Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ARTES MARCIALES
Blog de otrascosas

img
img
17 de Septiembre, 2010 · General

NINJITSU,GUERREROS DE LA SOMBRA

NINJITSU,EL ARTE SIGILOSO DEL COMBATE

El talento de los Ninja data del período (794-1185), (1192-1333); desde la era Heian (China) hasta la era Kamakura (Japón). Esta época fue el apogeo de oro del Ninjutsu, teniendo su origen en los lamasterios del Tíbet y desarrollándose por completo en los templos Shaolin de la China. Posteriormente pasó al Japón para desarrollarse en mayor grado. Aquí crearon técnicas que fueron documentadas en manuscritos llamados Torimakis. Muchos de estos registros no se han podido decodificar hasta el día de hoy, debido a que usaban códigos secretos para que no cayeran en manos enemigas. Muchas de las técnicas de los Ninja se basaron en la naturaleza, en el cuerpo humano y sobre todo en la astucia del modo de atacar de los animales. Consideraban que la naturaleza era el mejor circuito de entrenamiento. Por esto se desarrollaban en los montes, en los cerros, en los lagos, ríos, mares, etc. Estas prácticas a campo abierto se realizaban con el objetivo de ser más rápidos, más audaces y más fuertes. Estos diestros maestros en el arte del camuflaje desarrollaron técnicas y arsenales para infiltrarse en cualquier lugar. Por ejemplo, el Ukidari que les servía para caminar en el agua; los Torinokos, que les servían para desaparecer tras una cortina de humo, al igual que el Kyororo Kaki que servía para forzar ventanas o el Kikigami que les servia para escuchar conversaciones tras las paredes, etc. 

Se dice que los ninja se dislocaban las extremidades para escapar de cualquier edificio, que podían aniquilar cualquier objetivo, esconderse a plena vista e incluso no dejar rastro. También son objeto de leyendas como protectores de los campesinos y los débiles sometidos a la codicia de sus superiores. 
En una historia, posiblemente apócrifa, se relata el riesgo que suponía un ninja para los que eran su objetivo: 
“Takeda Shingen y Uesugi Kenshin libraron una serie de batallas por el control de las llanuras de Kawanakajima, pero incluso hasta después de cinco batallas todo quedaba por decidir. Sin embargo Uesugi Kenshin, no vivió para disfrutar de otro enfrentamiento, ya que fue supuestamente asesinado. 
A pesar de estar continuamente vigilado, sus samurais no consiguieron salvarlo. El asesino se escondió debajo del retrete de Kenshin, esperándolo en el pozo de letrinas durante días. Finalmente la paciencia del ninja quedó recompensada cuando Kenshin respondió a sus necesidades fisiológicas. Fue suficiente una estocada rápida hacia arriba para dar por concluida la misión”. 
Puede que Takeda Shingen encargase su muerte, pero también había otros daimyos igual de ávidos de presenciar la muerte de un rival. También se baraja la posibilidad de que Oda Nobunaga ordenase asesinarlo o que su muerte fuera debida a causas naturales. No obstante, es muy significativo que se le otorgara el mérito de su asesinato a un ninja.Que se les tomaba como una seria amenaza queda patente por el gran número de trampas y ardides, como suelos móviles, que se incorporaron en los castillos y mansiones.
Su resistencia al hambre y al dolor era prodigiosa. Sin embargo, no consideraba deshonroso huir, por que así tenia una segunda oportunidad para atacar, lo que le importaba era cumplir su misión. Si era capturado y tenia que quitarse la vida, lo hacia para no ser sometido a torturas. 
Los Ninja no dudaban en sacrificarse en honor de la supervivencia de su especie.

Fuente de Información
www.personal.able.es/cm.perez/index.htm

Para el pueblo japonés y más tarde para todo el mundo se difunden unas leyendas de hazañas extrañas sobre unos hombres y mujeres que por necesidad y profesión van a dar a Japón el cetro en lo referente a espionaje en todas sus ramas: información, contrainformación, sabotaje, etc.; éstos son los ninya, preparados desde niños, en su más tierna edad, con un entrenamiento físico y mental durísimo llegan a crear tal clima de terror en el enemigo que ningún señor o daimio podía permitirse el lujo de no tenerlos a su servicio, tanto en guerra como en paz para su propia protección y la de su territorio.

Parece ser que el arte del espionaje fue tratado ya en un libro chino, Sun-tzu, cuyo autor fue Sun-wu del 500 al 300 antes de Jesucristo.

Introducido en Japón en el siglo Vl después de Jesucristo por el príncipe regente Sotoku, empleando agentes secretos en asuntos de tipo político-civil, con la idea de conseguir conocer la verdad entre dos partes en disputa.

Durante quinientos años este arte del ninjutsu se desarrolla, generalmente, a través de los "yama-bushis" o "guerreros de la montaña".

Más tarde se le incorpora una nueva ciencia: el "myodo", (arte adivinatoria y ciencia astrológica), que supone un nuevo paso adelante. En 1185 el clan genyi, rival del heike, mantiene relaciones con los "yama-bushi", introduce el ninjutsu entre sus bushi o samurai para defenderse del enemigo heike y de los ainos de la frontera.

A mitad del periodo heian, el ninjutsu alcanza su forma fundamental, que continúa hasta hoy día.

En Higa (actual prefectora de mie) y bajo el dominio del clan hattori, cuyos miembros eran ninjas por aprendizaje con Yama Bushi y ascetas, establecen la escuela higa de ninjutsu, de ella el más famoso, Hansho Hattori, que fue espía militar de Tokugawa, antes de que éste alcanzara el shogunato y Genji Yoshitsune establecen una escuela de ninjutsu en Kisto. Desde el año 1200 a 1336, en la época dorada del arte, que continuará durante los cuatro siglos siguientes divididos en dos escuelas principales: escuela higa de ninjutsu, depende de los clanes hattori y oe; escuela koga de ninjutsu, nace de más de cincuenta familias de ninjas en esa provincia al norte de Edo (Tokio). Otra escuela es la kusanogui ryu de ninjutsu, nace en el 1300, fundada por Masahige Kusanogui.

Escudo de higa-ninjutsu, escudo koga-ninjutsu.

Otra de ellas es fundada por el maestro Eishichiro Okuse, siglo XVIl.

En el periodo tokugawa entran a formar parte de la policía, creada por éste y en ocasiones actúan como agentes secretos, quedando prohibidas las prácticas del arte, bajo pena de muerte.

Con la unificación del Japón, aparece la decadencia del arte, aunque con el uso de los ninjas como policías o agentes secretos oficiales del gobierno central; algunos alcanzan la nobleza, sobre todo los dirigentes de los clanes y llegaron a ser daimio o señores de provincias.

En la historia moderna se dice y cree que algunos ninjas prepararon a los agentes secretos y espías antes y durante la II guerra mundial, actuando como especialistas para el ejército y la armada y aún para el servicio secreto japonés durante ese periodo histórico.

Mentalmente eran preparados en el uso de una interpretación peculiar de los cinco principios: cielo, tierra, agua, madera, metal, que en un ciclo cerrado algunos vencen a otros y a su vez son vencidos por otros como formas que les permitían enfrentarse a sus necesidades.

Físicamente el entrenamiento comenzaba a una edad temprana, casi al comenzar a andar, continuando a lo largo de toda la vida; éste era tremendamente espartano, duro, controlado de cerca y amplio en su formación. Mentalmente el entrenamiento eran totales para permitirles sobrevivir o guardar el secreto de su arte y misión si eran capturados, o permanecer largo tiempo inmóviles o en difíciles posiciones, sometidos a temperaturas extremas o a las dificultades propias de su condición o misión.

Técnicamente el estudio del arte les llevaba a ser especialistas en armas normales en su época, pero con un uso o aplicaciones no normales, así como en el de las armas y herramientas específicas de su profesión. Aclaremos algo de esto:

BUJUTSU:

- KEN JUTSU y TAI JUTSU: uso de la espada.

- KYU JUTSU: Uso del arco y la flecha.

- YARI JUTSU: Uso de la lanza.

- BISENTO-ALABARDA corta, con cuchillo creciente.

- BO JUTSU: Arte del palo.

- KUSARI GAMA JUTSU: Arte de la hoz japonesa con cadena y bola.

- KUMI UCHI: Combate sin armas o jujutsu.

ARTES ESPECIFICOS:

-Arte de agua: Nadar, flotar, bucear, etc.

- Puños o brazos de metal.

- ESCALAS: Cuerda, bambú, combinados; garfio con cuerda, etc.

- TEPPO JUTSU: Mosquete, pistolas, cañones de madera, etc.

- ILUMINACION: bengalas, bujías, velas, etc.

- POLVOS LANZADOS: Cegadores, tusigenos, etc.

- QUIMICAS: Acidos, medicinas, venenos, pólvoras, etc.

SHURIKEN JUTSU; Objetos lanzables:

- Huevos especiales.

- Bo shuriken.

- Kuruma shuriken.

- Tsubuta de piedra, etc.

MIMETIZACION; CAMUFLAJE; DISFRAZ

- En ciudad.

- En el campo.

- En el bosque.

- En el castillo.

- En la casa.

- En la multitud, etc.

Un ejemplo de esto lo poseemos en la división que realiza del apartado el fuego en la escuela de Eishichiro Okuse, que le divide en 6 categorías:

1.° Señales de fuego, 2.° antorchas, 3.° bombas de humo, 4.° bengalas, 5.° petardos (sonidos), 6.° bombas incendiarias.

Otro tanto ocurre con un arma mortal, el arco para el ninja se vuelve pequeño, portable, ocultable o disimulable, plegable, con el cual poder lanzar flechas explosivas, incendiarias o envenenadas.


ARMAS DEL NINJUTSU :

Armas Ninja

Fotos y textos del Lic. Arnoby Sinam Alba Alvernia 


"...Una de las anécdotas que nunca olvidaré, y que me ha enseñado en realidad sobre este tema, es un día que estaba entrenando en el Dôjô del Shihan Pedro Fleitas en las Islas Canarias - España. El Shihan me ha sacado de uke (receptor) para demostrar una técnica con Katana (espada), y al final de la técnica esta rozó por mi cuello, y a pesar de que no tenía filo, sentí en ese segundo que mi vida se iba, y desde ese momento cada vez que entreno lo hago como si realmente mi vida estuviese en peligro.

Entrena siempre como si realmente tu vida estuviese en peligro", además, ten presente que lo más importante es defenderte y no con qué te defiendes;

esto es lo que yo más recalco a mis alumnos..."

Lic. Arnoby Sinam Alba Alvernia

Shidôshi



TANTO

El Tantô es el cuchillo en forma de una pequeña Katana (espada). Existe una gran variedad de modelos y tamaños, y al igual que la Katana, se porta en el Obi (cinturón).

En Ninjutsu entrenamos mucho la utilización de esta arma, ya que es muy factible que seamos atacados con ella (navaja). Cuando entrenamos usamos un Tantô en madera o también cuchillos en caucho, pero ya en niveles avanzados es aconsejable entrenar con un arma de metal para acostumbrarnos a ella.

El Tantô es un arma muy versátil, por eso no se recomienda que principiantes intenten defenderse de un agresor armado con un cuchillo, ya que se necesita de mucho entrenamiento para lograr un alto nivel defensivo contra esta arma.

La foto izquierda nos muestra algunos modelos de Tantô, al lado izquierdo dos en caucho y uno en madera, y al lado derecho, en la parte superior uno que tiene en su Saya (funda) un Kozuka (pequeño puñal sin Tsuba) y un Kôgai (alfiler largo usado en ocasiones como Shuriken). Este Tantô de Saya roja tiene una decoración espectacular (Arma propiedad de la Lic. Yaneth Fragozo de Alba). En el centro tenemos un arma sin tanta decoración, y en la parte inferior un Tantô sin Tsuba (Shirasaya tantô).

BOKKEN
El bokken, o también llamado Bokutô, es el implemento que usamos para sustituir la tradicional Katana. Nos permite entrenar sin tener el riesgo de cortarnos, pero esto no quiere decir que sea inofensivo, pues en manos expertas se puede convertir en un arma letal. Está fabricado generalmente en roble, y lleva la tsuba en pasta o caucho con un seguro que la ajusta al arma, este en material flexible. Pero también podemos usar bokken sin tsuba. Para reemplazar al Wakizashi (espada corta) usamos el Shôtô, colocado en la parte inferior de la foto. 
El único problema que representa el Bokken en el entrenamiento es el envaine y desenvaine, cuando entrenamos ejecutamos el gesto igual que con una Katana, pero por supuesto el sentimiento no es el mismo; para entrenar esto si es aconsejable usar una Katana real, ya que nada la puede sustituir para esta tarea.
El bokken debe ser tratado con el mismo respeto que la Katana, el hecho de que sea en madera no le quita importancia ni respeto.

SHINAI

El Shinai es una espada en bambú, implemento que nos sirve para entrenar de una forma más segura las técnicas de Katana; es mucho más seguro que el Bokken. Está formado por cuatro láminas de bambú, hecho que lo hace muy flexible; la empuñadura (tsuka) está forrada en cuero, la guarda (tsuba) en pasta, entre la punta en cuero (sakigawa) y el cuero que cubre la tsuka, se extiende una cuerda (tsuru), ceñida en su primer tercio por una pieza en cuero (nakayuki).


KYU, YUMI

El arco es un arma fantástica para los ataques sorpresa o emboscadas a distancias largas y medias. Existen varios tipos de arcos; Dai kyu es el arco grande que se usa a caballo (Yabusame), Yumi es el arco clásico que se usa a pie, Ashi kyu es un arco grande que sirve para dispararse con los pies, Han kyu es el arco plegable. La flecha se llama Ya, y tiene una gran variedad de puntas, en donde se pueden instalar venenos, explosivos o elementos con fuego, depende del objetivo; con la práctica, y dependiendo de la calidad del arco, la flecha puede ser tan peligrosa como un proyectil (bala). Tradicionalmente se usan arcos hechos de bambú, pero actualmente encontramos arcos hechos en fibra de vidrio y otros materiales aún más resistentes.


SHURIKEN

Los Shuriken son las armas que más identifican al Ninja gracias a las películas de cine y televisión. Son hojas arrojadizas de diferentes formas (cuchillos, estrellas, etc), hechas en acero (inicialmente en madera) y con los bordes cortantes, que según la necesidad son untados de veneno para mayor efectividad, ya que en su utilidad principal estaba la de distracción (sin veneno). Se utiliza también como arma de combate agarrándola con la mano para causar heridas con las puntas que sobresalen; en este caso se le denomina Teppan. Los shuriken se dividen según su forma y número de puntas en hira shuriken, shaken, bô shuriken, itaken shuriken, senban shuriken (especial de Tôgakure Ryû Ninjutsu), happa shuriken, jûji shuriken, etc; pero el kozuka y el kôgai que se encuentran en la saya de los tantô o katana también pueden utilizarse para el mismo fin. Las kunoichi emplean también como arma arrojadiza el kanzashi, pieza metálica o de madera que les ayuda a sostener el moño del cabello, generalmente usada en par. Tenemos dentro del grupo de shuriken los llamados fukumi bari, que se llevan en la boca para ser soplados a la cara del adversario.

Para entrenar arrojándolos a un compañero los usamos en goma o en madera. 


BÔ, JÔ, HANBÔ Y TANBÔ

El Rokushaku Bô es el bastón largo que conocemos más comúnmente como Bô. La palabra Bô hace referencia a bastón. Este tiene seis (roku) shaku (antigua medida japonesa) de largo, que equivale a 180 cms aproximadamente. Debido a su longitud nos proporciona una amplia ventaja en el combate contra adversarios desarmados o con armas cortas. El Bô también es usado como garrocha para sobrepasar obstáculos.


El Jô es el bastón de 120 cms de largo (yonshaku), y es el típico bastón del caminante. Su uso es más sencillo que el del bastón largo, ya que sus 60 centímetros menos en longitud lo hacen más versátil en el combate contra atacantes con espadas.

El Hanbô (medio bastón) es también llamado Sanshaku Bô. Es un bastón de 90 centímetros de longitud aproximadamente. Es muy práctico para el Ninja debido a su tamaño, ya que esto facilita en su transporte. Sus técnicas son muy contundentes y eficaces, además al entrenarnos en este, podremos defendernos fácilmente con una escoba, sombrilla, o cualquier elemento que se parezca en longitud, y que se consigue de forma fácil en el entorno en que vivimos.


El Tanbô es un bastón de 40 centímetros de largo. Es un arma sumamente versátil en el combate, y usado en par es fenomenal, ya que mientras uno nos sirve para desviar la agresión, el otro nos ayuda al ataque. Sus movimientos son muy rápidos y contundentes, y ante un ataque con arma corto punzante llevamos una gran ventaja. Esta arma la podemos improvisar con un periódico o revista enrollada, elementos que se convierten en una verdadera arma. El Tanbô no solo se usa para golpear, pues también podemos realizar controles, luxaciones, estrangulamientos, etc.


La porra de los policías en Japón se conoce como keibô, y a los bastones de hierro se les llama kanabô.



KYOKETSU SHOGE
El Kyoketsu Shoge es un cuchillo de dos hojas, una de ellas curva (kama), la cual nos sirve para enganchar. En su extremo inferior lleva una cuerda o cadena terminada con un aro metálico. Esta arma nos sirve para escalar muros o árboles, también como arma arrojadiza, su extremo en círculo lo podemos lanzar para así enredar las extremidades del adversario y llevarlo al piso, y con la cuerda podemos inmovilizar totalmente a nuestro agresor (Hojô Jutsu).


KUSARIGAMA
El Kusarigama es un arma formada por un kama (hoz) y una larga cadena (Kusari) terminada con un peso metálico que nos ayuda a envolver las extremidades y/o las armas del adversario. Antiguamente cuando se enfrentaba a un adversario a caballo, servía para lanzar el peso a las patas del animal y enrollar la cadena para de esta forma tumbar al jinete y atacarlo con el Kama. La cadena la podemos enrollar en las manos a manera de blindaje para detener los ataques de algunas armas. 


KAGINAWA

El Kaginawa es una cuerda con un gancho en uno de sus extremos y un peso en el otro. Es utilizada para subir y bajar por muros, árboles, engancharse de embarcaciones o vehículos, etc; además sirve para instalar trampas para animales y humanos. 

Antiguamente se usó mucho para escalar los altos castillos, por lo que se decía que los Ninja podían atravesar los muros, y de esta manera se les asimilaba con seres de poderes sobrenaturales.


SHUKÔ

Los Shukô, también llamados Tekagi, son una herramienta usada en ocasiones como arma. Dentro de sus múltiples usos está el de trepar árboles, castillos, embarcaciones, etc, y dentro de la parte defensiva tienen la función de detener los ataques del adversario, ya sean con armas o sin ellas. Su uso como arma es fenomenal, ya que sus garras destruyen fácilmente la piel y los músculos.

Podemos usar Shukô con los garfios por la palma de la mano, o de doble garfio, unos rectos y otros curvos para utilizarlos según fuese necesario. Los curvos facilitan el agarre del músculo, pero la desventaja es su facilidad para engancharse en la ropa. Dentro del combate cuerpo a cuerpo no solo se usan los ganchos para el ataque, ya que su banda metálica también puede servirnos para reforzar los ataques de kiten ken, tetsuken, etc.


ASHIKÔ

Los Ashikô son las garras que se usan en los pies como complemento de los Shukô para escalar, pero al igual que estos, también nos sirven para defendernos de los ataques del adversario. Los Ashikô se atan en la parte inferior de las tabi, ayudándonos también en los desplazamientos por superficies lizas o nieve. Utilizadas en keri waza son fenomenales, ya que una patada o un pisotón con los Ashikô resulta muy doloroso.

Los Ashikô son una media pieza metálica provista de cuatro ganchos en su parte inferior, con una cuerda o cordón que nos sirve para ajustarlos a las tabi.


MANRIKIGUSARI

El Manrikigusari (cadena de los 10.000 poderes) es también llamado kusarifundo. Este es una cadena metálica con extremos pesados, que al girarlos nos sirven para dar blanco en el adversario, enrollar su cuerpo (extremidades y cuello) y sus armas; además, cuando lo sostenemos con ambas manos, nos sirve para detener ataques, estrangular, luxar, inmovilizar y proyectar. Es muy fácil de transportar, ya que se adapta a cualquier sitio del uniforme (shinobi gi), y también muy sencillo de ocultar en la palma de la mano en donde se acomoda perfectamente.

Hatsumi Sensei lo usa mucho al estilo de metsubushi, lanzándolo a la cara de sus atacantes para causarles heridas en ojos, dientes y huesos.


JUTTE

El Jutte es una especie de porra completamente maciza a la cual le sobresale un gancho cerca de la empuñadura. Es un arma aparentemente inofensiva, pero la verdad es que es un arma supremamente versátil y efectiva; debido a esto, fue un arma usada por la policía japonesa durante muchos siglos. El gancho nos sirve para detener armas como la espada, y nos ayuda además para inmovilizar, luxar, proyectar, etc.


TETSUBISHI

Los Tetsubishi son piezas irregulares de madera o metal con puntas afiladas; al arrojarlos al piso siempre quedan con una punta hacia arriba para que el enemigo al perseguirnos pise sobre ellos causándose así heridas en los pies, retrazando de este modo la persecución. Los metálicos son tan fuertes que pueden pinchar sin problema las llantas de un auto; también pueden ser arrojados a la cara del agresor para causarle heridas de consideración.



METSUBUSHI

Metsubushi son aquellos elementos utilizados para dañar la vista del adversario, entre los cuales se cuenta la arena, el polvo, líquidos, etc. Como vemos, estos elementos los podemos encontrar fácilmente en el medio, pero en Ninjutsu realizamos preparaciones con harinas mezcladas con pimienta, vidrio, metal molido, venenos, etc, según queramos solo sacar de combate al adversario, causarle un daño severo en su vista, o la muerte.

Como ejemplo en la foto tenemos un típico artefacto natural preparado por el Shidôshi Arnoby Sinam Alba; en el centro una muestra de su contenido.


Agradecemos la colaboración de Lic. Arnoby Sinam Alba Alvernia,Shidôshi

http://www.bujinkancolombia.com/ 
Editado por Red Marcial


MAS DEL NINJUTSU,POR WIKIPEDIA :

LLAMADO NINPO,COMO SI FUERA UNA SIMPLE TECNICA,EL ANTIGUO ARTE DEL ESPIONAJE Y ASESINATO,HEREDADO DE LOS MISTICOS MONJES YAMABUSHIS,PERVERTIDO POR LOS MERCENARIOS Y PRACTICADO POR CLANES DEL JAPON FEUDAL.

EN LA ACTUALIDAD SUS VARIANTES HIGA Y KOGA,LA MAS CONOCIDA DE BUJINKAN Y LA ESCUELA DE HAYES,HEREDERO DEL MAESTRO MASAAKI HATSUMI.

Ninjutsu

Sistema: Ninjutsu 
Área: Sistema de combate mixto 
Estilo: Tradicional mixto 
Origen: Japón 
Creación: 600 D.C. 
Fundador: No hay uno específico 
Uniforme: Shinobi shozoku 
Entrenamiento: Intenso 
El ninjutsu (??, ninjutsu?), también conocido como shinobi-jutsu, es el arte marcial japonés del espionaje.

Su origen es milenario. Se piensa que se desarrolló originariamente en China y en Corea, donde se practicaba un arte muy parecido al ninjutsu, llamado sulsa para posteriormente pasar al Japón, concretamente a las regiones de Iga y de Koga.

Este arte marcial, o más bien el conjunto de sus prácticas marciales (consideradas clásicamente 18, como veremos más abajo) es el que han utilizado supuestamente los ninja durante siglos. Los primeros datos que se tienen de la utilización de ninja en el campo de batalla data del siglo V, lo que nos da una idea de la antigüedad de este estilo de lucha, que se complementaba con el aprendizaje de muchas habilidades útiles para el espionaje, como la caracterización o falsificación de documentos, así como ciertas prácticas esotéricas derivadas del Mykkyo, sistema espiritual japonés.

En el siglo XVI empieza su declive. Con la llegada de Oda Nobunaga, los ninjas fueron perseguidos y masacrados en un intento de detener su creciente influencia y poder. Aunque esto provocó que algunos clanes[ninja se extendiesen por todo Japón al tener que huir de Iga. Ya en el siglo XVII se utilizaron por última vez de forma masiva en la revuelta cristiana de Kyushu en 1637.

Entre los siglos XVII y XIX se prohibió el uso de guerreros ninja, lo que hizo que se utilizaran de forma clandestina y en pequeña escala.

En el siglo XX Japón utilizó el ninjutsu como forma de entrenamiento de sus tropas de élite.[cita requerida] No obstante eran tropas regulares dotadas de un entrenamiento especial, sin que se pueda llegar a considerarlos verdaderos ninjas. El último registro real sobre el empleo de los ninja por parte del gobierno japonés data de la segunda guerra mundial.

La internacionalización del Ninjutsu viene de manos de Masaaki Hatsumi, heredero de nueve tradiciones marciales antiguas del japón, entre ellas tres de origen ninja.


1 Arte Marcial Ninja 
2 Acuñación del término 
3 Las 18 disciplinas del ninjutsu (ninja no bugei ju happan) 
4 El atuendo ninja (shinobi gi o shinobi shuzoku) 

Arte Marcial 

Ninja En realidad, no puede considerarse al antiguo ninjutsu un arte marcial en el sentido clásico del término, ya que las disciplinas que el ninja debía conocer iban mucho más allá de las técnicas de lucha o de combate. Como ya se ha dicho, la práctica del Ninpo Mykkyo, o prácticas esotéricas, y del Kuji Kiri (corte de nueve sílabas, posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía), el cual legendariamente proporcionaba al ninja poderes asombrosos, eran de estudio obligado para los clanes ninja, quienes preferían tácticas de terror y espionaje, mucho más sutiles que el clásico bujutsu o arte marcial del samurái.

Sin embargo, es un frecuente error histórico el considerar separadas conceptualmente las técnicas de combate del ninja y del samurái, dado que aquellas son una evolución o adaptación de estas (según ciertos autores), o considerando que ambas corrientes provienen de fuentes chinas, como el Pa Kua. Quizá por culpa del espectáculo cinematográfico y documentales erróneos, se tiende a considerar al ninja como enemigo del samurái, cuando la realidad apunta a una posible simbiosis que los situaría en más estrecha comunión. Remarquemos que muchos líderes ninja eran a la vez samurái de renombre, que ocultaban su condición clandestina como indicaba la tradición.[cita requerida]


Acuñación del término Hay quienes dicen que fue el príncipe Shotoku Taishi quien nombró shinobi a un gran estratega en la recolección de información. Shi significa hacedor, No que es experto y Bi que se lee como información y de ahí parece haber derivado el término.[cita requerida]


Las 18 disciplinas del ninjutsu 

(ninja no bugei ju happan) El entrenamiento ninja clásico contempla, al menos a nivel histórico, el aprendizaje de dieciocho disciplinas (* Collado, J.M. (1992). Ninjutsu: Las escuelas tradicionales. España: Editorial deportiva Esteban Sanz.). Estas dieciocho áreas de conocimiento derivan de las dieciocho que se estudiaban en los Koryu de bujutsu samurái. Son:

Taijutsu: combate desarmado. Se divide en Koshijutsu (golpeos a zonas sensibles) y Koppojutsu (rotura de huesos). 
Kenpo/Ninja Ken: esgrima de sable, incluyendo el ninjato o shinobigatana. 
Bojutsu: técnicas de lucha con los bastones de diversos tamaños. 
Shuriken Jutsu: lanzamiento y empleo de láminas afiladas de metal. 
Kusarigama: hoz japonesa con cadena y contrapeso en el extremo. 
Yarijutsu: lanza 
Naginatajutsu: especie de alabarda en forma de espada curva con asta muy larga. 
Bajutsu: equitación y lucha a caballo. 
Suiren: lucha y combate en el agua. 
Kayakujutsu: fabricación y empleo de la pólvora y los explosivos. 
Bo Ryaku / Kyojitsu Tenkan Ho: estrategia / formas de engaño intercambiando lo verdadero y lo falso. 
Cho Ho: espionaje. 
Shinobi Iri: ocultación. 
Inton Jutsu: infiltración. 
Henso Jutsu: caracterización, interpretación y disfraces. 
Ten Mon: meteorología. 
Chi Mon: geografía. 
Seishin Teki Kyoyo: desarrollo espiritual. 

En cambio, las dieciocho habilidades del bujutsu samurái eran las siguientes:

Combate sin armas, Taijutsu 
uso de la espada, Kenjutsu o Kendo 
desenvaine y corte con la espada, Iai Nuki y/o Battojutsu 
combate usando la cadena, Kusarijutsu 
arte de manejo de la hoz unida con una cadena, Kusarigama 
combate con palos, Bojutsu 
combate con lanza, Yarijutsu 
combate usando alabarda, Naginatajutsu 
natación, métodos de ocultación en el agua y uso de agua racionada, Suitonjutsu 
técnicas para montar a caballo 
manejo de arco montado a caballo, Yabusame 
arte de combatir con el palo de 3/4, Hanbojutsu 
arquería, Yajutsu 
combate usando armadura, Yoroi Kumi-Uchi 
técnicas con cuerdas, Hojojutsu 
combate usando jutte o porra de los diez mil brazos, Juttejutsu 
ilusiones (ilusionismos, prestidigitación), Saiminjutsu 
y técnicas de lanzamiento de hojas afiladas. Shurikenjutsu 

Como se puede ver, las habilidades del ninja son un refinamiento, o si se quiere una especialización de la forma de comprender el arte de la guerra del samurái. Esto nos acerca a una interrelación entre el ninja y el samurái, que lejos de ser similar a la que presenta la cinematografía, apunta quizá hacia una ósmosis, tanto a nivel de conocimiento, como de táctica y estrategia, e incluso de seres humanos. No en vano, famosos samurái fueron a la vez destacados ninja de clanes famosos, y viceversa. Incluso varias escuelas antiguas de tradición nítidamente noble, es decir, samurái, incluían el ninjutsu dentro de su programa, tanto en torno a la técnica como a las citadas táctica y estrategia.[cita requerida]

El Arte Ninja se complementaría con otros conocimientos propios de modernos agentes de campo, como los primeros auxilios, la orientación, conocimientos de alimentación muy particulares, técnicas para andar y desplazarse en silencio o transportando heridos, el empleo de armas ocultas o camufladas (las llamadas kakushi buki, y en definitiva todo aquello que fuese útil para su labor).


El atuendo ninja (shinobi gi o shinobi shuzoku) El uniforme usado en ninjutsu se denomina shinobi shozoku (pantalón flojo especial, una camisa y una capucha para ocultar su rostro y cabeza, Toda la ropa negra



publicado por otrascosas a las 21:22 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Buena información, me fue de utilidad para mi tarea de ninjutsu , gracias, saludos.
publicado por Daniel, el 21.01.2013 12:41
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Fabio Ramirez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (28)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
img
.Más leídos
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
» KATAS,FORMAS DEL KARATE
» KUNG-FU : HABILIDAD,DON Y ESTUDIO
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
» PATADAS EN LAS ARTES MARCIALES
» POSICIONES Y GUARDIAS EN ARTES MARCIALES
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
» TAO-LU ,FORMAS DEL KUNG FU
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
img
.Se comenta...
» TAO-LU ,FORMAS DEL KUNG FU
19 Comentarios: gaston, Gastón, carlos gonzalez, [...] ...
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
14 Comentarios: Rene Ramos, jorge, marcoantonio, [...] ...
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
3 Comentarios: Gaston, ALEJANDRO, Angeline
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
11 Comentarios: Miguel Trompiz, JORGE ARRIAGADA A, Javier, [...] ...
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
4 Comentarios: uypmkahymb, ykpkbaaavr, mejnbfhept, [...]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad