Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ARTES MARCIALES
Blog de otrascosas

img
img
17 de Septiembre, 2010 · General

FULL CONTACT Y KICKBOXING

FULL CONTACT Y KICKBOXING

EL LADO MODERNO Y DEPORTIVO...

FULL CONTACT 

El origen de esta forma de combate está en los Estados Unidos, donde una serie de karatekas que buscan comprobar la eficacia real de este arte marcial a través del contacto pleno en las técnicas, se reúnen y realizan en Los Angeles en 1974 unos campeonatos mundiales de karate profesional.

Por primera vez los karatekas llevan kimonos de colores, protecciones de puño y pies, y ante unas doce mil personas, hombres como Dueñas en peso ligero, Wallace en medio, Smith en semipesado y Lewis en pesado, se proclaman los primeros campeones del mundo de karate profesional, título que la mayoría ostentan hoy día.

El reglamento fue formándose poco a poco, permitiéndose el K.O. tanto por técnica de puño como de pierna. Esta forma de enfocar el combate recoge la idea primitiva de los combates de la mayoría de las artes marciales en las que al no existir ningún tipo de reglamento eran a muerte.

En el aspecto técnico el Full Contact recoge casi todas las artes marciales y deportes de lucha, pues se emplean técnicas tanto de boxeo como de kick boxing, boxeo tailandés, karate, etc.

En Estados Unidos este deporte posee una multitud de simpatizantes y practicantes procedentes de las disciplinas más dispares .

El gran campeón americano Joe Lewis (siete veces campeón del mundo de Full Contact), fue antiguo campeón de rugby americano, posee un record de 10.000 lisos, fue boina verde y es entonces cuando comienza a practicar las artes marciales, durante un año hizo boxeo inglés, durante dos boxeo chino, fue semiprofesional de lucha libre y practicó kick boxing en Vietnam, Japón y Tailandia donde derrotó a los campeones más importantes de dichos países.

En Europa este deporte -conocido desde hace pocos años- fue traído por un hombre del karate tradicional de la talla de Dominique Valera, campeón del mundo de karate, diez veces campeón de Europa, diecisiete veces campeón de Francia..., campeón de Europa de Full Contact en los años 76 y 77.

Con estos dos ejemplos puede apreciarse la diversidad de origen de los practicantes de esta modalidad deportiva, en la que sus adictos ven una alternativa válida a los combates tradicionales con reglamentaciones muy limitadas, probando una forma de combate lo más próxima a la realidad.

El Full Contact constituye una ventana abierta para todos aquellos atletas, practicantes de artes marciales o no, que buscan nuevas dimensiones y emociones a sus aptitudes psico-físicas.

EL KICKBOXING :


El "Kick Boxing" aparece en forma similar al Full Contact, es decir no a través de la creatividad de algunos maestros, sino como iniciativa de un promotor japonés llamado Noguchi Osamu, quien había quedado impresionado por los combates de Muay Thai.
El decidió llevar dicha disciplina al Japón estimando que como forma de espectáculo podría llegar a captar numerosos espectadores. Consideró como medio más adecuado para presentar dicho deporte en sociedad fue confrontar un boxeador thailandés con un experimentado karateka.
En 1963 y ante numeroso público que colmó el estadio se enfrentaron por el Karate Do Tadasho Sawamura, y por parte del Muay Thai estaba Saiman Adisong. En solo cuatro asaltos el boxeador thailandés había derribado a su adversario dieciseis veces (el arbitraje era bastante flexible), noqueándolo en la decimoséptima caída.
Noguchi Osamu interpretó que el Muay Thai necesitaba unos toques que atrajeran más a los japoneses e introdujo algunas patadas de Karate Do, puñetazos y esquives de Boxeo, incluso incorporó ciertos lances de Judo, suprimiendo los codazos al rostro.
El "Kick Boxing" ha comenzado a extenderse en el mundo y es frecuente ver conocidas figuras del Full Contact como Rob Kaman o Benny "the Jet" Urquidez, participando en estas confrontaciones.
Al igual que el Full Contact y el Muay Thai, el "Kick Boxing" ingresa en Argentina a través de la “Asociación de Karate Full Contact y Muay Thai Argentina”, entidad pionera en estos deportes de contacto.


Agradecemos el aporte del material al señor Claudio Badenas


FULL CONTACT SEGUN WIKIPEDIA :

El Full Contact, también llamado Kickboxing Americano, Full Contact Karate, o simplemente Kickboxing en America, es una deporte de combate similar al boxeo donde los participantes además de usar golpes de puño, emplean patadas de diversas artes marciales como el Karate. Es similar al Kick Boxing japonés, con la diferencia de que no se permite patear los muslos del oponente, de modo que todos los golpes y patadas solamente son permitidos arriba de la cintura.

Actualmente es un deporte de difusión mundial, que cubre todas las categorías y puede praticarse en muchísimos gimnasios.


1 Conceptos generales 
2 Equipación e instalaciones 
3 Arbitraje 
4 Enlaces externos 



Conceptos generales 

El Full Contact nace como punto de encuentro entre el karate y el boxeo y consiste esencialmente en derrotar en un ring a un adversario a base de puñetazos y patadas, si bien existen otras modalidades derivadas, como el Semi Contact, donde el objetivo no es el K.O. sino una puntuación mayor, y donde se compite -generalmente- en tatami en lugar de en cuadrilátero (ring).

Los golpes permitidos, en Full Contact, son todos los puñetazos y patadas que impacten de la cintura para arriba y los barridos, también el puñetazo con volteo del cuerpo, y la patada descendente.

En Semi Contact valen los mismos golpes, pero solo deben marcarse y retirarse, y no aplicarse con implulso pleno. En el full contact la técnica es concentrar con ciertos movimientos toda la fuerza del cuerpo sobre la zona en la que se va a dar el impacto, lo que resulta, en golpes muy efectivos y dolorosos.

Los golpes puntúan del siguiente modo:

3 puntos:

Patada en la cara en salto 
Barrido que derriba 
2 puntos:

Patada en la cara desde el suelo 
Barrido que desequilibra con técnica 
1 punto:

Técnica de mano al cuerpo 
Técnica de mano a la cara 
Técnica de pie al cuerpo 
Técnica de pie a la cara 
-1 punto:

Técnica innecesariamente dura 
Salir del tatami 
Técnica de mano bajo la cintura 
Técnica de pie bajo la cintura (excepto barridos) 
La principal diferencia entre el Full Contact y el Kick Boxing es que en el Kick Boxing se permite realizar golpes de tibia contra las parte superior (desde arriba de la rodilla) de las piernas del adversario, lo que generalmente se llama patadas bajas o low-kicks.

Cabe destacar, también que en cada asalto de Full Contact, cada luchador debe dar al contrincante un número determinado de patadas, de lo contrario, es penalizado con puntos y podría perder incluso el combate.


Equipación e instalaciones 

Se emplean en términos generales las mismas protecciones (protector bucal, guantes y casco acolchados (según reglamentos ), en algunos casos botines acolchados) e instalaciones que el boxeo (el ring) o un tatami (en el caso de semicontact), con la salvedad de que hay que proteger también las piernas, llevando unas espinilleras acolchadas que cubren pie, empeine, y pierna hasta debajo de la rodilla, así como una protección también acolchada para la ingle.

Se viste en general torso desnudo, pantalones de raso u otra tela ligera, de pernera larga y de vivo colorido en el full contact. En el caso del Semi Contact no se lleva el torso desnudo.


Arbitraje De forma muy similar al boxeo, existe un comité arbitral mínimo compuesto por tres arbitros de mesa, o jueces, y un arbitro principal, el árbitro que se sube al ring.

Existen diversas formas de puntuar, aunque la más extendida (WAKO) es la puntuación basada en factores de 10. 10-10 es empate, 10-9 gana la esquina con 10 puntos, y 10-8 para grandes diferencias de nivel, y cuando existe una cuenta de protección. Generalmente se usan "cuentapatadas" para asegurar que se hace un mínimo de patadas por asalto. Existen diversas reglas al respecto, según la organización, pero generalmente se permite "recuperar" patadas en asaltos posteriores.

El árbitro del ring es quien tiene siempre la última palabra, y se debe apoyar en los jueces en caso de duda. Generalmente existe un par de figuras adicionales, como el juez central, que lleva la suma de puntuaciones. Un cronometrador es imprescindible para parar la cuenta en casos de tiempo muerto y tocar la campana cuando comienza y termina el asalto.

Las normas de competición 

para categorías amateur de Full Contact dictan un máximo de tres asaltos de 2 minutos, aunque puede variar según la organización. Generalmente para finales de campeonatos son tres asaltos de dos minutos, y para combates de exhibición se pueden hacer de dos asaltos. Para Light contact amateur se suelen hacer combates pactados de un asalto para combates de exhibición y de dos asaltos para finales de eventos deportivos.


KICKBOXING SEGUN WIKIPEDIA :

Kickboxing

Peter Belmar pateando al lado izquierdo. 
Especialidad Patadas y puños. 
País de origen Japón 
Creador Osamu Noguchi,
Kenji Kurosaki 
Parentela Muay Thai, Kyokushin 
Practicantes famosos Bill Wallace, Ernesto Hoost, Jean-Claude Van Damme, Kim Marc Herzog, Rob Van Dam, Remy Bonjasky, Bob Sapp 
Deporte olímpico No 

El kickboxing (en japonés:????????) es un deporte de contacto de origen japonés en el cual se mezclan las técnicas de lucha o combate del boxeo con las de algunas artes marciales como el Karate y el Taekwondo. Es similar al Muay Thai, pero los golpes con el codo y rodilla generalmente no son permitidos. Si bien no es el arte marcial por excelencia un luchador pleno puede ser una competencia reñida para los demás peleadores que prefieren otro tipo de artes marciales.

1 Historia del Kick boxing 
2 Reglas 
3 Arbitraje 
4 Equipamiento e instalaciones 


Historia del Kick boxing 

El Kick boxing, tiene sus orígenes en el Muay Thai, también llamado Thai Boxing, aunque este último nombre tiene más que ver con la versión deportiva del Muay Thai. El Kick boxing fue creado como un deporte de contacto por parte del promotor de boxeo Osamu Noguchi, para diferenciarlo del Muay Thai. El quería introducir en Japón el Muay Thai, que había visto en Tailandia. Tres luchadores de Muay Thai fueron a Japón a pelear contra tres luchadores de karate, del dojo Oyama (que posteriormente pasó a llamarse Kyokushin). Japón ganó entonces por 2 a 1. Noguchi y Kenji Kurosaki (ambos instructores de karate Kyokushin), estudiaron Muay Thai y desarrollaron un nuevo arte marcial que Noguchi llamó "Kick Boxing".


Un combate de Kickboxing/Full contactAl principio, las proyecciones y los cabezazos -propios del karate-, eran técnicas válidas en Kick boxing, que son técnicas también válidas en el Muay Thai tradicional. Posteriormente, estas técnicas dejaron de ser usadas y consideradas no válidas, en una disciplina que se convirtió en puramente deportiva y competitiva.

La Asociación de Kickboxing se fundó en Japón poco después. El kick boxing fue un boom y se volvió muy popular en Japón, y pronto fue transmitido en televisión. Tadashi Sawamura fue uno de los primeros kickboxers más conocidos en aquella época. Cuando este se retiró, el "boom" pasó en Japón y el Kick boxing perdió su popularidad en Japón. El kick boxing no ha vuelto a aparecer en TV desde que el K1 apereció en escena en 1993.

En 1993, cuando Kazuyoshi Ishii (fundador de Seidokan Karate) creó el K-1 bajo unas reglas especiales de KickBoxing (sin codo y sin agarre de cuello). El Kick boxing volvió a hacerse famoso hasta nuestros días.

Este deporte se ha propagado a través de Europa, Norteamérica, África del norte y Australia. Algunas figuras que figuraron como estrellas en la década de 1970 y 1980 son Bill Superfoot Wallace, Benny The Jet Urquídez, Kathy Long, Don The Dragon Wilson y Dennis Alexis.

Cabe destacar que a pesar de sus raíces este deporte no es un arte marcial sino justamente un deporte de contacto o deporte de ring y que técnicamente adopta el boxeo y técnicas de piernas muy similares a la del thai boxing dejando de lado la creencia de que adopta técnicas de piernas del karate ya que las mismas son percutadas en su ejecución a diferencia de las técnicas de piernas del kick boxing que son penetrantes en su ejecución (claro ejemplo de esto es la patada circular del kick boxing arma principal en el arsenal de las técnicas de pierna la cual se golpea con el extremo de la tibia con la pierna semiflexionada lo cual le da a la pierna un efecto de bate de béisbol ideales para un deporte de ring en el cual esta permitido el KO a diferencia del karate y otras artes marciales donde se busca obtener la percusión o el efecto snap en las técnicas de piernas).

Por eso debemos decir que la técnicas de pierna del kick boxing son propias del kickboxing, muy distante a las técnicas de piernas en sus origines que sean modificado adaptándose al ring y buscando el KO en su correcta ejecución.Ahora las jóvenes promesas harán de este deporte el deporte rey y los jóvenes luchadores como Jamie Strand, Randy Spasmova, Killer, Kendrick u otros muchos llegarán a lo más alto en poco tiempo.


Reglas 

Existen diferentes reglas de Kick boxing, dependiendo de la organización y el tipo de evento. Las reglas de las mayores organizaciones son:

Son válidos todos los ataques de pierna sobre los muslos, de forma interior y exterior, golpeando con la tibia o el empeine. Conocidos como low kicks.También hay golpes como el high kick, que no es otra cosa que una patada circular, pero a la altura de la cabeza y media altura, otras patadas como frontales, laterales, descendentes, oblicuas descendentes, en giro, en gancho, muy espectaculares estas últimas pero poco efectivas en un combate ya que son complicadas de que tu oponente las encaje, por lo que se suelen ver en los últimos asaltos cuando un kick boxer esta algo desfallecido, ya que en esos casos es cuando más golpes encaja. 
En la cintura no esta permitido golpear, ni en los testículos. 
Cada asalto consta de tres minutos y de un minuto de descanso (con muchas variaciones, tales como dos minutos y medio con 45, etc). 
No se aceptan golpes de codo ni golpes de rodilla, salvo en el llamado Kick Boxing Japonés, que es el reglamento del *K-1 donde se permiten golpes de rodillas, como la rodilla circular y la rodilla frontal, e inclusive en el reglamento están permitidos los agarres, pero tienen un tiempo límite para poder golpear al adversario. 
Están permitidos todos los golpes de puño, incluidos los de puño girado y doble front. 
No se aceptan proyecciones ni agarres. 
No se permiten golpes con el codo. 

Arbitraje 

De forma muy similar al boxeo, existe un comité arbitral mínimo compuesto por tres arbitros de mesa, o jueces, y un arbitro principal, el árbitro que se sube al ring.

Existen diversas formas de puntuar, aunque la más extendida es la puntuación basada en factores de 10. 10-10 es empate, 10-9 gana la esquina con 10 puntos, y 10-8 para grandes diferencias de nivel, y cuando existe una cuenta de protección. Generalmente se usan "cuentapatadas" para asegurar que se hace un mínimo de patadas por asalto. Existen diversas reglas al respecto, según la organización, pero generalmente se permite "recuperar" patadas en asaltos posteriores.

El árbitro del ring es quien tiene siempre la última palabra, y se debe apoyar en los jueces en caso de duda. Generalmente existe un par de figuras adicionales, como el juez central, que lleva la suma de puntuaciones. Un cronómetro es imprescindible para parar la cuenta en casos de tiempo muerto y tocar la campana cuando comienza y termina el asalto.

Las normas de competición para categorías amateur de Kick boxing dictan un máximo de tres asaltos de tres minutos, aunque puede variar según la organización. Generalmente para finales de campeonatos son tres asaltos de dos minutos, y para combates de exhibición se pueden hacer de dos asaltos.


Equipamiento e instalaciones 

El Kick boxing emplea en términos generales las mismas protecciones (bucales, guantes y casco acolchados...) e instalaciones que el boxeo (el ring), con la salvedad de que hay que proteger también las piernas, llevando unos tibiales acolchados que cubren pie, empeine, y pierna hasta debajo de la rodilla, o bien unos tibiales individuales que cubren la tibia, y unos botines que cubren el pie entero, así como una protección también acolchada para la ingle, conocido como coquilla. En función del tipo de combate, es decir, que sea profesional, neo profesional o amateur se llevaran un número mayor de protecciones o menor, influyendo también las onzas de cada guante.

Se viste en general torso desnudo, pantalones cortos de raso u otra tela ligera, hasta algo más de la mitad del muslo y de vivo colorido, y se combate descalzo.


EL SAVATE O BOXEO FRANCES :

SEGUN WIKIPEDIA

Savate, también conocido como boxe française (boxeo francés) o kickboxing francés, es una arte marcial francesa - un tipo de boxe pieds-poings - que usa tanto las manos como los pies como armas e incluye elementos del boxeo occidental, técnicas de agarre y técnicas de pierna (solo con los pies: ni rodilla, ni tibia). Los practicantes de savate son dichos savateurs o "tireurs" en el caso de los hombres, y savateuses en el de las mujeres.

Savate toma su nombre de la palabra francesa para bota vieja (calzado pesado que se solía usar durantes los combates) y es actualmente una amalgama para las técnicas francesas de lucha de principios del siglo XIX. En esa época, savate era un tipo de lucha común en París y en el norte de Francia; y en el sur, especialmente en el puerto de Marsella, los marineros habían desarrollado otro estilo conocido como jeu marseillais (juego marsellés), que fue renombrado a chausson (zapatilla, que era el calzado que usaban los marineros). En contraste, en esta época en Inglaterra (el lugar de nacimiento del boxeo y las reglas de Queensberry), dar patadas era visto como antideportivo o como algo que solo usarían los más cobardes.

Los dos personajes clave en la historia del cambio de lucha callejera a savate moderno son Michel Casseux (también conocido como "le Pisseux") (1794-1869), y Charles Lecour (1808-1894). Casseux abrió en 1825 el primer edificio para practicar y promocionar una versión reglamentada de chausson y savate (prohibiendo los golpes con la cabeza, ataques con los pulgares a los ojos, etc). De cualquier manera, el deporte aún así no consiguió deshacerse de su reputación de lucha callejera. Un alumno de Casseux, Charles Lecour estuvo expuesto al arte inglés del boxeo sobre el año 1830 y se sintió desfavorecido, solo usando sus manos para golpear los pies del oponente y así alejarlos, en lugar de pegar puñetazos como en el boxeo. Por esta razón se entrenó en boxeo durante dos años antes de, en 1832, combinando boxeo con chausson y savate para crear el deporte de savate boxe française tal y como lo conocemos hoy.

Quizás el reconocimiento más destacado en cuanto a la respetabilidad del savate vino en 1924 cuando fue incluido como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París. A pesar de sus raíces, el savate es un deporte relativamente seguro para aprender. Según USA Savate [1], "savate está en los lugares bajos de lesiones cuando es comparado con el fútbol, fútbol americano, hockey, gimnasia, baloncesto, béisbol y patinaje en línea"

En la actualidad, savate es practicado en todo el mundo por aficionados: desde Australia a Estados Unidos y desde Finlandia al Reino Unido. Muchos países, como es el caso de Estados Unidos tiene federaciones nacionales dedicadas a promover el deporte.

El savate moderno da tres niveles de competición: asalto, precombate y combate. En asalto, los competidores necesitan concentrarse en la técnica mientras intentan hacer contacto; árbitros castigan con penalizaciones el uso de fuerza excesiva. Precombate permite lucha sin taras en la fuerza siempre y cuando los luchadores lleven protección como cascos y espinilleras. Combate, el nivel más intenso, es similar al precombate pero el uso objetos de protección está prohibido (excepto en el caso de las coquillas y los protectores bucales).

Muchas artes marciales tienen sistemas de cálculo de nivel de los practicantes, como el color de los cinturones en el karate. De igual manera, el savate usa diferentes colores en los guantes para indicar el nivel de un luchador; aunque, al contrario que disciplinas como el judo o la capoeira, que se asignan nuevos cinturones en cada promoción, cualquier luchador puede usar el mismo par de guantes en varias promociones (por lo que el nivel no se corresponde directamente con el color de los guantes que usa sino con lo que se establece en la licencia). Los novatos empiezan sin color y los diferentes exámenes de ascenso le permiten ascender a azul, verde, rojo, blanco y amarillo por este orden. La competición está restringida para los guantes rojos y superiores; cada federación tiene la posibilidad de establecer cuáles son las condiciones mínimas para poder enseñar el deporte. En Francia es necesario tener el guante amarillo para poder obtener el grado de instructor "moniteur" y el guante de plata en su categoría técnica para acceder al profesorado. En otros países como Mexico, todos los grados técnicos a partir del verde requieren de una evaluación sobre temas de docencia para poder incrementar el desarrollo de esta arte.


MUAY THAI,BOXEO TAILANDES :

El Muay Thai se puede definir como defensa personal, deporte, y arte marcial. Su acepción de deporte de contacto y espectáculo de entretenimiento es la forma común de entender esta actividad. El Muay Thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia. Sus raíces están en el Muay Boran, variante tradicional y arte marcial a su vez; en la actualidad esta disciplina complementa al Muay Thai.

1 Historia 
2 Técnicas 
3 Muay Thai en la actualidad 


Historia 

Nacido en Siam, lo que conocemos modernamente como Tailandia. La capital antigua de este reino se encontraba situada en Sukhotai hacia el año (1238-1408). Al hallarse permanentemente en guerra contra reinos vecinos como los de Birmania y Camboya, la ciudad se vio obligada a desarrollar las habilidades de sus soldados en el manejo de lanzas, espadas, y en utilizar el cuerpo como un arma en situaciones de combate a distancia corta. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario, fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el Muay Thai era considerado como un arte esencial, y parte del currículum real para poder aspirar al trono.

Durante los siglos siguientes, el arte continuó evolucionando. No fue hasta el reinado del rey Narai (1604-1690), caracterizado por ser una época de paz, cuando se convirtió en deporte profesional. Las peleas se efectuaban en un espacio delimitado, consistente en una cuerda sobre el piso formando un cuadro para indicar el área de combate. Las reglas eran simples: pelear hasta que uno quedara de pie, o que uno de los dos se rindiera. No había limitaciones en cuanto a peso, estatura o edad, las aldeas competían unas contra otras y se efectuaban apuestas.

En 1774, Angwa, el rey de los burmeses, quiso realizar una celebración para la gran pagoda de Ragoon. Esta celebración incluyó el boxeo y se llevaron boxeadores thai para enfrentar a los boxeadores del reino. En el día 17 de Marzo de aquel año, Nhai Khanomtom, un prisionero de guerra capturado por el ejército enemigo combatió y derrotó a 10 boxeadores del rey Angwa sucesivamente sin ningún periodo de descanso entre las peleas. Era la primera vez que el Muay Thai se utilizaba en una competición fuera de Tailandia. Por este logro, Nai Khanomtom fue honrado con el título de ¨Padre del Muay Thai¨ o ¨Creador del Muay Thai¨ y el día 17 de Marzo es conocido hasta hoy como ¨Día del Muay Thai¨.

Muay Boran fue dividido en Muay ThaSao (norte), Muay Korat tailandés (Esarn o al noreste), Muay Lobburee tailandés (región de centro), y Muay Chaiya tailandés (el sur). Hay una frase sobre Muay Boran tailandés que indique, “sacador Korat, ingenio Lobburee, postura Chaiya.” Emphazies de Muay Korat en fuerza. Hay una llamada “sacador de la técnica del búfalo que lanza”. Era llamada como esto puesto que puede derrotar el búfalo en un soplo. Emphazies de Muay Lobburee en movimientos listos. Su punto de la fuerza es el sacador recto y dado vuelta. Emphazies de Muay Chaiya en la postura, defendiendo. Es difícil que el opositor ataque. Tensión de Muay Chaiya en codos y rodillas.


Técnicas 

El Muay thai está lleno de técnicas diversas. La adaptación contemporánea como deporte lo asemeja en principio al boxeo, pero después de verlo y analizarlo, es un deporte de una complejidad diversa y una disciplina rigurosa. Cabe destacar que en la actualidad se lo considera como el deporte más efectivo versus otras disciplinas de contacto siempre y cuando se marquen reglas de pie, o en su defecto se realice una pelea de esta forma; esto quiere decir sin sumisiones o pelea de suelo. En esta disciplina se pueden usar todas las extremidades del cuerpo como la mano, el codo, el brazo, el pie, la pierna y agarrar al contrincante, para realizar una proyección y así sumar puntos, o intentar la cúspide de este deporte, esto se conoce como "plum" y es la forma de agarrar al contrincante de la nuca e intentar golpearlo con la rodilla en la cara o el cuerpo incluyendo las piernas, mundialmente esto se conoce como "clinch".

Los golpes de patadas de la cadera para abajo se llama "tebianlan", de la cadera hasta el pecho "tebiancon" o también se le suele llamar "lucky", y de el pecho para arriba "tebianbon". Los golpes con los puños son: "Directo y Jab" siendo el Jab el brazo adelantado en nuestra guardia, y el Directo el brazo atrasado.

Las técnicas utilizadas son: Técnicas de Agarre y Técnicas de Proyección, con opción a tirar al adversario al suelo, esto se debe de hacer mediante golpes a los puntos de apoyo o derribes a cuerpo completo sin llegar al "tacle" (zancadillas). Cabe mencionar que esta totalmente prohibido pegar al adversario cuando éste se encuentra caído o al menos con una rodilla hincada en el suelo.

La indumentaria del Muay thai en la actualidad consiste en pantalones cortos y vendaje en manos, pies y espinillas como única protección (estas últimas son para peleas amateur), el uso de guantes fue introducido en el año de 1929 por un boxeador filipino y se volvió obligatorio, así como el protector bucal y la división por pesos a partir de 1945. Cuando los contrincantes ingresan al ring, tradicionalmente se les ve utilizando un Mongkon sobre su cabeza y un Pong Malai alrededor del cuello. El Mongkon es una banda especial entretejida cuidadosamente que representa al gimnasio del cual provienen. Pong Malai son collares con ornamentos florales, entregados por amigos y seguidores como un gesto de apoyo y buena suerte, similares al Lei hawaiano. El mismo propósito tienen los Papriachat(amuletos de buena suerte), que son lazos utilizados alrededor del bíceps, regalados por familiares cercanos. El thai boxer comienza entonces un complejo ritual a manera de danza llamado Wai khru ram muay donde se imita diversos animales o profesiones, el Wai khru ram muay tiene como objetivo el poner en movimiento la mayor cantidad de músculos posible y ayudar a enfocar la mente.

Es posible que en la actualidad el muay thai sea considerado como un deporte extremo por lo que es practicado en los países de alto grado de dinero para la realización de apuestas, que en su debido tiempo fueron ilegales por lo cual es un deporte que se considera ilegal en algunos países, no por su alto grado de peligro sino por que en la mayoría de los lugares donde se practica se realizan apuestas y en su mayoría de estos lugares son ilegales sobre todo en USA (Estados Unidos de América) por lo cual este ha perdido un alto grado de importancia sobre todo por sus costumbres que en su mayoría solo lo practican como un deporte extremo para la realización de dinero fácil.

Por otro lado, el muay thai es un deporte sobre todo espiritual, el cual se reserva a un alto grado de concentración de para el peleador ya que en su verdadera manera de llevar este debe ser reservado a la práctica necesaria como un deporte de máxima seguridad en el cual el que se encuentra en el ring debe empezar el combate con un ritual. Este ritual consta de varios pasos o en su mayoría de varios rituales, los cuales sirven para ahuyentar a los supuestos malos espíritus para que el combatiente tenga una buena actuación y sobre todo, mantenga una conexión con los supuestos maestros. Estos supuestos maestros se dicen que existieron en la antigüedad y se deben contactar en la actualidad para no salir del cuadrilátero muerto y conservar la vida.El ritual previo al combate se llama wai kru


Muay Thai en la actualidad [editar]El Muay Thai en la actualidad se practica como un deporte en muchos países del mundo. Su difusión global le ha convertido en uno de los deportes de contacto más extendidos y su número de practicantes no para de crecer. Los mejores nakmuays (campos de entrenamiento) son tailandeses, pero actualmente otros países pueden competir en igualdad de condiciones, sobre todo en las categorías de peso más altas. Los Países Bajos son cuna de muchos luchadores famosos como Ernesto Hoost, Peter Aerts o el legendario Ramon Dekkers 8 veces campeón del mundo y muchos más que se enfrentaron con tailandeses en su propio país y con reglas completas de Muay Thai. También Munchai está considerado como uno de los mejores y tiene un palmarés envidiable.

Sin embargo es importante mencionar que en tanto deporte y expresión cultural de una región, existe un órgano regulador denominado Federación Mundial de Muay Thai (WMF por sus siglas en inglés), encargado de velar por la correcta promoción y difusión del arte del Muay Thai en el globo.


Muay Thai en [editar]Historia del Muay Thai en :

Fue el Kru (maestro) yai Sergio Liempi Varas, destacado campeón nacional y sudamericano de Kick Boxing, Sanda, K-1 y Muay Thai, quién tuvo la oportunidad de compartir y experimentar el Thai Boxing de la mano de una de las leyendas de los deportes de contacto: José Vicente Eguzquiza (7 veces campeón mundial de Kick Boxing, Full Contact, Thai Boxing y Savate), el cual dictó una clínica de Thai Boxing y Kick Boxing, en Chile de la mano de Erick “El Tigre” Castaño (cubano) y David Mena (Español), campeón Europeo de Kick Boxing y Thai Boxing (09/10/1999). Cabe recordar el ya tremendo aporte de Erick “El Tigre” Castaño, quién introdujo el Kick Boxing (boxeo japonés) en Chile y además empezó a introducir técnicas de Thai Boxing y Savate aprendidas en los entrenamientos y en los campeonatos en los cuales participó en Europa y EE.UU, (siendo apadrinado por J.Eguzquiza y el famoso savateur Richard Sylla entre otros. Actualmente Erick Castaño vive en Miami (EE.UU), siendo triple campeón mundial de Kick Boxing, campeón europeo de Savate y Thai Boxing, habiendo ganado varios encuentros de k-1 Max en Japón. Una vez que Erick se instaló en EE.UU, en Chile el cuerpo técnico, selección nacional y dirigentes deportivos se dividen por continuos conflictos, de excesos de egos en liderar una Federación de Kick Boxing, que estaba en formación en esa época (2000).

Sergio Liempi, cansado de continuos conflictos y de liderar una organización que en ese tiempo se llamaba Federación de Kick Boxing en Formación, se retira dejándola en el aire y en personas que más que buscar el beneficio para los deportistas buscaban el beneficio personal. De hecho se embarcó en una tarea titánica en esa época, La Campaña Nacional para derogar o modificar la Ley de Control de las artes marciales No 18.356 (ver reportaje) y el negativo efecto que ejercía sobre artes marciales y deportes de contacto. Es en el Muay Thai que nuestro Kru Yai encuentra, un arte y deporte marcial que en el ring utiliza casi todas las armas del cuerpo disponibles, pero fuera del ring prima la caballerosidad y especialmente la humildad y respeto por nuestros compañeros, maestros y entorno. Por lo cual se decide a buscar los mecanismos para traer este arte marcial apoyado por el conocimiento deportivo ya adquirido.

El 28 de Agosto del 2000, se inician los contactos con la Embajada Real de Tailandia en Chile, enfocados a solicitar un Arjarn que capacite en los conocimientos técnicos tradicionales, para introducir correctamente y en una sola dirección el arte del Reino de Siam. Es a través del cónsul Sr. Vathayuah Vichankhiyakjj y de su invaluable aporte durante años para con nuestro Kru Yai, y en donde se realizan varias demostraciones de Muay Thai en conjunto, destacando la realizada en el Centro de Alto Rendimiento el 9 de Enero del 2001, con motivo de la Promulgación de la Ley del Deporte No 19.712 y la visita de la Ilustre Embajadora del Reino de Tailandia, señora Busba Bunnag.

El 27 de Agosto de 2001, se crea la Asociación Chilena de Muay Thai, entidad que acoge a los deportistas interesados en los deportes de contacto y artes marciales extremas, capacitando en técnicas de Muay Thai a diferentes profesores y atletas venidos de Kick Boxing, Kendo Karate, Box, Taekwondo, Lucha Olímpica, entre otras modalidades.

En ese mismo año, a través de un documento emitido por el gobierno Tailandés y entregado mediante la Embajada, se nos informa que la Federación Internacional de Muay Thai Amateur (I.A.M.T.F), apoyará a la Asociación chilena y a nuestro Kru Yai en desarrollar el Muay Thai en Chile, y la acepta como miembro oficial. De paso invita a nuestro Kru Yai y sus atletas a participar del 5º Campeonato Mundial de Muay Thai amateur 2001, por el trofeo donado por su Majestad el Rey de Tailandia, el cual se llevará a cabo en Bangkok-Tailandia entre los días 10-17 Marzo del 2001. El cónsul informa que para el año 2002 en el mes de Enero, estará de visita en Chile el Sr. Chanarong Suhongsa, Arjarn y Secretario General de I.A.M.T.F, a lo cual nos preparamos en conjunto con la Embajada de Tailandia, para realizar un evento en el cual se realiza por primera vez en Chile los rituales de Yok Kru (aceptación del alumno), Wai Kru (la danza de homenaje al maestro) y el Ram Muay (la danza del guerrero).


“Primera Feria Nacional de Deportes de Contacto y Artes Marciales”

19-20 de Enero de 2002.

Este evento lamentablemente no contó con la difusión y publicidad deseada en los medios de comunicación, ya que ardía la campaña para modificar la ley de control de artes marciales (para el bien de muchos y el mal de pocos), llegando inclusive el departamento de artes marciales de la época, con amenazas de clausurar el cuento, cabe mencionar que este departamento depende de la Dirección General de Movilización Nacional, (D.G.M.N) y este a su vez del Ministerio de Defensa. Gracias a la intervención del Sr. Fernando Eitel, Presidente del Comité Olímpico de Chile de la época (organismo que patrocinaba el evento) y al apoyo del Sr. Manuel Oteiza Representante del estilo Chai Do Kwan ,quien facilitó el permiso del evento, este se realiza, pero teniendo un muy bajo perfil debido a la poca asistencia de la comunidad marcial de Chile.

Pero para el Muay Thai, fue un éxito ya que después de arduos años en Chile existía gente capacitada para enseñar el arte de las 9 armas correctamente, esta tarea recayó en nuestro Kru Yai Sergio Liempi varas y sus alumnos. Mención especial y que quedará para la historia que el aporte de los Sres. Vathayuah Vichankaiyakjj y del Sr. Channarong Suhongsa, Secretario de (I.A.M.T.F), quienes dieron el conocimiento y las especificaciones técnicas y tradicionales para desarrollar el Muay Thai en Chile, a la Embajadora Busba Bunnag, que a través de su gestión entregó documentación oficial del gobierno Tailandés a el gobierno Chileno.

Legalidad:

El Muay Thai, es el deporte nacional de Tailandia, considerado como tesoro nacional por este país. En Chile está bajo la Ley del Deporte No 19.712. El gobierno Tailandés a través de su Embajada en Chile, entregó documentación oficial para la difusión, organización, representación y la formación del Muay Thai, llamase también Thai Boxing o Boxeo Tailandés. Esta documentación fue entregada a nuestro Kru Yai, Sergio Liempi Varas. Dichos documentos fueron legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores (16-Agosto-2002), Ministerio de Justicia (15-octubre-2002), ante Notario Público (15-octubre-2002) y entregada a Chile Deporte, siendo su director el Sr. Arturo Salah. (29-Octubre-2002).


publicado por otrascosas a las 23:47 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
hola tengo 33 años y pratique karate full contac estilo yan riu por varios años hoy seria 3 dan
pero mi profesor se borro y nuca me dio el titulo de 1. 2 y 3 dan el cual me serviria para dar clase..tendo mucho conocimiento tanto en pratica com terico, lo mismo el anatomia, spicologia entrenaminetos dietas etc. yo necesito un titulo de arte marciales full contac para dar clase en mi pueblo, la poregunta es si ustedes tomando me un examen a tra vez de de mi correo para tener el ttulo...seria bueno y adema me siguria perfesionando con ustedes via internet, le madaria mi dato par el diploma, el examen seria algo completo no pido nada regalado si no recupera algo que me ha costado mucho que me saldria desde ya mucha gracias....atte roberto carlos sauter
publicado por roberto carlos sauter, el 22.06.2011 14:37
lo mejor de la artes marcilaes Bruce Lee fue un filósofo, innovador y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento de los taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, cursó filosofía en la Universidad de Washington1 2 donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza entre otros los cuales aplicó a su estilo de vida. Comenzó a practicar formalmente Wing Chun Kung Fu en su adolescencia y luego creó su propio método de combate, el Jeet Kune Do (JKD) o «el camino del puño interceptor» del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple «estilo» o «método» más entre los tantos existentes. Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su imagen perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como la gran leyenda de las artes marciales.

[editar] Biografía
publicado por roberto carlos sauter, el 16.06.2012 19:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Fabio Ramirez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (28)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
img
.Más leídos
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
» KATAS,FORMAS DEL KARATE
» KUNG-FU : HABILIDAD,DON Y ESTUDIO
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
» PATADAS EN LAS ARTES MARCIALES
» POSICIONES Y GUARDIAS EN ARTES MARCIALES
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
» TAO-LU ,FORMAS DEL KUNG FU
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
img
.Se comenta...
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
11 Comentarios: Miguel Trompiz, JORGE ARRIAGADA A, Javier, [...] ...
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
4 Comentarios: uypmkahymb, ykpkbaaavr, mejnbfhept, [...]
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
13 Comentarios: jorge, marcoantonio, luis campoverde, [...] ...
» PATADAS EN LAS ARTES MARCIALES
9 Comentarios: mauricio, mauricio, valera ayala, [...] ...
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
2 Comentarios: ALEJANDRO, Angeline
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad