos abiertas o cerradas. También se usa, al modo imaginario en que un dragón lo haría, la técnica de agarrar y rasgar. Las patadas, dirigidas siempre por debajo de la cintura, son usadas sobre áreas sensibles como las ingles, las rodillas y los pies.

La cintura, el más grande y el más central de todos los músculos humanos, es el que merece la mayor atención en el aprendizaje del Estilo de Dragón. La mayor parte de los esfuerzos se hacen para reforzar, coordinar y utilizar este músculo con el objeto de alcanzar movimientos poderosos y rápidos. Por ejemplo, un golpe con el puño será más poderoso si su origen se encuentra en un movimiento de cintura que fluye por todo el cuerpo y explota finalmente en el puño.

Trabajo con los pies Tanto en la variante del norte como en la del sur del estilo del dragón, el trabajo de las piernas se caracteriza por un movimiento en zig-zag que imita el imaginario movimiento del mítico dragón chino. En la variante meridional, las pequeñas progresiones son acentuadas para complementar el estilo de combate de gama corta del sistema. En la variante del Norte, las progresiones son mayores, utilizando la fuerza de las piernas para moverse dentro y fuera del área de ataque del contrario con velocidad y fuerza.

Lema del Estilo del dragón de la variante del sur "Contrólese, deje a los otros que hagan lo que pretenden. Esto no le hace ser débil. Controle su corazón, obedezca a los principios de la vida. Esto no significa que los otros sean más fuertes."vevo

Códigos del Estilo del dragón de la variante del sur Las semillas que fueron plantadas primero son de Haufeng. La esencia fue conseguida más tarde en Haushou. Resérvese uno mismo y ceda a los otros, no porque uno sea débil. Sino para mantener el Tao ético y dejar a los demás que puedan reclamar algo.

Estilo del dragón del sur - Cuatro reglas y dos principios Concentarse en aprender y en acondicionar el cuerpo. Evitar la pereza. Ser honrado y mantener el honor. No actuar con hipocresía. Respetar a los padres, honrar al profesor. No desafiar. Tratar a los otros con honestidad, tratar a los amigos con lealtad. No ser arrogante

ESTILO DEL LEOPARDO :

Entrena buscando la fuerza muscular. Es más preciso que el tigre. Se basa en una gran fuerza de cintura. El leopardo emplea muchas técnicas de aplastamiento y un montón de golpes internos con las manos. Es de cerca cuando hace daño.

WING CHUN : (TRATAMOS EL WING CHUN EN 1 PAGINA APARTE) 

La técnica del wing chun “manos pegajosas” es muy importante, y consiste en aferrarse a los brazos del oponente para arruinar sus ataques. 

El wing chun se originó en el sur de China y es relativamente nuevo comparado con otras artes marciales chinas. Es considerado un estilo de arte marcial “blando”, pero en realidad mezcla las dos técnicas: “blanda” y “dura”. 

Temeroso por la amenaza constituída por los monjes del monasterio Shaolín altamente expertos, el gobierno Qing conspiró con monjes traidores para arrasar con el templo Shaolín mediante un gran incendio. Ng Mui fue uno de los pocos que escapó, y este experto del shaolín chuan fue quien creó el wing chun. Más tarde Ng Mui hizo amistad con la joven y hermosa Yim Wing Chun y le dió clases particulares de kung fu, llamando al sistema Wing Chun en honor a su protegida. 

Ng Mui descartó las antiguas tradiciones y se concentró en ganar a toda costa. El wing chun utiliza la velocidad y la sutileza para derrotar las ventajas naturales de un oponente, en lugar de la fuerza muscular, el acondicionamiento óseo o la flexibilidad muscular. Hasta utiliza el piquete de ojos, los codazos a la cara y las patadas a las partes bajas del cuerpo de un oponente, para ganar ventajas. El wing chun se practica protegiendo y golpeando la mayoría de los puntos de presión, mediante la economía de movimientos, y en base al principio de la combinación o la simultaneidad de la defensa y el ataque. 

Entrenamiento del wing chun 

El wing chun enseña que existen cinco formas de derrotar a un enemigo –llaves en las articulaciones, patadas, golpes, lanzamientos y el uso de armas. 

Un método de entrenamiento definitivo del wing chun es la práctica con un maniquí de madera, popularizado en muchas películas, donde el practicante entrena contra un aparato hecho de madera encontrado únicamente en el wing chun. 

EL MAXIMO EXPONENTE DEL WING CHUN MODERNO FUE EL MAESTRO YIP MAN,QUE ENSEÑO A BRUCE LEE.

BOXEO DEL BORRACHO :

Suijiuquan (Boxeo del Borracho),"Si tu adversario te cree en inferioridad de condiciones tienes más probabilidades de ganarle."
CHUI PAH HSIEN,El Boxeo del Borracho es un estilo mimético que oculta la habilidad de combate bajo los movimientos de un borracho. La práctica de este boxeo fortalece mucho los músculos. Entre sus representantes destacados se puede nombrar a Cai Longyun y Shao Shankang. 

La técnica de los ocho dioses borrachos:

1) El dios Lu, el dios borracho con fuerza interior.
2) El dios Li, el impávido borracho con su poderosa pierna derecha.
3) El dios Hanen, el gordo borracho con una jarra en los brazos.
4) El dios Lan , el borracho con un repentino ataque de cintura. 
5) El dios Chang , el borracho de la doble patada mortal.
6) El dios Sho, el borracho con su gancho doble.
7) El dios Tang, el borracho con muñecas de acero.
8) La diosa Ho, la borracha que luce su cuerpo. 

Este estilo de pelea esta dejando de pasar desapercibido, puesto que en muchos paises lo practican, incluso Jacki Chan rodo una pelicula acerca de este estilo de pelea tan peculiar a la hora de luchar. 

Zui Quan, (BOXEO DEL BORRACHO) es un arte de imitación del boxeo del Borracho además de un gran estilo de lucha, estas técnicas recuerdan a un Borracho ocupado en el combate y en lo que se refiere tanto a la forma como al espíritu de la imitación muy concentrado. Para verlo ahora tambaleándose para esquivar un golpe, ya tumbándose sobre la espalda en el suelo, solo para dar una fuerte patada al adversario. Se diría que el practicante esta borracho pero solo de cuerpo no de la mente.

El estilo del borracho como bien indica su nombre, es una modalidad o rama que su habilidad o fuerza reside en su destreza y en fingir una borrachera mientras se ejecutan una gran variedad de técnicas de salto, caídas, empujones, patadas, codazos, etc. Hay que utilizar los tropiezos y balanceos de la borrachera con una perfecta coordinación de piernas y manos, realizando técnicas hábiles y precisas de esquive y ataque. Hay que ser travieso y hacer creer al oponente que ese estado de embriaguez le hace vulnerable. 

Esta modalidad hay que considerarla como una especialidad dentro de los estilos de kung fu, teniendo en cuenta que es, por su s características especiales, un sistema complejo donde predominan las técnicas de difícil ejecución. No todos los estilos del borracho son tan complejos y variados, algunos son más simples y solo implican algunas técnicas efectivas sin tener porque implicarse en desarrollar ejercicios acrobáticos, demasiado flexibles o elásticos, con numerosas formas de fácil ejecución y con una calidad admirable. Esto quiere decir, que para que el estilo del borracho tenga calidad no es preciso que predominen las técnicas complicadas o de difícil ejecución, no obstante, si uno tiene la suerte de tener a su alcance una modalidad del borracho como la del estilo YUEN SHAOLIN, está claro que tendrá más amplitud de movimientos para elegir y desarrollar

SOBRE EL WU SHU MODERNO :

En el presente siglo, el desarrollo del Wushu, cobro impulso sin presedente, hasta convertirse actualmente en una disciplina deportiva olimpica

Hoy en día comprende tres géneros:

- El primero incluye técnicas de los movimientos que abarcan energía sobre 7 ejercicios básicos. En base a los movimientos de tao y de enfrentamiento, pueden practicarse solo y no por largo tiempo.

- El segundo, es el movimiento Taolu, que abarca el arte de los puños y el manejo de armas largas o cortas. Se practica entre dos personas o por grupos. Constituye el conocimiento de las danzas propiamente dicho.

- El tercero, es enfrentamiento entre los adversarios, según el reglamento utilizando ataque y defensa para una lucha en la practica. Estas técnicas son conocidas como SANSHOU o Combate
En 1982, se inicio el trabajo de investigación de las formas de estas artes marciales. En tres años se descubrió 370 estilos de boxeo y gran cantidad de otros valiosos datos.
Con el fin de promoverlo, desarrollarlo y organizarlo científicamente, en 1986 se fundo el Instituto de Investigación de Wushu en China.
El Kung Fu, es un deporte que es cultivado hoy por millones de personas en todo el mundo, ha donde se ha difundido para beneficios del hombre.

El Wushu, es un deporte que ha ingresado ya oficialmente en los campeonatos internacionales, es así que el 3 de octubre de 1990, en Beijing, se fundó la Federación Internacional de Wushu, Organismo que la fecha ha celebrado cinco campeonatos Mundiales:

El primero con Beijing China) Octubre -1991
El segundo en Kuala Lumpur (Malasia) Noviembre -1993
El tercero en Baltimore (Estados Unidos) Agosto -1995
El cuarto en Roma (Italia) Noviembre -1997
El quinto en Hong Kong (China) Noviembre -1999
El sexto en Yerevan - (Armenia) Octubre - Noviembre -2001 

Actualmente los miembros de la Federación Internacional de Wushu superan los 80 países, siendo el Perú miembro fundador. Así mismo en Agosto de 1991 se fundo en Lima (Perú) la Confederación Sudamericana de Kung Fu Wushu y posteriormente en el año 1995 en Baltimor (USA) se funda la Confederación Panamericana de Wushu; siendo el Perú miembro fundador igualmente de ambas instituciones. Durante los torneos organizados por las mencionadas instituciones donde participan campeones de diversos países, se han intercambiado técnicas, promoviendo la amistad e impulsando el desarrollo de esta disciplina Deportiva.

EL WUSHU MODERNO :

Changquan (BOXEO DEL NORTE) estilo del Norte o puño largo, que incluye chaquan y huaquan, es una escuela importante de Wushu, que utiliza las tres formas de puño, palma y garra, y las cinco posiciones de pies de arco, caballo, deslizamiento, vacío y descanso. Se caracteriza por posturas pausadas y tensas, movimientos ágiles, rápidos, y poderosos, y un ritmo libre. Emplea técnicas de brincos, saltos, balanceos, caídas y saltos mortales. El zaquan, el huaquan y otros estilos de changquan tienen cada uno sus características propias y únicas.

Nanquan, (BOXEO DEL SUR) es un término general para las escuelas de boxeo popular en las zonas sur del río Yangtze. Ha habido una variedad de escuelas y estilos, tales como las escuelas Yunchun y Wuzu en la provincia de Fujian, y la de Hong, Liu, Cai, Li y las familias Mo en la provincia de Guangdong.

Cada una de éstas tiene sus propias características, sin embargo, estas escuelas tienen muchas cosas en común: poderoso de esfuerzos de trabajo de pies firme y regular, movimientos bien definidos, y buena disposición del cuerpo para estar dispuesto a atacar desde cualquier dirección. Los ejecutantes de Nanquan gritan con frecuencia y sus músculos se hacen visibles cuando aplican fuerza.


MOVIMIENTOS DEL KUNG FU (RECOPILADOS ) :

POR FABIO RAMIREZ.

EL KUNG FU CHINO ESTA LLENO DE MOVIMIENTOS Y GOLPES,DENTRO DE SUS CIENTOS DE ESTILOS REPARTIDOS ENTRE ESCUELAS DE ANIMALES,CONSTELACIONES Y CLANES SECRETOS (PAI),PERO RAZONES DE ESPACIO,MOSTRARE ALGUNOS DE LOS MOVIMIENTOS MAS CONOCIDOS,PRACTICOS Y TRADICIONALES.ES DECIR HAY MAS DE 300 ESTILOS,LO QUE MOSTRARE SON ALGUNOS PEQUEÑOS MOVIMIENTOS Y GOLPES MAS REPRESENTATIVOS COMO PARA USARSE CON UTILIDAD E INTRODUCIRSE AL FASCINANTE MUNDO DEL KUNG FU CHINO.

LA ESTRELLA FUGAZ

OTRO GOLPE MUY INTERESANTE Y UTIL Y MUY USADO EN LOS COMBATES CLASICOS DEL KUNG FU.
EN POSICION DE GUARDIA O LATERAL,CON LA MANO DELANTERA EN PUÑO,CUBRENDO LA ZONA MEDIA,SIMILAR A COMO CRUZADO DE BRAZOS Y LA MANO TRASERA A LA ALTURA DEL PECHO,ABIERTA Y CUBRIENDO,SE CUBRE CON MANO DELANTERA CON PALMA CUALQUIER ATAQUE RIVAL Y SE DISPARA EL PUÑO DELANTERO EN REVES LARGO QUE SALE DE ABAJO DEL CODO TRASERO Y CRUZA COMO UNA ESTRELLA FUGAZ,ASCENDENTE Y HACIA AFUERA PARA GOLPEAR EL CUELLO O LA SIEN DEL RIVAL.
ES UN GOLPE SECO Y LARGO CON EL BRAZO,PARECE FACIL,PERO EXIGE MUCHA FUERZA Y UNO SE LASTIMA AL PRINCIPIO,BIEN HECHO DERRIBA A UN GIGANTE...Y EN LAS ESCUELAS DEL NORTE,AUN LO USAN COMO TECNICA DE BLOQUEO DE ATAQUES,COMO GOPE DE BLOQUEO,EN SERIES O FORMAS COMO EL TAM TI O TAN TUI,UNA FORMA SHAOLIN DE 2 EJECUTANTES EN QUE CHICAN SUS BRAZOS,PARA EJERCITAR LOS BLOQUEOS,JUSTAMENTE ES REVES LARGO ES USADO COMO FORMA DE BLOQUEAR PUÑOS Y OTROS ATAQUES Y FUNCIONA BIEN,LA CLAVE ES LA FUERZA Y JUSTA EJECUCION PARA NO LESIONAR EL BRAZO.

SE HACE DESDE GUARDIA,LA MANO TRASERA ABIERTA CUBRE EL PECHO Y LA DELANTERA BAJO EL CODO DE LA TRASERA,CON EL PUÑO CERRADO,LA DELANTERA BAJA UN POCO CUBRIENDO LA ZONA MEDIA O LADO DELANTERO DEL RIVAL Y LA MANO TRASERA CRUZA CON EL BRAZO BIEN EXTENDIDO E IMPACTA CON EL REVES LARGO SOBRE SIEN O CUELLO O AUN NUCA DEL RI VAL,EL MOVIMIENTO DEBE SER SECO Y RAPIDO Y SEMICIRCULAR,COMO EL PASO DE UNA ESTRELLA FUGAZ,BRUCE LEE LO USA EN LA PELICULA PUÑOS DE FURIA.

ROMPENUECES :

OTRO LINDO Y CLASICO MOVIMIENTO DEL KUNG FU DEL SUR DE CHINA,EN MAPU O POSICION FRONTAL,EL PUÑO GOLPEA CON REVES A LA PALMA DE LA OTRA MANO A ALTURA DEL PLEXO,ES PARA PRACTICAR EL GOLPE Y DE AHI,SE CIERRA LA PALMA SOBRE EL PUÑO QUE GOLPEO Y CON LA PALMA ENVOLVIENDO EL PUÑO SE LO EMPUJA HACIA ATRAS PARA GOLPEAR CON EL CODO EL CORAZON EL PLEXO O EL CORAZON,CON UN GOLPE SECO,QUE ACTUA COMO ROMPENUECES Y QUE PRODUCE UN VUELCO EN EL PECHO Y PARALIZA EL COMBATE.

LA GUILLOTINA

UN JUEGO DE PIERNAS DEL KUNG FU DEL SUR,MUY VALIOSO AUNQUE LOS ESTUDIANTES INICIALES SUELEN ODIARLO,PUES LES HACE DOLER LOS MUSLOS Y FUERZA SU FLEXIBILIDAD DE PIERNAS,COSAS A LO QUE NO ESTAN ACOSTUMBRADOS.
LA POSICION ARCO Y FLECHA INVERSA,ES DECIR MANOS EN LOS MUSLOS,Y EL PESO DEL CUERPO EN LOS MUSLOS JUSTAMENTE,EL PESO MAYOR EN LA PIERNA DE ATRAS FLEXIONADA TOTALMENTE Y LA PIERNA DE ADELANTE ESTIRADA TOTALMENTE,ES UNA POSICION INCOMODA,USADA PARA FORTALECER LAS PIERNAS Y CADERAS Y ENSEÑAR LA EVASION Y EL USO DE LA DISTANCIA Y ATAQUES BAJOS.
EN QUE CONSISTE ESTA TECNICA.BUENO EN ARCO Y FLECHA INVERSO,LO MAS BAJOS POSIBLES,CON MANOS EN LOS MUSLOS,SIN HACER FUERZA,LA IDEA ES RELAJARSE Y FLEXIBILIZAR LAS CADERAS Y MUSLOS,JUSTAMENTE, SUAVEMENTE,BALANCEARSE HACIA EL OTRO LADO Y CAMBIAR DE LADO,ES DECIR,LA PIERNA FLEXIONADA SE ESTIRA Y LA DELANTERA SE FLEXIONA,SE CAMBIA DE LADO,USANDO EL CAMBIO DE FLEXION DE PIERNA Y MIRANDO AL NUEVO LADO QUE SE ASUME.

ESTO SE HACE DE 10 A 12 VECES...SI CANSA ? PRUEBENLO...Y SIRVE,NO ES SOLO GIMNASIA,DA RESISTENCIA Y EN EL COMBATE AVANZADO DA EL MANEJO DE DISTANCIA Y ATAQUES BAJOS,PUES EL KUNGF FU ESTA LLENO DE ATAQUES ABAJO A INGLE,CADERAS,MUSLOS,PIERNAS Y PIES,COMO EN LOS ESTILOS DE GARRA DE AGUILLA,MANTIS Y MONO.POR EJEMPLO,DONDE LAS POSICIONES BAJAS DEL SUR,PREDOMINAN.
ESTE MOVIMIENTO DE ALTERNAR LA PIERNA FLEXIONADA PERMITE BAJAR LA ALTURA DEL CUERPO,O SEA ANTE UN ATAQUE CON PATADAS POR EJEMPLO,UNO SE DEJA CAER Y FLEXIONA LAS PIERNAS Y ANTE UN NVO ATAQUE,CAMBIA DE LADO Y LISTO Y ASI SICESIVAMENTE,LOS ESTILOS ANTES MENCIONADOS TRABAJAN MUCHO CON ESTA TECNICA DE CAMBIAR DE LADO Y DESDE ESTA SE PUEDE BARRER EL PIE RIVAL MUY FACIL...IMAGINENSE QUE CON USANDO EL PIE ESTIRADO DELANTERO Y APOYANDO LAS MANOS EN EL SUELO PARA APOYARSE,PUEDEN BARRER EL PIE DELANTERO DEL RIVAL CON LA HORMA INTERNA DEL PIE O CON EL TALON,A LA ALTURA DEL TOBILLO Y DERRIBARLO Y LA MEJOR BARRIDA,ES CON LA PIERNA DE ATRAS,FLEXIONADA,APOYE LAS MANOS EN EL SUELO,Y GIRE,PIVOTEE SOBRE EL PIE DELANTERO Y EXTIRE 
RAPIDO Y SECO EL PIE Y GOLPEE EL TOBILLO RIVAL CON EL SUYO Y ACTUA COMO UNA TIJERA QUE DERRIBA AL RIVAL,ES MAS EFECTIVA QUE EL BARRIDO DELANTERO QUE PUEDE PREVERSE.

EL ALA DE LA MARIPOSA

ES UN GOLPE USADO TAMBIEN EN EL TAEKWONDO,ES UN GOLPE DADO CON EL FILO DEL PULGAR DOBLADO EN LA MANO ABIERTA TIPO LANZA.
LA IDEA ES GOLPEAR AL RIVAL EN EL CUELLO,EN LA NUEZ DE ADAN SI ES POSIBLE,MEJOR.
LA EJECUCION ES ASI,EN POSICION DE GUARDIA,BAJE LA MANO ABIERTA A CURBIR LA INGLE DELANTERA Y CON LA MANO TRASERA ABIERTA COLOQUE LA PALMA CUBRIENDO EL PECHO,CON EL PESO EN LA PIERNA DELANTERA,EN POSICION DE GATO,ANTE EL AVANCE RIVAL,VUELQUE EL PESO Y RECUESTESE LEVEMENENTE EN LA PIERNA TRASERA E INCLINESE UNOS POCOS GRADOS HACIA ADENTRO,COMO PARA EVADIR LEVEMENTE EL ATAQUE RIVAL,Y AL MISO TIEMPO,BAJE LA MANO TRASERA Y CUBRAZ SU ZONA MEDIA DEL ATAQUE RIVAL Y CON LA MANO DELANTERA QUE ESTABA 
ABAJO,ABRALA Y EXTIENDALA AL FRENTE,HACIA SU COSTADO EXTERNO O SEA HACIA EL RIVAL,PARA GOLPEARLO CON LA MANO ABIERTA Y DEDOS JUNTOS,EN LANZA Y PULGAR DOBLADO,JUSTAMENTE CON EL FILO DEL PULGAR,SE GOLPEA,YA SEA CON PALMA HACIA ARRIBA (MOVIMIENTO EXTERNO) LA NUEZ DEL RIVAL Y SI ES CON PALMA ABAJO EL ATAQUE DEBE SALIR DE LA CINTURA Y ASCENDER EN FORMA SEMICIRCULAR HASTA PRODUCIR CIERTA TORSION DEL CODO,AQUI ES UN GOLPE SECO A LA NUEZ DE ADAN. 
ES UN GOLPE QUE DEFINE LA LUCHA,DEBE SER EXPLOSIVO Y SI SE HACE SIN MIEDO Y SE ANTICIPA Y NO SE DUDA.DA RESULTADO,CORTA EL ATAQUE Y DERRIBA AL RIVAL,PUES AL ENVIAR EL PESO A PIERNA DE ATRAS E INCLINARNOS UN POCO Y GOLPEAR SIMULTANEO CON EL FILO DEL PULGAR Y EN EL CUELLO,EL PAR DE EJES DE FUERZA ES UN REMOLINO QUE LANZA AL RIVAL AL SUELO,TAMBIEN PUEDE COMBINARSE CON ALGUNA BARRIDA DEL PIE DELANTERO Y AQUI YA EL COMBATE TERMINA.
ESTE MOVIMIENTO DEBE PRACTICARSE PARA ENTENDER BIEN EL GOLPE Y SINCRONIZAR EVASIOY Y GOLPEO Y PARA ENDURECER LOS DEDOS Y EL MOVIMIENTO SECO,HACERLO CONTR AEL FILO DE UNA PARED NO ES MALA IDEA,COMENZANDO DESPACIO POR SUPUESTO,HASTA HACERLO MAS DURO Y EFICIENTE,ENDURECE LA MANO Y DEDOS Y ANTEBRAZO.

DRAGONES GEMELOS :

TAMBIEN HAY VARIANTES DE ESTA TECNICA,EN LA MAYORIA DE LAS ESCUELAS DE KUNG FU,EL ATAQUE CON UN PUÑO QUE TIENE LOS 2 PRIMEROS NUDILLOS SOBRESALIENDO ES EL ATAQUE DE DRAGONES GEMELOS (2 NUDILLOS,2 DRAGONES) QUE IMPACTA EN EL ESPACIO ENTRE LAS CLAVICULAS,LAS COSTILLAS,LA SIEN O LOS OJOS.
OTRAS ESCUELAS LLAMAN DRAGONES GEMELOS AL ATAQUE CON 2 BRAZOS,ES DECIR 2 GARRAS JUNTAS O 2 PUÑOS A LA VEZ,SE LLAMA DRAGONES GEMELOS POR USAR LOS 2 BRAZOS Y 2 MANOS,LA PRIMERA FORMA,CON 2 GARRAS,SON GARRAS COMUNES,PERO CON MUÑECAS DOBLADAS,ASI LAS PALMAS QUEDAN FRENTE AL RIVAL,PARA GOLPEAR,Y LAS MUÑECAS PEGADAS,ES DECIR UNA PALMA PEGA ARRIBA Y LA OTRA ABAJO.
ES UN ATAQUE PENETRANTE QUE ABARCA GRAN ESPACIO Y EXIGE DUREZA EN LAS MANOS,APTO PARA ATACAR EL ABDOMEN,LAS COSTIILLAS O EL PECHO,MUY ALTO ES DIFICIL DE CONECTAR.
LA OTRA VARIANTE ES USAR LOS 2 BRAZOS QUE NO SE TOQUEN LAS MUÑECAS ENTRE SI,SINO SEPARADOS,UNO ARRIBA Y EL OTRO ABAJO ,PERO CON EL PUÑO DE ABAJO CON LA PALMA MIRANDO HACIA ARRIBA QUE GOLPEA EL PLEXO Y EL PUÑO ALTO CON LA PALMA PARA ABAJO GOLPEA EL PECHO,ES UN DOBLE GOLPE DE PUÑO DADO CON FUERZA Y MUY USADO EN PELICULAS DE KUNG FU,PERO QUE EXIGE MUCHA PRACTICA PARA COORDINAR SU EJECUCION.


SALUDO DEL MONJE :

UNO DE LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS QUE SE ENSEÑAN EN EL KUNG FU,EXPLICADO CUANDO SE PREGUNTA EL PORQUE DE LA REVERENCIA DEL SALUDO MARCIAL,QUE NO ES SOLO CORTESIA,SINO QUE SIRVE PAAR MEDIR AL RIVAL Y CONCENTRAR LAS FUERZAS INTERNAS FISICAS Y MENTALES Y UNIFICARLAS,ANTES DE RELAJARSE PARA DEFENDER,COMO EL AGUA Y AIRE,LO YIN Y TENSARSE Y EXPLOTAR PARA ATACAR COMO EL FUEGO Y LA TIERRA,LO YANG.
EL SALUDO DEL KUNG FU SE LLAMA CHING LI,UN PUÑO Y LA PALMA ABIERTA,AMBOS JUNTOS SIMBLIZAN AL YIN Y YANG O COMPLEMENTAICON DE FUERZAS,NO LUCHA DE ELLAS COMO ERRONEAMENTE SE SOSTIENE EN OCCIDENTE.
AHORA AL SALUDO DEL MONJE,QUE COLOCA LA PALMA IZQUIERDA ABIERTA FRENTE AL CORAZON Y SALUDA MIRANDO A LOS OJOS,BAJANDO LA CABEZA Y SE INCLINA CORTESMENTE HACIA DELANTE...ES UN SALUDO...NO,CUANDO EL RIVAL SE ACERCA Y TRATA DE AGARRARNOS O AUN CUANDO YA LO HA HECHO Y NOS TIENE ABRAZADOS FUERTEMENTE,LO UNICO QUE HAY QUE HACER ES HACER EL SALUDO,SECO E INCLINANDOSE BIEN Y UN POCO HACIA ADELANTE Y POR INERCIA EL RIVAL SALDRA DESPEDIDO HACIA ADELANTE EN MEDIA VUELTA Y CAERA BRUSCAMENTE AL PISO.

UNA APLICACION DE ESTO,ES CUANDO NOS ABRAZAN POR ATRAS Y CON LA MANO SUJETAMOS LOS BRAZOS QUE NOS ABRAZAN,Y NOS CORREMOS LEVEMENTE AL COSTADO Y CON LA OTRA MANO COLPEAMOS CON GARRA O CANTO A LA INGLE CERCANA DEL RIVAL CON GOLPE SECO,MIENTRAS SUJETAMOS SUS BRAZOS SIMULTANEO,ESTE SIENTE EL DOLOR Y HACEMOS PALANCA CON NUESTRO CODO Y REPETIMOS CON CODO AL PLEXO,EL RIVAL SE INCLINA Y O LO PROTECTAMOS HACIA ADELANTE CON EL SALUDO DEL MONJE O CABEZAZO NUESTRO A SU FRENTE,Y CON LAS MANOS TOMAMOS SUS PIES Y LO HACEMOS CAER PARA QUE GOLPEE SU CABEZA EL SUELO...MUY PELIGROSO Y MORTIFERO... 

EL MUÑECO DE LA CAJA DE SORPRESA :

OTRO MOVIMIENTO DEL KUNG FU DEL SUR,MUY UTIL,EN GUARDIA,LA MANO DELANTERA EN PUÑO BAJA A CUBRIR CON PUÑO UNA PATADA BAJA,COMO SI GOLPEARA CON PUÑO LA PATADA ATACANTE Y ASI LA CUBRE,LA OTRA MANO,TRASERA,CUBRE ARRIBA CON PALMA,CUANDO TERMINO DE BLOQUEAR,LA MANO TRASERA EN PALMA BAJA Y TAPA EL PUÑETAZO O PATADA RIVAL Y EL PUÑO DELANTERO SE LANZA EN FORMA DESCENDENTE COMO UN PENDULO O LATERALMENTE,SIMILAR A LA ESTRELLA FUGAZ,PERO EN GOLPE LARGO A LA CABEZA,A LA SIEN DEL RIVAL,ES UN GOLPE LARGO COMO PARA SACARLE LA CABEZA,POR ESO ES COMO EL MONIGOTE QUE SALE DE LA CAJA DE SORPRESA PARA ASUSTARLO A UNO,ASI DE 
RAPIDO,SOLO SE PUEDE EVITARLO,AGACHANDOSE...

EL PUÑO DEL FENIX :

OTRA TECNICA MUY COMENTADA CON ALGUNAS VARIANTES,EL PUÑO DEL FENIX TIENE 2 VARIANTES INTERESANTES,SIEMPRE ES CON LA MANO TRASERA QUE DEFIENDE DE UN PUÑETAZO ATACANTE,TAPANDO Y AGARRANDO O SOSTENIENDO EL BRAZO AGRESOR Y CUBRIENDOLO CON LA MANO TRASERA MIENTRAS CON LA DELANTERA SE ATACA AL PLEXO O ENTRE LAS 2 CLAVICULAS AL HUECO O LA GARGANTA O LA SIEN,ATACANDO CON EL PUÑO SOBRESALIENDO CON EL PRIMER NUDILLO (INDICE) Y EL PUÑO ALGO INCLINADO COMO PARA DARLE MAYOR PENETRACION AL NUDILLO O SINO LA OTRA VARIANTE ES IMPACTAR EN VEZ DE CON EL 1ER NUDILLO,CON EL OJO DEL PUÑO,SIMILAR AL GOLPE DEL ALA DE LA MARIPOSA
EN EL PLEXO,ENTRE LAS 2 CLAVICULAS O LA SIEN,ES UN GOLPE EFECTIVO DE LAS 2 FORMAS...SACUDE AL RIVAL,UN GOLPE LARGO Y ES BUENA COMBINACION DE ATAQUE,ES DECIR NO SE PUEDE USAR PUÑO DEL FENIX COMO CONTRATATAQUE DIRECTO,GENERALMENTE SE EVADE O BLOQUEA Y SE DA ALGUN GOLPE CORTO O SECO (TSUKI O REVES) Y LUEGO SE TAPA O AGARRA LA MANO AGRESORA Y AHI LA MANO DELANTERA PASA POR ARRIBA Y GOLPEA APROVECHANDO EL ANGULO ABIERTO DEL BRAZO RIVAL INMOVILIZADO QUE PERMITE Y ASEGURA EL EXITO DEL GOLPE.

LAS ESCUELAS TRADICIONALES USAN EL FENIX EN POSICION DE TRANSPIE O PIERNAS CRUZADAS,SE RETROCEDE DEFENDIENDO Y EN ESA DISTANCIA SE COMBINA EL AGARRE Y GOLPE LARGO AL PLEXO,CUELLO,GARGANTA O SIEN.

ESCOBA DE HIERRO :


ES UNA SERIE DE TECNICAS DE BARRIDO,SE EJECUTA DESDE UNA POSICION NORMAL Y A CONTINUACION DE CUALQUIER TECNICA,AUNQUE LA LOGICA INDICA QUE ES IDEAL LUEGO DE UN ATAQUE CON PATADA ALTA O UN ESQUIVE,LO QUE NO DEJA AL RIVAL DESCOLOCADO Y APROVECHAMOS ESE SEGUNDO PARA BAJAR EL CUERPO,APOYAR LADS 2 MANOS EN EL SUELO Y CON LA PIERNAS TRASERA,BARRER LA PIERMA DELANTERA DEL RIVAL EN UN MOVIMIENTO LARGO Y RASANTE AL SUELO,CORTANTE,QUE IMPACTA CON TALON EN EL TOBILLO DE LA PIERNA DELANTERA,BARRIENDO 
Y DERRIBANDO AL RIVAL.

ALGUNOS INTENTAN ESTA TECNICA CON LA PIERNA DELANTERA Y ENGANCHAN CON EL LADO INTERNO Y EMPEINE DEL PIE,EL TOBILLO DEL RIVAL,PERO EN GENERAL LA PRACRICA DEMUESTRA QUE LA BARRIDA DEBE SER CON LA PIERNA TRASERA,EN UN MOVIMIENTO SECO Y BRUSCO.

LA ESCOBA DE HIERRO,ES UN ARMA DE DOBLE FILO,SI UNO NO ES RAPIDO,COMO PARA HACER EL MOVIMIENTO Y SER HABIL COMO PAR EVITAR LAS CONTRAS,QUE SON QUE EL BARRIDO PUEDE RESISTIRSE SI UNO TIENE POSICIONES SOLIDAS Y SABE COMO RESISTIR LOS GOLPES O SI EL RIVAL,SALTA Y EVADE LA BARRIDA,PUEDE CONTRATACARNOS CON GOLPE AL ROSTRO.

LA CONCUBINA :

UNA TECNICA NO AVANZADA DE KUNG FU,UNA TRIQUIÑUELA DE BANDIDOS,ES COMO LOS MAESTROS CLASICOS SUELEN LLAMARLA,EN GUARDIA,SE AMAGA UN GOLPE ALTO PARA QUE EL RIVAL SE CUBRA Y CON LA PIERNA TRASERA,QUE SE CRUZA POR ATRAS DE LA DELANTERA,SE GOLPEA CON LA PLANTA,LA TIBIA DE LA PIERNA DELANTERA DEL RIVAL.

ES UNA TECNICA DE DISTRACCION,EL RIVAL VE EL ATAQUE ALTO Y CIERRA SU GUARDIA,DISTRAIDO DEL PIE TRASERO QUE CRUZA POR DETRAS DEL DELANTERO Y GOLPEA CORTO EN LA TIBIA.RESULTA SI SE HACE RAPIDO Y SI EL GOLPE ES FUERTE Y SECO,PERO DEBE COMBINARSE CON OTRAS TECNICAS LUEGO.JACKIE CHAN LO USA A MENUDO. 

QUE ME DICE (NO SE OYE) :

UNA TECNICA DE DEFENSA EXCELENTE DEL KUNG FU DEL NORTE,EN GUARDIA,CONTRA UN ATAQUE ALTO.DE PUÑO A LA CARA,SE LEVANTA EL BRAZO EN ANGULO RECTO EL BRAZO CON MANO ABIERTA (AUNQUE EL KUNG TRADICIONAL USA EL PUÑO CERRADO) EN LA MANIOBRA TIPICA DE PONER LA MANO EN LA OREJA CUANDO NO ESCUCHAMOS ALGO,PARA OIR MEJOR,POR ESO SE LLAMA "QUE ME DICE ?" Y ASI SE BLOQUEA EL ATAQUE TAPANDO LA OREJA,LA MANO ABIERTA ES UTIL,PUES PUEDE ENGANCHAR Y AGARRAR EL BRAZO ATACANTE.
POR SI NO SE DIERON CUENTA,ESTA TECNICA COMBINADA DE LOS 2 LADOS,UN LADO CADA VEZ, BIEN HECHA,RAPIDO Y CORRECTAMENTE ES LA MEJOR CONTRA EL 1-2 O SEGUIDILLA DE PUÑOS ALTOS,EL TERROR DE LOS ARTISTAS MARCIALES CLASICOS,A VECES LOS UKES O BLOQUEOS CON ANTEBRAZOS SON LENTOS O LOS GOLPES PUEDEN PASAR SI EL RIVAL USA SEGUIDILLAS,ENTONCES ESTA TECNICA DE QUE ME DICE CUBRE DEL LADO QUE ES GOLPEADO LA SEGUIDILLA,LOS BOXEADORES OCCIDENTALES LA USAN PARA PROTEGERSE CONTRA SEGUIDILLAS Y GOLPES ALTOS,PERO AQUI ES MAS DURO Y RIGIDO Y PERMITE EL AGARRE,LO QUE LO HACE MAS UTIL.

EL JINETE DE HIERRO :

OTRO NOMBRE DADO A MAPU,TRADICIONALMENTE LA POSICION DE JINETE,USADA PARA ATACAR O DEFENDER,DE FRENTE O LATERALAMENTE,LA MAS USADA EN ESTILOS COMO SHAOLIN,HUNG GARR,CHOY LI FUT Y OTROS.
ES UNA POSICION EN QUE SE PRACTICA LA ESTABILIDAD,EL EQUILIBRIO Y LA CONCENTRACION,LOS GRANDES MAESTROS SE COLOCAN EN MA PU O POSICION DE JINETE CON PUÑOS EN LA CINTURA Y NOS INSTAN A EMPUJARLOS Y NO SE LOS PUEDE MOVER NI EMPUJAR AUN USADO 5 O 6 ALUMNOS,YA QUE DOMINAN EL EQUILIBRIO Y HACEN RIGIDO SU CUERPO,UNA COSA RIGIDA EN UNIDAD,Y NO PUEDE MOVERSERLOS...


PARA QUE SIRVE ESTO ?...UNA DE LAS MEJORES TECNICAS Y POR SUERTE AUN RESERVADA O SECRETA ES LLAMADA LA CAMISA DE HIERRO,MENCIONADA EN SHAOLIN Y HUNG GARR,ESTA TECNICA USANDO POSICIONES DE PIERNAS AMPLIAS COMO MA PU,COLOCA LOS BRAZOS SIMETRICOS Y CONTIENE LA RESPIRACION Y TRABA LOS TENDONES Y MUSCULOS DEL CUERPO Y REGULA EL AIRE PRODUCIENDO TENSION EN EL CUERPO Y ASI ES CAPAZ DE SOPORTAR UNA GOLPIZA INCREIBLE,SIN MOVERSE,SIN DOLERLE O AUN SIN RECIBIR MARCAS...COMO ES POSIBLE ESTO,ES CON CONJUNCION DE MA PU,RESPIRACION Y CONCENTRACION UNIFICADAS,EL CUERPO MISMO SE HACE YANG O DUREZA,UNA PIEDRA Y SOPORTA LOS GOLPES CUYA FUERZA SE DILUYE EN LA SUPERFICIE Y NO ENTRAN AL CUERPO...ES ASOMBROSO Y REQUIERE MAS DE 3 AÑOS 
DE PRACTICA.

ES UNO DE LOS EJERCICIOS PARA LA PALMA DE HIERRO,ENDURECER EL CUERPO COMO UNA CAMISA DE HIERRO,DEBE SER CONTROLADO POR UN MAESTRO,PUES PUEDE PROVOCAR DAÑOS INTERNOS IRREVERSIBLES SI NO SE HACE BIEN...EN LA ESCUELA QUE COMBINA TIGRE Y GRULLA SE LO ENTRENA COMPLEJAMENTE Y NO DEBO DECIR MAS,PUES ESTA TECNICA PUEDE DAÑAR A QUIEN LA REALICE IMPRUDENTEMENTE SIN LA PREPARACION Y CONOCIMIENTO NECESARIO,JACKIE CHAN SE ENFRETO UNA VEZ A UN EXPERTO EN ESTO,QUE SE TRABO Y SUS GOLPES NO LE HACIAN DAÑO NI EFECTO,COMO TERMINA,NO ES NECESARIO DECIRLO,SE TRATA DE ROMPER SU CONCENTRACION...

PALMA DE HIERRO :

DIM DUMOK O MANO DE MUERTE,PALMA ROJA,GARRA DEL TIGRE NEGRO,TOQUE DE MUERTE DEMORADO,ETCETERA,TIENE UNA DOCENA DE NOMBRES,LA IDEA ES QUE LA PALMA DE LA MANO ESTA ENDURECIDA EN BASE A EJERCICIOS DE GOLPEAR A LA BOLSA Y BLANCOS DE MADERA (MAKIWARA O MUÑECO DE MADERA) Y A TENER BRAZOS Y MANOS FUERTES,HACIENDO FLEXIONES Y EJERCICIOS ESPECIALES PARA DEDOS Y MANO,COMO USAR RESORTES Y FLEXIONES CON DEDOS Y EJERCICIOS DE ENDURECIMIENTO DE LA PIEL Y PALMA DE SHAOLIN,CON ARENA,GOLPEANDOLA CADA VEZ MAS FUERTE,LUEGO CON ARENA CALENTADA EN UN RECIPIENTE Y AL FINAL CON PIEDRAS,DONDE SE REMOJA LA MANO,LA IDEA ES ENDURECER LA 
PIEL Y HACER CALLOS Y QUE SOPORTE GOLPES FUERTES.
OBVIAMENTE LLEVA AÑOS,ES DOLOROSO Y NO PUEDE HACERSE EN MESES,LA MANO ES LIVIANA Y NECESITA AÑOS PARA HACERSE MAS PESADA Y DIESTRA,LA PIEL SE LASTIMA Y AJA Y HAY QUE USAR UNGUENTOS QUE ALIVIEN EL DOLOR,LUBRIQUEN Y CUREN LA PIEL HACIENDOLA MAS DURA.

LA TECNICA EN SI,ES DIFICIL Y HAY 126 FORMAS DE USAR LA MANO CON EFECTO,ES DECIR CON UN GOLPE QUE PEGUE SECO O EMPUJANDO O COMO RESORTE,O EXPLOTANDO EN LA PIEL O TRANSMITIENDO LA VIBRACION A ORGANOS O INCLUSO ATRAVESANDO EL CUERPO Y REVENTANDO TODO A SU PASO.

DONDE SE GOLPEA,UN CLASICO,EN EL PECHO Y SOBRE EL CORAZON,ES UN GOLPE SECO CASI CON EL TALON DE LA MANO ABIERTA,QUE GOLPEANDO SECO AL CORAZON,HACE COMO UN VUELCO,EL RIVAL RECIBE UN SUSTO Y OYE EL RUIDO DEL GOLPE Y SU PECHO SE SACUDE Y ESTO LO ALTERA Y ASUSTA Y SEGUIMOS DEFINIENDO EL COMBATE...

QUE SI SE PUEDE LASTIMAR CON ESTA TECNICA,OBVIAMENTE,PERO LA IDEA ES NO SER TAN IDIOTAS DE USAR ESTO PARA MATAR O LASTIMAR,SOLO CUANDO SE ESTA EN PELIGRO Y ES NECESARIO,YO TUVE MUCHAS PRACTICAS CON GENTE DE CASI TODOS LOS ESTILOS,CON SUERTE DIVERSA,PARA APRENDER DE ELLOS,UNA VEZ RECIBI DE JOVEN EL GOLPE DE UNA PALMA ROJA EN EL ABDOMEN,DE PARTE DE UN ESTUDIANTE DE LA GARRA DEL AGUILA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA DE ARGENTINA,AL COSTADO DEL OMBLIGO,AUN ME DUELE Y TENGO LA ZONA SENSIBLE,LES DIGO LA VERDAD.

EL EFECTO DEL GOLPE SEGUN MUCHOS ES UN GOLPE SECO COMO UN CACHETAZO Y SEGUN OTROS ES COMO QUE LA MANO SE PEGA Y TRATA DE ARRANCAR HACIA AFUERA LA PIEL,ASI SE EXPLICA LA IMAGEN DE LAS MALAS PELICULAS DE KUNG FU EN QUE LOS QUE USAN PALMA ROJA,ARRANCAN LA CAMISA DE LOS DEMAS...

USEN LA PALMA PARA DEFENDERSE,NO SE OBSTINEN EN USARLA PARA HACER DAÑO,TIENE ALGUNOS SECRETOS LA TECNICA DE COMO TRANSMITIR LA ENERGIA Y DIRIGIRLA,MISMOS QUE NI YO CONOZCO DEMASIADO BIEN EN PROFUNDIDAD Y QUE LES ACONSEJO NO PROFUNDIZAR PARA NO DAÑAR A NADIE.

PATADA TIJERA :

UNA DE LAS MAS DIFICILES,DESDE POSICION DE GUARDIA,CONCENTRESE Y SALTE,GIRANDO EN EL AIRE Y TORSIONANDO LAS PIERNAS,UN POCO FLEXIONADAS,LA IDEA DE LA PATADA ES MEDIO GIRO EN EL AIRE,LATERAL,NO SOBRE SI,ES DECIR SE SALTA Y NO SE PEGA CON LA PIERNA DE ADELANTE SINO CON LA DE ATRAS,EN UN MOVIMIENTO COMO CHICOTAZO,SECO Y COMO RESORTE...ES LA PATADA TIPICA DE LOS MONJES SHAOLIN,QUE TAMBIEN ERA FAVORITA DE JIM KELLY Y PUEDE VERSE EN OPERACION DRAGON TAMBIEN,ES DIFICIL,PERO SORPRENDE Y ES EFECTIVA.

PALMADA AL PIE :

OTRA TECNICA DE ENTRENAMIENTO,PERO ES DE LO MAS USADO EN EL KUNG FU Y PARTICULARMENTE EN LAS EXHICIONES DE FORMAS Y EL LLAMADO WU SHU OLIMPICO QUE ES KUNG FU CON FORMAS QUE AGREGAN ACROBACIA Y MOVIEMIENTOS TIPO BALLET,PATADAS CON MAS FLEXIBLIDAD,POSICION MAS RECTA Y ERGUIDA,MOVIMIENTOS DIFICILES,ETCETERA.
EN SI SE PATEA DE FRENTE,RECTO Y HACAI ADELANTE Y SE USA LA PALMA DEL PIE RETRASADO,PARA GOLPEAR EL EMPEINE DEL PIE QUE PATEA...PARA QUE SIRVE...PARA APRENDER A SINCRONIZAR MOVIMIENTOS Y A GOLPEAR CON EL PIE Y SOSTENER LA MANO ABIERTA ADELANTE,COSA QUE ES GUARDIA TIPICA DE LOS SHAOLIN POR EJEMPLO.
ESTO ENTRENA LAS PATADAS MUY BIEN Y HAY OTRAS VARIANTES DE ESTA TECNICA,LA PALMADA AL PIE DA RITMO Y HACE A LAS PATADAS MAS RAPIDAS Y SOBRETODO AYUDA A DESARROLAR FUERZA EN LOS GOLPES,AL SENTIR LA PALMADA,SE FORTALECE EL GOLPE DEL PIE Y LA PALMA QUE RECIBE EL GOLPE.
OTRAS VARIANTES,SE HACE UNA PATADA ABANICO FRONTAL INTERNA,ES DECIR SE PATEA HACIA ADELANTE Y ADENTRO CON LA HORMA INTERNA DEL PIE Y SE GOLPEA ARRIBA,CON LA HORMA INTERNA DEL PIE,LA PALMA DE LA MANO Y EL PIE CAE EN POSICION SOLIDA,ESTA TECNICA ES USADA EN SHAOLIN NORTE PARA CAMBIAR LA GUARDUA Y ACANZAR CON ESTA APLASTANTE PATADA,ES MAS,EN GENERAL SE HACE PATADA ABANICO INTERNA CON PALMADA Y SE CAE COLOCANDO LA PALMA ATRAS Y ARRIBA CUBRIENO LA CABEZA EN POSICION DE TAPAR EL SOL (COMO CUANDO EL SOL BRILLA MUCHO Y CON EL BRAZO CUBRIMOS LOS OJOS CON EL ANTEBRAZO EN LA FRENTE) Y LA MANO DELANTERA ATACA EN SOLIDO PUÑO 
RECTO AL CUELLO O LA BOCA,ES UN TECNICA TIPICA DE SHAOLIN NORTE,PARA APRENDER A PATEAR Y CAER ENCADENANDO CON GOLPE DE PUEÑO Y SE PRACTICA VARIAS VECES SEGUIDAS,ALTERNANDO CADA LADO,ENSEÑA A PATEAR BIEN Y A ARMAR LA COBERTURA Y PUÑO SIMULTANEO,TIPICO DE LOS ESTILOS DEL KUNG FU.
OTRA VARIANTE ES GIRAR CON LA PIERNA DE ATRAS Y HACER ABANICO EXTERNO AVANZANDO Y GOLPEAR CON LA PARTE DEL FILO DEL PIE,LA PALMA,ESTA PATADA EN GIRO ES EXCELENTE Y ES CREO,LA MEJOR FORMA DE APRENDER A GIRAR Y REALIZARLA.
NO DEJEN DE PRACTICAR USANDO LAS PALMADAS AL PIE Y SE VEN VIDEOS DE WU SHU OLIMPICO,VERAN COMO SE USA MUCHO ESTA TECNICA.

RECOGIENDO EL ANCLA (O IZANDO LA SOGA O ENROLLANDO LA CADENA)


UNA TECNICA ORIGINAL DE LOS PUERTOS DEL SUR DE CHINA,UN MOVIMIENTO HECHO CON LOS 2 BRAZOS,PARA FORTALECER EL ANTEBRAZO Y LAS MANOS,LO MEJOR PARA APRENDER A BLOQUEAR Y ENCADENAR BLOQUEOS DE LOS 2 LADOS,ALTERNANDO,IDEAL PARA APRENDER A BLOQUEAR SERIES DE ATAQUES CON PUÑOS.

DESDE GUARDIA EN MA PU O POSICION NORMAL,PERO MIRANDO AL FRENTE,COLOQUE LOS 2 BRAZOS EN GUARDIA NORMAL,CON LA MANO ABIERTA,TIPO WING CHUN,DESDE AHI HAGA UN GOLPE DE CANTO CON UNA MANO AL FRENTE,JUSTO A LA ZONA MEDIA DEL RIVAL,PERO SIN ALEJAR MUCHO EL BRAZO,MIENTRAS EL OTRO BRAZO BAJA Y CUBRE JUSTO AL PLEXO,Y LUEGO CAMBIE EL BRAZO QUE ESTA EN EL PLEXO SUBE Y HACE EL GOLPE DE CANTO Y EL OTRO CUBRE,HECHO EN RAPIDA SUCESION,SON GOLPES DE CANTO AL FRENTE,CUBRIENDO CON LA OTRA MANO Y ALTERNANDO DE LADO,EL MOVIMIENTO ES SIMILAR AL HECHO AL SUBIR UN ANCLA Y ESTIRAR LA SOGA.SON GOLPES SUCESIVOS CUBRIENDO QUE 
NOS DAN LA FORMA DE APRENDER A COMBINAR BLOQUEOS DE LOS 2 LADOS ALTERNADOS.
SEGURAMENTE HABRAN VISTO ESTA TECNICA EN ALGUNA ESCUELA DE KUNG FU,COMO GOLPES DE CANTO MIRANDO HACIA ARRIBA,AL FRENTE,SUCESIVOS,UNO MIRA Y PREGUNTA QUE ESTAN HACIENDO GOLPEANDO SUCESIVAMENTE ASI Y ES ESTA TECNICA...STEVEN SEAGAL ES OTRO QUE USA ESTA TECNICA PARA ENTRENARSE Y LA HA MOSTRADO EN ALGUNAS DE SUS DESPAREJAS PELICULAS (MUY BUENAS O MUY MALAS)

ALA DEL AGUILA :

EXCELENTE TECNICA TIPICA DE LOS ESTILOS DEL SUR DE CHINA COMO DEL WING CHUN,ES LLAMADA EL ALA DEL AGUILA,USA EL BRAZO DOBLADO Y BLOQUEA CON EL CODO Y ANTEBRAZO,LOS GOLPES QUE VIENEN,ES DECIR NO ES UN BLOQUEO LATERAL CLASICO CON EL ANTEBRAZO,SINO QUE ES UN GOLPE DE CODO,QUE BLOQUEA CON EL CODO Y EL ANTEBRAZO LOS GOLPES.
CUAL ES LA VENTAJA,QUE ESTA CERCA NUESTRO Y PERMITE MANEJAR Y DESVIAR LOS ATAQUES EN FORMA INCREIBLEMENTE VERSATIL,SE COLOCA EL CODO EN DISTINTOS ANGULOS Y SE PUEDE DETENER CASI CUALQUIER PUÑETAZO O PATADAS QUE SEAN,PARA ADENTRO O PARA AFUERA,EL CODO DESVIA EL ATAQUE,ABSORBE EL GLPE Y A LA VEZ GOLPEA LA ZONA ATACANTE HACIENDOLA DOLER,POR EJEMPLO EN EL LADO INTERNO DEL ANTEBRAZO DEL PUÑETAZO ATACANTE O EN LA TIBIA DE LA PIERNA QUE PATEA,`PROTEGIENDO LA ZONA,DESVIANDO EL ATAQUE Y CAUSANDO UN DOLOR IMPORTANTE.


LA MAYORIA DE LOS ESTILOS DE KUNG FU QUE LA USAN,LA APLICAN CON UNA GUARDIA O POSION LATERAL,PUES EL CODO DEBE MOVERSE HACIA UN COSTADO O EL OTRO Y DESVIANDO HACIA ADENTRO O AFUERA EL ATAQUE,DEL WING CHUN PROVIENE LA IDEA DEL CODO FIJO,EN QUE USANDO EL CODO COMO PALANCA SE PUEDEM HACER ATAQUES SUCESIVOS EN FULCRO O DEFENSAS SUCESIVAS,ES DECIR REPITIENDO EL MOVIEMIENTO,SUBIENDO Y BAJANDO PUEDE ATACARSE Y DEFENDERSE EN FORMA COMODA,RAPIDA Y EFICAZ.

HAY QUE RECORDAR QUE SE USA EN POSICION LATERAL,QUE HAY QUE PRACTICAR PARA ENDURECER EL ANTEBRAZO Y UNA BUENA FORMA ES FRENTE AL ANGULO DE UNA PARED,MUY DE APOCO IR HACIENDO EL ENDURECIMIENTO DE ANTTEBRAZO Y PRACTIVCAR ALA DEL AGUILA CONTRA LA PARTE PLANA DE LA PARED Y EL FILO,MUY DE GOLPE Y LUEGO PONERSE EN MA PU O JINETE,CERCA DE LA PARED Y ALTERNAR Y ENCADENAR EL ALA DEL AGUILA DE LOS 2 LADOS,ESTO ENCADENADO,DA RAPIDEZ Y ENSEÑA A BLOQUEAR Y ENDURECE LOS BRAZOS.

PUÑO RESORTE INVERSO :

OTRA TECNICA DEL KUNG FU DEL SUR,ANTAÑO UNA DE MIS FAVORITAS,NO ESTA EN EL BOXEO,COSA QUE ES MUY RARO,ES MAS PROBANDOLA ANTE BOXEADORES,HA TRASPASADO LAS GUARDIAS,PUES ES UN GOLPE NO REGISTRADO,AL QUE NO CONOCEN NO SABEN COMO HACERLE FRENTE,ES DIRECTO,CORTO Y EFECTIVO,UN ARMA IDEAL PARA COMPLETRA NUESTRO ARSENAL DE TECNICAS.

EN GUARDIA FRONTAL O TIPO WING CHUN,CON UNA MANO TAPE LA ZONA MEDIA Y CON LA OTRA,LANCE EL PUÑO RECTO AL FRENTE,DIRECTO A LA ALTURA DE LA NARIZ DEL RIVAL,PERO CON LA PARTICULARIDAD QUE EN ESTE PUÑO,LA PALMA ESTA PARA ARRIBA Y LA MUÑECA ESTA ALGO CURVADA,PARA QUE LOS NUDILLOS INVERSOS OFREZCAN MEJOR SUPERFICE DE GOLPEO.
ASI SE ENTIENDE PORQUE SE LO LLAMA PUÑO INVERSO,PUES ES COMO EL PUÑO DE LA CINTURA DEL KARATE,PERO ESTE SALE DEL PLEXO Y SIGUE RECTO ASI,INVERTIDO E IMPACTA SECO EN LA BOCA O NARIZ DEL RIVAL.GOLPE MUY EFICAZ E INESPERADO.

1 DEDO DEL TIGRE O DEDO ZEN :

EN POSICION MAPU O DEL JINETE,COLOQUE UN AMANO EN LA CINTURA EN PUÑO,COMO EN EN KARATE Y CON EL OTRO LADO,EXTIENDA EL BRAZO Y LA MANO ABIERTA EN PALMA CON EL PULGAR Y EL INDICE ABIERTOS Y LOS DEDOS MEDIO,ANULAR Y MEÑIQUE,PLEGADOS,Y APUNTANDO AL FRENTE,PRESTE ATENCION A LA RESPIRACION,PUES ESTA TECNICA SE REALIZA EN CONJUNCION CON LA VELOCIDAD DE LA RESPIRACION,LENTA Y SOSTENIDA,ADMINISTRANDOLA,LENTAMENTE PLIEGUE INVIRTIENDO LA MANO DELANTERA CON EL DEDO,HACIA ATRAS COMO SI FUERA UN PUÑO DE 
KARATE QUE RETROCEDE,TOME EL AIRE Y LLENE SU PECHO LENTAMENTE,LUEGO CON LA MANO QUE ESTABA EN LA CINTURA,CON PALMA HACIA ARRIBA,CON PULGAR E INDICE ABIERTOS Y RESTO DE DEDOS FLEXIONADOS,SE COMIENZA A SOLTAR EL AIRE Y LA MANO SE EXTIENDE HACIA EL FRENTE COMO PARA GOLPEAR,CUANDO LA MANO TERMINA DE LLEGAR AL FRENTE,COMO EMPUJANDO Y GOLPEANDO CON PALMA,SE DEBE TERMINAR LA EXHALACION DE RESPIRACION,,LA MANO QUE ESTA DELANTE,VA HACIA LA CINTURA TOMANDO AIRE Y LA OTRA MANO QUE ESTABA EN LA CINTURA 
EXHALA REPITIENDO EL PROCESO.

ES UNA TECNICA DE CHI KUNG PARA FORTALECER LOS BRAZOS Y LLEVAR EL CHI O ENERGIA INTERNA A LOS BRAZOS,ALGUNOS LO HACEN CON 1 LADO SOLO A LA VEZ,ES DECIR EN MA PU ESTIRAN LA MANO Y RESPIRAN Y DEJAN LA OTRA EN LA CINTURA Y LUEGO QUE LARGARON EL AIRE,ASPIRAN Y FLEXIONAN LA MISMA MANO Y LA COLOCAN FLEXIONADA A LA ALTURA DE LAS COSTILLAS Y CON PALMA HACIA ARRIBA,ASPIRANDO,LUEGO DE UNOS SEGUNDOS,DESDE LAS COSTILLAS,LARGA EL AIRE Y EXTIENDE AL FRENTE LA PALMA EXHALANDO Y LUEGO REPITE EL MISMO PROCESO DEL MISMO LADO SIEMPRE.

OTROS PRACTICANTES LO PRACTICAN CON AMBOS LADOS ALTERNADOS,EN UNA SERIE DE 12 A 14 REPETICIONES,Y ES UN EJERCICIO CLASICO DEL KUNG FU. 

PATA DE LEOPARDO :

EXTRAIDO DESDE EL ESTILO DEL LEOPARDO,ORIGINAL DEL SHAOLIN,DESDE POSICION MA PU,CON EL PUÑO DE LAS FALAGES MEDIAS FLEXIONADAS,LANCE UN GOLPE LARGO,COMO UN DIRECTO HORIZONTAL,AL FRENTE,MIENTRAS QUE LA MANO TRASERA VA A LA CINTURA A ACOMPAÑAR LA REACCION...

ES UN GOLPE PENETRANTE POR EL FILO DE LOS NUDILLOS QUE SOBRESALEN Y ES IDEAL PARA ATACAR A LAS COSTILLAS,LAS CLAVICULAS,Y LA SIEN,PERO DEBE PRACTICARSE BIEN Y LA IDEA ES QUE PUEDEN COMBINARSE EN SEGUIDILLAS CON GOLPES DE LOS LADOS SUCESIVOS,COMO SI FUERA UNA SEGUIDILLA DE PUÑOS TSUKI CLASICOS DEL KARATE,PERO LAS PATAS DE LEOPARDO SON GOLPES MAS SECOS Y LARGOS,Y CON BASE SOLIDA Y LO MAS BAJA POSIBLE,PARA IMITAR EL MOVIMIENTO DEL VELOZ ANIMAL,ESTE GOLPE PUEDE HACERSE CON LA PALMA HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO O AUN OBLICUO,PARA INTERESANTES GOLPES OBLICUOS.

EL MANTIS PICA LOS CEREZOS :

EN POSICION FRONTAN,ARRUGUE LAS MANOS,DONDE EL PULGAR Y EL INDICE JUNTOS Y EL RESTO DE LOS DEDOS CERRADOS,ES UN PUÑO,PERO INDICE Y PULGAR ESTAN ABIERTOS Y JUNTOS,LA IDEA ES UNA SERIE DE GOLPES CORTOS Y LUEGO LARGOS EN SUCESION,GOLPEANDO Y ARAÑANDO EL ROSTRO...EN TRAYECTORIA OBLICUA,SON GOLPES OBLICUOS,RAPIDOS,COMO LATIGAZOS,AL ROSTRO,QUE DEJA AL RIVAL CON LA CARA TODA ARAÑADA...ES UNA COMBINACION MUY VISTA EN PELICULAS CHINAS,EXIGE MUHA PRACTICA,SON UNA SERIE DE GOLPES RAPIDOS QUE HACE UNA TRAYECTORIA EN 8 Y QUE DURA 8 SEGUNDOS,PUES ES UNA SERIE ANAEROBICA O SEA RAFAGA DE BREVE DURACION QUEMANDO ENERGIAS,EL LLAMADO "TURBO" QUE SIMULANDO LO DE LOS JUEGOS,SE USA EN OCASION DE TERMINAR UN COMBATE.

PATADA TARTAMUDA :

DIFICIL TECNICA RESERVADA A QUIENES DOMINAN EL ARTE DE PATEAR,EN GUARDIA DE COMBATE,CONCENTRADO,RESPIRANDO 
LENTAMENTE,FLEXIONE LA PIERNA COMO PARA TIRAR UNA PATADA CIRCULAR Y DEJE LA PIERNA ASI,APUNTE HACIA EL FRENTE Y LANCE HACIA ADELANTE LA PATADA,REGRESE Y REPLIEGUE LA PIERNA Y DISPARE UNA SERIE DE GOLPES,PATADAS IGUALES,ENCADENADAS EN EL FULCRO DE LA RODILLA,LA IDEA ES REPETIR EL MISMO GOLPE PERO MOVIENDO UN POCO LA PATADA DE SOSTEN,,EXTIENDE Y VARIA EL RITMO DE LOS GOLPES HACIENDOLO DISCNTINUOS,ES DECIR COMO SI LA PIERNA TEMBLARA O FUERA TARTAMUDA,Y ASI EL RIVAL QUE TRATA DE BLOQUEAR GOLPES SIMILARES SE DESCONCIERTA POR LA VARIACION TEMBLANDO DE LA PIERNA...LOS MAS AVANZADOS RECOGEN LA PIERNA Y GIRAN SOBRE LA 
PIERNA SOSTEN Y HACEN UNA CLASE DE CARRUSEL SOBRE EL PIE SOSTEN,MIENTRAS LA OTRA PIERNA SE PLIEGA Y DESPLIEGA EN PATADA CIRCULAR,GOLPEANDO COMO UN MOLINO EN UNA SERIE DE PATADAS INCREIBLES,QUE PUEDEN VERSE EN LA PELICULA SIDE KICK DE CHUCK NORRIS...Y QUE EL GRAN HWANG JANG LEE APLICA EN SUS ROLES DE VILLANO,PERO DE REY DE LAS PATADAS AVANZADAS...

GARRA DEL AGUILA :

NO ES SIMILAR A LA GARRA DEL TIGRE,LA DIFERENCIA ES QUE LOS EL PULGAR Y LOS 3 PRIMEROS DEDOS ESTAN SEMIABIERTOS,NI EXTENDIDOS NI FLEXIONADOS,COMO SI FUERAN GANCHOS O LA GARRA DEL ANIMAL AL QUE ALUDIMOS.
EL GOLPE EN SI SON UNA SERIE DE GOLPES LARGOS U OBLICUOS,EN SERIE,EN QUE LAS MANOS SE DISPARAN EN GOLPES COMO LATIGOS QUE BUSCAN LAS COSTILLAS,CLAVICULAS,EL CUELLO Y LA SIEN...SON MAS QUE ARAÑAZOS,YA QUE LOS DEDOS SE HAN ENTRENADO Y SON GOLPES MUY VELOCES Y LARGOS Y ADEMAS NO SOLO ARAÑAN,SINO QUE RASGAN Y PUEDEN AGARRAR Y PRESIONAR LOS HUECOS.

ES DECIR NO SOLO SON ARAÑAZOS AL ROSTRO,SINO QUE GOLPEA Y SI PUEDE,DESGARRA CON LOS 3 DEDOS LAS COSTILLAS,LAS AXILLS,LA CLAVICULA Y EL CUELLO O SIEN...PERO NO SOLO GOLPEANDO SINO PRESIONANDO Y DESGARRANDO,COMO ARRANCANDO ADEMAS,SU EFECTO ES TRIPLE,GOLPEAR,PRESIONAR Y ARRANCAR.

ASI SON GOLPES Y TAMBIEN CAPTURAN Y AGARRAN LOS BRAZOS Y PRESIONAN CON DEDOS CERCA DEL ANTEBRAZO O EL HOMBRO,O LAS AXILAS,LAS COSTILLAS O CLAVICULAS Y AUN LA GARGANTA,EN ESTE GOLPE CARACTERISTICO DE ESTE ESTILO FORMIDABLE,QUE EN GENERAL EN LAS PELICULAS CHINAS CUMPLEN EL ROL DE VILLANOS,PERO QUE SON DE UN EFECTO PRACTICO Y DEVASTADOR.

EL MANTIS TIENE UNA SERIE DE GOLPES SIMILARES A LA SEGUIDILLA DEL AGUILA,PERO EL MANTIS USA LA PUNTA DE LOS DEDOS,SOLAMENTE.

PUÑO DE SERPIENTE (CEREZO O NUEZ,TOMAR LA PERLA):

EL PUÑO DE LA SERPIENTE ES UN ESTILO CARACTERISTICO DEL KUNG FU,EMINENTEMENTE DEFENSIVO Y ENEMIGO DE LA GARRA DEL AGUILA,SE BASA EN POSICIONES DE GATO Y MAPU Y TRANSPIE,CON AMBAS MANOS EN FORMA DE LANZA EN LA POSICION CARACTERISTICA DE SERPIENTE,LA MANO DELANTERA CON LA PUNTA HACIA ADELANTE Y LA MANO TRASERA CUBRE EN PALMA LA ZONA MEDIA O EN SERPIENTE ALA ALTURA DEL CODO.

ES UN ESTILO EN QUE SE USAN LAS 2 MANOS,COORDINADAS,SE GOLPEAN CON GOLPES CORTOS O LARGOS CON PUNTA DE DEDOS,A LAS COSTILLAS,LA CLAVICULA,GARGANTA O EL ROSTRO,LA SERPIENTE NO ES UN GOLPE PENETRANTE Y HAY QUE ENTRENAR LOS DEDOS Y LA MANO,LA BASE DE ESTOS GOLPES ES LA VELOCIDAD Y FLUIDEZ PARA COORDINARSE.LA MANO COMO LANZA SE ENTROMETE Y CRUZAN EN MEDIO DE LOS ATAQUES DEL RIVAL Y ENTRAN EN SUS HUECOS GOLPEANDO LAS AXILAS,CLAVICULAS O GARGANTA Y LOS OJOS.

LA MANO ABIERTA IMITA EL MOVIMIENTO DE LA CABEZA DE UNA SERPIENTE QUE ZIGZAGUEA Y ENVUELVE ASCENDIENDO POR UNA RAMA,EN ESTE CASO EL BRAZO DEL RIVAL.

LAS VARIANTES SUCESIVAS DEL PUÑO SE LA SERPIENTE,SON ATAQUE CON LANZA A LA INGLE O AUN LA TECNICA LLAMADA TOMANDO LA PERLA QUE SON 2 O 3 GOLPES SUCESIVOS A LA INGLE,QUE EL RIVAL EVADE O BLOQUEA Y CUANDO SE PUEDE METER LA MANO,LA LANZA PASA POR ENTRE LAS PIERNAS Y CON LA MUÑECA GOLPEA LA INGLE...SON 2 O 3 GOLPES PARA DISTRAER Y CUANDO SE PUEDE SE METE LA MANO CON MUÑECA ASCENDENTE EN UN GOLPE SECO A LA INGLE...DEVASTADOR.

OTRAS VARIANTES SON LAS SERPIENTE GEMELAS,QUE ES PONER LOS 2 BRAZOS EN SERPIENTE,UNO A CADA LADO Y COMO DEFENDIENDO O ATACANDO A 2 RIVALES,UNO EN CADA LADO...

OTRA VARIANTE EFECTIVA ES LA SERPIENTE SUBE Y TOMO LA CEREZA,EN QUE ANTE UN ATAQUE CON BRAZO DEL RIVAL,EL BRAZO DELANTERO ENVUELVE EL BRAZO RIVAL Y LO BAJA Y APOYA LA MANO TRASERA SOBRE EL BRAZO Y COLAMOS NUESTRO BRAZO ENCIMA Y SUBE VIBOREANDO Y ATACA LA NUEZ Y LO ARRANCA...DIFICIL,PERO EFECTIVO...

GARRAS DE DRAGON :

HAY VARIOS ESTILOS DE DRAGON Y VARIOS TIPOS DE DRAGON ENCIMA,EL DRAGON IMPERIAL USA 5 DEDOS,LOS DRAGONES GEMELOS USAN 2 NUDILLOS,EL GOLPE DE CABEZA DEL DRAGON,CON LAS 2 MANOS JUNTAS EN GARRAS,ETCETERA,HOY HABLAREMOS DE ESTA TECNICA BASICA DEL DRAGON,LA GARRA DEL DRAGON ES PARECIDA A LA DEL TIGRE,PERO ES MAS UNA MEZCLA DE LA DEL AGUILA CON EL TIGRE,LAS GARRAS DEL DRAGON SIEMPRE SON GOLPES CON LAS GARRAS USANDO LOS 2 BRAZOS,EN POSICION MAPU O JINETE,COLOQUE LOS ANTEBRAZOS COMO PARA CRUZARSE DE BRAZOS CASI APOYANDO UN ANTEBRAZO ENCIMA DE OTRO,PÈRO CON UNA DISTACIA DE 10 CENTIMETROS ENTRE UNO Y OTRO,MIRANDOSE LAS 2 PALMAS DE LA MANO,ES DECIR UNA ENCIMA DE LA OTRA,LA PALMA DE ARRIBA MIRA ABAJO Y LA DE ABAJO HACIA ARRIBA,ASI AMBAS PALMAS SE MIRAN ENTRE SI,DESDE ESTA RARA POSICION,ROTE Y CAMBIE LAS PALMAS,LA QUE ESTA ABAJO SUBE Y LA DE ARRIBA BAJA,ES UN MOVIMIENTO PARA EJERCITAR LAS DEFENSAS Y RETENCIONES MEDIAS CON ANTEBRAZO Y MANO ABIERTA Y LUEGO DE UN PAR DE CRUCES ASI DE PLAMAS ENTRE SI,SIN CRUZARSE,CONSERVADO LA DISTANCIA,DESDE AHI SE HACE UN MOVIMIENTO LATERAL CON AMBAS GARRAS PERO SIN TOCARSE,COMO ARRANCANDO ALGO,EN SUMA SE HACE 2 VECES EL CAMBIO DE PALMA ARRIBA ABAJO Y CON LAS GARRAS SE HACE EL ARRANQUE LATERAL,QUE ES GOLPEAR Y TRATAR DE ARRANCAR EL FLANCO DEL RIVAL,ESTE RARO MOVIMIENTO,HECHO A UN COSTADO Y EL OTRO,SIEMPRE ROTANDO LAS PALMAS,USA LA FUERZA CENTRIFUGA PARA GOLPEAR Y ARRANCAR LOS FLANCOS DEL RIVAL,Y LUEGO EL MISMO MOVIMIENTO CON LAS 2 GARRAS ALTERNADAS,LATERALMENTE MAS ALTO,PARA GOLPEAR EL CUELLO A UNO Y OTRO LADO,COMO PARA CERCENAR LA CABEZA...

ESTE MOVIMIENTO DEL KUNG FU TRADICIONAL,DIFICIL PUES EN REALIDAD ES LA COMBINACION DE UNA SERIE DE 3 GOLPES ALTERNADOS DE CADA LADO,USADO PARA ENTRENAR EL GOLPEO CON 2 GARRAS A LOS FLANCOS DEL RIVAL Y EN LAS PARTES AVANZADAS,LA GARRA DEL DRAGON ABRE LOS BRAZOS Y LA GARRA DE ATRAS CAPTURA EL BRAZO RIVAL Y LA GARRA DELANTERA ATACA LA CLAVICULA,EL CUELLO O LA SIEN,DESGARRANDOLA O SINO LA GARRA DE ATRAS,DEFIENDE Y CAPTURA ARRIBA DE LA CABEZA LA MANO ATACANTE Y ATACA CON LA GARRA DELANTERA LA INGLE O LA GARGANTA O CON UN CERTERO Y VIOLENTO ARAÑAZO CON PALMA DELANTERA DESGARRA EL ROSTRO,PERO SIEMPRE ES 
UN GOLPE DOBLE,UNA MANO EN GARRA DEFIENDE Y RETIENE Y LA OTRA GOLPEA Y ARRANCA.ES UN MOVIMIENTO AVANZADO Y DEBE USARSE CON MUCHO CUIDADO,ESTAMOS USANDO UN ARTE NOBLE,SEAMOS NOBLES Y UTILICEMOSLO RESPONSABLEMENTE...

EL TELEFONO :

UN GOLPE SIMPLE Y VIEJO CON UN NOMBRE NUEVO,ANTES SE LLAMABA GARRA DE OSO,CON LAS MANOS ABIERTAS Y EN POSICION GARRA DE TIGRE,GOLPEE CON LAS 2 MANOS CON TALON DE LAS MANOS O CON LAS PALMAS DEBAJO DE LOS OIDOS,EN UN GOLPE SECO,QUE ATURDE AL RIVAL Y LO DERRIBA,ES DOLOROSO Y ANULA SU REACCION TOTALMENTE POR EL SHOCK AL CEREBRO QUE HACE.DEBE HACERSE ENTRE EL HUECO DEBAJO DE LAS OREJAS Y EL COMIENZO DE LA MANDIBULA,CAUSA UN ZUMBIDO POR COLAPSO AL CEREBRO Y LOS ORGANOS DEL EQUILIBRIO QUE DERRIBA 
AL RIVAL.

LA GRULLA BLANCA (PICO Y MUÑECA)

UN GRAN ESILO CON MUCHAS DEFENSAS Y AATAQUES FORMIDABLES,EN ESTE CASO USAREMOS LA MUÑECADE LA MANO ABIERTA Y DOBLADA HACIA ABAJO,JUSTAMENTE CON LOS DEDOS EN PUNTA,AGRUPADOS SE FORMA UN PICO,SIMILAR AL DE LA GRULLA,CON ESA PUNTA SE ATACA LOS OJOS,LA GARGANTA,ENTRE LAS 2 CLAVICULAS Y LAS COSTILLAS,BUSCANDO GOLPES CORTOS Y SECOS SUCESIVOS,CON UNA MANO Y OTRA,ENCADENADOS,UNA SEGUIDILLA DE GOLPES CON EL PICO O PUNTA DE LAS MANOS,COMO UNA NUBE DE MOSQUITOS...EL ESTILO DEL MONO Y EL MANTIS USAN GOLPES PARECIDOS.LA CLAVE ESTRIBA EN PRACTICAR LAS SECGUIDILLAS Y ENDURECER LA PUNTA DE LOS DEDOS.


PERO ESTA MISMA TECNICA,AL DOBLAR LA MUÑECA HACIA ADENTRO,EXPONE LA PUNTA DE LA MUÑECA,QUE ES UN ARMA INCREIBLE PARA GOLPEAR.
ES COMO GOLPEAR CON REVES,PERO USANDO LA PUNTA DE LA MUÑECA,TIENE UNA PENETRACION INCREIBLE,Y ES UN GOLPE CORTO,A CORTA DISTANCIA E IMPACTA SECO,SE USA PARA GOLPEAR,UBICADO DE COSTADO,GOLPEAR A LARGA DISTANCIA AL PLEXO,LAS CLAVICULAS O LAS COSTILLAS O LA SIEN,TIENE UNA FACILIDAD PARA LLEGAR MUY RAPIDO Y EFECTIVO,COMO GOLPE SECO QUE ATURDE.
ES UN GOLPE DE ADENTRO HACIA AFUERA,SE USA EN POSICION LATERAL Y ATACA LOS FLANCOS,CUELLO Y CABEZA EN FORMA IDEAL.
POR EJEMPLO ANTE UN PUÑETAZO,SE PUEDE PASAR EL BRAZO POR ADENTRO DEL BRAZO ATAANTE Y HACER BLOQUEO DEL ATAQUE Y A LA VEZ ATACAR AL ROSTRO,TIENE MUCHAS VARIANTES,COMO CUBRIR CON OTRA MANO Y ATACAR CON LA OTRA A LAS COSTILLAS CON LA PUNTA DE LA MUÑECA O AUN EN LAS AXILAS,DEBAJO DEL PUÑO,UNA FORMA DOLOROSA DE DETENER UN ATAQUE QUE LOS SHAOLIN USARON DESDE TEMPRANO.
TAMBIEN SE PUEDE USAR COMO BLOQUEO EXTERNO DEL PUÑO,BLOQUEAR CON EL FILO DEL ANTEBRAZO EXTERNO Y TERMINAR CON EL MISMO BRAZO CON GOLPE DE MUÑECA A LA SIEN,O AUN USAR EL FULCRO,ATACAR CON EL BRAZO HACIA ADENTRO,AL ABDOMEN O PLEXO Y VOLVER CON EL MISMO BRAZO,PERO ATACANDO POR EL OTRO FLANCO LA ZONA ALTA A LA SIEN,ES UN MOVIMIENTO DIFICIL UN GOLPE DOBLE CON EL MISMO BRAZO,EL 1ERO HACIA ADENTRO A ZONA MEDIA,EL BRAZO TRASERO TAPA Y USANDO PALANCA,SE DISPARA EL BRAZO QUE ATACO POR EL OTRO LADO A LA SIEN...FULMINANTE,PERO REQUIERE PRACTICA...

EL MOLINO O PIENG KENG CHI YAO :

EN POSICION FRONTAL,SE ABREN LOS BRAZOS Y SE CIERRAN LAS FALANGES MEDIAS,COMO SI FUERAN PATAS DE LEOPARDO,PERO FLEXIONANDO EL PULGAR TA,BIEN,ES DECIR TODOS LOS DEDOS SEMIFLEXIONADOS EN FALANGE MEDIA,ESTA TECNICA ERA LLAMADA ANTES PALMA DE OSO...EL MOVIMIENTO ES CON LOS 2 BRAZOS,EXTENDIDOS COMO UN MOLINO,UN LADO CRUZA OBLICUO HACIA ADELANTE MIENTRAS SIMULTANEO EL BRAZO TRASERO USA LA MISMA TECNICA HACIA ATRAS,ES COMO SI ESTUVIERA NADANDO O REMANDO Y SE REPITE DE 4 A 6 VECES,EN UN MOVIMIENTO QUE ES UNA SERIE DE DEFENSAS Y A LA VEZ ATAQUES CON EL BRAZO Y PALMA CERRADA...UTIL PARA BLOQUEAR PATADAS O PUÑETAZOS MEDIOS 
O ALTOS,ES UNA TECNICA TIPICA DEL KUNG FU ANTIGUO Y SE VE EN EL TAM TUI O TAM TI,FORMA DE PRACTICA ENTRE 2 PRACTICANTES,QUE AYUDA A ENTRECRUZAR BRAZOS Y APRENDER A ENCADENAR DEFENSA EN ATAQUE Y SUCESIVAMENTE...

ES UN EJERCICIO DE FORTALECIMIENTO Y EJERCITAR COORDINACION Y NO ES RARO VERLO EN LAS PELIS CHINAS. 

TRUENO BAJO LAS NUBES :

LA MANO TRASERA TAPA EL SOL SOBRE LA FRENTE Y EL PUÑO DELANTERO EN PUÑO,UNA DE LAS TECNICAS MAS USADAS EN EL KUNG FU CLASICO,EN POSICION MAPU,LA MANO TRASERA CRUZA Y CON ANTEBRAZO CERCANO AL CODO,CUBRE UN GOLPE ALTO,PERMANECIENDO SOBRE LA FRENTE,MIENTRAS EL BRAZO DELANTERO SE DISPARA EN LARGO Y SOLIDO PUÑO VERTICAL DIRECTO AL ROSTRO.
EN TODAS LAS FORMAS SHAOLIN,APARECE Y SE HACE EN UNA SERIE DE 3 O 4 REPETICIONES,ES DECIR SE HACE Y LUEGO SE AVANZA CON EL LADO TRASERO REALIZANDOLO Y SUCESIVAMENTE...EL SHAOLIN NORTE LO HACE Y LUEGO CON LA PIERNA DE ATRAS SE HACE PATADA ABANICO INTERNA GOLPEANDO LA PALMA DELANTERA Y SE CAE CON EL PUÑO ARMADO EN GOLPEE DELANTERO Y EL BRAZO TRASERO CUBRIENDO LA FRENTE,ES DECIR SE USA COMO DEFENSA ATAQUE Y COMBINACION CON PATADAS PARA AVANZAR Y CAMBIAR DE LADO,PÈRO ESTA VARIANTE ES DIFICIL Y PARA ADQUIRIR PRACTICA.

ABRIENDO VENTANAS Y CERRANDO PUERTAS :

UNA MANO BLOQUEA,ABRIENDO VENTANA,HACIA AFUERA Y CON EL OTRO BRAZO,ESTIRE Y TIRA PUÑO LARGO,CERRANDO LA PUERTASDE CAMBIA Y LA MANO QUE CERRO LA PUERTA,ABRE LA VENTANA Y LA OTRA CIERRA LA PUERTA,ES UN JUEGO DE MANOS PARA APRENDER A SINCRONIZAR DEFENSA Y ATAQUE,CON EL CANTO Y LUEGO ATAQUE CON PUÑO,ES UNA FORMA DE SINCRONIZAR DEFENSA Y ATAQUE.

TORMENTA DE VERANO :

EN GUARDIA FRONTAL,CON LOS 2 PUÑOS VERTICALES,TIRE DIRECTOS VERTICALES CORTOS SUCESIVOS,EN SERIE DE 10 O 12,ES LA TIPICA SEGUIDILLA DE PUÑOS,EL 1-2 EN RAPIDA RAFAGA DE PUÑOS QUE LOS BOXEADORES OCCIDENTALES HACEN EN EL RING,LA IDEA ES QUE SON UNA SERIE DE GOLPES RAPIDO,DIFICILES DE BLOQUEAR PARA LOS ARTISTAS MARCIALES CLASICOS,PERO EN EL KUNG FU LOS GOLPES DE PUÑO SON VERTICALES Y LOS DIRECTOS NO EXTIENDEN TODO EL BRAZO,SON GOLPES RAPIDOS Y CORTOS,TIPICOS DEL WING CHUN KUNG FU POR EJEMPLO.
ES UN VENDAVAL COMO LOS CHUBASCOS DE VERANO,RAPIDOS Y RETENIENDO.LA RESPIRACION Y SE LANZAN LOS GOLPES EN UNA SERIE QUE DURA A LO SUMO 8 A 10 SEGUNDOS,PUES APROVECHA EL ESFUERZO ANAEROBIO O SEA LA CAPACIDAD DE HACER ESFUERZOS RAPIDOS DURANTE 15 SEGUNDOS,LUEGO DE ESTE TIEMPO SE OXIDAN LOS MUSCULOS,SE HACEN PESADOS Y ENLENTECEN,ES DECIR SE DISPONE DE UNA POTENCIA DE 10 SEGUNDOS PARA HACER RAFAGAS RAPIDAS Y CORTES DE ESFUERZOS COMO SERIE DE PATADAS O ESTA SEGUIDILLA DE PUÑOS,QUE ES COMO EL TURBO DE LOS VIDEOJUEGOS QUE PERMITEN USAR ENERGIA EXTRA DURANTE CORTO TIEMPO,PERO QUE PRODUCE DESGASTE. 

ESCALERAS DEL TEMPLO :

OTRA COMBINACION TIPICA DE LAS ARTES MARCIALES,USADA EN EL KUNG FU SHAOLIN DEL NORTE Y EN EL KARATE CON ALGUNA VARIANTE.EN KARATE SE HACE CON LOS PUÑOS HORIZONTALES,LOS TSUKIS TIPICOS,EN EL KUNG FU LOS PUÑOS SON VERTICALES Y CON MAS PENETRACION.DESDE POSICION JINETE O MAPU O GUARDIA FRONTAL,SE TIRA UN PUÑETAZO ALTO,DESDE AHI,CON EL OTRO BRAZO SE TIRA OTRO PUÑETAZO PERO A ALTURA MEDIA Y LUEGO CON EL PUÑO QUE GOLPEO AL PRINCIPIO,SE BAJA EN UN PUÑETAZO BAJO,DESDE AHI SE DA OTRO GOLPE MEDIO Y OTRO GOLPE ALTO.LA IDEA ES QUE ES UNA ESCALERA DE PUÑOS QUE ASCIENDE Y DESCIENDE,ES UN EJERCICIO DE COORDINACION EXCELENTE Y COMPLEJO QUE FORTALECE LOS BRAZOS SE LO LLAMA ESCALERA DE GOLPES DE PUÑO.

PUÑO LOHAN :

PUÑO BAJO,REVES AL ROSTRO,REVES LARGO DELANTERO, Y DIRECTO RETRASADO,COMBINADO Y GOLPE LARGO DELANTERO FINAL.UNA SERIE DIFICIL QUE COMBINA TRAMPA DE MANOS Y GOLPES DE CHI KUNG,UNA TECNICA USADA EN LAS FORMAS DE SHAOLIN LOHAN O DEL MONJE,ES LLAMADO PUÑO DE FURIA EN FORMA AMBIGUA Y SE REFIERE A QUE ES UNA TECNICA QUE DESARROLLA LA FUERZA Y FUERZA EXPLOSIVA EN RAPIDO MOVIMIENTO QUE ABSORBE Y DESPEDAZA AL RIVAL SI SE HACE BIEN,EN UN PROCESO MUY RAPIDO PERO QUE CONSUME DEMASIADA ENERGIA PROPIA.

EN POSICION DE GUARDIA,CON LA MANO DELANTERA BLOQUEE CON PUÑO HACIA ABAJO,GOLPEANDO UNA PATADA BAJA,LUEGO LARGUE EL AIRE Y TIRE UN PUÑO RESORTE EN TORSION AL ROSTRO RIVAL,LA MANO QUE GOPEO VUELVE UN POCO PARA TRABAR EL BRAZO RIVAL Y EL BRAZO RETRASADO SE DISPARA EN UN EXPLOSIVO GOLPE DE PUÑO LATIDO AL PECHO CON MANO TRASERA MIENTRAS SE RETIENE CON MANO DELANTERA A NIVEL MEDIO EL BRAZO RIVAL,O SEA UNA TRAMPA PARA METER EL GOLPE SECO AL PECHO,DESDE AHI SE EXHALA Y SE LANZA UN GOLPE DE PUÑO LARGO HORIZONTAL AL PECHO,CON TORSION Y EXHALANDO TODO EL AIRE,EN UN RAPIDO GOLPE COO SI EMPUJARA AL FRENTE...

LA IDEA DEL MOVIMIENTO ES UN CAMBIO DE RITMOS QUE MANIPULA AL RIVAL,DEFIENDE Y ANULA LA PATADA BAJA Y GOLPEA CON REVES AL ROSTRO,ES MANO VUELVE Y ATRAPA Y SE DISPARA PUÑO LATIGO CORTO AL PECHO Y SE TERMINA CON PUÑO LARGO AL PECHO,SECO Y EXHALANDO CON VIOLENCIA Y TERMINANDO EL COMBATE (POR ESO SE LLAMA PUÑO DE FURIA) 
...
EL KUNG FU ESTA LLENO DE MOVIMIENTOS,CADA UNO LE IRA AGREGANDO LOS MOVIMIENTOS QUE CONOCE Y HA APRENDIDO,PERO PARA EL MODESTO PROPOSITO DE ESTE SITIO,HEMOS VISTO UNA VARIEDAD DE GOLPES Y MOVIMIENTOS BASICOS Y ESPERAMOS QUE DEL INTERCAMBIO PODAMOS 
ENRIQUECERNOS Y DEARROLLARNOS MAS...


GRADUACIONES EN EL KUNG FU :

La mayoría de los estilos de artes marciales Chinas, se originaron del boxeo Shaolin, la cual es la escuela más antigua y considerada como la cuna de todas las artes marciales que existen hoy día. No todas las escuelas que nacieron del templo Shaolin de la Provincia Henan , conservaron el método educativo tradicional, con toda la riqueza espiritual que enseñaban los monjes. Muchas se adaptaron a la situación que determinadas zonas de China requerían para sobrevivir ante ataques frecuentes de bandidos que asaltaban aldeas y viajeros. Esta situación obligó a que muchas escuelas se convirtieran en transmisoras de técnicas de combates las cuales eran muy solicitadas en esa época, dejando a un lado las enseñanzas espirituales. 

Todo esto dio origen a que cada escuela creara nuevas técnicas de lucha diferente, surgiendo de ellas centenares de estilos que hoy día son practicados y reconocidos por las organizaciones mundiales del Kung Fu. Entre los rasgos característicos que distinguen un estilo de otro hay que señalar que en China existían y existen diferentes formas de evaluar a un estudiante. 

En las artes marciales Chinas no se utiliza cinturones para indicar el nivel de conocimientos que va adquiriendo el estudiante. Desde la antigüedad el pueblo chino se ha interesado por el Kung Fu, para adquirir destrezas que les permitieran mantenerse en buen estado de salud. Para evaluar a un alumno se tomaba en cuenta el tiempo que Ininterrumpidamente tenía practicando. Un maestro al ver a un estudiante realizar una rutina *o esquema (xing o Lu) podia saber si el alumno era un iniciante de meses de estudio o un avanzado de tres o cinco años de experiencia. 

En la mayoría de las familias existía un método o estilo distinto de Artes Marciales, que eran practicados muy celosamente y los secretos los transmitían los padres a sus hijos de generación en generación. Esta es una de las razones por las cuales muchas veces nos encontramos con estilos que son llamados, por ejemplo: Hung Chia Chuan que significa: "Boxeo de la Familia Hung " o Yueh Chuan (Boxeo de la familia Yueh), estilos muy populares actualmente en China. 

Los grados tradicionales dentro de una familia eran considerados por mayor antigüedad en el entrenamiento, ya que dificilmente un miembro abandonaría las prácticas por la necesidad de adquirir un buen conocimiento que le permitiera salir absuelto de cualquier enfrentamiento. Estos grados usados tradicionalmente en los estilos familiares, los encontramos a menudo en muchas publicaciones especializadas a nivel mundial, que dicen: Mi "Si-Hing” (mi hermano mayor), mi "Si - Fu" (mi maestro), etc. Hoy día estos términos aún son usados en diferentes escuelas de Artes Marciales Chinas, quienes lo conservan como una tradición. 

En otras fuentes de respeto, encontramos que los cinturones de color que utilizan actualmente el Judo, Karate, Takwon-do, Viet Vo-Dao, etc., etc., tienen su origen en China. Los estudiantes de Kung Fu además de practicar con sus ropas habituales, utilizaban un cinturón blanco con la finalidad de sostenerse los pantalones. El color de la cinta que realmente era una faja los chinos la usaban blanca debido a que la mayoría era muy pobre y no - tenían como comprar tela de otro color. 

De acuerdo a la leyenda China, los boxeadores que más se dedicaban a la práctica diaria del Kung Fu, eran aquellos que sus ropas y cintas sufrían más desgaste, los cuales los estudiantes se enorgullecían poseerla. 

El trabajo riguroso en el suelo, más el sudor y algunas veces sangre por los entrenamientos de combates, manchaban el cinturón amarillo, verdoso, marron y un color parecido al negro. Cada uno de estos colores indicaba el tiempo y conocimientos adquiridos, los cuales entre más sucio estuviera el cinturón, por el entrenamiento más tierripo y experiencia demostraba tener en el Kung Fu. 


Esta teoría que hoy día es muy contada por los viejos maestros chinos, demuestra que mucho antes que el gran maestro Jigoro mano (fundador del Judo) quien fue el precursor del cinturón en Japón y el maestro padre del Karate, Funakoshi adoptara en su escuela Shotokan el sistema Kyu y Dan, ya en China desde hace muchos años se usaba una larga faja de color bIanco, que los hombres acostumbraban hacer el nudo al lado izquierdo y las mujeres al lado derecho. Los maestros eran reconocidos porque usaban la faja en el centro, conio es usada hov día en Karate.


WING CHUN KUNG FU :

EL ORIGEN DEL WING CHUN

El Wing Chun en contraste con otros estilos tiene una corta pero colorida historia. Fue fundado hace unos trescientos años atrás durante el período de la Dinastía Ching por una Monje Budista llamada Ng Mui. Ng Mui era una de los Cinco grandes Maestros del Templo Shao Lin (Siu Lam) de las montañas de Shung en Honan. Los otros cuatro maestros eran: Jee Seen, Bak Mei, Fung Do Duck y Miao Hin.

Jee Seen, fue el profesor de Hung Hai Gwoon y fundador del estilo de Hung. Asimismo llegó a ser el fundador de otro estilo llamado "siempre verde". De hecho la mayoría de los estilos practicados en el Sur hoy día tienen relación o influencia directa de Jee Seen. Aparte fue el introductor de las técnicas de palo largo del Templo Siu Lam en el estilo Wing Chun.

Bak Mei, fundó un estilo denominado "Estilo de la Ceja blanca". Vino de las montañas de Aw Mei Sze Chuan.

Fung Do Duck, fue un Taoísta y un experto en sistemas internos. Vino de las montañas Mo Dong del Norte.

Miao Hin, famoso por su estilo de combate Budista originario de las montañas de Bai Pai de Kweng Si.

El emperador Ching mandó destruir los Templos debido al miedo que tenía a que los artistas marciales se pusieran en contra de sus reglas. Sus esfuerzos por arrasar el Templo forzó a los que en él habitaban a salir corriendo para conservar su vida. Así pues, Ng Mui cruzó tres estados y finalmente se asentó cerca de la frontera entre Yunan y Kwei Chow. Aunque ella se sentía bastante dolorida con lo que el Emperador había hecho en su contra, por su parte, de su boca nunca salió una mala palabra en contra del Emperador. Se asentó en un lugar llamado Bak Hok Gwoon de la montaña de Chai. Ha encontrado tranquilidad y paz de mente.

Como parte de su rutina que llegó a convertirse en un hábito, Ng Mui paseaba todos los días alrededor de la montaña Chai Ha. Normalmente hacía esto después de que terminara su período de meditación y su práctica de Gung Fu.

Un día mientras disfrutaba de su paseo por la naturaleza, observó una pelea entre una serpiente y una grulla. Ng Mui se acercó silenciosamente y se puso a un lado. Allí fue inspirada por la escena de combate entre la serpiente y la grulla. Con una mente clara llegó a comprender la calma, suavidad y sentido del equilibrio de la grulla. Tomando de los movimientos de la serpiente su direccionalidad y teoría del ataque recto.

Aunque había obtenido grandes beneficios y entendimiento de esa lucha ella pensó que era inútil intentar pelear como animales, pues somos personas. Entonces aplicó estos conceptos y teorías al cuerpo humano. Buscó en los puntos fuertes y apartó aquellos fallos que pudiera haber descubierto. Combinó su antiguo estilo de Gung Fu con las nuevas teorías, y organizó los nuevos conceptos en tres formas, una forma de 108 movimientos con un muñeco de madera y otra de cuchillos dobles.

Posteriormente encontraría a una mujer llamada Yim Wing Chun, nombre que significa "Alabanza del Bello Tiempo de Primavera". Ng Mui se enteró que esa chica estaba siendo molestada y que iba a verse obligada a casarse con el jefe de una banda. La monja rescató a Yim Wing Chun de aquella situación y en correspondencia la chica llegó a ser su primer discípulo en este sistema. Ng Mui enseñó a la chica su nuevo sistema, que aún no tenía nombre, de Gung Fu. Posteriormente llegaría a ser conocido como Wing Chun, pues de alguna forma Yim Wing Chun fue la primera en aprenderlo.

Un tiempo más tarde Yim Wing Chun se casó con un mercante llamado Leung Bok Chau. A su vez Leung Bok Chau enseñó el arte a un amigo llamado Leung Lan Gwai. Por estos días un barco llamado "El rojo" viajaba de puerto en puerto. Y era la residencia de un grupo de opera que viajaba constantemente. Leung Lan Gwai que era muy rico, tenía muchos amigos en aquella "troupe" del "Barco rojo". Entre ellos estaba Wong Wah Bo quien era su mejor amigo. Leung Lan Gwai enseñó el Arte a su amigo Wong Wah Bo. Arte que él había aprendido del marido de Yim Wing Chun, Leung Bok Chau.

Por otro lado, uno de los cinco grandes Maestros, Jee Seen, ocupaba una plaza en la cocina del "Barco Rojo". Dentro de esta "troupe", había un marinero llamado Leung Yee Tai que tuvo la suerte de intimar con el cocinero. Jee Seen después de un período de observación decidió enseñar las técnicas del palo largo del Monasterio de Siu Lam, también conocidas por Look Dim Boon Gwun.

En los días antiguos, era común que dos expertos practicantes de Gung Fu, para progresar dentro del Arte, decidieran intercambiar su conocimiento y sus técnicas. Este fue el caso de Leung Yee Tai y de Wong Wah Bo. A través de su intercambio, las técnicas de palo largo de Siu Lam llegaron a introducirse como parte del sistema Wing Chun. Wong Wah Bo enseñó e intercambió su conocimiento de Wing Chun con un miembro de la "troupe" del barco, el ya mencionado Leung Yee Tai, quien era muy diestro en el manejo de las técnicas de palo largo enseñadas por Jee Seen.

Mientras tanto el "Barco Rojo" seguía viajando por su ruta. Finalmente el barco con la "troupe" llegó y ancló en la provincia de Fat Shan, Cantón. Fue allí donde Leung Yee Tai se puso enfermo y fue presentado al doctor Leung Jan quien contaba con una gran reputación como médico. Al mismo tiempo el Doctor Leung Jan era un entusiasta de las artes del Gung Fu. Pronto llegaron a ser amigos y Leung Yee Tai enseñó a Leung Jan todo el sistema entero de Wing Chun, incluyendo su especialidad, la técnica del palo largo. Una vez Leung Jan había dominado las técnicas y teorías del sistema desafiaba a muchos maestros y algunos de ellos iban a buscarle para pelear. Esto fue mucho tiempo antes de que el nombre de Wing Chun y Leung Jan se extendiera y se hiciera famoso. Incluso hoy día en algunos sitios al Wing Chun se le conoce como el "Puño de Fat Shan".

Posteriormente Leung Jan decidió enseñar solamente a gente muy diestra y muy seleccionada. Entre esta gente estaban sus dos hijos Leung Bik y Leung Chun, un buen amigo llamado Fung Wah, otro llamado Chu Yuk Gwai y un conocido que tenía un negocio de cambio de moneda llamado Chan Wah Shun, también conocido por Jow Chin Wah. Entre toda esta gente el que más dedicación y ansias ponía era Chan Wah Shun. Cuando el Doctor Leung Jan murió, fue Chan Wah Shun quien tuvo la responsabilidad de llevar el Arte que había aprendido. Él era el heredero del Wing Chun.

A Chan Wah Shun le llegó un joven deseoso de aprender el Arte del Wing Chun, su nombre era Yip Man. Yip Man tenía tan sólo nueve años cuando comenzó a estudiar bajo la guía de Chan Wah Shun. Después de cuatro años Chan murió. Yip Man continuó estudiando con sus superiores, especialmente con uno llamado Ng Jung So quien le había ayudado mucho a comprender lo que sabía de este arte.

A los 16 años Yip Man dejó Fat Shan para marchar a Hong Kong donde debería estudiar inglés y materias relacionadas con los negocios. Se apuntó al Sanit Etevens College, en donde, a pesar de ser sólo un adolescente, probó que era el mejor peleador del Colegio. Esto ocurrió en un período histórico en donde los Británicos presionaban en exceso a su colonia, por lo que las tensiones entre jóvenes ingleses y los chinos eran a veces más que peligrosas.

Por el mismo tiempo, cuando Yip Man estuvo en Hong Kong, el hijo mayor de Leung Jan, Leung Bik estaba realizando una serie de negocios en aquella ciudad.

Leung Bik posteriormente se enteró de que había un joven muy diestro en la lucha, a través de un familiar suyo. Leung Bik pidió por medio de su familiar un encuentro con Yip Man. Cuando se encontraron. Leung Bik acusó a Yip Man de ser "un busca problemas", especialmente cuando estaba fuera de la casa. Leung Bik decidió probar a Yip Man y le dijo que su Gung Fu estaba todavía lejos de ser bueno. Naturalmente el joven Yip Man, que era físicamente excitable, se enfadó por esta afirmación. Desafió a Leung Bik y éste aceptó. Por tres veces consecutivas Yip Man cayó al suelo cada vez que intentaba tocar a Leung Bik. Había encontrado la primera y única derrota de su vida. Yip Man se dio cuenta entonces de que tenía mucho que aprender aún. Aparte de esto, Yip Man tuvo la oportunidad de estudiar bajo la guía de muchos buenos maestros de Wing Chun. Con la ayuda de Leung Bik, Yip Man se encargó de extender el Wing Chun al tiempo que estaba más cerca de la perfección del Arte. Cuando estalló la 2ª Guerra Mundial ambos regresaron a Fat Shan, aunque Yip Man hizo muy poco en la provincia mencionada. Algunos de sus Si Hing estaban enseñando el Arte para vivir y otros lo hacían por respeto y lealtad. Yip Man no tuvo necesidad de hacerlo por dinero pues su familia era rica.

Por un espacio de tiempo trabajó como detective en Jefe para la Estación de Policía de Fat Shan y llegó a ser muy conocido por la habilidad que tenía al apresar a delincuentes y personas fuera de la ley.

Yip Man volvió a Hong Kong en el invierno de 1949. Aunque no era excesivamente joven, Yip Man comenzó una nueva vida intentando extender el Wing Chun en Hong Kong. Por primera vez el Arte era enseñado públicamente fuera de China. Recordemos que Hong Kong era inglesa. En el corto tiempo de treinta años, el Wing Chun llegó a ser el sistema con más influencia no sólo en Hong Kong sino en todo el Mundo. Sin la dedicación de Yip Man, el Wing Chun con todo su valor como método de combate y Arte Marcial, podría haber permanecido detrás de la "cortina de Bambú" o haberse perdido. Yip Man tuvo bastantes alumnos como William Cheung, Wong Shun Leung, Hawkins Cheung, Bruce Lee, etc.

El gran "hombre del Wing Chun", Yip Man, murió el 1 de diciembre de 1972 a la edad de 81 años. 

Autor: JOSÉ Mª FRAGUAS

Publicado: SENSEI

Ving Tsun

La fundadora del estilo, Yim VING TSUN, era nativa de Guangdong en China.
Ella era una chica joven, inteligente, atlética, decidida y directa. Su madre murió poco después de su compromiso con Leung Bok Chao, un comerciante de sal de Fujian. Su padre, Yim Yee, fue injustamente acusado de un crimen y, para evitar la cárcel , él y su hija fueron deambulando hasta que finalmente se establecieron al pie del Monte Tailiang, cerca de la frontera entre las provincias Yunnan y Sichuan . Allí se ganaron la vida con con un pequeño puesto de comida .

Durante el reinado de Emperador Gangxi, de la dinastía Qing (1662-1722), los métodos de combate de los monjes del monasterio de Shaolin (provincia de Henan), progresaron mucho. Esto despertó el temor del gobierno Manchú , que envió tropas a atacar el Monasterio. Aunque fracasaron, un hombre, de nombre Chan Yip - Wai, recientemente nombrado sirviente civil, en busca de favores del gobierno, maquinó un plan: que el monje Shaolin llamado Ma Ning-Yee y otros monjes persuadidos de traicionar a sus compañeros, prendieran fuego al monasterio mientras los soldados atacaban desde el exterior. 

Shaolin fue destruido en el incendio, y algunos monjes junto a sus discípulos pudieron huir. Ng Mui, Jee Sin, Bak Mei, Fung Do - Dak y Miu Hin escaparon tomando rumbos distintos.. Ng Mui se refugio en Beihe (Templo de la Grulla Blanca) sobre el Monte Dailiang. Estando allí conoció a Yim Yee y su hija Wing Chun a las cuales frecuentemente les compraba comida en su puesto del mercado. Cuando Ving Tsun tenía 15 años y, según la costumbre de la época, llevaba el cabello de manera que indicaba que estaba en edad de casarse, su belleza atrajo la atención de un matón local. Trató de forzar a Wing Chun a casarse con él, y sus amenazas contínuas llegaron a ser una fuente de preocupación para ella y su padre. Ng Mui, al tener conocimiento del asunto, se compadeció de Wing Chun. De este modo decidió enseñar técnicas de combate Ving Tsun para que pudiera protegerse por sí misma. Así siguió Ng Mui hasta las montañas, y comenzó a aprender su estilo de lucha. Entrenó noche y día, hasta que dominó las técnicas. Entonces desafió al valentón a una pelea y lo derrotó. 

Después de esto Ng Mui siguió su viaje alrededor del país, pero antes pidió a Ving Tsun que honrara estrictamente la tradición de las artes marciales, que desarrollara sus habilidades de combate después de su boda, y que prestara su ayuda a la gente que trabajaba para derrocar al gobierno Manchu y, así, restablecer la Dinastía de los Ming. 

Después de su matrimonio Ving Tsun enseñó artes marciales a su esposo Leung Bok Chao. Él a la vez pasó estas técnicas a Leung Lan-Kwai. Leung Lan Kwai a su vez las pasó a Wong Wah-Bo. 

Wong Wah-Bo era miembro de la compañía de ópera del Junco Rojo. Allí conoció durante el trabajo a Leung Yee-Tai. Entonces sucedió que Jee Sin, otro de los monjes que huyeron de Shaolín, que se hacía pasar por cocinero trabajando en el Junco Rojo, enseñó la técnica de palo de las Seis Puntas y Media a Leung Yee-Tai. Wong Wah-Bo tuvo una estrecha amistad con Leung Yee Tai, compartiendo lo que cada uno conocía sobre artes marciales. Juntos mejoraron sus técnicas, y como consecuencia de ello el palo de las Seis Puntas y Media se incorporó al estilo VING TSUN.. Leung Yee-Tai pasó sus conocimientos a Leung Jan, un doctor de reconocida fama en Fatshan. Leung Jan asimiló los más íntimos secretos del VING TSUN, logrando el nivel más alto de pericia. Muchos maestros vinieron a desafiarlo, pero todos eran derrotados. Leung Jan llegó a ser muy famoso. Luego él pasó su conocimiento a Chan Wah-Shan, quien me tomó como alumno a mí y mis hermanos mayores, tal como: Ng Siu-Lo, Ng Chung - Tan, Chan Yu-Min y Lui Yiu-Chai. 

Puede decirse que el Sistema VING TSUN ha pasado hasta nosotros en una línea directa de sucesión desde su origen. Yo escribo esta historia del VING TSUN en la memoria respetuosa de mis predecesores. Les estoy eternamente agradecido por aportarme las habilidades que ahora poseo. 

Un hombre debería pensar siempre en la fuente del agua de la que él bebe; es este sentimiento de compartir el que mantiene a nuestros hermanos juntos. 

¿No es esta la manera de promocionar las artes marciales, y de proyectar la imagen de nuestro país?


Fuente Yip Man
Editado por Red Marcial

Wing Chun

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Wing Chun (Chino: ; pinyin: yIng chun; Jyutping: wing4 ceon), escrito también Ving Tsun, es un sistema perteneciente a las Artes Marciales de China. Está constituido por 6 elementos interrelacionados: Siu Nim Tau; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Yong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao.

Que es wing chun 

El wing chun es un arte marcial totalmente enfocada a la defensa personal. Es un estilo de Kung Fu practicado en el sur de China, donde predominan los estilos de lucha con predominancia de las manos sobre las piernas(Wing Tsun es solo una de las tantas formas de llamarlo, también se conoce como Win Chun, Win Tzun o Ving Chun; dependiendo de la escuela o organización que lo enseñe.


Maestros y Evolucion 

Su maestro más conocido quizas fue Yip Man (maestro de Bruce Lee) y cuyo discípulo Leung Ting (máximo grado de Wing Tsun en estos momentos) fue el maestro del gran maestro Keith R. Kernspecht, exdirectivo de la BMW que diseñó un sistema para que esta arte marcial pudiera ser enseñada a grupos más grandes, en contrapartida a como lo hacían antiguamente los maestros, que tenían un pequeño grupo de alumnos durante toda su vida. El alemán fue quien importó este arte marcial a Europa en el contexto de la organización de Leung Ting. Actualmente, y dada la precaria salud de Keith R. Kernspecht es Victor Gutierrez quien lidera la organización de Leung Ting en Europa, alumno del primero e importador del arte marcial a España en los años '90. Victor Gutierrez dirige la organización encargada de la difusión del arte marcial, formando a los instructores y manteniendo un vínculo con estos y sus alumnos basado en un sistema de licencias con armas y técnicas adecuadas para diferentes distancias.

Historia 

Al igual que con muchas artes marciales, existen varias historias sobre cómo el Wing Chun fue creado. Tales historias se pasan de profesor a alumno como una tradición oral. Dado que los estudiantes se centran más en aprender el arte que su historia, tales leyendas llegan a recubrirse de una capa de romanticismo que hace difícil discernir el hecho histórico subyacente. Tales leyendas, de todas maneras, se ajustan a la idea de cada practicante de qué es el arte y merecen ser estudiadas por ellas mismas. Particularmente la visión China de la historia es diferente a la Occidental, lo importante no sería la exactitud de los hechos, sino las enseñanzas que pueden dejar. Por lo cual las historias no suelen ser rigurosas, ni lo pretenden.

En el caso del Wing Chun Kung Fu, numerosas leyendas muestran un origen diverso, pero situándolo en términos temporales alrededor del siglo XVII D.C., siendo entonces un arte marcial considerado "moderno" en comparación con muchos otros. Fue inventado al sur de China, en la provincia de Cantón (Guangdong) y al parecer con el paso de las generaciones sufrió modificaciones y simplificaciones hasta terminar siendo el sistema que conocemos hoy.

La primera historia que se escuchó acerca del origen del Wing Chun fue difundida por el Gran Maestro Ip Man (Yip Man), considerado como el padre del Wing Chun moderno, en 1953. Al parecer fue consultado por un periodista dada la fama del Gran Maestro y éste refirió una historia corta y a la vez fantástica. Según él, el Wing Chun deriva de una sacerdotisa Shaolin llamada Ng Mui, quien había escapado milagrosamente junto con otros cuatro monjes de la destrucción del Siu Lam (Shaolín del Sur) por agentes del gobierno, quienes lo consideraban un lugar proclive a la rebelión política. Al parecer, Ng Mui viajó por toda la provincia y pasó un buen tiempo buscando la manera de optimizar su conocimiento en artes marciales, para facilitar su enseñanza y a la vez mejorar su rendimiento y aplicación. Otros autores nombran una leyenda en la cual la sacerdotisa observó la lucha entre una grulla y una serpiente, de donde logró extraer los movimientos que aplicaría a su sistema de pelea. Esta leyenda es sin embargo poco probable, considerando que a la mayoría de los artes marciales chinos se les atribuye un origen similar, en un momento en que el creador observa a un animal, gana un conocimiento superior casi metafísico y extrae de él conocimientos. Según Ip Man, Ng Mui finalmente arribó a un pueblito agrícola, donde conoció a una joven llamada Yim Wing Chun (que significa "hermosa primavera") quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco. Según la leyenda, la sacerdotisa enseñó las bases de su sistema a la joven, quien finalmente logró evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente. Yim Wing Chun finalmente enseñó el sistema a sus desendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea que se siguió fue entonces familiar y en estricto secreto, hasta que el Gran Maestro Ip Man, comenzó a enseñarlo en Hong Kong, donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo.

También existen otras interpretaciones del origen de este arte, donde destacan su relación con algunos grupos secretos que militaban en contra del gobierno Manchú de la época, como las "Las Triadas". Algunas fuentes fundamentan esta versión apoyándose en el nombre de una pequeña villa, llamada también Wing Chun (pero el ideograma significa "eterna primavera") como asiduo lugar de reunión de este grupo secreto. Otros autores afirman que el sistema no fue el esfuerzo de una sola persona sino la conjunción de numerosos artistas marciales a través de muchas generaciones, relacionándolo también con grupos de artistas que viajaban en barco, en especial el "Junco Rojo" que servía de transporte a una compañía de Opera Cantonesa itinerante. Sin embargo, estas versiones ni ninguna otra pueden ser probadas, dejando por supuesto el origen del arte en la leyenda.

Actualmente, existen variados sitios en el mundo donde se enseña el arte y numerosas familias que han tomado una versión ligeramente distinta del sistema. Entre las familias más conocidas, está de la Moy Yat, la de Wong Shun Leung (famoso por iniciar a Bruce Lee en las artes marciales), la de Chu Shong-tin y la de Leung Ting, todas válidas, representando una visión distinta de un sistema similar.

En cuanto a las denominaciones del sistema, incluyendo las visiones distintas, son muchas, y las formas escritas varían ya que el idioma original del sistema es el Cantonés, y no existe una transliteración oficial a caracteres románicos. Podemos encontrar por ejemplo: ving tshun, ving tsun, weng chun, weng shun, wing chun, wing tjun, wing tsjun, wing tsun, wing tsung, wing tzun, yong chun, yong tjun.

La denominación Wing Chun se atribuye a Bruce Lee, como romanización del original chino, en concreto, a su libro (el único que publicó) de 1963 (ver más abajo).

Términos comunes 

Notar que los términos de Wing Chun son originalmente Cantonés coloquial (o inclusive de las calles de Foshan). El significado puede por lo tanto ser difícil de rastrear.

Como normalmente
visto en Castellano
(de Cantonés)
Cantonés
(transcripción
Yale)
Mandarín
(transcripción
Pinyin)
Significado(s)
(en Castellano)
bong saobong2 sau2bangshouala brazo
cham/jam saocham4 sau2chénshouhundir mano
Chi Saochi1 sau2chishoupegajosa manos.
fook saofuk6 sau2fúshoucontrola brazo
gaun saogang1 sau2gengshoucultiva brazo
gerkgeuk3jiaopierna
Jut Saojat6 sau2zhìshoudesobstruye mano
huen saoyun4 sau2yuánshoucircula mano
kuenkyun4quánpuño; boxeo
Lap Saolaap6 sau2lashouagarra mano
man saoman6 sau2wènshoupregunta mano
Pak Saopaak3 sau2paishoupalmea mano
saosau2shoubrazo/mano
sifusi1 fu6shifùpadre/maestro
tan saotaan1 sau2tanshoudispersa mano
wu saowu6 sau2hùshouprotege mano

TAI CHI CHUAN: LA DANZA DE LA SALUD

El origen del tai chi se pierde en la noche de los tiempos, y su creación se atribuye a un personaje casi legendario, el monje Chang Sang Feng. Cuenta la leyenda que se retiró el taoista a la montaña de Wu-Tang (morada de los dioses y de los inmortales) y que en su retiro fue interrumpido de sus hondas meditaciones por el ruido producido por la lucha entre una grulla y una serpiente. La serpiente se retorcía y esquivaba todos los picotazos de la grulla, ésta a su vez se defendía levantando y desplegando sus alas, en este trance el ermitaño comprendió cómo "lo blando vence a lo duro",la dúctil serpiente era capaz de neutralizar la fuerza del pico de la grulla. Con esta lección de la sabia naturaleza Chang Sang Feng creó los primeros movimientos del tai chi chuang.

LA PRACTICA DEL TAI CHI

El tai chi se compone básicamente de una cadena lenta y uniforme de movimientos circulares hechos con suavidad, relajamiento y ductilidad, acompañados de un vacío interior (wu-wei), todas estas características y condiciones específicas posibilitan el fluir del impulso vital (chi), el prana de los hindúes, con el consiguiente aumento de la consciencia y la longevidad.

Mientras se desarrolla el movimiento se debe tratar de "sentir conscientemente cada parte que se mueve en armonía con la unidad que lo controla". Todos los movimientos deben ser naturales, todo movimiento forzado es incorrecto, ya que cualquier tensión cohibe la canalización del chi.

Se practica principalmente una tabla o ejercicio en solitario para el control de la energía interna, y en fases posteriores se pasa a estudiar el tui shou o manos empujantes, que es un ejercicio a dos y que entrena al estudiante a no perder el contacto con las manos de su oponente. Existen otras técnicas superiores, como el ta lu o arte de desequilibrar al contrario y el san shou o combate libre que entrena al practicante en las inesperadas situaciones de la defensa personal; por último, se estudian formas con armas, como la espada de doble filo, el sable de un filo o el bastón largo, que permiten proyectar la armonía interna a un objeto exterior y llegar a sentir el instrumento utilizado como una prolongación del mismo y no como una entidad ajena a él.

FILOSOFIA DEL TAI CHI

El supremo objetivo de la danza de la salud es la integración armónica del hombre (microcosmos) en el universo (macrocosmo), por medio de la canalización y libre circulación del chi, impulso vital por todo el cuerpo.

"El tao engendra al uno, 
el uno engendra al dos, 
el dos engendra al tres, 
el tres engendra los diez mil seres. 
Los diez mil seres contienen en su seno el yin y el yang. 
Los dos soplos vitales se autocompensan en un soplo vital armónico (chi)".

Lao Tse

La cosmología china diferencia dos fuerzas en constante oposición y absoluta complementariedad. Los opuestos complementarios, el yang es lo masculino, seco, centrípeto, sol, la luz; el yin es lo femenino, húmedo, centrífugo, la luna, oscuridad.

La oposición y complementariedad de estas fuerzas crea todo el universo manifestado, pero nada es totalmente yin o yang, todo lo yin tiene una parte yang, y viceversa, como queda expresado en el diagrama del tai chi. Esta fuerza bipolar (yin yang) se extiende hacia el infinito en ocho direcciones diferentes, los ocho trigramas pa kua por encima de la polaridad y como causa de ésta brilla "la causa de las causas", lo increado incongnoscible, el "tao del cielo y de la Tierra".

EFECTOS TERAPEUTICOS DERIVADOS DE LA PRACTICA HABITUAL

Con este sistema de gimnasia trabajan todas las articulaciones, ligamentos y músculos del cuerpo, pero de una forma relajada y coordinada, no produciéndose, por tanto, fricción de ninguna clase ni desgastes articulares, siendo, por tanto, aconsejados para personas de cualquier edad, siendo, además, muy beneficiosa su práctica en la tercera edad, niños y enfermos crónicos. Ayuda a corregir los trastornos de la personalidad, anomalías del carácter, estreñimiento, depresiones, debilidad, nervios, apatía, toxicomanía y otras enfermedades, produciendo una agradable sensación de armonía, equilibrio y bienestar.

CHI KUNG (ARTE DEL CHI)

El chi kung es otro de los grandes legados de la milenaria concepción taoista del universo, su origen se remonta a la época en que los ermitaños buscaban la manera de reincorporarse al tao absoluto en vida. Comprendieron que era posible llegar a un estado de unidad interior y conciencia cósmica sin necesidad de esperar a la muerte, y por este motivo intentaron fundirse con el todo en vida. Era de vital importancia no morir prematuramente, y con este fin se dedicaron a investigar, descubrir y recopilar toda una serie de prácticas que les llevarían a convertirse en hombres longevos, y aún algunos no conforme con su larga vida se afanaron en la búsqueda del "elixir de la inmortalidad" por medio de la alquimia y determinados procedimientos de "yoga sexual" (control de eyaculación).

Estos ejercicios fueron escritos en un amplio tratado, el nei kung (arte de lo interno) constituido básicamente por el chi kung (gimnasia energética), herboterapia y algunas prácticas de yoga sexual.

GIMNASIA ENERGETICA (CHI KUNG)

La gimnasia taoista comprende tres aspectos fundamentales entrenamiento de la voluntad, control de la respiración y gimnasia postural. Esta última puede ser estática y cinética o dinámica (automasaje y rotaciones articulares).

Entrenamiento de la voluntad

El desarrollo de la voluntad se efectúa por medio de diferentes ejercicios de constancia, relajación y concentración y vigilancia interior (de las diferentes regiones anatómicas), estos esfuerzos de autodisciplina deben ser suaves, constantes y progresivos. Y tienen como fin desarrollar la eficacia del funcionamiento del sistema nervioso central (cortex cerebral), depurar las emociones y equilibrar las funciones fisiológicas.

Control respiratorio

Tiene como fin la distribución voluntaria de la energía cósmica a los órganos, actuando simultáneamente junto con el entrenamiento de la voluntad al desarrollo de la persona.

Existe un sinfín de ejercicios respiratorios, que por falta de espacio ni siquiera podemos enumerar. No obstante, es importante tener en cuenta que el control de la respiración no debe sobrepasar unos límites, a partir de los cuales podría ser perjudicial e incluso peligroso, especialmente los ejercicios que conlleven una retención de la espiración o de la inspiración, que sólo deben ser practicados bajo la responsabilidad de un instructor competente, la naturalidad es la regla de oro de todo ejercicio respiratorio que sea practicado sin la supervisión de un experto.

Gimnasia postural

Estática. - Consiste en un conjunto de posturas en las que se llevan a cabo ejercicios de concentración, relajación y vigilancia interior (de los distintos órganos) se trabaja simultáneamente el control respiratorio y la visualización en el desarrollo de estas técnicas internas.

Dinámica. - Tiene como fin el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo por medio de la distribución equilibrada del chi y el fortalecimiento de huesos, tendones, órganos, músculos, etcétera, prestando especial atención a los cinco sentidos y a su correcto funcionamiento.

Se compone de ejercicios de automasaje, rotaciones articulares, movimientos gimnásticos y digitopresión sobre los meridianos energéticos.


publicado por otrascosas a las 23:16 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
me gustaria saber de que estilo de kung fu son las secuencias aqui publicadas no tienen secuencias del kung fu del tigre me gustaria aprenderlo pues solo domino el tong long chuan
publicado por yesid, el 26.08.2011 19:34
Me podrias decir cual es el libro de donde sacaste esas imagenes que aparecen en el principio?? porfa...
publicado por Kensei, el 05.11.2011 14:01
lo que pidio oscar
publicado por alejandra, el 07.05.2012 13:43
EXCELENTE INFORME, LA VERDAD ME ENCANTARIA CAPACITARME EN ESTA HERMOSA FILOSOFIA Y FORMA DE VIDA, PARA UN DESARROLLO INTERNO Y EXTERNO. LES DEJO MI E-MAIL, SI DESEAN MANDAR MAS MATERIAL ENCANTADO, ESTOY BUSCANDO LOS LIBROS DONDE SE INSPIRA EL KUNG FU, TENGO ENTENDIDO QUE ES EL CONFUCIONISMO Y EL TAOISMO. DE SABER ALGO SOBRE EL TEMA O COMO CONSEGUIRLOS SE LOS AGRADECERIA. MI RESPETO A TODOS Y UN CORDIAL SALUDO. RICARDO.
publicado por RICARDO, el 19.09.2012 17:37
Excelente sitio, a mi me gustaría mucho educarme en este arte, pues soy un fiel seguidor de las artes marciales, y el kung fu y sus técnicas me parecen muy interesantes. Espero que todos los buenos seguidores podamos satisfacer nuestras necesidades.
publicado por Diego, el 18.10.2012 13:19
Buenos días,
Quiero felicitar este hermoso trabajo de recopilación de datos tan necesario para la comprensión de los fundamentos del kung-fu. Actualmente practico el estilo Ying Chao Pai y ponemos nuestro mejor esfuerzo por la difusión del kung-fu en la región donde vivimos. Les invito a conocer nuestro blog: www.kungfu-aguila.blogspot.com.

Desde Santo Domingo en el caluroso Caribe les enviamos saludo fraterno y les deseamos un 2013 de grandes éxitos.

Un fuerte abrazo fraternal,

Jovanny Francisco Rosario Tejada
publicado por Jovanny Francisco Rosario Tejada, el 07.01.2013 02:24
Deberas esta calidad me a servido de ayuda.
publicado por jose torrealba, el 20.04.2013 21:22
quiero aprender kung fu shishi
publicado por jhonnathan yumbla, el 27.04.2013 20:13
qzyakbsuftnbsdjbmft3111, ilgzcwqaiz
publicado por qpokkwwgwy, el 19.12.2013 03:10
kfbbwbsuftnbsdjbmft3111, http://www.ntjodtwiay.com/ lbkgxbkylq
publicado por kwbqojfqbp, el 21.12.2013 05:44
lgyvvbsuftnbsdjbmft3111, exhutywvgu , [url=http://www.qprquawweo.com/]mcrjtcmlkc[/url], http://www.lhhpxyczbm.com/ exhutywvgu
publicado por xbsvrxdgbg, el 23.12.2013 11:55
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Fabio Ramirez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (28)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
img
.Más leídos
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
» KATAS,FORMAS DEL KARATE
» KUNG-FU : HABILIDAD,DON Y ESTUDIO
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
» PATADAS EN LAS ARTES MARCIALES
» POSICIONES Y GUARDIAS EN ARTES MARCIALES
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
» TAO-LU ,FORMAS DEL KUNG FU
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
img
.Se comenta...
» TAO-LU ,FORMAS DEL KUNG FU
19 Comentarios: gaston, Gastón, carlos gonzalez, [...] ...
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
14 Comentarios: Rene Ramos, jorge, marcoantonio, [...] ...
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
3 Comentarios: Gaston, ALEJANDRO, Angeline
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
11 Comentarios: Miguel Trompiz, JORGE ARRIAGADA A, Javier, [...] ...
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
4 Comentarios: uypmkahymb, ykpkbaaavr, mejnbfhept, [...]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad