Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

ARTES MARCIALES
Blog de otrascosas

img
img
17 de Septiembre, 2010 · General

KOBUDO-LAS ARMAS EN LAS ARTES MARCIALES

KOBUDO-LAS ARMAS EN LAS ARTES MARCIALES :

Kobudo - Shin Shu Kan

HISTORIA DEL KOBUDO :

Kobudo - BOJITSU 

El Bo Jitsu ha sido utilizado desde la antigüedad. Según el diccionario de dialecto okinawense "el Bo es un elemento para transportar mercaderías y para las Artes Marciales". Ha sido una herramienta utilizada por agricultores, pescadores y gente en general.
Por otra parte, hay muchos registros que hablan de "técnicas sobresalientes bien investigadas para la defensa propia", estudiadas por Samurai y Sacerdotes.
Su longitud es de aproximadamente 6 shaku*, por lo tanto se lo llama Roku Shaku Bo, pero la longitud del Bo que utilizaban los guerreros era de 5 shaku 8 sun*, porque era la altura de las entradas de las casas de esa época, por lo que fue acortado a esa medida para poder utilizarlo también bajo techo.
El desarrollo de sus técnicas tiene relación con la historia de Ryu Kyu (conjunto de islas que conforman el archipiélago donde esta ubicada Okinawa).
Hace unos 400 años, enviados de China llegaron a Ryu Kyu y enseñaron las técnicas del Kenpo a la gente de Okinawa, por otra parte, gente de Okinawa viajó al sur de China y Shangai, donde aprendieron técnicas que luego llevaron a Okinawa.

Es posible pensar esto dado que hay muchas similitudes entre las técnicas okinawenses y las que están registradas en libros chinos.
El Bo Jitsu de esa época unió el Kenpo de China con el Bo Jitsu antiguo de Okinawa. Con el tiempo se desarrolló y adaptó a la morfología de los okinawenses, a su topografía y a las circunstancias históricas, lo que dio como resultado diferentes tipos de Bo:

6 shaku bo (roku shaku bo)
3 shaku bo (san shaku bo)
8 shaku bo (hasshaku bo)
12 shaku bo (juni shaku bo), también llamado Bazyo Bo (bo utilizado montado a caballo).

*Antigua medida japonesa. 1 shaku = 30,303576 cm
*Antigua medida japonesa, 1 sun = 3,03 cm

Si bien Japón ha adoptado el sistema métrico decimal, en algunos casos sigue utilizando los sistemas de medidas antiguos, en este caso, shaku y sun aún hoy se usan, por ejemplo, para medir Katanas, aunque por lo general también adicionan la equivalencia en centímetros.

SAIJITSU

En una época en que había un fluido contacto e intercambio con China, un "enviado militar" introdujo este arma en Okinawa. Antiguamente era usado por funcionarios que equivalían a un "policía" o "Juez", quienes lo empleaban para proteger al rey, ordenar las multitudes o arrestar delincuentes. Es muy parecido al Jutte de Japón, pero el Sai era un juego de dos o tres elementos, es decir, uno en cada mano y la posibilidad de llevar un tercero como suplente en la cintura.
Era empleado tanto para defender como para atacar, podía estocar, bloquear, trabar y golpear; también podía arrojarse.
En un famoso libro de estrategia militar china llamado BUBISHI, aparece registrado como TESSAKU, por lo que se piensa que es un arma muy antigua.

TONFAJITSU

Tonfa es un elemento originario de una zona de China, su nombre deriva del dialecto del lugar.
Usado primariamente en las granjas, hacía las veces de "manija", encastrado en un moledero de frijoles o arroz.
Fue desarrollado por los okinawenses como arma y combinado con técnicas y movimientos de Karate. Como arma de defensa contra enemigos armados, fue particularmente muy eficaz ante los ataques con Bo, Yari y Katana.

NUNCHAKU

Originalmente una herramienta agricola usada para desgranar, fue desarrollado por los okinawenses en el siglo 17 después de la ocupación japonesa y la consecuente prohibición de tenencia y portación de armas.
Compuesto por dos secciones iguales de madera unidas por una cuerda confeccionada con pelo de caballo, fue combinada con posiciones y técnicas de Karate. Transportado como arma oculta y utilizado contra enemigos armados o desarmados, podía golpear con toda la sección o de punta, bloquear, estrangular o envolver.

NUNTE

Desarrollado por los granjeros okinawenses era normalmente colocado en el punta de un asta para formar una lanza, podía ser arrojado o manejado como una daga o maza.
En su forma básica era una herramienta de pesca. Como una daga o lanza, el diente del centro se usaba para estocar, mientras los "brazos" o dientes laterales podían bloquear, trabar o enganchar el arma del rival.


KAMA

Cuando las armas tradicionales fueron confiscadas por el ejército de ocupación japonés, los okinawenses utilizaron el kama como arma, a menudo unían una cadena a la base, para darle un mayor alcance, compuesta de ésta manera se denominaba kusarigama.
El kama se usaba originalmente para cortar hierba, en el rango de arma, la hoz podía utilizarse para bloquear o enganchar el arma del rival y para cortar.

Editado por Red Marcial

En el siglo XIV, Okinawa estaba dividida en 3 Reinos , Hokuzan, Chuzan, Nanzan, que fueron unificados por el rey Hashin de Chuzan, fue un tiempo de paz y prosperidad ya que el gobierno de ese entonces había censurado la retención de armas por parte del pueblo. Esta fue la primera de las prohibiciones que sufrió la isla. 
La segunda se ratificó en el año 1477 dando impulso aún más a la práctica de las artes marciales traídas desde China, a todo esto se sumó el desarrollo de técnicas de defensa con los elementos de trabajo de la vida diaria, de origen agrícola en su mayoría, que eran utilizados para protección contra ladrones y asesinos.
La tercera gran prohibición se dio para los años 1609, año en el que Okinawa fue invadida por la isla grande de Japón, en esta oportunidad, las armas como la Tonfa , Nunchaku, Bo , Kama, fueron utilizados para la defensa contra los Samurai.

Bo/ Kum
Bo es un palo de madera torneada y muy resistente de más de un metro y medio de largo por dos y medio centímetros de diámetro, preferentemente deberá ser unos centímetros mas grande que el practicante. 

Este elemento era utilizado por los pescadores y aldeanos de la isla de Okinawa para el transporte de mercaderías, en los tiempos de la prohibición del uso de las armas en la isla, los habitantes lo adoptaron como arma de defensa.

Como en Karate, con el Bo se desarrollaron katas circulares y una gran variedad de análisis que permiten resolver los ataques de individuos con otras armas logrando una gran efectividad. 

Para torneo las medidas del Bo no deben ser menores a 180 centímetros de largo y 900 gramos de peso.

KATAS DE BO - KOBUDO SHIN SHU KAN

Ufugussuku No Kum

 Shonukun Sho

 Oshiro No Kum

 Chikin Bo

 Shushi No Kun

 Shonukun Daí

 Chikin No Kun

 Sakugara Dai Ni

 


Sai

Esta elemento es la única arma utilizada por el estilo que no tiene orígenes agrícolas, es realmente un arma utilizada por los Samurai.

El Sai es un arma de hierro forjado y cromado utilizado para la defensa contra el ataque de la espada, sus puntas deben estar bien afiladas y servir como estilete y su medida debe ser levemente mayor al antebrazo del practicante.

También se han creado katas y análisis para la defensa contra el bo.

El entrenamiento fortalece los dedos como así también todo el antebrazo, sirve para el desarrollo de la coordinación conjunta y diferenciada de ambos brazos, forzando al practicante a desarrollar la capacidad de realizar movimientos de ataque y defensa sin priorizar ninguno de los lados del cuerpo.

KATAS DE SAI - KOBUDO SHIN SHU KAN

Akamine No Sai

 Chihara No Sai

 Sai Ichi Ban

 Sai Ni Ban

Nunchaku

El nunchaku es también conocido como So-Setsu-Kon es un arma proveniente de una herramienta agrícola, ella servia para el separado de los granos o semillas de las plantas mediante golpes. El nunchaku es quizás el arma más conocida y consta de dos palos cuya medida es el largo del antebrazo del practicante unidos por una soga o cadena. 

KATAS DE NUNCHAKU - KOBUDO SHIN SHU KAN

Maezato No Nunchaku

 Nunchaku Kihon Kata

 Nunchaku San Dan


Kama

El Kama es un arma de origen agrícola que era utilizada por los campesinos para cortar el arroz, es un arma temible, que puede ser utilizada sola o de a pares, los campesinos desarrollaron defensas contra bo y espadas.

La características de esta arma es el filo que posee, está conformada por un mango corto con una especie de hoz de hierro muy afilada en su extremo como así también cordones en la empuñadora para asegurarla en la muñeca por la posibilidad de que se escape de las manos.

KATA DE KAMA - KOBUDO SHIN SHU KAN

Kama Kihon Kata

 Kama Dai Ichi

 Kama Dai Ni

Tunqua

Esta arma utilizada por los agricultores okinawenses para separar el arroz de sus cáscaras mediante golpes también fue adaptada para ser utilizada por ellos contra ladrones, se trata de un palo de cincuenta centímetros de largo con un mango lateral en sentido perpendicular que salía de este a aproximadamente quince centímetro de la punta. 

KATA TUNQUA - KOBUDO SHIN SHU KAN

Tunqua Ichi Ban

Tunqua Ni Ban


Eku

El Eku es propiamente el remo utilizado por los pescadores para mover sus embarcaciones, el también fue adoptado como arma de defensa. 

KATA EKU


Gustavo Antonelli 
3° Dan karate Shin-Shu-Kan 
Alta Gracia 
Córdoba 


Editado por Red Marcial


ARMAS DEL SAMURAI :

Armadura

El "Heraldo" en Japón tenía el mismo propósito que en Occidente. Así era para poder hacer más fácil de reconocer "quién es quién" en el campo de batalla. El uso de la armadura hacía que la gente pareciese idéntica, así que podría ser vital el saber que podrías ser asesinado por aquellos que portaran un estandarte anónimo o quienes pudieran ser tus aliados.

Para empezar, los ejércitos llevaban estandartes de colores para mostrar las afiliaciones de las familias. Pero incluso con el mon (normalmente simbólico), se incluía una señal familiar en dichos estandartes, pintados en las armaduras o mostrados en los grandes escudos de madera. 

A diferencia de Occidente, el diseño de un mon era más importante que su color. Además no se cambiaba una vez que fuese adoptado por su familia. En Japón, todos los miembros de una familia y todos sus partidarios usaban el mismo mon. 

Desde el período Sengoku, se estableció firmemente el uso del mon por las familias samurai. El clan Tokugawa, por ejemplo, usaba el aoi (una malva real) en un diseño de tres-hojas en un círculo. Muchas familias usaban la misma variación del tomoe (la coma que formaba parte de los símbolos del yin y el yang). 

El mon se utilizaba en las banderas sashimono, que llevaban los samurai y los ashigaru a su espalda. El color de fondo de la bandera indicaba el ejército al que pertenecía. Algunas veces los samurai más famosos (o quizás los más orgullosos) tenían sus nombres dibujados en su sashimono en lugar del símbolo del clan. Mostraban además en el nobori, estandartes llevados por el abanderado unidos a las unidades. El nobori era una bandera alargada y vertical que tenía un soporte rígido en la parte superior. El mon se colocaba en la parte superior de dicha bandera. 

Las banderas de Batalla que llevaban las unidades del ejército podrían incluir mensajes de ánimo en lugar de un dibujo. Una de las banderas usadas por Tokugawa Ieyasu llevaba el eslogan "Renuncia a este asqueroso mundo y alcanza la Tierra Impoluta." 

Armadura

Los samurai no llevaban una armadura de una placa. El estilo se importó de China; la armadura de los samurai estaba hecha de pequeñas chapas unidas con cordones de seda o cuero. Al principio se diseñó para usarla sólo a caballo, se llamó yoroi, pesaba unos 30 kilos y era bastante eficaz. Casi todo el peso de la armadura reposaba sobre los hombros del soldado por lo que quedaba bastante limitada al blandir la espada desde el suelo. 

Durante la Guerra Onin se modificó para que el peso se repartiese más por el torso. Se conservaron los cordones distintivos y se requería mucha atención en la fabricación y mantenimiento para que "funcionase" perfectamente. Para un país cubierto de arrozales, el que la armadura estuviera unida con cordones puede resultar algo raro. Los cordones se empapaban con facilidad y por tanto aumentaban de peso. Con frío ¡hasta se podían congelar! 

Pero es precisamente esta característica lo que hace que la armadura japonesa sea tan colorida y atractiva para los gustos modernos. Los samurai eran muy prácticos en lo referente a sus armaduras y no siempre aprobaban este derroche de color. Aparte de todo, algunos tintes debilitaban la seda y los cordones se caían a trizas. Después de todo la armadura era una importante "herramienta para el comercio", en la mente de los samurai. Sin embargo la moda también tenía su papel: después de 1570 se extendió el uso del tinte negro azabache y, por tanto, de la armadura con cordones negros.

La armadura de los samurai estaba compuesta por muchas partes que se podían llevar por separado. No era necesario que un samurai de guardia en la mansión de su maestro llevase la armadura completa. Valía con llevar las mangas de la armadura debajo de las ropas. Ponerse una armadura era todo un ritual para cada pieza; hasta se llegaba a especificar qué mano, pierna o brazo debía cubrirse primero. Aparte de todo, el ritual debió servir para asegurarse de que el samurai no se olvidaba de ninguna parte del proceso.

Los cascos de los samurai van más allá de toda descripción. Podían ser enormes y terroríficos o con adornos y totalmente exagerados. Llevaban astas, enormes cimeras, cuernos, grandes plumas y soles y todo aquello que podía otorgarle un cariz más intimidatorio e impresionante. Añadidas a este efecto despampanante, las máscaras protectoras eran interpretaciones de caras demoníacas. 

También había una especie de moda para la armadura "cristiana" tras la llegada de los portugueses. De hecho, esta armadura "cristiana" era un modelo español y, aunque es discutible, no tan avanzada desde el punto de vista tecnológico como la armadura que se fabricaba en Japón en la misma época. Con todo hay ilustraciones de samurai llevando armaduras europeas, tal vez como un guiño a la moda, tal vez para demostrar que eran extremadamente ricos (las armaduras traídas desde Europa siempre iban a ser más caras) y tal vez como un síntoma de su nueva fe cristiana. Los ejemplos que nos quedan de armaduras europeas de este período, por cierto, casi siempre tienen un impacto de bala en algún lugar del peto. Eso no significa que le había dado al que la llevaba, sino que se había disparado una bala para probar la armadura. La muesca se dejaba para mostrar que se había superado la prueba. 

Normalmente el clan al que servían, proporcionaba a muchos soldados ashigaru una armadura y armas (los ashigaru tenían que procurarse una espada). Para que tuvieran un aspecto uniformado se utilizaba a menudo una laca de color. De construcción mucho más barata que la armadura samurai, la de los ashigaru cumplía perfectamente las funciones de protección y movilidad. Los cascos de los Ashigaru casi siempre eran la misma jingasa cónica, un práctico trozo metálico que también se utilizaba como caldera para el arroz. 

Armadura Ashigaru

Muchos soldados ashigaru usaban la armadura y las armas estándar que les proporcionaba el clan (los ashigaru tenían que hacerse ellos mismos con una espada). Para darles una apariencia brillante se usaban a menudo corazas de hierro y el mon heráldico del clan era pintado sobre el pecho y la coraza de la espalda. Lejos de ser una construcción barata para la armadura de un samurai, la armadura de un ashigaru era sin embargo una buena elección entre protección y movilidad y mucho mejor que el equivalente del campesino en un ejército europeo en el caso de proporcionárselo. Los cascos ashigaru eran casi siempre el mismo cónico jingasa, una práctica pieza del conjunto que, cuando no se encontraba en batalla, podía valer como cuenco para el arroz.

La Espada

El Sengoku fue un período bastante anárquico. Hasta los campesinos solían ir armados. Sin embargo, los samurai eran los únicos que podían llevar dos espadas, llamadas daisho, como distintivo de su estatus exclusivo como guerreros. Estas dos armas, la larga katana y la wakizashi, más corta, se llevaban juntas, aunque normalmente no se utilizaban a la vez como armas. Miyamoto Musashi se salía de la norma porque en su estilo "Dos Cielos" se utilizaban las dos espadas al mismo tiempo. También merece la pena mencionar otro tipo de espada, el no dachi. Estos enormes mandobles sólo los usaban los soldados de a pie.

Los samurai utilizaban la katana para defenderse y atacar y, por eso, nunca incluyeron como defensa los escudos, a diferencia de los caballeros europeos. Gracias a la resistencia del acero, podían bloquear y desviar golpes que habrían hecho añicos cualquier arma de acero ordinaria. Por otro lado su cortante filo le otorgaba la habilidad de rebanarle hasta los huesos a un oponente. Estas dos cualidades eran el resultado de la destreza y experiencia que los espaderos habían acumulado a lo largo de siglos de experimentación. Ninguna otra espada, ni siquiera el famoso acero toledano, pudo compararse con estas armas japonesas.



La espada de un samurai se fabricaba mediante muchas capas de hierro y acero. Ambas se alisaban a martillazos y se doblaban muchas veces hasta conseguir un "sándwich" de muchas capas. Por cada forjado se duplicaba el número de capas de metal de una espada. Así se le proporcionaba a la espada una gran dureza, cuando se fundían el acero y el hierro juntos. El hierro aportaba flexibilidad a la hoja, mientras que el centro de acero se podía endurecer hasta conseguir un filo perfecto. El proceso final del forjado era especialmente ingenioso. Se cubría la hoja con arcilla de diferente grosor a lo largo de la misma: fina en el filo cortante y gruesa hacia el extremo. Cuando una vez cubierta de arcilla se calentaba y después se enfriaba, bajaba de temperatura a diferente velocidad y los cristales de metal a cada punta de la hoja terminaban adquiriendo diferentes tamaños. Eran grandes donde se había puesto arcilla final y por tanto flexibles, y pequeños en el filo para formar un extremo firme que podría afilarse. Una vez lustrada, el cambio del acero más blando y el filo más duro quedaban como la yakiba, una línea que se parece a una ola que rompe. 

El resultado de todo esto era una espada que podía cortar a un hombre en dos, literalmente. A veces los criminales condenados a muerte servían para probar las nuevas espadas, pero era más normal tomar un manojo de ramas y bambú o utilizar cadáveres.

La espada se convirtió en el "alma del samurai" que la blandía y muchas se convirtieron en reliquias de familia. Hasta en la Segunda Guerra Mundial, algunos oficiales recubrieron sus espadas de familia con accesorios apropiados para el ejército y las utilizaron de forma activa Las espadas que se llevaban a casa los oficiales aliados como recuerdos de guerra de las batallas de Asia y el Pacífico se siguen reconociendo hoy en día como aceros antiguos y valiosos. 

El Arco

La arquería era el arte que los primeros samurai valoraban por encima de los demás. Hasta llegaron a utilizar el término "El Camino del Caballo y el Arco" para describir su vocación militar. El nivel de destreza que podía alcanzar un samurai arquero era el producto de largos años de práctica. Se suponía que los samurai tenían que acertar pequeños objetivos, mientras galopaban a lomos de sus caballos. 

El arco de un samurai tiene aspecto desgarbado, porque la empuñadura no está centrada, sino dos tercios por abajo. Se le daba adrede esta apariencia extraña, porque se podía utilizar fácilmente el arco a lomos de un caballo. Un arco simétrico hubiese sido más pequeño y, por tanto, menos eficaz, o no adecuado para utilizarlo montado. El arco en sí estaba contrachapado con madera caduca y bambú y a continuación se doblaba para obtener mayor resistencia. El conjunto se lacaba meticulosamente para protegerlo de la humedad. Para tensar el arco a veces se necesitaba el esfuerzo de varios hombres juntos, así que el conjunto tenía una potencia enorme. 

Las flechas eran de muchos tipos, pero las más raras eran flechas de señalización que llevaban en la punta un gran silbato de madera. Emitían un gorgorito al cortar el aire y se lanzaban al principio de la batalla para atraer la atención de los kami, o espíritus, para que fueran testigo de las grandes proezas que se iban a realizar.

Naginata & Yari

La naginata se parece mucho a una barra con una gran hoja de espada insertada en un extremo. Sobre todo le gustaba a los monjes guerreros sohei, pero en manos diestras, es decir, de un samurai, tenían un efecto devastador contra casi cualquier oponente. Durante el período Sengoku la naginata cayó poco a poco en desuso, mientras que el yari adquiría su importancia en los clanes. 

Como todas las armas japonesas, el yari lo fabricaban artesanalmente. El eje del yari normalmente era de roble, rodeado de un contrachapado de bambú y todo cubierto con una laca impermeable. Una hoja muy afilada completaba la lanza. Al principio el yari medía de 3 a 4 metros de longitud, pero bien entrado el período Sengoku, se fue alargando a medida que los daimyos experimentaban su utilidad táctica.

Los daimyo llegaron a considerarla un arma de gran valor ofensivo-defensivo. Se partía de la teoría de que los guerreros enemigos no podrían entablar el combate mano a mano tras pasar una hileras de hojas afiladas al final de una larga lanza. Los diferentes clanes también homogeneizaron las longitudes de sus yaris; por ejemplo, los utilizados por los lanceros del clan Oda pasaban de los cinco metros, en parte por su uso como protección contra las tropas armadas de arcabuces, que necesitaban que un compañero mantuviese al enemigo a raya mientras recargaban.


El Arcabuz

El arcabuz o trabuco de pedernal es casi tan simple como cualquier arma de fuego. Se aprietan debajo del cañón la pólvora, el relleno y la bala, se ceba el fogón y un cordón encendido (la mecha) hace disparar el arma. Sin embargo, a diferencia de los primeros revólveres, la mecha se sujeta a la pistola y se coloca mediante un simple gatillo. No tiene ninguna piedra de pedernal ni ningún mecanismo de explosión que pueda estropearse. Lo que podía pasar es que el arcabuz explotase en la cara del soldado o que la pólvora se humedeciese, convirtiendo el arma en un garrote muy caro. Una vez que se les inició en el uso del arcabuz, los samurai reconocieron casi enseguida su utilidad. Después de 1542 no hizo falta mucho tiempo para que los artesanos los fabricasen.

Muchos samurai llevaban el arcabuz en la batalla y lo usaban para disparar (con más o menos éxito, dada la imprecisión inherente a cualquier arma de ánima lisa) contra enemigos importantes. Sin embargo nunca llegó a ser el arma primordial de un verdadero samurai, porque ahí seguía estando la espada. Como arma para los samurai ricos de la época, nunca llegaría a ser realmente eficaz. Más que para otra cosa, solía ser bueno para un solo disparo porque normalmente no se podía recargar en el campo de batalla, aunque los criados estuviesen dispuestos a ayudar. 

La verdadera utilidad del arma se hizo notar en las filas en masa de ashigaru. Cuando disparaban como un único grupo o lanzaban una lluvia, las unidades más grandes superaron el hecho de que el arcabuz, como primera arma de fuego, era tremendamente imprecisa. Era más bien por suerte que por acción meditada si un arcabucero acertaba a un hombre a 50 metros de distancia. Más allá de los 100 metros, cualquiera que fuera alcanzado por una bala de arcabuz tenía muy mala suerte más que ser objeto de un disparo intencionado. Al disparar en masa contra grandes objetivos, estas limitaciones se superaron y el arma cambió las tácticas de guerra en Japón.

Al final del período Sengoku, se abandonaron las armas de fuego bajo el shogunato de Tokugawa. Los samurai se convirtieron en los únicos guerreros del mundo que le volvían la espalda a la pólvora.

http://www.kendo-valencia.com/unnamed/historia.htm
Editado por Red Marcial


ARMAS DEL NINJUTSU :

Armas Ninja

Fotos y textos del Lic. Arnoby Sinam Alba Alvernia 


"...Una de las anécdotas que nunca olvidaré, y que me ha enseñado en realidad sobre este tema, es un día que estaba entrenando en el Dôjô del Shihan Pedro Fleitas en las Islas Canarias - España. El Shihan me ha sacado de uke (receptor) para demostrar una técnica con Katana (espada), y al final de la técnica esta rozó por mi cuello, y a pesar de que no tenía filo, sentí en ese segundo que mi vida se iba, y desde ese momento cada vez que entreno lo hago como si realmente mi vida estuviese en peligro.

Entrena siempre como si realmente tu vida estuviese en peligro", además, ten presente que lo más importante es defenderte y no con qué te defiendes;

esto es lo que yo más recalco a mis alumnos..."

Lic. Arnoby Sinam Alba Alvernia

Shidôshi



TANTO

El Tantô es el cuchillo en forma de una pequeña Katana (espada). Existe una gran variedad de modelos y tamaños, y al igual que la Katana, se porta en el Obi (cinturón).

En Ninjutsu entrenamos mucho la utilización de esta arma, ya que es muy factible que seamos atacados con ella (navaja). Cuando entrenamos usamos un Tantô en madera o también cuchillos en caucho, pero ya en niveles avanzados es aconsejable entrenar con un arma de metal para acostumbrarnos a ella.

El Tantô es un arma muy versátil, por eso no se recomienda que principiantes intenten defenderse de un agresor armado con un cuchillo, ya que se necesita de mucho entrenamiento para lograr un alto nivel defensivo contra esta arma.

La foto izquierda nos muestra algunos modelos de Tantô, al lado izquierdo dos en caucho y uno en madera, y al lado derecho, en la parte superior uno que tiene en su Saya (funda) un Kozuka (pequeño puñal sin Tsuba) y un Kôgai (alfiler largo usado en ocasiones como Shuriken). Este Tantô de Saya roja tiene una decoración espectacular (Arma propiedad de la Lic. Yaneth Fragozo de Alba). En el centro tenemos un arma sin tanta decoración, y en la parte inferior un Tantô sin Tsuba (Shirasaya tantô).

BOKKEN
El bokken, o también llamado Bokutô, es el implemento que usamos para sustituir la tradicional Katana. Nos permite entrenar sin tener el riesgo de cortarnos, pero esto no quiere decir que sea inofensivo, pues en manos expertas se puede convertir en un arma letal. Está fabricado generalmente en roble, y lleva la tsuba en pasta o caucho con un seguro que la ajusta al arma, este en material flexible. Pero también podemos usar bokken sin tsuba. Para reemplazar al Wakizashi (espada corta) usamos el Shôtô, colocado en la parte inferior de la foto. 
El único problema que representa el Bokken en el entrenamiento es el envaine y desenvaine, cuando entrenamos ejecutamos el gesto igual que con una Katana, pero por supuesto el sentimiento no es el mismo; para entrenar esto si es aconsejable usar una Katana real, ya que nada la puede sustituir para esta tarea.
El bokken debe ser tratado con el mismo respeto que la Katana, el hecho de que sea en madera no le quita importancia ni respeto.

SHINAI

El Shinai es una espada en bambú, implemento que nos sirve para entrenar de una forma más segura las técnicas de Katana; es mucho más seguro que el Bokken. Está formado por cuatro láminas de bambú, hecho que lo hace muy flexible; la empuñadura (tsuka) está forrada en cuero, la guarda (tsuba) en pasta, entre la punta en cuero (sakigawa) y el cuero que cubre la tsuka, se extiende una cuerda (tsuru), ceñida en su primer tercio por una pieza en cuero (nakayuki).


KYU, YUMI

El arco es un arma fantástica para los ataques sorpresa o emboscadas a distancias largas y medias. Existen varios tipos de arcos; Dai kyu es el arco grande que se usa a caballo (Yabusame), Yumi es el arco clásico que se usa a pie, Ashi kyu es un arco grande que sirve para dispararse con los pies, Han kyu es el arco plegable. La flecha se llama Ya, y tiene una gran variedad de puntas, en donde se pueden instalar venenos, explosivos o elementos con fuego, depende del objetivo; con la práctica, y dependiendo de la calidad del arco, la flecha puede ser tan peligrosa como un proyectil (bala). Tradicionalmente se usan arcos hechos de bambú, pero actualmente encontramos arcos hechos en fibra de vidrio y otros materiales aún más resistentes.


SHURIKEN

Los Shuriken son las armas que más identifican al Ninja gracias a las películas de cine y televisión. Son hojas arrojadizas de diferentes formas (cuchillos, estrellas, etc), hechas en acero (inicialmente en madera) y con los bordes cortantes, que según la necesidad son untados de veneno para mayor efectividad, ya que en su utilidad principal estaba la de distracción (sin veneno). Se utiliza también como arma de combate agarrándola con la mano para causar heridas con las puntas que sobresalen; en este caso se le denomina Teppan. Los shuriken se dividen según su forma y número de puntas en hira shuriken, shaken, bô shuriken, itaken shuriken, senban shuriken (especial de Tôgakure Ryû Ninjutsu), happa shuriken, jûji shuriken, etc; pero el kozuka y el kôgai que se encuentran en la saya de los tantô o katana también pueden utilizarse para el mismo fin. Las kunoichi emplean también como arma arrojadiza el kanzashi, pieza metálica o de madera que les ayuda a sostener el moño del cabello, generalmente usada en par. Tenemos dentro del grupo de shuriken los llamados fukumi bari, que se llevan en la boca para ser soplados a la cara del adversario.

Para entrenar arrojándolos a un compañero los usamos en goma o en madera. 


BÔ, JÔ, HANBÔ Y TANBÔ

El Rokushaku Bô es el bastón largo que conocemos más comúnmente como Bô. La palabra Bô hace referencia a bastón. Este tiene seis (roku) shaku (antigua medida japonesa) de largo, que equivale a 180 cms aproximadamente. Debido a su longitud nos proporciona una amplia ventaja en el combate contra adversarios desarmados o con armas cortas. El Bô también es usado como garrocha para sobrepasar obstáculos.


El Jô es el bastón de 120 cms de largo (yonshaku), y es el típico bastón del caminante. Su uso es más sencillo que el del bastón largo, ya que sus 60 centímetros menos en longitud lo hacen más versátil en el combate contra atacantes con espadas.

El Hanbô (medio bastón) es también llamado Sanshaku Bô. Es un bastón de 90 centímetros de longitud aproximadamente. Es muy práctico para el Ninja debido a su tamaño, ya que esto facilita en su transporte. Sus técnicas son muy contundentes y eficaces, además al entrenarnos en este, podremos defendernos fácilmente con una escoba, sombrilla, o cualquier elemento que se parezca en longitud, y que se consigue de forma fácil en el entorno en que vivimos.


El Tanbô es un bastón de 40 centímetros de largo. Es un arma sumamente versátil en el combate, y usado en par es fenomenal, ya que mientras uno nos sirve para desviar la agresión, el otro nos ayuda al ataque. Sus movimientos son muy rápidos y contundentes, y ante un ataque con arma corto punzante llevamos una gran ventaja. Esta arma la podemos improvisar con un periódico o revista enrollada, elementos que se convierten en una verdadera arma. El Tanbô no solo se usa para golpear, pues también podemos realizar controles, luxaciones, estrangulamientos, etc.


La porra de los policías en Japón se conoce como keibô, y a los bastones de hierro se les llama kanabô.



KYOKETSU SHOGE
El Kyoketsu Shoge es un cuchillo de dos hojas, una de ellas curva (kama), la cual nos sirve para enganchar. En su extremo inferior lleva una cuerda o cadena terminada con un aro metálico. Esta arma nos sirve para escalar muros o árboles, también como arma arrojadiza, su extremo en círculo lo podemos lanzar para así enredar las extremidades del adversario y llevarlo al piso, y con la cuerda podemos inmovilizar totalmente a nuestro agresor (Hojô Jutsu).


KUSARIGAMA
El Kusarigama es un arma formada por un kama (hoz) y una larga cadena (Kusari) terminada con un peso metálico que nos ayuda a envolver las extremidades y/o las armas del adversario. Antiguamente cuando se enfrentaba a un adversario a caballo, servía para lanzar el peso a las patas del animal y enrollar la cadena para de esta forma tumbar al jinete y atacarlo con el Kama. La cadena la podemos enrollar en las manos a manera de blindaje para detener los ataques de algunas armas. 


KAGINAWA

El Kaginawa es una cuerda con un gancho en uno de sus extremos y un peso en el otro. Es utilizada para subir y bajar por muros, árboles, engancharse de embarcaciones o vehículos, etc; además sirve para instalar trampas para animales y humanos. 

Antiguamente se usó mucho para escalar los altos castillos, por lo que se decía que los Ninja podían atravesar los muros, y de esta manera se les asimilaba con seres de poderes sobrenaturales.


SHUKÔ

Los Shukô, también llamados Tekagi, son una herramienta usada en ocasiones como arma. Dentro de sus múltiples usos está el de trepar árboles, castillos, embarcaciones, etc, y dentro de la parte defensiva tienen la función de detener los ataques del adversario, ya sean con armas o sin ellas. Su uso como arma es fenomenal, ya que sus garras destruyen fácilmente la piel y los músculos.

Podemos usar Shukô con los garfios por la palma de la mano, o de doble garfio, unos rectos y otros curvos para utilizarlos según fuese necesario. Los curvos facilitan el agarre del músculo, pero la desventaja es su facilidad para engancharse en la ropa. Dentro del combate cuerpo a cuerpo no solo se usan los ganchos para el ataque, ya que su banda metálica también puede servirnos para reforzar los ataques de kiten ken, tetsuken, etc.


ASHIKÔ

Los Ashikô son las garras que se usan en los pies como complemento de los Shukô para escalar, pero al igual que estos, también nos sirven para defendernos de los ataques del adversario. Los Ashikô se atan en la parte inferior de las tabi, ayudándonos también en los desplazamientos por superficies lizas o nieve. Utilizadas en keri waza son fenomenales, ya que una patada o un pisotón con los Ashikô resulta muy doloroso.

Los Ashikô son una media pieza metálica provista de cuatro ganchos en su parte inferior, con una cuerda o cordón que nos sirve para ajustarlos a las tabi.


MANRIKIGUSARI

El Manrikigusari (cadena de los 10.000 poderes) es también llamado kusarifundo. Este es una cadena metálica con extremos pesados, que al girarlos nos sirven para dar blanco en el adversario, enrollar su cuerpo (extremidades y cuello) y sus armas; además, cuando lo sostenemos con ambas manos, nos sirve para detener ataques, estrangular, luxar, inmovilizar y proyectar. Es muy fácil de transportar, ya que se adapta a cualquier sitio del uniforme (shinobi gi), y también muy sencillo de ocultar en la palma de la mano en donde se acomoda perfectamente.

Hatsumi Sensei lo usa mucho al estilo de metsubushi, lanzándolo a la cara de sus atacantes para causarles heridas en ojos, dientes y huesos.


JUTTE

El Jutte es una especie de porra completamente maciza a la cual le sobresale un gancho cerca de la empuñadura. Es un arma aparentemente inofensiva, pero la verdad es que es un arma supremamente versátil y efectiva; debido a esto, fue un arma usada por la policía japonesa durante muchos siglos. El gancho nos sirve para detener armas como la espada, y nos ayuda además para inmovilizar, luxar, proyectar, etc.


TETSUBISHI

Los Tetsubishi son piezas irregulares de madera o metal con puntas afiladas; al arrojarlos al piso siempre quedan con una punta hacia arriba para que el enemigo al perseguirnos pise sobre ellos causándose así heridas en los pies, retrazando de este modo la persecución. Los metálicos son tan fuertes que pueden pinchar sin problema las llantas de un auto; también pueden ser arrojados a la cara del agresor para causarle heridas de consideración.



METSUBUSHI

Metsubushi son aquellos elementos utilizados para dañar la vista del adversario, entre los cuales se cuenta la arena, el polvo, líquidos, etc. Como vemos, estos elementos los podemos encontrar fácilmente en el medio, pero en Ninjutsu realizamos preparaciones con harinas mezcladas con pimienta, vidrio, metal molido, venenos, etc, según queramos solo sacar de combate al adversario, causarle un daño severo en su vista, o la muerte.

Como ejemplo en la foto tenemos un típico artefacto natural preparado por el Shidôshi Arnoby Sinam Alba; en el centro una muestra de su contenido.


Agradecemos la colaboración de Lic. Arnoby Sinam Alba Alvernia,Shidôshi

http://www.bujinkancolombia.com/ 
Editado por Red Marcial


LAS ARMAS DEL KUNG FU :

Armas Kung Fu


Las armas básicas para la defensa personal empleadas por el practicante de Kung Fu, son las manos y los pies. Sin embargo, en el sistema chino el manejo de armas no naturales constituye un método paralelo al estudio del boxeo a mano y pie desnudo. Las armas se convierten en una “prolongación”o “extensión” de los brazos.

La importancia del manejo de las armas, se ha manifestado en toda la historia china como una especie de leyenda. Las técnicas con armas provienen de quizá más de 4000 año A.C. El hombre primitivo desarrolló las armas para satisfacer sus necesidades vitales como la alimentación y la defensa. El pueblo chino comenzó construyendo armas rudimentarias de piedra y madera para la caza, y con el transcurrir de la historia ante las constantes invasiones y guerras, numerosas y nuevas armas fueron surgiendo. 

Hachas, alabardas, cuchillos y puñales de jade han sido encontrados en China, pertenecientes a la dinastía Shang. El manejo de las armas era de suma importancia ya que se requería tener cierta condición con las armas para poder ascender de grado en el ejército. 

En los viajes que continuamente realizaban los monjes del monasterio Shaolin utilizaban los bastones al igual que los peregrinos, les servían de apoyo en sus largos viajes. Lo que muchos ignoraban era que el bastón era un arma sumamente peligrosa en manos de un monje experto en su manejo.



BENEFICIOS

Para el manejo de las armas se crearon “kuens” (esquemas o formas), los cuales, con la práctica continua, brindaron enormes beneficios físicos a los boxeadores. Algunos de estos beneficios eran (y son actualmente) la coordinación de movimiento, la fuerza, la precisión, el desarrollo de la velocidad y la resistencia. 

La destreza que se requiere para efectuar los kuens de armas con la precisión exacta, repercute en una mejor adaptación del cuerpo en los kuens de boxeo. Asimismo, el manejo de armas pesadas desarrolla la musculatura de los brazos y de la espalda.



EL ARSENAL CHINO

En China, el número de armas asciende a unas cuatrocientas, entre las que se encuentran armas tan raras y curiosas como la “pipa larga de madera”, el “taburete’’, las “cadenas”, los “ganchos”, los “dardos”, las “monedas afiladas”, el ‘’martillo”, etc. Hoy en día se utilizan normalmente unas 50 principales, como la espada, el bastón, la vara, el látigo, la lanza, el sable, la espada con nueve anillos, tridente, palos y cimitarras cortas, palo y cimitarra largas, palo de monje, espadas dobles con borlas largas o cortas, espada y escudo, látigos dobles, espadas con doble cabeza, alabardas dobles, palos de 3 tres secciones, palos de dos secciones, entre otras.



CLASIFICACIÓN

Las armas del Wu Shu están clasificadas por su especialidad en tres géneros: 
Largas; como las lanzas, la vara, la cimitarra, la pala de monje, etc.

Cortas; como la espada (con borlas largas o cortas) espadón (sable) y el puñal.

Flexibles; como el látigo de nueve segmentos y el garrote de tres segmentos. 

También es importante considerar las armas dobles, las cuales exigen una perfecta coordinación de las manos, como la espada doble, gancho doble y puñal doble. 

A continuación estudiaremos algunas características de las armas más comunes que se manejan en campeonatos mundiales.

La vara puede ser considerada el arma más natural de cuantas existen, ya que nos podemos proveer de ella en la naturaleza; cualquier vara recta puede ser utilizada para su práctica. 

El bastón es más corto en longitud y se puede dividir en el bastón “Chai-Mee” y en el bastón “Tin Mun”. El Chai Mee es el bastón que tiene las medidas desde el suelo hasta las cejas del practicante. Es ligeramente más corto y es llamado “bastón del mono”, debido a que lo usó el legendario “Rey de los monos” (un gran boxeador), en la representación China “Emigración del Oeste”. Algunas de las características de esta arma son los movimientos rápidos y fuertes, desplazamientos rápidos y posiciones definidas.

Por su parte, la espada era considerada un arma noble, lo que limitaba su uso a esta casta. Era un arma de protección personal, por lo que la llevaban siempre con ellos. Y por encima de todo es una de las armas más ricas y difíciles de todas las que constituyen el arsenal del Kung Fu Wushu.



Los ejercicios con la espada se caracterizan por la flexibilidad y elegancia. En los círculos del Wushu existe un dicho antiguo: “El espadón parece un feroz tigre; la espada una ráfaga de viento”. La espada se utiliza en los sistemas externos y en los internos como el Tai Chi Chuan; se dice que hay que moverla con agilidad llevada por una fuerza interna como si fuera un Dragón nadando en el mar.

El sable se caracteriza por el vigor y la velocidad. Goza de gran popularidad entre los jóvenes, ya que se pueden realizar movimientos espectaculares y para su dominio se necesita tener un gran control en las posiciones del cuerpo, ante la fuerza y vigor, que se imprime en su ejecución. 

La lanza es considerada como “capitán” de las armas largas. En las grandes contiendas de la antigüedad era el arma de la infantería y de la caballería. Podríamos considerarla como una de las primeras armas usadas en la gran variedad de las armas del Kung Fu.

El bastón de tres secciones es un arma muy original constituida de madera fuerte y unida con cadenas. Es una de las armas más efectivas cuyas ventajas técnicas estriban, por ejemplo, en que los palos finales pueden ser agarrados y usados separadamente como dos bastones pequeños o como dos porras, que permiten pegar con uno y defender con el otro.



El látigo metálico Bin, es un látigo de metal articulado por medio de unas varillas de metal. Existen Bin de tres secciones, de cinco y de nueve. Se utiliza como un látigo al hacerlo girar por encima de la cabeza, para luego golpear al contrario. También se puede lanzar contra el arma del oponente, ya que al contacto con dicha arma, se enredará en ella y una vez enredada y con rápido estirón, se podrá dejar desarmado al oponente.

Finalmente hablaremos de un arma muy famosa empleada por un legendario emperador experto en Kung Fu y por muchos es considerado el Santo Patrón de las Artes Marciales chinas: Kwang Kung. El arma que él inventó es el Kwan-Tao, que consiste en una especie de lanza en la que se le ha colocado una hoja larga y cortante, que remplaza a la usual cabeza de la lanza. 

La destreza en el manejo de esta arma por este gran Guerrero, fue inmortalizada en la novela de “Los tres reinos” y ha pasado a la “inmortalidad” como recuerdo para todas generaciones.

Son los legados de los antiguos maestros, los textos no escritos, donde se encuentran las experiencias de los que en su día ayudaron a dar forma a un determinado estilo. 

Un estilo es algo más que una serie de movimientos unidos con cierto orden a través de unas formas; son una manera de entender el Arte del Combate.

La visión que los chinos tienen del Kung Fu Wushu, es algo que hay que intentar comprender para superarnos en su práctica.



Las armas del Kung Fu

Por Sifu León Chávez


 

publicado por otrascosas a las 22:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Fabio Ramirez



» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (28)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
img
.Más leídos
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
» KATAS,FORMAS DEL KARATE
» KUNG-FU : HABILIDAD,DON Y ESTUDIO
» LIBROS MARCIALES EN CASTELLANO
» PATADAS EN LAS ARTES MARCIALES
» POSICIONES Y GUARDIAS EN ARTES MARCIALES
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
» TAO-LU ,FORMAS DEL KUNG FU
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
img
.Se comenta...
» TAO-LU ,FORMAS DEL KUNG FU
19 Comentarios: gaston, Gastón, carlos gonzalez, [...] ...
» PUMSES,FORMAS DEL TAEKWONDO
14 Comentarios: Rene Ramos, jorge, marcoantonio, [...] ...
» VIDEOS GRATIS DE BRUCE LEE,JEET KUNE DO Y WING CHUN
3 Comentarios: Gaston, ALEJANDRO, Angeline
» PUNTOS Y ARMAS VITALES MARCIALES
11 Comentarios: Miguel Trompiz, JORGE ARRIAGADA A, Javier, [...] ...
» BIOGRAFIAS DE GRANDES MAESTROS
4 Comentarios: uypmkahymb, ykpkbaaavr, mejnbfhept, [...]
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad